BREVE HISTORIA DEL JAZZ
ORÍGENES Y PRIMEROS INTÉRPRETES
ALGUNAS DEFINICIONES
 “El Jazz es ante todo improvisación, vida, expresividad, evolución
constante. El verdadero Jazz se ...
EL JAZZ FUE EN UN COMIENZO
MÚSICA PARA BAILAR.
ERA MÚSICA QUE SONABA EN LAS
CALLES DE NUEVA ORLEANS Y LOS
BARES CLANDESTIN...
LOS ORÍGENES
• LOS CANTOS DE TRABAJO O
WORKSONGS JUNTO CON LOS
SPITITUALS QUE ENTONABAN LOS
ESCLAVOS VENIDOS DE AFRICA,
FU...
EL BLUES NACE A PARTIR DE ESTOS
CÁNTICOS CARACTERIZADOS POR
LAS VOCES NEGRAS DESGARRADAS,
LAS MELODÍAS CONMOVEDORAS,
LAS P...
EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD PROPIA
MUCHOS HISTORIADORES COINCIDEN EN SEÑALAR EL JAZZ COMO LA
CONTRIBUCIÓN MÁS IMPORTANTE DE ...
¿QUÉ ES EL JAZZ?
 El jazz no es simplemente fruto del blues y los spirituals. En realidad
el jazz fue producto de una mez...
NUEVA ORLEANS EN EL SIGLO XIX
EL JAZZ SE NUTRIÓ DE MUCHOS
ESTILOS MUSICALES ENTRE ELLOS LA
MÚSICA DE LAS BANDAS MILITARES,
EL RAGTIME PARA PIANO, EL BLU...
LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS DEL BLUES
LA ARMÓNICA EL BANJO LA GUITARRA
LOS PRIMEROS SONIDOS DEL JAZZ
 Una vez abolida la esclavitud, los negros llegaron a las ciudades para
ganarse la vida. Al...
SE CREE QUE EN LOS FUNERALES
DE NEGROS FUE DONDE EMPEZÓ
A SONAR EL JAZZ POR PRIMERA
VEZ.
LAS PRIMERAS LEYENDAS DEL JAZZ
 Buddy Bolden (cornetista)
 King Oliver (cornetista)
 ODJB (The Original Dixieland Jazz ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Breve historia del jazz

532 views

Published on

Breve introducción sobre los orígenes del jazz

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
532
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Breve historia del jazz

  1. 1. BREVE HISTORIA DEL JAZZ ORÍGENES Y PRIMEROS INTÉRPRETES
  2. 2. ALGUNAS DEFINICIONES  “El Jazz es ante todo improvisación, vida, expresividad, evolución constante. El verdadero Jazz se encuentra en el Missisippi, brota de las manos de un pianista de un bar de Storyville, o en medio de los hombres de una banda de músicos que tocan para acallar la violencia de un ajuste de cuentas en Chicago. El jazz es también la voz de un clarinete que exalta la vida, y es también una plegaria a Dios”.  “El Jazz es sobre todo música para escuchar con los pies. El jazz perdurará mientras la gente lo escuche con los pies y no con la cabeza”. John P. Sousa. 1933.
  3. 3. EL JAZZ FUE EN UN COMIENZO MÚSICA PARA BAILAR. ERA MÚSICA QUE SONABA EN LAS CALLES DE NUEVA ORLEANS Y LOS BARES CLANDESTINOS DE CHICAGO.
  4. 4. LOS ORÍGENES • LOS CANTOS DE TRABAJO O WORKSONGS JUNTO CON LOS SPITITUALS QUE ENTONABAN LOS ESCLAVOS VENIDOS DE AFRICA, FUERON LA VERDADERA SEMILLA DE LA CUAL NACERIAN LOS PRIMEROS SONIDOS DEL JAZZ. • ESTOS CÁNTICOS ERAN ENTONADOS DURANTE LAS DURÍSIMAS JORNADAS DE TRABAJO EN LOS CAMPOS DE ALGODÓN Y TABACO PARA HACER MÁS LLEVADERA ESTA PENOSA LABOR.
  5. 5. EL BLUES NACE A PARTIR DE ESTOS CÁNTICOS CARACTERIZADOS POR LAS VOCES NEGRAS DESGARRADAS, LAS MELODÍAS CONMOVEDORAS, LAS PALMAS, LOS MOVIMIENTOS CORPORALES RÍTMICOS, ETC. EL TÉRMINO BLUES TENDRÁ ENTONCES UNA CONNOTACIÓN MELANCÓLICA Y NOSTÁLGICA. SERÁ UNA MANERA DE EVOCAR EL PARAÍSO PERDIDO Y AL MISMO TIEMPO UNA VÁLVULA DE ESCAPE.
  6. 6. EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD PROPIA MUCHOS HISTORIADORES COINCIDEN EN SEÑALAR EL JAZZ COMO LA CONTRIBUCIÓN MÁS IMPORTANTE DE NORTE AMÉRICA AL MUNDO DE LA CULTURA.
  7. 7. ¿QUÉ ES EL JAZZ?  El jazz no es simplemente fruto del blues y los spirituals. En realidad el jazz fue producto de una mezcla de muchos elementos musicales de culturas que coexistieron juntas en una misma zona geográfica.  El jazz no habría sido posible sin la mezcla de las culturas española, francesa, norteamericana y africana.  Este hecho está muy unido a una ciudad del sur de EEUU que es considerada hoy día la cuna del jazz. Nos referimos a NUEVA ORLEANS.
  8. 8. NUEVA ORLEANS EN EL SIGLO XIX
  9. 9. EL JAZZ SE NUTRIÓ DE MUCHOS ESTILOS MUSICALES ENTRE ELLOS LA MÚSICA DE LAS BANDAS MILITARES, EL RAGTIME PARA PIANO, EL BLUES DE LOS ANTIGUOS ESCLAVOS, Y LA MÚSICA EUROPEA DE SALON.
  10. 10. LOS PRIMEROS INSTRUMENTOS DEL BLUES LA ARMÓNICA EL BANJO LA GUITARRA
  11. 11. LOS PRIMEROS SONIDOS DEL JAZZ  Una vez abolida la esclavitud, los negros llegaron a las ciudades para ganarse la vida. Allí descubrirán las tiendas de instrumentos y la posibilidad de comprar lo que veían  Ahora aparte del banjo, la armónica y todos los instrumentos que ellos fabricaban con calabazas, huesos, rayadores, palanganas etc., los ex-esclavos podían experimentar con un trombón, una corneta, un clarinete, un tambor.  Desde 1980, los funerales tenían música. Se organizaba una larga procesión al cementerio, con abundante acompañamiento de familiares, amigos y vecinos. Y una banda: la de la sociedad benéfica, que acompañaba al muerto tocando himnos lentos y tristes. Todo muy solemne. Al regreso, la banda comenzaba a tocar de nuevo: marchas de rápido movimiento (de 2/4), melodías y ragtime, un tipo de música sincopada que no era sino jazz, improvisación.
  12. 12. SE CREE QUE EN LOS FUNERALES DE NEGROS FUE DONDE EMPEZÓ A SONAR EL JAZZ POR PRIMERA VEZ.
  13. 13. LAS PRIMERAS LEYENDAS DEL JAZZ  Buddy Bolden (cornetista)  King Oliver (cornetista)  ODJB (The Original Dixieland Jazz Band)  King’s Oliver Creole Band (King Oliver)  Louis Armstrong (trompetista)

×