Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Heridas por arma de fuego Medicina Legal

Medicina Legal

  • Login to see the comments

Heridas por arma de fuego Medicina Legal

  1. 1.  HERIDAS POR ARMA DE FUEGO  PROBLEMAS MÉDICOS LEGALES  BALÍSTICA GRUPO 2 María José Robalino Lesly Espinel Ana Cristina Cornejo Jocelyn Villalva María Fernanda Zurita
  2. 2. Armas de fuego:
  3. 3. 1. Según su alcance en relación con la longitud del cañón: Armas de fuego cortas Armas de fuego largas Clasificación:
  4. 4. 2. Según la carga que disparan Armas de proyectiles múltiples Armas de proyectil único
  5. 5. 3. Según la constitución de las armas: Armas típicas Armas atípicas
  6. 6. Pólvora Gases de explosión Llama Granos de pólvora Negro de humo Taco Proyectil Elementos que integran los disparos:
  7. 7.  Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen.  La balística forense estudia ciertos aspectos técnicos de los proyectiles, y sus efectos sobre tejidos biológicos, y su interacción con otros objetos con el objetivo del esclarecimiento de presuntos delitos.
  8. 8. Balística interior: Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil. Es el análisis de lo que ocurre con el proyectil desde que abandona la boca del cañón hasta que hace blanco, o bien agota su impulso y cae. Balística terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado o ya definido
  9. 9. Revólver El revólver debe su nombre a un cilindro giratorio, en el que se colocan los proyectiles.  El cañón muestra en su superficie interna o ánima, hendiduras en espiral que le dan al proyectil un movimiento helicoidal que le da estabilidad y precisión.  Dichas hendiduras comprenden crestas y valles, y ambos constituyen las estrías.  La abertura anterior al cañón se llama boca de fuego  La distancia de una cresta a otra opuesta representa el calibre El # de estrías, el giro de ellas, el ángulo de giro, profundidad de la estría, ancho del valle, ancho de cresta.
  10. 10. A la vez que jalamos el gatillo se dispara el percutor, GIRA el tambor O REVÓLVER y al mismo tiempo el gatillo vuelva a su lugar original.
  11. 11. La Pistola  La pistola no tiene cilindro sino que es aplanada.  Los proyectiles se colocan en un cargador o magazine, que se aloja en la empuñadura a través de su base.  Este cargador tiene un muelle elástico de metal que va impulsando los proyectiles uno a uno para ser percutidos.
  12. 12.  El espacio donde se coloca el proyectil al inicio del cañón, se llama recámara  Otras partes de la pistola son el carro deslizador, el obturador, el extractor y el eyector.
  13. 13.  El extractor: es una especie de uña que tiene por función extraer el casquillo percutido o el tiro sin percutir. Lo primero se hace de forma automática y lo segundo en forma manual.  El eyector: impulsa el casquillo percutido o el tiro sin percutir a través de la abertura del carro deslizador.
  14. 14.  Llamada también munición, es la parte superior del cartucho que sale proyectada al efectuar el disparo, que al tocar el blanco u objetivo queda inerte.  Objeto que es propulsado por la combustión de la pólvora. Puede tener varias formas según su aplicación prevista. Está formada por un núcleo de plomo y opcionalmente una envuelta de cobre, latón o acero.
  15. 15.  Cabeza  Bordes  Cuello  Boca  Base del proyectil  Ojiva  Nariz
  16. 16. Lesiones producidas por arma de fuego Heridas por proyectil único Heridas por perdigones Una herida por arma de fuego es un tipo de traumatismo causado por agresión con disparo de un arma de fuego,
  17. 17. CONSTA;  Orificio de entrada  Trayecto  Orificio de salida
  18. 18. Resulta de la presión del proyectil sobre la superficie del cuerpo; puede ser; Única o múltiple Orificio redondeado u oval Penetración del Proyectil  Deprime la piel en dedo de guante.  Luego la rompe al vencer su elasticidad.  Este orificio suele ser circular cuando el proyectil intacto incide sobre la piel en ángulo recto o alargado cuando lo hace en forma oblicua.
  19. 19.  Si la inclinación es menor a 15° el proyectil no perfora la piel  Orificio de entrada natural; Orificios nasales Conducto auditivo Boca Recto vagina
  20. 20. Anillo de Enjugamiento Se debe a las suciedades polvo, lubricante que arrastra el proyectil a su paso por la superficie interna del cañón. De las cuales se limpia y enjuaga en la piel Anillo de Contusión Consiste en el reborde de piel desnuda de epidermis que rodea el anillo de enjugamiento, se forma por retractibilidad de la epidermis con relación a la dermis. HALO DE FISH
  21. 21. Atraviesan el cráneo de lado a lado. Base menor en la entrada. Base mayor en la salida.
  22. 22.  Es aquel que la boca de fuego del arma es colocada directamente sobre el cuerpo SIGNO DE LA IMPRONTA DE LA BOCA DE FUEGO (PUPPE-WERKGARTNER) Consiste en la impresión de la boca de fuego sobre la piel, es debida al recalentamiento del cañón por el disparo. Anillo excéntrico de color rojo pálido, y cuya forma y tamaño corresponden a la boca de fuego.
  23. 23. EN EL CRÁNEO:  SIGNO DEL ANILLO DE HUMO (BENASSI) Es un anillo de humo sobre la superficie externa del hueso, que se observa en disparos de contacto en la cabeza. Costillas, tráquea, cuello.
  24. 24.  Es de aspecto desgarrado, estrellado, con bordes ennegrecidos  Disparos de contactos sobre la frente, se produce cuando hay piel resistente unida firmemente al hueso.  Los gases que salen del cañón junto con el proyectil desgarran la piel y el humo ennegrece este reborde.
  25. 25. Tatuaje Constituido por partículas de pólvora no quemada, o semiquemada incrustadas en la piel. También puede estar formado por la quemadura de la piel.  Pequeños puntos grisáceos alrededor del orificio de entrada.  Se produce por disparo; Distancia mín. 1 a 2 cm y máx. 50cm Ahumamiento Es la zona ennegrecida de humo que se deposita alrededor del orificio de entrada, es producida por el humo que junto con las partículas de pólvora y la llama salen del cañón con el proyectil.  Solo ensucia superficialmente la piel  Puede desaparecer con la manipulación del cadáver
  26. 26.  ES UNA LÍNEA RECTA QUE Une el orificio de entrada con el de salida o el lugar en el que se encuentra el proyectil. DESVIACIÓN; Consisten en cambios en la trayectoria del proyectil dentro del cuerpo al chocar con estructuras de mayor consistencia o densidad. DIRECCIÓN; La dirección del trayecto depende de la posición de la víctima al recibir el disparo. MIGRACIÓN el proyectil migra y alcanza gruesos vasos arteriales o venosos, siendo arrastrados por el torrente sanguíneo hasta una zona alejada.
  27. 27.  BORDES EVERTIDOS  FORMA IRREGUALAR  MÁS GRANDE QUE EL DE ENTRADA  CARECEN DE ANILLOS DE CONTUSIÓN Y ENJUGAMIENTO La emergencia en ángulo agudo, el achatamiento de la nariz del proyectil al colisionar con huesos, las esquirlas óseas actúan como proyectiles secundarios.
  28. 28.  Se observa cuando el disparo se efectuó sobre ropa de trama laxa, el humo reproduce la trama sobre otro plano profundo de ropa e incluso la piel.
  29. 29.  Consiste en un desgarro que sufre la ropa en forma de cruz de la ropa con los bordes ennegrecidos en disparo por arma de fuego a corta distancia.
  30. 30.  Consiste en dos anillos concéntricos de humo en la ropa y alrededor del orificio de entrada de bala de arma de fuego, disparada a corta distancia, separados por un anillo claro
  31. 31.  Son el resultado de disparos efectuados en el interior o inmediata proximidad de cavidades naturales, como puede ser la boca, y sobre la que se producen lesiones con grandes desgarros cuya morfología difiere de lo ya descrito.
  32. 32. Simples Contusiones Erosiones o Surcos Heridas en fondo de saco Heridas en boca de mina
  33. 33.  El trayecto de las heridas por arma de fuego corresponde al recorrido de la bala en los diferentes tejidos del cuerpo.
  34. 34.  Los proyectiles de alta velocidad son aquellos que tienen una velocidad superior a los 1.000 m/sg.
  35. 35.  Orificio de entrada = calibre del proyectil  Trayecto = zona necrótica, múltiple.  Orificio de salida
  36. 36.  Son las producidas por disparos de escopeta, cuya munición consiste en un cilindro de cartón con base metálica, conteniendo pequeñas esferas de plomo y una carga explosiva que las propulsa. Entre las esferas o perdigones y la carga hay un disco de fieltro llamado taco y que puede actuar como proyectil secundario.
  37. 37. Produce su propio orificio de entrada con anillo de contusión y, en la distancia respectiva, tatuaje y ennegrecimiento.
  38. 38.  Disparo a boca de jarro: es el que se realiza con la boca del arma en contacto con la piel. Se lo reconoce por la violencia de las lesiones y especialmente por los estallidos y arrancamientos cutáneos producidos por los gases, que originan en conjunto la herida en boca de mina.
  39. 39. Demostración de carboxihemoglobina Investigación de azufre Investigación de nitratos en la pólvora Investigación de los nitritos
  40. 40. Es realizado a una distancia no superior al alcance de una llama. Por ello, el orificio de entrada estará rodeado por la cintilla de contusión y un tatuaje denso y ennegrecido, sobre cuya superficie se comprueban los efectos de la quemadura por la llama.
  41. 41. Disparo a corta distancia En las armas antiguas este tipo de heridas se producían hasta 1.50m del arma: en las actuales con munición cargada con pólvora piroxilada, no sobrepasan los 60 o 70 cm en los casos más favorables
  42. 42. Disparo a larga distancia -En estas heridas encontramos el orificio de entrada rodeada por la cintilla contusiva-erosiva - a 1 que a 500m e incluso de mas lejos si el arma
  43. 43. Dirección de un disparo Para determinar la dirección de los disparos por arma de fuego, problema frecuente e importante en los disparos de proyectiles únicos.
  44. 44. •solo resulta aprovechable en los disparos a corta distancia •permite diferenciar los disparos perpendiculares al blanco de los oblicuos Reparto de la incrustación de los granos de pólvora y del depósito de huma Los disparos perpendiculares producen un tatuaje circular en cuyo centro se encuentra el orificio de entrada. En los disparos oblicuos el orificio es excéntrico y la forma, ovalada o irregular.
  45. 45. Trayecto  Es una línea recta que une el orificio de entrada con el orificio de salida o el lugar en el que se encuentra el proyectil.
  46. 46.  Heridas sin orificios de salida: el eje del trayecto, antes de posibles desviaciones, sirve para marcar la dirección del disparo.  Anillo de enjugamiento: circunda al orificio y forma un reborde negruzco, debido al polvo y al lubricante.  Anillo de contusión: Es una zona rojiza de piel desprovista de epidermis, situada por fuera del anillo de enjugamiento, producida por la fricción y el calor del proyectil sobre la piel.
  47. 47.  Heridas con orificios de salida: el orificio de salida tiene características distintas al orificio de entrada, tales como; tamaño mayor, forma irregular, bordes evertidos, etc.
  48. 48.  cuando el proyectil ha atravesado por completo el cráneo, la conformación de los orificios constituye un fiel indicador de cuál es el de entrada y cual el de salida.
  49. 49.  Se observa en disparos que atraviesan el cráneo de lado a lado. La base menor se ubica en la entrada y la base mayor en la salida.
  50. 50.  Procedentes del lugar del hecho  ● Desorden ● Huellas e impresiones sangrientas ● Suicidio ante el espejo ● Ausencia del arma ● Otros datos  Procedentes del examen del arma ● Arma de ocasión ● Los disparos sin proyectil ● Examen del proyectil
  51. 51. ● Señales de lucha ● Estado de los vestidos ● Localización de las heridas ● Número de heridas ● Dirección del disparo ● Distancia a que se hizo el disparo ● Modo de estar empuñada el arma ● Señales de pólvora en la mano del suicida ● Signos en la mano de sostén ● Otras lesiones
  52. 52. ● Explosión → es una transformación química de las sustancias, que sucede de forma muy brusca, produciendo gran volumen de gases en un espacio incapaz de contenerlos a la presión atmosférica existente. ● Explosivo → es todo cuerpo o mezcla de cuerpos capaces de producir una explosión.
  53. 53.  Agentes explosivos   1) Sustancias gaseosas  2) Máquinas de vapor  3) Materias pulverulentas orgánicas  4) Sustancias explosivas  - Rapidez de reacción  - Producir gran cantidad de gases  - Elevada temperatura de reacción
  54. 54.  En la explosión se producen dos fenómenos que tiene gran importancia en relación con las lesiones: ● Deflagración → es un fenómeno de superficie basado en la conductividad térmica. Inicia la reacción de descomposición del explosivo y su velocidad es de pocos metros por segundo. ● Detonación → es un fenómeno de masa en el que se produce una onda de choque que recorre el explosivo y lo descompone provocando una intensa reacción química. Alcanza una velocidad variable que llega a los 9.000 m/s.
  55. 55.  1) Por su origen:  - físicas  - químicas  - nucleares  2) Por el modo médico-legal de producirse  - accidentales  - criminales  - suicidas  - bélicas
  56. 56.  Pueden obedecer a dos mecanismos:  La acción mecánica de los efectos del propio explosivo.  La onda explosiva.
  57. 57. Lesiones mecánicas Están constituidas por heridas, mutilaciones y fracturas diversas producidas por el efecto propulsivo de la explosión.  Lesiones químicas  Son debidas a la irritación por contacto. Las lesiones pueden ser erupciones vesiculosas, con prurito y dolor. Otra causa posible en las explosiones es la intoxicación por monóxido de carbono
  58. 58.  Se manifiestan como quemaduras, que pueden ser consecuencia de la llama originada en la explosión, o el calentamiento de los gases, o el incendio que puede dar lugar.
  59. 59.  El efecto de onda explosivo se debe a los siguientes fenómenos:  1 Fenómeno de pulverización en las interfaces líquido/gas, lo que se acusa sobretodo a nivel de los alveolos.  2 Fenómeno de explosión de las vísceras huecas al aumentar la presión de los gases que contienen.  3 Fenómenos mecánicos debidos a la transmisión de la onda de presión a través de las paredes y la superficie orgánica.  Las lesiones más frecuentes son las auditivas con perforación del tímpano; en segundo lugar figuran las lesiones pulmonares, y en tercer lugar las roturas grastrointestinales.  La explosión produce cuadros típicos de lesiones debidas a las ondas de presión/succión.
  60. 60.  La onda de presión, al ejercer sus efectos sobre un líquido, produce una pulverización en la interfase gas/líquido, y una sobreexpansión de los alveolos. Se rompen así los capilares y los alveolos pulmonares. Esto se acompaña de desgarro del tejido alveolar de la zona hiliar, debido a su menor densidad.
  61. 61.  Las lesiones que pueden producirse son: hemorragia gástrica o intestinal, desinserción del meso, y desgarros de las vísceras huecas, hígado, riñones y bazo, sobretodo si el individuo se encontraba en el agua. La gangrena intestinal puede dar lugar tardíamente a un cuadro de peritonitis.
  62. 62.  El traumatismo se transmitiría a través de los capilares, desgarrándose las venas corticales; se producirían así hemorragias bulbares o en otros niveles. Como consecuencia puede aparecer coma, hemiplejía, síndrome parkinsoniano, temblor cerebeloso.
  63. 63.  Por el aumento de la presión intraocular pueden ocurrir hemorragias retrobulbares, hemorragia intraocular, roturas coroideas, desprendimientos de retina, lesiones en el nervio óptico y glaucomas agudos, de aparición mas tardía, pero en relación con el traumatismo.  A nivel auditivo lo mas frecuente es rotura de tímpano y lesiones más internas, manifestándose todo ello por acufenos, sordera y vértigo.
  64. 64.  Identificar a la víctima  Determinar la causa de la muerte  Data de la muerte  Etiología médico-legal  Posición relativa de la víctima al foco de explosión
  65. 65.  Levantamiento del cadáver y estudio del lugar de los hechos  Examen externo  Examen interno  Toma de muestras  Reconstrucción del cadáver  Informe de autopsia
  66. 66.  Art. 147.- El que promoviere, dirigiere o participare en organizaciones de guerrillas, comandos, grupos de combate o grupos o células terroristas, destinadas a subvertir el orden público, sustituir la Fuerza Pública, atacarla o interferir su normal desempeño, será reprimido con reclusión mayor ordinaria de cuatro a ocho años y multa de ochenta y siete a ciento setenta y cinco dólares de los Estados Unidos de Norte América.  Si estas actividades se ejecutasen con armas, u obedeciendo instrucciones foráneas, o con la intervención, apoyo o auxilio económico del extranjero, la pena será de ocho a doce años de reclusión mayor ordinaria y, multa de ciento setenta y cinco a cuatrocientos treinta y siete dólares delos Estados Unidos de Norte América.
  67. 67.  Art. 149.- El que establezca o mantenga depósitos de armas o municiones de uso militar o policial, y de cualquier otro tipo similar, sin autorización legal de autoridad competente, será reprimido con reclusión menor ordinaria de tres a seis años y multa de mil a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América.
  68. 68.  Art. 150.- Se reputa depósito, la existencia de tres o más de dichas armas, cualquiera que sea su modelo o clase, aún cuando se hallen en piezas desmontadas.
  69. 69.  Art. 160.- El que con el fin de cometer delitos contra la seguridad común de las personas o de los bienes, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajere, arrojare, usare, o introdujere al país armas, municiones o bombas explosivas, materias explosivas, asfixiantes o tóxicas, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión mayor ordinaria de 4 a 8 años y multa de cuatrocientos cuarenta y dos a ochocientos ochenta y cuatro dólares de los Estados Unidos de Norte América.  Si, por efectos de los hechos indicados, se produjeren lesiones a personas, se impondrá el máximo de la pena señalada en el inciso anterior; y, si resultare muerta una o más personas, la sanción será de reclusión mayor especial de dieciséis a veinticinco años y multa de ochocientos ochenta y cuatro a mil setecientos sesenta y siete dólares de los Estados Unidos de Norte América.
  70. 70.  Art. 162.- Los particulares que sin el permiso necesario y sin debida explicación, portaren armas de uso militar o policial y de cualquier otro tipo similar, serán sancionados con prisión de uno a cinco años y multa de nueve a cuarenta y cuatro dólares de los Estados Unidos de América.  La actuación dolosa reiterada de este tipo de conducta, será sancionada con una pena de reclusiónde tres a seis años
  71. 71.  Art. 423.- El delito de piratería o asalto cometido a mano armada en alta mar, o en las agua o ríos de la República, será reprimido con reclusión mayor extraordinaria de doce a dieciséis años.  Art. 488.- Será reprimido con prisión de dos años a cinco años, el que disparare arma de fuego contra una persona, o la agrediere con cualquier otra arma, sin herirle, siempre que el acto no constituya tentativa.
  72. 72.  Art. 602.- Se comprende por la palabra arma toda máquina, o cualquier otro instrumento cortante, punzante o contundente que se haya tomado para matar, herir o golpear, aún cuando no se haga uso de el.

×