Analab

736 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Analab

  1. 1. PRESENTACIÓN LABORATORIOS DE Octubre - 2005
  2. 2. Analab Laboratorio Agrícola de ANACAFE VISION Se visualiza a Analab como un laboratorio rentable, que brinda servicios de calidad a los caficultores y a otros sectores agrícolas, y que habrá de convertirse en una herramienta indispensable para obtener una mayor productividad en los cultivos. MISION Analab es el laboratorio de ANACAFE, dedicado al desarrollo de la caficultura y otros sectores del agro, prestando servicios de calidad en un mercado libre. Efectivo en el corto plazo y autosostenible a mediano plazo.
  3. 3. Organigrama del laboratorio Analab de ANACAFE Analab Laboratorio BROCA Laboratorio Suelos, Plantas y Aguas Laboratorio Cultivo de Tejidos Laboratorio Protección Vegetal Producción de Parasitoides Producción Lombriz y Abono Org. Análisis Suelos, Plan- tas y Aguas Otros Análisis Proyecto en Agrocyt Análisis Nematológico y Fitopatológico Análisis de Aguas Residuales y Microbiologico Investigación, Capacitación Y Venta Investigación, Capacitación Y Venta Cales, Abonos Org. y Fertilizantes Capacitación y Ventas Investigación
  4. 4. Laboratorio de Control Biológico de la Broca del Café Su principal actividad se orienta a apoyar programas de investigación sobre las diferentes estrategias que forman el Manejo Integrado de la Broca (MIB) y otras importantes relacionadas con el cultivo del cafeto, además de brindar capacitación y servicios al caficultor.
  5. 5. Actividades: • Producción masiva de Parasitoides Cephalonomia stephanoderis, Phimasticus coffea y Prorops nasuta. • Producción de lombricompost (abono orgánico) y pie de cría de lombrices coqueta roja Eisenia foetida. • Proyectos de investigación de laboratorio y campo.
  6. 6. Investigación: • Evaluación del impacto de las aplicaciones de endosulfan. • Estudio de la dispersión del parasitoide Cephalonomia stephanoderis en 3 estratos altitudinales de la caficultura. • Evaluación del manejo integrado de Broca (MIB). • Evaluaciones de diseños y colores de trampa para el control etológico de la Broca del fruto del café. • Evaluación del control etológico a escala comercial (toda la finca). • Evaluación de los controles manual y etológico solos y combinados.
  7. 7. Laboratorio de Suelos, Plantas y Aguas. Es el área de Analab creada específicamente para determinar el estado nutricional de las muestras provenientes de los agricultores de toda Guatemala. Cuenta con equipo sofisticado y personal altamente capaz, el cual le brinda una mayor confianza y credibilidad en los diagnósticos que se emiten basándose en metodologías especializadas.
  8. 8. El laboratorio presta los servicios de análisis de suelos, análisis foliar, análisis de aguas, cales, abonos orgánicos y fertilizantes. Se brinda capacitación sobre aspectos de fertilidad del suelo y fertilización de varios cultivos. Asistencia técnica sobre aspectos de fertilidad, nutrición vegetal, muestreo de suelos y foliar y muestreo de aguas. . Actividades:
  9. 9. Investigación • Se están conduciendo dos experimentos de fertilización, uno de cultivo de aguacate, en la finca Rabanales, Fraijanes, Guatemala y el otro en cultivo de Piña, Finca la Esmeralda, Jocotillo, Villa Canales, Guatemala. • El laboratorio actualmente está conduciendo 5 tesis sobre los temas de fertilización, calidad del café, tratamientos de aguas mieles y abonos orgánicos. De las cuales tres de ellas fueron las mejores tesis del año, y una obtuvo el segundo lugar en la facultad de ciencias ambientales y agrícolas de la Universidad Rafael Landivar.
  10. 10. Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales El Laboratorio de Cultivo de Tejidos de ANALAB, ha sido una herramienta en los programas de mejoramiento del cultivo del café. Entre sus principales logros se puede mencionar la multiplicación clonal de los padres que dieron origen a la variedad de porta injerto C. canephora Robusta denominada Nemaya como parte del programa regional PROMECAFE- IICA de mejoramiento genético. Actualmente pone a su disposición su capacidad instalada y experiencia en la multiplicación de otros cultivos de alto valor comercial.
  11. 11. • Propagación asexual in vitro de la variedad de café Nemaya, de especie Robusta con resisistencia a los Nemátodos Meloydogine y Pratylenchus. • Mantenimiento del banco de germoplasma de 19 híbridos del programa regional de mejoramiento genético del café (Promecafe- Cirad). • Desarrollo del proyecto Agrocyt-Anacafé denominado “Inducción de la Asociación Micorrícica en Cultivos de Importancia Económica (banano, plátano, papaya, café y xate) Desarrollados Mediante Técnicas de Propagación In Vitro”. Actividades:
  12. 12. LABORATORIO DE PROTECCIÓN VEGETAL El laboratorio de Protección Vegetal, es el laboratorio responsable del diagnóstico de las plagas y enfermedades que afectan a la caficultura nacional. El laboratorio de protección vegetal cuenta con una amplia trayectoria al servicio del caficultor en general y actualmente estos servicios de diagnóstico están siendo ampliados a otros sectores agrícolas con el propósito de ampliar la generación de ingresos y ampliar los servicios de Analab.
  13. 13. Actividades • Servicio de análisis nematológico, fitopatológico al sector café y apertura de estos servicios a otros sectores agrícolas. • Manejo y control de la Bacteriosis del café (Xylella fastidiosa) y Mal de Viñas. • Servicio de determinación de ocratoxina A en el grano del café. • Servicio de análisis de aguas residuales o servidas. • Servicio del análisis microbiológico en aguas para uso potable.

×