Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Realismo

informacion sobre el realismo

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Realismo

  1. 1. Introducción • Esta presentación trata acerca del realismo. El realismo es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX. • A continuación hablare acerca del realismo. En donde expondré la definición, el origen, características y autores.
  2. 2. Definición • El Realismo es un movimiento opuesto al Romanticismo que intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.‡
  3. 3. Origen • El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert.‡En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia1870, después de La Gloriosa´, y tuvo su apogeo en la década de 1880. • El Realismo coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el S. XIX.
  4. 4. El Realismo • El concepto de realismo´ ofrece una amplitud significativa difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra es una tendencia que recorre toda la historia del arte. • La vieja idea aristotélica de la mimesis expresada en la Poética encierra el valor que para el filósofo griego poseen las relaciones entre la creación y la realidad. Aristóteles (384-322 a.C.) considera el arte como un producto del instinto de imitación y de la tendencia ala armonía, de tal modo que la mimesis supone captar esa realidad externa y representarla por medio de una técnica artística. Esta interpretación de la actividad creativa sitúa en un plano próximo la misma naturaleza, es decir, la realidad, que el artista debe pretender captar en toda su dimensión.
  5. 5. Cont. • El concepto ha sido utilizado con fines muy ambiciosos por Ramón Menéndez Pidal y por algunos de los miembros de la llamada Escuela de Filología Española; de hecho, para este gran maestro, el realismo es uno de los rasgos permanentes en el arte español de todos los tiempos y un elemento característico de la idiosincrasia hispánica. • Este concepto del arte, que podemos calificar de realista y que impregna toda la tradición literaria, no es con todo el sentido específico que posee el término realismo, ya que con este sustantivo se define una corriente artística que en literatura empezó a desarrollarse en torno al año 1830 en Francia y que se extendió por casi todas las naciones europeas.
  6. 6. Características del Realismo Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real. Análisis riguroso de la realidad. Los problemas de la existencia humana Analiza minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres. El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos.
  7. 7. Autores Principales del Realismo Juan Valera José María de Pereda Benito Pérez Galdós Pedro Antonio de Alarcón Vicente Blasco Ibáñez
  8. 8. Juan Valera José María de Pereda Benito Pérez Galdós Pedro Antonio de AlarcónVicente Blasco Ibáñez
  9. 9. Cont. • Los autores realistas procuraron lograr una captación lo más exacta y objetiva posible del mundo circundante: ambientes, sociedad, acontecimientos, personajes, entre otros. Por esta razón, la minuciosidad en la descripción topográfica, en el retrato y en el análisis de situaciones se convierte en una de las características inherentes a este movimiento
  10. 10. Referencias • García Bacca, J. D. (2001) Sobre Realismo Tres ejercicios literario-filosóficos. Barcelona, Anthropos. • www.google.com (s.f) Imagenes Realismo. Recuperado el 24 de marzo de 2013 de: https://www.google.com.pr/search?q=realismo&hl=es &sout=0&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.44697112,d.eWU &biw=1280&bih=681&um=1&ie=UTF- 8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=pi&ei=h6RbUbT1 MIro8QSO3oHoCg • Malpas, J. (2000) Realismo Movimientos en el Arte Moderno Serie Tate Gallery. Hong Kong, Ediciones Encuentro.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

informacion sobre el realismo

Views

Total views

1,114

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×