Los nuevos Ambientes/Entornos Virtuales de Aprendizaje: hacia el smart learning

6,158 views

Published on

Los nuevos Ambientes/Entornos Virtuales de Aprendizaje: hacia el smart learning

Published in: Education

Los nuevos Ambientes/Entornos Virtuales de Aprendizaje: hacia el smart learning

  1. 1. Los nuevos Ambientes/ Entornos Virtuales de Aprendizaje: hacia el smart learning Miércoles, 23 de noviembre de 2016. 6 pm UNIMINUTO, Sede principal. Bogotá (Colombia) Fernando Santamaría González Profesor de Gestión Básica de la Información. Facultad de Ingeniería. Corporación Universitaria Minuto de Dios Profesor de la Universidad Isabel I (Burgos, España)
  2. 2. Índice ■ ¿Qué son las plataformas de aprendizaje? ■ Características. ■ Evolución y generaciones de estas. ■ Lo que viene. ■ Algunos ejemplos de plataformas de aprendizaje.
  3. 3. Plataformas de agregación Plataformas sociales Plataformas de movilización
  4. 4. Qué tecnologías, estándares y conceptos debe contener una plataforma para el aprendizaje. Adaptabilidad al aprendiz Flexibilidad Capacidad para el aprendizaje social Integración de herramientas externas (LTI) Lo abierto Estándares e interoperabilidad con APIs Lo analítico y predictivo Diseño universal
  5. 5. Smart Learning Environments Flexible Learning Environments
  6. 6. Aspectos de los Smart Learning ■ La importancia de tecnología de la movilidad, unido a los dispositivos inteligentes. ■ Lo smart no se refiere sólo a la idea de mejorar el aprendizaje, sino que hace hincapié en la necesidad de adaptación y personalización. ■ Es extensivo y está presente en cualquier lugar en el que se encuentre el aprendiz.
  7. 7. Características del aprendizaje inteligente ■ Debe reconocer la ubicación (georeferenciación) o sentir la inmersión (realidad virtual, RV), aunque no hay una relación clara actual con RV. ■ Sensible al contexto. ■ Consciente de detectar las relaciones sociales. Analítica relacional. ■ Interoperable. ■ Continúa conexión y sin fisuras en la conectividad. ■ Adaptable, configuraba y con carácter personalizado. ■ La capacidad analítica y de predicción. (Zhu et al, 2016)
  8. 8. Características del aprendizaje inteligente ■ Capacidad de grabación de los datos más nimios para poder hacer un seguimiento detallado y meticuloso de la interacción con lo digital. ■ Interacción natural. La capacidad de reconocer los sentidos de la interacción multimodal, incluyendo la posición y reconocimiento de expresiones faciales. ■ Alta participación en experiencias interactivas multidireccionales en ambientes enriquecidos por la tecnología. (Zhu et al, 2016)
  9. 9. Tres características claves ■ Son sensibles al contexto: el sistema debe ser capaz de proporcionar apoyo al aprendizaje basado en el estado en línea y en el mundo real del alumnado. ■ Soporte de adaptación: el sistema debe ofrecer instantánea y soporte de adaptación a los alumnos en función de sus necesidades individuales de diferentes perspectivas (rendimiento de aprendizaje, comportamientos de aprendizaje, los perfiles, los factores personales, etc.), así como los contextos en línea y en el mundo real en el que están situados. ■ Interfaz de adaptación: el sistema debe ser capaz de adaptarse la interfaz del usuario (formas de presentación de información, preferencias de aprendizaje, el aprendizaje de rendimiento, etc.) La interfaz de usuario puede ser cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, los Tablet PC, etc.), dispositivo portátil (un reloj de pulsera digital), o incluso sistemas de computación ubicua incrustados en los objetos cotidianos. (Hwang, 2015)
  10. 10. Learning Spaces
  11. 11. Smart Cities Smart Learning
  12. 12. Realidad aumentada
  13. 13. Realidad virtual
  14. 14. Aspectos a tener en cuenta en las plataformas de aprendizaje ■ Creadas en sistemas de cloud computing (servicios de computación a través de la red). Educación como Servicio (EaaS) ■ Son flexibles en tiempos, dispositivos y espacios. ■ Adaptables/personalizables al contexto del estudiante y el sitio donde estés. ■ Se contempla una capa de analítica (Educational Data Mining / Learning Analytics). ■ Capacidad de aprender de “tu ruta” y crear sugerencias/recomendaciones. ■ La plataforma debe hibridarse y convertirse en un espacio físico-virtual. ■ La mejor plataforma es el globo terráqueo o en una misma ciudad (soporte y sistemas inteligentes). Paths a desarrollar.
  15. 15. ■ El software debe aprender del estudiante, de todas sus interacciones. Esto implica: ■ Ganancia en la forma y manera de aprender. ■ Menos tiempo gastado en contenido irrelevante. ■ Menos tiempo gastado en la revisión de contenidos del alumno. ■ Otra manera de evaluar al estudiante y la capacidad predictiva por medio de la analítica. ■ Reducción de costos. ■ Apoyo del tutor cuando sea necesario y pertinente. La plataforma puede avisar por los parámetros que se observan (algoritmos de analítica predictiva) Aspectos a tener en cuenta en las plataformas de aprendizaje
  16. 16. Estándares Estos nos permiten utilizar tecnologías más poderosas y también personalizar el aprendizaje. Con ello se consigue una evolución del eLearning y mayor interoperabilidad Se trata de documentos que proporcionan los requerimientos, especificaciones, guías o características que deben ser constantemente utilizadas para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios son adecuados para su proceso.
  17. 17. SCORM TIN CAN API / xAPI CMI-5 Interoperabilidad LTI LearningTool Interoperability
  18. 18. Fuente: a partir de Lynette Marks. Abiertos / especialistas online Uni 2.0 Instituciones independientes Compañías publicación crearPlataformas DIY Herramientas Plataformas Open Source
  19. 19. Plataformas para el aprendizaje Algunos ejemplos de plataformas que van más allá de la simple puesta de contenidos a partir de un diseño.
  20. 20. Cerego
  21. 21. https://declara.com/
  22. 22. Sistemas de autorización inteligente Adaptándose de las respuestas que da el alumno Usado en las Universidades australianas para mejorar en Ciencia y matemáticas
  23. 23. Aprendizaje adaptativo en matemática
  24. 24. Esta Plataforma de aprendizaje adaptativo combina datos de múltiples contextos de aprendizaje y ajusta dinámicamente el juego de como los alumnos deben comprometerse a ayudarle a ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizado para cada niño. http://kidaptive.com/adaptivelearningplatform/
  25. 25. Fuente gráfico: http://bit.ly/1ix9f8V
  26. 26. Muchas gracias por su atención Twitter: lernys http://fernandosantamaria.com

×