Cuerpo humano

7,119 views

Published on

Presentación Anatomía del Cuerpo Humano

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cuerpo humano

  1. 1. CUERPO HUMANO ÍNDICE: NIVEL ANATÓMICO: •TEJIDO ÓSEO •Y• TEJIDO MUSCULAR
  2. 2. ANATOMÍA CUERPO HUMANO ÍNDICE: APARATO LOCOMOTOR: HUESOS ARTICULACIONES MÚSCULOS
  3. 3. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: HUESOS CONCEPTO:Son los elementos pasivos del aparato locomotor.Están compuestos por:Una materia dura que es el tejido óseo y dependiendo decómo se organizan sus células, se dividen en dos tipos: Tejido Óseo Esponjoso: Células en forma de red. Ej. Epífisis huesos largos –fémur- Tejido Óseo Compacto: Células que forman capas muy finas unas sobre otras. Ej. Diáfisis huesos largos –fémur-Una materia blanda, que es la médula ósea.
  4. 4. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: HUESOS FUNCIONES MÁS IMPORTANTES:1. Soporte y Sostén: De las estructuras corporales, el fémur soporta los huesos ilíacos.2. Inserción Muscular: Función muy importante, sirven para que los músculos se inserten en ellos.3. Protección Órganos Vitales: La caja costal protege el corazón.4. Función Hematopoyética: Creación de células sanguíneas: glóbulos rojos, blancos
  5. 5. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: HUESOS CLASIFICACIÓN (Según Ángel Pérez Casas)1. Huesos Largos (fémur, húmero): Su función principal es el soporte o sostén de las estructuras corporales.2. Huesos Cortos (Huesos de la muñeca): Su función principal es la unión de unos huesos con otros.3. Huesos Planos (Huesos craneales): Son huesos delgados y aplastados y su función es de protección.4. Huesos Irregulares (Huesos Vertebrales): Tienen distintas formas y su función es la de soporte y sostén.
  6. 6. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: ANÁLISIS DE LOS HUESOS Para analizar los huesos que constituyen el esqueleto humano dividiremos a éste en: 1.-Eje Vertical 2.-Cintura Escapular 3.-Cintura Pélvica
  7. 7. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:EJE VERTICAL: HUESOS CRANEALES Y DE LA CARA
  8. 8. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: EJE VERTICAL: HUESOS CRANEALES Y DE LA CARALos Huesos Craneales son ocho:- 1 Frontal- 2 Parietales- 2 Temporales- 1 Esfenoidal- 1 Etmoides: Techo de las fosas nasales- 1 Occipital: que cuenta con un orificio por donde pasa la médula espinal y a su vez se articula con la primera cervical de la columna llamada Atlas, que permite el movimiento de la cabeza.
  9. 9. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:EJE VERTICAL: HUESOS CRANEALES Y DE LA CARA Huesos de la Cara son catorce:2 Nasales (nariz)2 Lacrimales2 Cornetes: cara interna de las fosas nasales2 Malares2 Palatinos2 Maxilares Superiores1 Maxilar Inferior: el único de la cara conmovilidad1 Vómer: Tabique Nasal.
  10. 10. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:EJE VERTICAL: HUESOS DEL TÓRAX
  11. 11. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: EJE VERTICAL: HUESOS DEL TÓRAX Los Huesos del Tórax son 25:12 Costillas a cada lado del cuerpo y 1 EsternónLas costillas forman unos arcos flexibles que se articulan por detrás con las vértebrasdorsales (12 en total cada costilla con una vértebra: 1 a 1), y en función de cómo lo haganpor delante con el esternón se las denomina de la siguiente manera:A las 7 primeras, se las llama verdaderas (van desde las vértebras y se unen con elesternón por medio de las carillas articulares).A las 3 siguientes, se las llama falsas. (Van desde las vértebras y se unen a las costillasde arriba).A las 2 Siguientes, se las llama flotantes (van desde las vértebras y no están unidas conel esternón, ni con ninguna costilla, son las más frágiles).El esternón es un hueso plano y forma una especie de puñal.La principal función de las costillas y del esternón es la de protecciónde los órganos vitales (corazón, pulmones), e intervienen en la respiración.
  12. 12. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:EJE VERTICAL: HUESOS DEL TÓRAX
  13. 13. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: EJE VERTICAL: HUESOS DEL TÓRAX Los huesos vertebrales son 32 ó 33: -7 cervicales -12 dorsales -5 lumbares -5 sacras -3 ó 4 coccígeasEstos huesos tienen una forma irregular, con un cuerpo dedisposición anterior que soporta el peso del esqueleto. Launión entre 2 cuerpos se hace mediante un fibrocartílagoque es donde se encuentra el disco intervertebral. De estecuerpo sale un arco posterior que es un anillo óseo pordonde pasa la médula espinal. De la parte posterior delanillo emergen unas prominencias óseas que forman laapófisis espinosa cuya función es de protección. A su vez,del arco o anillo salen en los laterales otras prominenciasóseas llamadas apófisis transversas cuya función es la deinserción muscular. En las vértebras aparecen unas carillasarticulares, 2 superiores y 2 inferiores, para poderarticularse entre sí. Únicamente las vértebras dorsalestienen otras carillas articulares a cada lado para articularsecon las costillas.
  14. 14. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:CINTURA ESCAPULAR: HOMBRO - CERVICAL
  15. 15. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: CINTURA ESCAPULAR: HOMBRO - CERVICALEn el hombro destacamos los siguientes huesos:La clavícula: hueso delgado que se articula por un extremo con el esternón y por el otro con el omóplatoEl omóplato o Escápula: que se articula con el húmero, y la clavícula formando la articulación del hombro.
  16. 16. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:CINTURA ESCAPULAR: BRAZO-ANTEBRAZO
  17. 17. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: CINTURA ESCAPULAR: BRAZO-ANTEBRAZOEn el brazo y antebrazo destacamos los siguienteshuesos: El húmero, forma el esqueleto del brazo y se articula al hombro con los huesos del antebrazo: -radio a través del cóndilo -con el cúbito a través del la tróclea
  18. 18. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:CINTURA ESCAPULAR: MANO
  19. 19. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: CINTURA ESCAPULAR: MANO LA MANO: se divide en tres regiones: carpo, metacarpo y dedosEl carpo forma la muñeca y consta de ochohuesos en una primera hilera tenemos al:escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme yen una segunda hilera tenemos a: trapecio,trapezoide, hueso grande y ganchoso que searticulan con los huesos del metacarpo queson 5 huesos alargados llamadosmetacarpianos que forman la palma de lamano y estos a su vez se articulan con losdedos, están constituidos por 5 falanges, 4falanginas y 5 falangetas.
  20. 20. ANATOMÍA CUERPO HUMANO:EJE PÉLVICO: CADERA – PIERNA - PIE
  21. 21. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: EJE PÉLVICO: CADERA – PIERNA - PIELos huesos del eje pélvico (miembro inferior) son: -la cadera -pierna -pieEn la cadera tenemos: un hueso coxal formado por el íleon, isquión, yel pubis (estos tres huesos están fusionados). El hueso coxal izquierdojunto con el derecho forman la pelvis.En la pierna: tenemos el fémur: que el hueso más largo del cuerpohumano se articula por un extremo con el hueso coxal y por el otro conla tibia formando la rodilla.También nos encontramos con los siguientes huesos: la rótula, la tibiay el peroné.En el pie: se divide en Tarso formado por 7 huesos que son: elastrágalo, calcáneo, escafoides, cuboides, y 3 cuneiformes o cuñas.Metatarso formado por 5 huesos llamados metatarsianos forman laplanta y el dorso del pie y los Dedos que son 5 formados por tresfalanges excepto el pulgar que solo tiene dos.
  22. 22. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: ARTICULACIONES
  23. 23. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: ARTICULACIONESLas articulaciones unen entre sí a los huesos. Laclasificación la veremos en función de su movilidad, yexisten 3 tipos: Sinartrosis: Son articulaciones inmóviles y se forman a través de la fusión de los huesos como ejemplo tenemos el Hueso coxal: isquion, iléon y pubis. Anfiartrosis: Son articulaciones semimóviles, en éstas los huesos se unen a través de fibrocartílagos y permiten movimientos pequeños, como por ejemplo los huesos vertebrales. Diartrosis: Que son articulaciones móviles, que unen a los huesos por medio sinovial que facilita el movimiento y evita el desgaste. Estas articulaciones están selladas a través de ligamentos como ejemplo veremos la Articulación del hombro, en esta articulación se pueden realizar los siguientes movimientos: flexión, extensión, abducción, adducción, circunducción, rotación interna y externa.
  24. 24. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: MÚSCULOS
  25. 25. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: MÚSCULOSLos músculos son los elementos activos delaparato locomotor. El músculo estriado analizadomicroscópicamente se compone de las siguientespartes: parte central, o vientre y unos extremos oinserciones que a través de los tendones se unen alhueso.Los músculos están formados por fibrasmusculares y estas pueden ser: .Fusiformes: con fibras paralelas al eje del músculo. Adecuadas para trabajos de resistencia. .Penniformes: con fibras oblicuas al eje del músculo. Adecuadas para trabajos de fuerza. .Bipenniformes: con fibras oblicuas a ambos
  26. 26. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: MÚSCULOSLa unidad funcional del músculo es la miofibrillacompuesta por unos filamentos delgadosformados por una proteína denominada actina yotros filamentos más gruesos de otra proteínadenominada miosina. Cada fibra muscular estáenvuelta por una capa de tejido conectivo llamadaendomisio. Éste a su vez une las distintas fibrasformando haces de fibras. Estos haces de fibrasestán recubiertos por tejido conectivo llamadoperimisio. Debajo del endomisio y alrededor decada fibra muscular se encuentra el sarcolemaque envuelve el contenido celular de la fibra quese denomina sarcoplasma donde se lleva a cabofunciones como la contracción muscular.
  27. 27. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: MÚSCULOSLa principal función de las fibras musculares es:La contracción muscular que produce el movimiento.Los músculos que participan en el movimiento pueden ser: -Agonistas: Son los que realizan el movimiento. -Antagonistas: Son los que se oponen al movimiento. -Sinergistas: Son los que ayudan o favorecen el movimiento del músculo agonista.
  28. 28. ANATOMÍA CUERPO HUMANO: MÚSCULOSDestacamos algunos de los principales músculos y susmovimientos:Músculos del Tronco: tenemos los rectos del abdomen querealizan la flexión del tronco; pectorales que propician laabducción del brazo; el trapecio que junto con el deltoidesrealizan la elevación del hombro.Músculos del Miembro Superior: tenemos el bíceps que realizala flexión del codo; tríceps que realiza la extensión del codo.Músculos del Miembro Inferior: destacamos el cuádricepsformado por el sartorio, recto interior y recto exterior y rectoanterior, realiza la extensión de la rodilla; bíceps femoral querealiza la flexión de la rodilla; glúteos que realizan la abducciónde la pierna; tríceps sural (formado por el gemelo y soleo) querealiza la flexión de la rodilla y flexión plantar.
  29. 29. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO CONCLUSIÓNA TRAVÉS DE ESTÁ EXPOSICIÓN HEMOSHECHO UN REPASO DE LA ANATÓMÍA DELCUERPO HUMANO. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN

×