El patrimonio , las cosa y bienes

5,501 views

Published on

esta mal ello a media si son listo puede saber que mista

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El patrimonio , las cosa y bienes

  1. 1. El Patrimonio , Las Cosa y Bienes Alumna: Gabriela Bertran C.I 24.450.057 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Poder Popular para la Educación Superior Universidad José Antonio Paez Faculta de Ciencias Políticas y Jurídica Catedra : Derecho Civil Bienes Prof.ª Carolina Escalona Sección: 103D3
  2. 2. Patrimonio Concepto Representa una universalidad, es el conjunto de bienes constituidos por el activo y pasivo, los derechos de crédito y las obligaciones, susceptibles de la valoración económica, donde surge una relación jurídica por un sujeto que puede ser una persona natural o jurídica, publica o privada.
  3. 3. ELEMENTOS DEL PATRIMONIO Los elementos del patrimonio son: a) Universalidad jurídica, ya que el patrimonio hay que considerarlo desde el punto de vista de la masa de bienes, créditos, derechos y acciones, así como las obligaciones, que vienen a conformar tanto el activo como el pasivo. b) Los bienes que comprenden tanto muebles como inmuebles. c) Las personas susceptibles de derecho patrimonial, que comprende tanto a las personas naturales como a las personas jurídicas. d) Valorables económicamente.
  4. 4. CARACTERISTICAS DEL PATRIMONIO 1. El Patrimonio es personalísimo: Las personas, ya sean desde el punto de vista natural o jurídico, son las únicas que pueden ser titulares de derechos y obligaciones y no se conciben derechos y obligaciones que no tengan una persona como titular. 2. El Patrimonio esta constituido por derechos y obligaciones: El patrimonio son los derechos y obligaciones que tiene una persona respecto a las cosas o bienes que le pertenecen y no las cosas y bienes en si mismos. En conclusión, el patrimonio debe entenderse, no como un conjunto de objetos, de cosas, o de bienes, sino como un conjunto de relaciones que lo constituyen los derechos y obligaciones. 3. El Patrimonio debe satisfacer necesidades económicas: Los elementos constitutivos del patrimonio y el patrimonio mismo tienen como característica, la de ser aptos para satisfacer necesidades económicas y la de ser valorables en dinero. 4. Es diferente a la Capacidad Patrimonial: Se entiende como patrimonio el conjunto de derechos y obligaciones valorables en dinero, de los cuales es titular una persona, mientras que la capacidad patrimonial, es una posibilidad jurídica de llegar a adquirir mayor o menor numero de derechos u obligaciones. 5. En el patrimonio se vinculan derechos que responden a las obligaciones: El fundamento consagrado en los artículos 1.863 y 1.864 reflejan la responsabilidad patrimonial, donde los bienes del deudor son prenda común de los acreedores, por lo tanto el deudor responde con todos sus bienes habidos y por haber. 6. El patrimonio es una universidad jurídica inagotable, inalienable e intransmisible por acto entre vivos: Se entiende por patrimonio la universalidad jurídica o también denominada universalidad del derecho.
  5. 5. PATRIMONIO SEPARADOS DEL HOGAR  El hogar que sale del patrimonio del constituyente y viene a constituir un nuevo patrimonio, ya que no responde de las obligaciones de aquel y de las obligaciones de ninguna otra persona, no se transmite por herencia a la muerte del constituyente e incluso nadie tiene la libre disponibilidad del bien, afectado a la finalidad de que "goce de el” los respectivos beneficios.
  6. 6. EL PATRIMONIO SEPARADO DE LA COMUNIDAD CONYUGAL Hay que distinguir que existen: • Bienes propios de los conyugues. • Bienes comunes de los conyugues - Bienes propios de los conyugues: Son los bienes propios de los conyugues los que pertenecen al marido y a la mujer al tiempo de contraer matrimonio, y los que durante este adquieran por donación, herencia, legado o por cualquier titulo lucrativo, así como también, joyas, vestidos y otros enseres u objetos de uso personal o exclusivo de la mujer o el marido. (art.151 C.C.) - Bienes comunes de los conyugues: Son los bienes adquiridos a titulo oneroso durante el matrimonio a costa de caudal común, bien se haga la adquisición a nombre de la comunidad o de algunos de los conyugues. Los provenientes del trabajo, industria, profesión, prestaciones sociales, bonificaciones, sueldos, provenientes de oficio etc. Los frutos, rentas o intereses percibidos durante el matrimonio procedentes de bienes comunes o peculiares de cada conyugue. (art.156 C.C.)
  7. 7. PATRIMONIO DEL AUSENTE Aquí destacaremos la posesión provisional y definitiva de los bienes del ausente, para ello, es necesario destacar ¿Cuándo se presume una persona ausente?, de acuerdo a lo establecido en los artículos 419 al 433 C.C. cuando concurran las dos circunstancias siguientes a) Que la persona haya desaparecido de su último domicilio o residencia. b) Que no se tenga noticias de la persona, ni emanadas de ella ni de otro.
  8. 8. PATRIMONIO SEPARADO DEL FALLIDO  El fallido es una persona jurídica que no puede hacer frente a las obligaciones de pago de una operación crediticia. En términos generales, significa quiebra, insolvencia o banca rota de un  Comerciante. Precisamente se da cuando existen más pasivos que activos, por superar las deudas a los bienes y, por ende, a los créditos.
  9. 9. PATRIMONIOS SEPARADOS ACEPTADO A BENEFICIO DE INVENTARIO  La herencia a beneficio de inventario, así como la herencia donde existe la separación de patrimonios concretados a pérdidas de los acreedores del causante. En efecto, en ambas hipótesis, los bienes de la herencia forman un patrimonio separado de los demás bienes de los herederos (los llamados bienes personales de los herederos), para finalidades especificas que son, en primer caso, principalmente, evitar que los bienes personales de los herederos queden afectados al pago de las obligaciones del causante y en el segundo caso, para evitar que los acreedores de los herederos concurran con los acreedores del causante en los bienes de la herencia.
  10. 10. COSAS Y BIENES  Se entiende por cosas toda realidad impersonal, material o inmaterial, actual o futura, con existencia separada o autónoma que, conforme al criterio dominante en una determinada sociedad, se considera útil para satisfacer necesidades humanas que es susceptible de ser objeto de derecho.
  11. 11. BIENES SEGÚN SUS PERTENENCIAS De trafico prohibido De tráfico restringido Libre tráfico

×