Las tensiones del aprendizaje 2.0

22,271 views

Published on

Presentación sobre las tensiones del aprendizaje o barreras del propio aprendizaje en instituciones universitarias

Published in: Education
0 Comments
28 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16,080
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
28
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Larga cola y economía de la abundancia.
    Afinidad de los espacios son distintos de los sistemas educativos formales de varias maneras. Si bien la educación formal es a menudo conservador, el aprendizaje informal dentro de la cultura popular es a menudo experimental. Si bien la educación formal es estático, el aprendizaje informal dentro de la cultura popular es innovador. Las estructuras que sostienen el aprendizaje informal es más provisional, los que apoyan la educación formal son más institucionales. Comunidades de aprendizaje informal puede evolucionar para responder a las necesidades a corto plazo y los intereses de carácter temporal, mientras que las instituciones de apoyo a la educación pública se han mantenido muy poco ha cambiado a pesar de décadas de reforma escolar. Comunidades de aprendizaje informal son ad hoc y localizada; las comunidades educativas formales son cada vez más burocrático y nacional en scope.We puede entrar y salir de las comunidades informales de aprendizaje si no para satisfacer nuestras necesidades, no nos gusta la movilidad en nuestras relaciones a la educación formal.


    Las personas que acuden a la información son los proveedores que han adoptado el modelo económico de la abundancia. Proveedores como la Wikipedia, iTunes, Netflix, y Flickr han robado cuota de mercado de los proveedores como Encarta, Tower Records, Blockbuster y Corbis, respectivamente-en algunos casos, la conducción fuera del negocio o les obligan a modificar radicalmente la manera en que actúan. Será interesante ver cómo las fuerzas perturbadoras de la abundancia desempeñar en las instituciones educativas. También será interesante ver la variedad, la profundidad y la riqueza educativa que florecerá cuando económicos, geográficos, temporales, de reglamentación, y las barreras burocráticas ya no limitar lo que las personas son capaces de estudio.
  • El aprendizaje social ha existido toda la vida. Se quiere institucionalizar, pero el niño aprende de su visión a través de la sociedad en al que vive.
    El aprendizaje social es pre-escuela.
    Nos movemos en terrenos interdisciplinares, de manera humilde, que conlleva sistemas complejos (Teoría de la Complejidad).
    La idea básica de esta denominación se enraíza en la noción de sistema, dado que “lo complejo” hace referencia a la multidimensionalidad de la realidad. A primera vista, la complejidad es un “fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades. Pero la complejidad no comprende solamente cantidad de unidades e interrelaciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo: comprende también incertidumbre, indeterminaciones, fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad está siempre relacionada con el azar (Morin, 1994).
    La complejidad expresa lo que no se conoce, o no se comprende, de un sistema, pese a un fondo de conocimiento global que nos hace reconocer y dar nombre a ese sistema. La complejidad implica que se tenga, al mismo tiempo, una percepción global con otro de que no se denomina el sistema en todos sus detalles. No debemos confundir complejidad y complicación.
    http://www.seccion56snte.com/documentos/IntrocomplejoMorin.pdf
  • Dice Engeström que propone la “actividad” como la unidad mínima de funcionamiento en esta teoría. “La actividad es una forma colectiva y sistémica con una compleja estructura mediadora. Un sistema de actividad produce acciones y se desarrolla por medio de acciones”. El aprendizaje expansivo hace referencia al proceso mediante el cual la persona, en el interior de un ámbito de prácticas, transforma o modifica el repertorio de su cultura para actuar de un modo diferente al que lo había hecho si el conjunto de sus disposiciones culturales no hubiese cambiado. En palabras más directas, podría expresarse como transformación que ocurren dentro de un ámbito de actividad, entendía esa última como la unidad básica de la acción cultural humana. La noción de actividad es importante porque contiene una forma de explicar la cognición humana ligada a las situaciones y a las acciones.
    Es contextual y está orientada hacia la comprensión de prácticas locales específicas.
    Está basada en una teoría dialéctica del conocimiento.
    Es una teoría del desarrollo que intenta explicar los cambios cualitativos que se dan el tiempo en las prácticas humanas e influir en ellos.
    Hay una práctica conjunta, y el interés del autor es un proceso de transformación social. Learning by expanding
  • 8 ejes temáticos:
    1. competencias pedagógicas. A medida que los profesores se vuelven más expertos en el uso de las tic, precisan de un mayor refuerzo en el ámbito pedagógico para modificar formas de trabajo, flujo y evaluación de los aprendizajes.
    2. Creencias epistemológicas, es necesario que el profesorado adopte tecnologías acordes y coherentes con el proceso de aprendizaje.
    3. Colaboración y trabajo en red, apoyando y coo soporte de comunicación y conex fuera y dentro del aula.
    4.Debe tener muy en cuenta la complementariedad de lso espacios de aprendizaje.
    5.Competencias tecnológicas. No en aplicaciones, sino en habilidades y gestión de determinadas aplicaciones web para el desarrollo de...trabajo en grupo, simulaciones, etc.
    6. Desarrollo profesional 7. Aspectos éticos 8. Aspectos emocionales.
  • Un knowmad es lo que yo llamo un trabajador nómada del conocimiento-es decir, una persona creativa, imaginativa, innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. La sociedad industrial está dando paso al conocimiento y la innovación. Considerando que la industrialización requiere a las personas a instalarse en un lugar para llevar a cabo una función específica o de la función, los puestos de trabajo relacionados con el conocimiento y los trabajadores de la información se han convertido en mucho menos específico en cuanto a la tarea y el lugar. Además, estas tecnologías permiten a los trabajadores de nuevo paradigma de trabajo, ya sea en un lugar determinado, virtualmente, cualquier mezcla o combinación. Knowmads puede al instante y recontextualice sus entornos de trabajo, una mayor movilidad y está creando nuevas oportunidades. Considere esta cafetería en Houston:

    La cafetería se ha convertido en el lugar de trabajo de elección para muchos knowmads.
    La remezcla de los lugares y de las relaciones sociales que afectan también la educación. Knowmad estudiantes en la sociedad (o, como también me gusta llamarlo, la sociedad de 3,0) pueden aprender, trabajar, jugar y compartir en casi cualquier configuración. Recuerde nuestra videoconferencia con un aula de quinto grado en Owatonna? El propósito permitido el uso de tecnologías estándar de escritorios para que sea retirada de las aulas y los estudiantes y maestros a volver al instante su entorno de aprendizaje social, lo que permite la instrucción individualizada para más ... y la co-instrucción entre los estudiantes y su profesor. Las diferencias entre los estudiantes, los profesores y los compañeros empiezan a difuminarse o diluirse. Y entre enseñar y aprender.
  • Las tensiones del aprendizaje 2.0

    1. 1. Las tensiones del aprendizaje 2.0 Ir más allá de la propia herramienta 2.0 Fernando Santamaría Glez.
    2. 2. Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia. J. Dewey. Democracia y educación. Ed. Losada. 1978
    3. 3. Índice • Aprendizaje en la universidad: • Investigación en entorno personal de aprendizaje • Contexto en el que se implementa • Desarrollo del PLE • Formación del profesorado: • Contexto • Nuevas formas de formación • Obstáculos y tensiones
    4. 4. Aprendizaje en la universidad
    5. 5. Bill Farren
    6. 6. Bill Farren
    7. 7. Nos movemos T e o Cognición Aprendizaje Comunidades r í situada haciendo de práctica a C o aprendizaje situado / Learning by doing Networks of Practice m cognición distribuida p l e web ambiental virtual worlds <-> Web3D redes distribuidas j i d a d Aprendizaje centrado en el estudiante
    8. 8. Educación expansiva Teoría del aprendizaje expansivo Yrjö Engeström, 1999
    9. 9. Algunos problemas detectados • Viejas metodologías con nuevas formas de aprendizaje. • Nuevas alfabetizaciones con respecto viejos procesos. • Espacios físico inadecuados para una metodología colaborativa. • Importancia al contenido en vez de las conexiones. • Algunas competencias no son evaluables de manera sumativa. • La teoría y la práctica siguen desvinculadas. • El surfeo sobre la inmersión (rapid learning). • La innovación educativa requiere de liderazgo para imbuir nuevas actitudes y formas en este entorno tecnosocial. Unido el uso de TICs/ Internet a nuevos modelos pedagógicos.
    10. 10. Algunos problemas detectados • Estructuras poco dinámicas a la hora de implementar redes de aprendizaje o espacios para la interacción. El conocimiento tácito es importante y se deberían activar procesos serendipíticos en flujos reticulares (Kilduff y Tsai, 2003) • El aula fue creada para formas transmisivas de educación. No se conciben estructuras de aula en aprendizaje en red. Tiempos estanco de 45 min +/-. • Se separan temas y materias curriculares. • Los organismos de acreditación y calidad “estrangulan” aspectos como la identidad institucional, la innovación y creatividad. Estandarizaciones estanco.
    11. 11. Abierto Cerrado Utilidad Transformación Formal Inform al Experto Amateur Acreditación Rep utación Epistemología Ontología Hetera Je rarquía rq uía Educación Negocio Ritmo Profundidad adecuado
    12. 12. Evolución del ecosistema online
    13. 13. Ideas PLE/PLN
    14. 14. A partir de gráfico de catspyjamasnz Ideas PLE/PLN
    15. 15. PLE, PLN y PfLN
    16. 16. Mi PLE
    17. 17. A partir del PLE...PLN
    18. 18. Evaluación formativa Evaluación Evaluación Evaluación alternativa para el auténtica Aprendizaje Autoevaluación Calificación Coevaluación negociada Negociación Curricular
    19. 19. Formación del profesorado
    20. 20. Redes sociales para la formación Los entornos de redes sociales son un buen argumento para establecer una comunidad de usuarios de pares (profesores) en un área temática. Puede ser un catalizador y difusor de las competencias digitales adecuadas para en entorno tecnosocial en el que estamos inmersos.
    21. 21. Aprendizaje flexible, contextual, proactivo...
    22. 22. Generar una ciberinfraestructura efectiva para la formación ubicua y transparente
    23. 23. •iste - NETS: uno de los más prestigiosos. Busca apoyar la mejora de las competencias de los docentes, afrontando los desafíos que supone el desempeño de “trabajadores del conocimiento” en este entorno tecnosocial. Desde Europa destaca los Standars for the Award of Qualified Teacher Status. El Gobierno de Gran Bretaña con estos estándares intenta hacer un proceso integral de formación para docentes de acuerdo con escalas de formación y desempeño en distintos grados.
    24. 24. European Pedagogical ICT Licence El propósito central de esta iniciativa es desarrollar un proceso de acreditación de profesores para el uso de las TIC en ambientes pedagógicos. Se sustenta en combinar el conocimiento pedagógico con el desarrollo de habilidades para la integración de las TIC.
    25. 25. Unesco 2004
    26. 26. Plataformas con estructura conversacional y participativa conversational framework Tipos de “media”: narrativo, interactivo, comunicativo, adaptativo, productivo Laurillard
    27. 27. Plataformas para la participación procesos cognitivos Uno de los contextos del PLE - Wikinomics
    28. 28. No-lugar, movilidad y flujos de trabajo líquido nos llevan a Knowmad J. Moravec
    29. 29. 10 principios para un futuro •Autoaprendizaje. •Estructuras horizontales. •De una autoridad relevante a una credibilidad colectiva (reputación). •Establecer una pedagogía descentralizada y periférica. •Aprendizaje en red. •Código abierto para implementar estructuras (ciberinfraestructuras). •Interactividad y conectividad como aprendizaje. •Movilizar redes, activarlas para generar aprendizaje. •Escalabilidad flexible y simulación En “The Future of Learning Institutions in Digital Age. Informe de McArthur Fundation. 2009
    30. 30. ALLEE, V. (2003). The future of knowledge : increasing prosperity through value networks. Amsterdam ; Oxford: Butterworth-Heinemann. ANKLAM, P. (2007). Net work : a practical guide to creating and sustaining networks at work and in the world. Amsterdam ; Boston ; London: Elsevier/Butterworth-Heinemann. AREA MOREIRA, M., GROS SALVAT, B., & MARZAL GARCÍA-QUISMONDO, M. A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis. BARNETT, R. (2008). Para una transformación de la universidad : nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia (1* ed ed.). Barcelona: Octaedro. BEETHAM, H., & SHARPE, R. (2007). Rethinking pedagogy for a digital age : designing and delivering e- learning. London ; New York: Routledge. BENITO, Á., & CRUZ, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. BOSCHMA, J. (2008). Generación Einstein : más listos, más rápidos y más sociables : [comunicar con los jóvenes del siglo XXI]. Barcelona: Gestión 2000. CHESBROUGH, H. W. (2009). Innovación abierta: nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología. Barcelona: Plataforma Editorial. CONOLE, G., & OLIVER, M. (2007). Contemporary perspectives in e-learning research : themes, methods, and impact on practice. Abingdon, Oxon ; New York: Routledge. DUART, J. M. (2008). La universidad en la sociedad red : usos de internet en educación superior. Barcelona: Ariel. FANDOS GARRIDO, M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: un proceso de cambio. Tarragona: Publicaciones URV. GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A. C. (2009). La incorporación de las TIC en la docencia universitaria: recursos para la formación del profesorado. Barcelona: Editorial Davinci. JARVIS, P. (2006). Universidades corporativas : nuevos modelos de aprendizaje en la Sociedad Global. Madrid: Narcea. JOHN, P. D., & WHEELER, S. (2008). The digital classroom : harnessing technology for the future of learning and teaching. London: Routledge. KILDUFF, M., & TSAI, W. (2003). Social networks and organizations. London: SAGE. LAURILLARD, D. (2005). Rethinking university teaching : a conversational framework for the effective use of learning technologies (2nd ed.). London ; New York: RoutledgeFalmer. Bibliografía
    31. 31. LÓPEZ NOGUERO, F. (2005). Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea. LÓPEZ PASTOR, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior : propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea. MASON, R., & RENNIE, F. (2008). E-learning and social networking handbook : resources for higher education. New York ; London: Routledge. MUÑOZ, F. I., & MOYA, J. L. M. (2008). Metodología participativa en el aula universitaria. la participación del alumnado. Barcelona: Octaedro Institut de Ciéncies de L'Educació. PISANI, F., & PIOTET, D. (2009). La alquimia de las multitudes : Cómo la web está cambiando el mundo. Barcelona: Paidós. PITTINSKY, M. S. (2006). La universidad conectada : perspectivas del impacto de Internet en la educación superior en EEUU. Archidona (Málaga): Consorcio para la Enseñanza Abierta y a Distancia de Andalucía "Fernando de los Ríos". PRIETO NAVARRO, L. (2008). La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje : estrategias útiles para el profesorado (1a ed). Barcelona: Octaedro : ICE-UB. PULIDO, A. (2009). El futuro de la universidad: un tema para debate dentro y fuera de las universidades. Madrid: Delta Publicaciones. ROJAS BRAVO, G. (2005). Modelos universitarios : los rumbos alternativos de la universidad y la innovación. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Fondo de Cultura Económica. ROSEN, A. (2009). E-learning 2.0: proven practices and emerging technologies to achieve real results. New York: AMACON. RUÉ, J. (2007). Enseñar en la universidad : el EEES como reto para la educación superior. Madrid: Narcea. SHIRKY, C. (2008). Here comes everybody : the power of organizing without organizations. [London]: Allen Lane. TAPSCOTT, D., & WILLIAMS, A. D. (2007). Wikinomics : La nueva economía de las multitudes inteligentes. Barcelona: Paidós. TELLO DÍAZ-MAROTO, I. (2009). Formación a través de Internet : evaluación de la calidad (1 ed.). Barcelona: Editorial UOC. UNWIN, L., HUGHES, J., & JEWSON, N. (2007). Communities of practice : critical perspectives. London: Routledge. VEEN, W., & VRAKKING, B. (2006). Homo zappiens : growing up in a digital age. London: Network Continuum Education. VERDÚ, V. (2009). El capitalismo funeral : la crisis o la Tercera Guerra Mundial. Barcelona: Anagrama. Bibliografía
    32. 32. Gracias por su atención Fernando Santamaría http://www.fernandosantamaria.com

    ×