Plataformas virtuales

330 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
330
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Plataformas virtuales

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓNFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADESMAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE Y GESTIÓN DE LACALIDAD EDUCATIVATEMA : PLATAFORMAS VIRTUALESIntegrantes: Lic. Darling Morales Herrera.Lic. Lesbia CastilloLic. Luis LópezTutor: MSc. Manlio Benito Reyes.León, Mayo 2013¡ A la libertad por la Universidad !
  2. 2. ¿ QUÉ ES PLATAFORMA VIRTUAL?En español se ha denominado como Plataforma de e-learning (eninglés LMS: Learning Management System) a un programa deordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución deactividades formativas a través de la Web: Son aplicaciones quefacilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrandomateriales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración ygestión educativa.
  3. 3. PLATAFORMAS VIRTUALESClarolineDokeosAgora virtual Blackboard Webct
  4. 4. CLAROLINE, características Es un software de código abierto, distribuida bajo licencia GPL.Disponible en varios idiomas.Se puede descargar gratuitamente e instalar libremente.Sistema de gestión de contenidos (CMS).Permite publicar documentos (word, doc, pdf, html, vídeo, etc.)Administrar foros de discusión tanto públicos como privados.Administrar listas de enlaces.Crear grupos de estudiantes.Confeccionar ejercicios.Estructurar una agenda con tareas y plazos.Hacer anuncios, vía correo electrónico y Crear y guardar chats.Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas,trabajos, etc.
  5. 5. CLAROLINE, ventajas Es una plataforma estable, abierta a todos. Su funcionamiento no requiere conocimientos técnicos especiales. Es Fácil de instalar y de usar. Es posible configurar cada sector de la plataforma, para lograrapariencias y estilos personalizados de acuerdo a las necesidades delusuario. El profesor no está limitado en sus opciones educativas y dispone deherramientas que se pueden organizar y utilizar de acuerdo a susnecesidades. Es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales dela educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitiradministrar sus curso virtuales en entornos e- learning
  6. 6. CLAROLINE, desventajasDepende totalmente de MySQLRelativamente poco modificable.Aún no existe la posibilidad de exportar los cursos.No existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún).Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y supersonalizaciones un tanto dificultosa.
  7. 7. DOKEOS, características• Es un software libre bajo la licencia de GPL.• Puede ser utilizado como un Sistema de Gestión de Contenido (CMS) paraeducadores.• Es gratuito.• No es necesario instalar la plataforma y se puede acceder desde cualquierordenador siempre y cuando tenga conexión a Internet.• Proporciona datos estadísticos para saber qué contenidos se ven más, si soncumplidos por todos, etc.● Se pueden hacer copias de respaldo.● Configuración y personalización: Gran cantidad de plugins para añadir alcurso, que queda a nuestra elección.
  8. 8. • Es una plataforma de código abierto, que reúne e integra todos loscomponentes necesarios para permitir la gestión, administración, comunicación,evaluación, y seguimiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje en elespacio virtual.●Permite que los profesores puedan acceder con facilidad a las prestaciones delsistema, administrar sus documentos en procesador de texto pdf, gráficos,planilla de cálculos, etc. sin necesidad de efectuarles ningún tratamientoinformático especial.... DOKEOS, características
  9. 9. DOKEOS, ventajas Acceso por parte de todas las instituciones educativas ya que es unaplataforma libre. Excelente complemento de las actividades académicas. Posibilidad de realización de ejercicios que permitan la evaluaciónautomática de los alumnos. Desde la plataforma se pueden dar avisos y mandar correos. Almacenamiento de archivos y accesibilidad a los mismos por parte de losalumnos. Comunicación en tiempo real con los alumnos por medio del chat. Posibilidad de inclusión de enlaces de páginas web. Organización y discusión de la información. Flexibilidad y el facilidad de uso, recomendado para aquellos profesionalescon conocimientos mínimos en informática o que no estén relacionados cone-learning. Servicio gratuito y compatibilidad con Internet Explorer. Buena estructura adaptable a las necesidades del docente. Educación en cualquier lugar y espacio, sin necesidad de infraestructuracomplicada.
  10. 10. DOKEOS, desventajas Para los estudiantes: es fácil llegar a una sobrecarga de información, debidoa que tienen que leer la información de la plataforma, además de lainformación que se les da en el curso por tratarse de un entorno complejo. Con respecto al tutor, la ventaja de contar con múltiples herramientas y serun entorno muy diversificado puede convertirse también en una desventajapor requerir mayor tiempo para aprender a usar las herramientas y parapoder armar los cursos. La ausencia de un menú a la vista que evite tener que regresar a la páginade inicio
  11. 11. AGORA VIRTUAL, características Es un entorno diseñado para el trabajo en grupos. Plataformas de desarrollo propio no persiguen objetivos económicos, sinoresponden más a factores educativos y pedagógicos. No se suelen dar aconocer al público en general. Por tanto, de este último tipo de plataformasse desconoce su número y los estudios sobre ellas, prácticamente noexisten. (Sebastián Díaz Becerro, 2009.) Desarrollada por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga
  12. 12. BLACKBOARD, características Es un sistema intuitivo que permite a todos los usuarios interactuar unoscon otros y participar en el aprendizaje social formal e informal. Facilidad de carga, actualización y difusión de contenido de aprendizajemultimedia personalizado en una amplia variedad de formatos. Este sistema incluye cuatro funcionalidades: la gestión del contenido (unsistema de repositorio en línea para material educativo), la comunicación(herramientas de colaboración tanto sincrónicas como asincrónicas y correoelectrónico), evaluación (encuestas, exámenes y cuestionarios) y un panelde control (herramientas de gestión). El profesor cuenta con la integración de sistemas basados en Web quepermiten crear el diseño de las actividades del curso, personalizar elformato de diversos documentos, utilizar herramientas para el trabajocolaborativo, realizar evaluaciones mediante la plataforma, proporcionardiversos recursos de apoyo al curso y acceder a diferentes cursos desde unportal.
  13. 13. BLACKBOARD, ventajas Son sistemas robustos, documentados y con diversas funcionalidades quepueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cadaproyecto. Han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones queincorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completasy complejas. Servicio de asistencia técnica, por lo que se contrata un servicio externo deresolución de incidencias.
  14. 14. BLACKBOARD, desventajas Requiere un presupuesto más alto. A medida que se han ido asentando hanaumentado el precio de las licencias. En muchos casos solo existen dos modelos de licencia: completa, en la queel coste va en función del número total de usuarios, o limitada al número dealumnos permitido. Una licencia da derecho a instalar la aplicación únicamente en un servidor(va asociada a una IP), lo que supone problema con las actualizaciones. Versiones poco estables.
  15. 15. WEBCT En el año 2006, se produjo la adquisición de la empresa WebCT por otrasimilar llamada Blackboard. De esta manera, el producto hasta ahorallamado WebCT será también conocido como Blackboard Learning Sistem.
  16. 16. SEMEJANZAS EN USO Y EXPLOTACIÓN:CLAROLINE, DOKEOS, AGORAVIRTUAL, BLACBOARD, WEBCT• Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propiacasa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivosmóviles, etc.).• Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir enformación presencial, sin una gran inversión.• Inmersión práctica en un entorno web 2.0• Gestión real del conocimiento: intercambio deideas, opiniones, prácticas, experiencias.• Actualización constante de los contenidos.
  17. 17. Semejanzas Los alumnos pueden trabajar en equipo y compartir opiniones, dudas yexperiencias, sin hallarse en el mismo espacio físico. Permite a los docentes compartir recursos o preparar materialconjuntamente. Soporte organizativo en cursos y tutorías presenciales (como preparación ocomplemento para fijar agendas, compartir documentación, asignartareas, etc.)• Beneficio colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.• Actualización constante de los contenidos.
  18. 18. DIFERENCIAS: CLAROLINE, DOKEOS, AGORAVIRTUAL, BLACBOARD, WEBCTLas plataformas de software libre• Software libre, en el cual se lidera el código fuente para que esté a ladisposición de toda la comunidad.• Son plataformas que se distribuye bajo la licencia GPL (Licencia PúblicaGeneral).• Existe una gran posibilidad de acceder código fuente que permite hacer queestas aplicaciones sean mucho más confiables, en el caso de las plataformascomerciales hay que pagar para poder implementarlas.
  19. 19. ... Plataformas de software libre No hay que pagar por actualizaciones, ni por obtener la licencia así comoocurre en el software propietario. También está la posibilidad de reutilizar elcódigo para la creación de otras aplicaciones. Al momento de crear nuevasactualizaciones y versiones de las funcionalidades para lasplataformas, ocurre gracias a las decisiones que toman los usuarios y nouna empresa.• Así como en las plataformas comerciales hay una gran variedad deplataformas, y en este tipo de plataformas también existe una granvariedad, entre las cuales se puede nombrar Claroline, Dokeos, otros.Diferencias
  20. 20. Plataformas de desarrollo propio• Se diferencia de las plataformas comerciales en que ellas no fuerondiseñadas para su comercialización, ni por factores económicos y,• con respecto a las de software libre se diferencian en que ellas no fuerondiseñadas para la distribución masiva para un conjunto de empresas uorganizaciones.• Las plataformas de desarrollo propio fueron diseñadas única yexclusivamente para los ámbitos educativos y pedagógicos.• Entre las plataformas de desarrollo propio existente se pueden nombrar a laplataforma Ágora Virtual.Diferencias
  21. 21. Plataformas comerciales• Se diseñan para alcanzar objetivos empresariales y para llevar a cabo suimplementación se hace de forma privativa, y por el cual hay que pagar.• Son herramientas que han venido evolucionando constantemente gracias alcreciente mercado empresarial y formativo que hay en el ciberespacio.• También han mejorado en operatividad y han generado sucesivasversiones, así como ocurre en el desarrollo de software, que una aplicaciónuna vez que es diseñada e implementada debe evolucionar y generardiferentes versiones, en el ámbito de esta plataforma estas mejoras en lasdiferentes versiones tienen que incorporar herramientas y aplicacionescada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayorfacilidad en la creación y seguimiento de cursos virtuales y también seguircon la consecución de los objetivos para los cuales fueron diseñadas esasplataformas, ya sean académicos, administrativos o de comunicación.• Hay una gran variedad en este tipo de plataforma tecnológica entre ellasestán: Blackboard-WebCT.Diferencias
  22. 22. BIBLIOGRAFÍA• Correa, Sandra / Plataforma virtual claroline, 23 de mayo de2012 [consultado en línea el día 18 de mayo del 2013] en:http://es.slideshare.net/samicorrea/plataforma-virtual-claroline• Herrera Juez, Teresa / Plataforma LMS. Análisis, 22 de julio de 2012 [consultadoen línea el día 18 de mayo del 2013] en:http://es.slideshare.net/clickpsocomadrid/unidad-4-grupo-2-dokeos-plataforma-Ims• Jaume / Blogs [consultado en línea el día 18 de mayo del 2013] en:http://jvrsbox.blogspot.com/2012/01/plataformas-educativas_30.html• Red colaborativa postgrado UCV [consultado en línea el día 18 de mayo del2013] en:http://kuainaso.ciens.ucv.ve/red_educativa/blogs?page=2&languaje_id=1

×