Seguimiento jesus

767 views

Published on

Sobre la conciencia de Jesús en este mundo ¿? estudiar

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguimiento jesus

  1. 1. Seguir (ákolousein) aparece 90 veces y se refiere sólo al seguimiento de Jesús. El verbo imitar (mimeomai) aparece sólo una vez en los evangelios, o sea la idea de imitación es completamente ausente de los evangelios.
  2. 2. IMITACIÓN SEGUIMIENTO Copiar es asumir un Asumir un destino modelo Es algo inmóvil. estático y Supone la presencia de fijo alguien que avanza que se mueve El sujeto se orienta en el El sujeto sale de si paramodelo para retornar sobre orientarse enteramente si. hacia un destino. La imagen es el espejo La imagen es el camino
  3. 3. Jesús no fue un Rabino sinoque enseñaba como uno que estaba autorizado por Dios de manera especial. De forma que su palabra era palabra de Dios, a las queno se podía sustraer nadie de los que fueran alcanzados por ella.
  4. 4. ¿Para qué llama Jesús?Jesús llama para que le SIGAN No propone programas, Sólo dice sígueme
  5. 5. Mateo 8,22: Exigencias de la vocación apostólica. Dícele Jesús Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Marcos 2, 14 y Lucas 5,27. vocación de Levi. Al pasar, vio a Leví… sentado en el despacho de impuestos y le dice: Sígueme, el se levantó y le siguió.
  6. 6. Mateo 19,21 , Mc 10,21., Lucas 18,22: El joven rico. Jesús le dijo, si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego Sígueme.Juan 1,43… Jesúsquiso partir paraGalilea y encuentran a Felipe,Y Jesús le dice: Sígueme Juan 21,19 aparición al lago de Tiberiades… Con esto, indicaba la muerte con que iba a glorificar a Dios, dicho esto añadió: Sígueme.
  7. 7. Como consecuencia de este seguimiento, se abandona todo: Familia Trabajo Profesión BienesSe trata de algo muy serio,que supone un giro total en lavida de la persona.
  8. 8. Características de la llamada al seguimiento de Jesús Jesús no da explicaciones. No presenta programa, ni una meta, ni un ideal, ni aduce motivos, ni da las consecuencias. Sencillamente: SÍGUEME
  9. 9. La llamada encierra en sí misma, todas lasposibilidades y es inabarcable en todo lo quesupone y conlleva. Nos asoma al misterio mismo de Jesús, supone una radical y absoluta libertad, que consiste en no estar atado a nada ni a nadie. Unirse a Jesús es asumir su mismo destino.
  10. 10. El seguimiento a Jesús noadmite condiciones, ni aún las más sagradas quepuedan haber en esta vida. El seguimiento de Jesús, supone una decisiónradical, que rompe con el pasado y se abre a unanueva tarea, a un destino totalmente nuevo.
  11. 11. Un destinoque adentraa la persona en la completainseguridad
  12. 12. Por el bien del hombre y la mujer hasta la muerte. Aunque Jesús no aclara para que llama, los discípulos se sintieron fuertemente atraídos por el ideal que Jesús les proponía:ser pescadores de hombres-mujeres. El ideal lo constataron profundamente atractivo y fascinante.
  13. 13. Ser pescadores de hombres y mujeres significo en el contexto de Jesús…
  14. 14. Acciones orientadas al bien del hombre–mujer, a surestauración y sobre todo a su liberación. Que tienen una tarea de salvación: hacer queregrese a su hogar el pueblo de Dios, intervención quesana, da vida y enriquece.
  15. 15. Indica una relación deintimidad con Él, pero también una tarea social y pública
  16. 16. Quien sigue a Jesús ha de estardispuesta a trabajar por el biendel hombre-mujer hasta dar lavida como lo hizo Jesús.
  17. 17. El seguimiento de Jesús implica tres características: Llamada abierta incondicional, sin condiciones quenos asoma al misterio más hondo de Jesús, ya que sóloDios puede hacer una llamada de este tipo. La llamada se pone en relación con una tarea: laentrega al servicio del hombre – mujer. La llamada marca un destino, el mismo destino deJesús.
  18. 18. Esto qué supone.?Que la llamadano es a conseguirel propio perfeccionamientosino el servicio a los demás.
  19. 19. Poner en juego todos los medioshumanos que estén a nuestroalcance, pero lo importante no es laeficacia sino la solidaridad por laque Jesús fue llevado a la muerte ymuerte de cruz.
  20. 20. ¿Por qué llego Jesús a undestino tan escandaloso?La respuesta esta en la palabras queDios Padre le dijo a Jesús en el momentodel bautismo: “ Tú eres mi Hijo, a quienyo quiero, mi predilecto Mc 1,11.
  21. 21. Con esto, le estabarecordando su misión de siervo doliente, aquíexperimento su vocación y se dio cuenta de la . tarea y misión que suPadre le asignaba y de lo que suponía llevarla en fidelidad y con ello acepto su destino.
  22. 22. Toda la vida de Jesús fue un camino desolidaridad con las/os marginados/as de laépoca, que tenía un sistema excluyente dondeno cabían los enfermos, las mujeres, ni losniños; por eso es un escándalo muy grande lacercanía de Jesús y el trato con estas gentesexcluidas por este sistema de la solidaridad.
  23. 23. Jesús no hace obras de beneficencia sino que hace solidaridad, que restaura y devuelve la dignidad perdida a:Recaudadores y descreídos Mc 2,15, Mt 9,9 Pecadores Mc 2,5 Samaritanos Lc 10,33-37, Juan 4,39-42 Endemoniados Mc 1, 25-34 Leprosos Mc 1,40-41, Lc 17,13-14
  24. 24. Jesús invita al hombre-mujer a salir de símismo, a olvidarse de sí mismo para abrirse totalmente al destino de el mismo Jesús.
  25. 25. El centro de atención es el total descentramiento y entrega a los demás; esto es propio del seguimiento, mas no de la imitación. Por eso, laespiritualidad del seguimiento es una espiritualidad conflictiva que lleva al enfrentamiento con los poderosos, exactamente como le paso a Jesús.

×