Cáncer de Colon

3,315 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Después de:próstata y pulmón en varones y mama y pulmón en mujeres.Edad: 90% pacientes mayores de 50 a.Forma hereditarias: poliposis adenomatosa familiar y cáncer hereditario de colon sin poliposis. (Se caracterizan por los antecedentes familiares, una edad temprana de inicio y la presencia de otros tumores o defectos conocidos).Forma esporádica: aparece independientemente de los antecedentes familiares y afecta a personas mayores (60-80 a) manifestándose por una lesión aislada del colon o recto.Hereditaria: mutación de todas las células y Esporádica: mutación de las células del propio tumor.
  • > Consumo de carnes rojas y grasas animales y < consumo de fibra.Aditivos, conservantes, pesticidas presentes en el agua y alimentos. Son potenciales carcinógenos.
  • El cáncer evoluciona a partir de células benignas residuales.Riesgo de cáncer 8 veces mayor cuando no se realiza la polipeptomía.Detección de cáncer colorrectal: 60 años.Todo pólipo mayor de 1 cm tiene un riesgo de cáncer de 2.5% a los 5 años, 8% a los 10 años y 24% a los 20 años.
  • Metástasis:Capa muscular de la mucosa.Tejido pericólico.Ganglios linfáticos.Metástasis a distancia.
  • Tubulares: glandulares tubulares ramificadas. (65-80%) Generalmente pedunculados.Vellosos: largas proyecciones digitales del epitelio superficial. (5-10%) Generalmente sésiles.Tubulovellosos: elementos de ambos patrones celulares. (10-25%)Los adenomas vellosos tienen una intensa displasia (cambio celular precanceroso). La mitad de los adenomas vellosos mayores a 2cm contienen células cancerosas.
  • Las lesiones sésiles requieren una colectomía segmentaria para su extirpación completa.
  • Si el carcinoma invasivo penetra mas allá de la muscular de la mucosa hay que valorar el riesgo de metástasis ganglionares y de recidiva local.Haggit nos permite clasificar los pólipos teniendo en cuenta la profundidad de su invasión.Todos los pólipos sésiles con carcinoma invasivo corresponden al grado 4 de Haggit. (10% de metástasis a ganglios linfáticos).
  • El 90% mide menos de 3mm.Algunos se han asociado con canceres, principalmente en el lado derecho del colon, sobre todo en mujeres y fumadores.
  • Extraintestinales: mama, ovario, cuello uterino, trompas de falopio, tiroides, pulmones, vesícula biliar, vías bilares, páncreas y testículos.Exámenes a realizar: EGA, RX de abdomen, colonoscopia cada 2 años, ecografía abdominal, exploración ginecológica.Tratamiento: polipeptomía, resecar todo pólipo mayor de 1.5 cm.
  • Malformaciones congénitas: hidrocefalia, malrotación, cardiopatías, divertículo de Meckel y linfangioma mesentérico.Los pólipos consisten fundamentalmente en hamartomas.Pocos pólipos: polipeptomía endoscópica.Muchos pólipos: colectomía abdominal con anastomosis ileorrectal.
  • Edad media del diagnostico: 29 a.Extraintestinales: quistes epidermoides, tumores desmoides del abdomen, osteomas y tumores cerebrales.Otras manifestaciones EI: cáncer biliar, de páncreas, glándulas suprarrenales, tiroides e hígado.Los pólipos gástricos representan una hiperplasia de las glándulas fúngicas y poseen una capacidad maligna limitada. No requieren extraccionquirurgica.Los pólipos duodenales son adenomatosos y deben considerarse premalignos, esta indicada su extracción quirúrgica.10-20% de los pacientes refiere antecedentes familiares negativos.Tx quirurgico: extirpacion de toda la mucosa afectada de colon y recto (proctocolectomia reparadora mas anastomosis ileoanal o una colectomia abdominal total con anastomosis ileorrectal)
  • Los osteomas suelen aparecer como prominencias visibles y palpables en el cráneo, mandíbula y tibia de los pacientes con PAF.Rara vez producen metástasis pero pueden invadir localmente los vasos mesentéricos, uréteres o paredes del intestino delgado.Tumores cerebrales: meduloblastoma y glioblastoma cerebeloso.
  • Esto se utiliza para los pacientes que han optado por una colectomía abdominal que es un procedimiento mas sencillo y con menos complicaciones.1/3 de los pacientes tratados con colectomía abdominal acabara presentando una poliposis florida del recto que exigirá una protectomía antes de 20 a.
  • Lynch 1: cáncer de colon proximal a una edad precoz.Lynch 2: cáncer de colon y otras localizaciones como endometrio, ovarios, estomago, ID, páncreas, uréteres y pelvis renal.La técnica preferida para la extirpación quirúrgica del cáncer es una colectomía abdominal con anastomosis ileorrectal.Mujer que no desea hijos: histerectomía + salpilgoooforectomía bilateral de manera profiláctica.Se deben realizar rectoscopias anuales.
  • 20% de los casos no va a estar asociado a los antecedentes familiares.Si hay antecedentes familiares:Iniciar un programa de seguimiento a partir de los 20 años, la colonoscopia se repite cada 2 años.Se deben hacer ecografías abdominales, exploraciones ginecológicas y pruebas de sangre oculta en orina anuales.
  • 1. La hemorragia es asintomática y solo se detecta por la presencia de anemia. Dolor cuando el cáncer esta avanzado.2. Se manifiesta por constricción.3. Pueden simular una diverticulitis, 20% de los pacientes con cáncer de sigma, también pueden presentar enfermedad diverticular.Pueden causar fistulas colovesicales o colovaginales.Diagnostico: Colonoscopia (permite biopsiar el tumor y ver todo el colon para ver la existencia de polipos)Cuando hay obstrucción que no permita el estudio colonoscópico: Enema con contraste hidrosoluble.
  • Se extirpa el segmento intestinal que va proximal a la válvula ileocecal hasta la porción derecha del colon transverso. Se construye una anastomosis entre el íleon terminal y el colon transverso.Resección desde la flexura esplénica hasta la unión rectosigmoidea.Indicado para los tumores del sigma.Consiste en la extirpación de todo el colon, desde el íleon, hasta el recto. La continuidad se restablece mediante una anastomosis ileorrectal.
  • Las personas menores de 60 años toleran bien la intervención y su intestino se adapta gradualmente.
  • CEA: antígeno carcinoembriónico.Estos fármacos han demostrado su eficacia contra las metastasis.Bevacizumab: inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular.Cetuximab: inhibe el factor de crecimiento epidérmico.
  • Cáncer de Colon

    1. 1. Leslie PascuaCirugía II
    2. 2.  Representa la tercera causa mas frecuente de cáncer y muerte entre los varones y mujeres. El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal invasivo aumenta con la edad. El cáncer de colon y recto adopta formas hereditarias, esporádicas o familiares. Se ha implicado diversos polimorfismos genéticos y modificadores génicos en las distintas variantes del cáncer de colon y recto.
    3. 3.  El riesgo de cáncer de colon y recto aumenta de 2 a 4 veces entre los miembros de familia con: ◦ Familiar en 1ºgrado con cáncer de colon. ◦ Familiar <50 años con cáncer de colon. ◦ Familiar con pólipos adenomatosos.
    4. 4.  Factores dietéticos. Alcoholismo. Tabaquismo. Químicos. Enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Antecedentes familiares. Poliposis.
    5. 5.  Microscópicamente: ◦ Adenocarcinomas mucinosos. ◦ Adenocarcinomas escamosos. Macroscópicamente: ◦ Anulares. ◦ Vegetantes. ◦ Estenosantes. ◦ Ulcerados.
    6. 6.  Es el proceso por el que aparecen la mayoría de los carcinomas de colon y recto. Derivan de la progresión de pólipos benignos. ◦ Cuanto mayor el pólipo, mayor el riesgo de cáncer. ◦ La extirpación de los pólipos reduce la incidencia del cáncer. ◦ Los pacientes con PAF acaban presentando cáncer de colon y recto. ◦ Detección de pólipos benignos: 50 años.
    7. 7. 1. Las células epiteliales del colon comienzan a proliferar de una forma desordenada.2. Consecuencia de esta proliferación descontrolada, las células se acumulan en la superficie de la luz intestinal en forma de pólipo.3. Las células se extienden por la capa muscular de la mucosa hasta convertirse en el carcinoma invasivo.4. La metástasis respeta la secuencia ordenada de invasión.
    8. 8.  Es una masa que se proyecta hacia la luz del intestino, por encima de la superficie del epitelio. Clasificación macroscópica:  Pedunculados  Sésiles Clasificación histológica:  Adenomas tubulares  Adenomas vellosos  Adenomas tubulovellosos
    9. 9.  El tratamiento del pólipo adenomatoso o velloso consiste en su extirpación, generalmente con el colonoscopio. La presencia de cualquier lesión polipoide supone una indicación para la colonoscopia completa y la polipeptomía.
    10. 10.  Grado 0: el carcinoma no invade la túnica muscular de la mucosa (in situ). Grado 1: invade la submucosa pero se limita a la cabeza del pólipo. Grado 2: invade el plano del cuello del pólipo. Grado 3: invade cualquier porción del tallo. Grado 4: invade la submucosa de la pared intestinal por debajo del tallo del pólipo.
    11. 11.  Son los mas frecuentes del colon, generalmente tienen un tamaño reducido y se componen de células que presentan alteraciones en su maduración e hiperplasia. Son de aspecto aserrado, naturaleza benigna y no tienen capacidad neoplásica.
    12. 12.  Es un síndrome autosómico dominante que se caracteriza por la combinación de pólipos hamartomatosos del tracto intestinal con hiperpigmentación de la mucosa vestibular de la boca, labios y dedos. Riesgo del 2 al 10% de cáncer del tubo digestivo, desde el estomago hasta el recto. Aumenta el riesgo de neoplasias malignas extraintestinales. Los pólipos pueden causar hemorragias u obstrucción intestinal.
    13. 13.  Son tumores benignos compuestos por dilataciones císticas de las estructuras glandulares. Esta asociado a la aparición de malformaciones congénitas. Suele descubrirse por una hemorragia digestiva, obstrucción o hipoalbuminemia asociadas con una perdida de proteínas por el intestino.
    14. 14.  Es un síndrome autosómico dominante, prototípico de la poliposis hereditaria. Consiste en la presencia de múltiples pólipos en el colon y la aparición de pólipos gástricos, duodenales y periampulares así como manifestaciones EI. Existe una hipertrofia congénita del epitelio pigmentado de la retina en un 75% de los casos.
    15. 15.  Estos síndromes pertenecen al trastorno general de la PAF. El Sd de Gardner consiste en pólipos del colon, quistes de inclusión epidérmica y osteomas. El Sd de Turcot consiste en la presencia de pólipos de colon y tumores cerebrales.
    16. 16.  Sulindac Celecoxib Inducen una regresión de los pólipos adenomatosos en algunos pacientes. Se deben hacer rectoscopias semestrales para verificar la presencia de nuevos pólipos.
    17. 17.  Sulindac Tamoxifeno Radioterapia Quimioterapia
    18. 18.  Es el síndrome canceroso hereditario mas frecuente. El cáncer se inicia a una edad temprana (44 años). 70% se localizan en colon derecho y predomina el adenocarcinoma mucinoso. Se han descrito dos tipos de síndromes: Lynch I y Lynch II.
    19. 19.  La piedra angular para el diagnostico son los antecedentes familiares pormenorizados. El diagnostico se establece mediante los criterios clínicos de Amsterdam o de Bethesda. Debe sospecharse cuando una persona menor de 50 años presenta cáncer de colon y recto y otro cáncer relacionado sin poliposis.
    20. 20. 1. Tres familiares con cáncer de colon.2. Una de las personas afectadas es pariente en primer grado.3. Afectación de dos generaciones sucesivas.4. Uno de los casos diagnosticado antes de los 50 años.5. Exclusión de la PAF.6. Puede existir asociación con otro tipo de cáncer.
    21. 21.  Es una forma frecuente de cáncer de colon y no se asocia a antecedentes familiares. Los signos y síntomas dependen de la localización del tumor en el colon y del grado de constricción de la luz causado por el cáncer. Son mas frecuentes en el lado derecho del colon.
    22. 22.  Colon derecho: Hematoquecia, melena, fatiga asociada a anemia, dolor abdominal. Colon izquierdo: cambios en el ritmo intestinal y estreñimiento progresivo. Sigma: dolor, fiebre y síntomas de obstrucción. Recto: proctorragia, tenesmo, diarrea mucosanguinolenta. Generales: anorexia, astenia, perdida de peso, anemia.
    23. 23.  El objetivo quirúrgico frente al adenocarcinoma de colon es la extirpación del cáncer primario con bordes adecuados, una linfadenectomía regional y el restablecimiento de la continuidad del tubo digestivo mediante anastomosis. 1. Hemicolectomía derecha. 2. Hemicolectomía izquierda. 3. Sigmoidectomía. 4. Colectomía abdominal.
    24. 24.  Esta indicada para los pacientes con: ◦ Tumores primarios múltiples. ◦ CHCRSP Este procedimiento produce un aumento en la frecuencia de las deposiciones y las personas mayores pueden experimentar una diarrea crónica importante.
    25. 25.  Depende de varios factores, entre ellos: La extirpación completa de todo el tumor. Propiedades biológicas del cáncer. El estadio de la enfermedad.
    26. 26.  El estadio del tumor se evalúa indicando el grado de penetración del tumor en la pared intestinal (T), afectación de los ganglios linfáticos (N) y la presencia o ausencia de metástasis a distancia (M). Clasificación TNM Clasificación de Dukes Clasificación elaborada por la AJCC
    27. 27. •TX: No se •NX: No se •MX: No seTumor primario (T) Ganglios Linfáticos (N) Metástasis puede evaluar. pueden puede evaluar. •T0: Ningún evaluar. •M0: No hay signo de •N0: No hay metástasis. tumor metástasis a •M1: primario. ganglios. Metástasis a •T1: El tumor •N1: Metástasis distancia. invade la en 1 a 3 submucosa . ganglios. •T2: El tumor •N2: invade la capa Metástasis en mm propia. 4 o mas •T3: El tumor ganglios. penetra en la subserosa. •T4: Invade otros órganos o estructuras.
    28. 28.  Estadio A: limitado a la mucosa y submucosa. Estadio B1: restringido a la muscular de la mucosa. Estadio B2: atraviesa la muscular y penetra en la serosa. Estadio C1: B1 + afectación ganglionar Estadio C2: B2 + afectación ganglionar. Estadio D : infiltración a órganos vecinos y metástasis a distancia
    29. 29.  Estadio I: T1 o T2, N0, M0. (90%) Estadio IIA: T3, N0, M0. (85%) Estadio IIB: T4, N0, M0. (72%) Estadio IIIA: T1 o T2, N1, M0. (50%) Estadio IIIB: T3 o T4, N1, M0. Estadio IIIC: Cualquier T, N2, M0. Estadio IV: Cualquier T y N, M1. (5%)
    30. 30.  85% de los pacientes tienen recidivas durante los 2 años posteriores. Se deben hacer colonoscopias periódicas. Se recomienda un ciclo de quimioterapia adyuvante con 5 FU/Leucovorina. Medición de las concentraciones de CEA cada 3 meses. Uso de fármacos como el Bevacizumab y Cetuximab.

    ×