Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cronogramas filosofia

1,894 views

Published on

ACTIVIDADES DE FILOSOFIA

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

Cronogramas filosofia

  1. 1. Universidad de Managua U de M Asignatura: Filosofía Facultad de Ingeniería Docente: José Dinarte Elaborado por: Leonel Isidro Berrios Ramírez Fernando Flores Grupo: DI01D Sección: 40 14 de Febrero del 2014.
  2. 2. Actividades a realizar: a) ¿Cuáles son los objetos de estudio de la filosofía? El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable, el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información si no que reflexionaba también, sobre la posibilidad del conocimiento. El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo. b) ¿Cuál es el significado de filosofía etimológicamente? • Palabra de origen griego. • Se le atribuye a Pitágoras. • Se relaciona con los sophis. • Actividad relativa al ocio • Relativa al aficio de pensar. Filosofía: philo ___amor Sophia ___saber “amor al saber o a la sabiduría” c) ¿Cuáles son los objetivos de la filosofía? • Interpretar la realidad; el mundo y el entorno.
  3. 3. • Conocer al ser humano en sus diversas acciones. • Interpretar y conocer la relación del ser humano con dios. • Proponer teorías para conocer al ser humano y el mundo. d) Explique el concepto de filosofía. La filosofía es el modo de conocer la realidad. La realidad es el conjunto de cosas que existen y la realidad se conoce por medio de la razón que busca comprender el sentido de la vida por medio de preguntas existenciales, para poder vivir de la mejor manera posible. E) Cuales son las ramas de la filosofía? Lógica. Ética. Metafísica. h) Explica con tus palabras las frases filosóficas que aparecen en el texto. Si das con una buena mujer serás feliz; y si no te volverás filósofo, lo que siempre es útil para el hombre. Una gran filosofía no es la que instala la verdad definitiva, es la que produce una inquietud.
  4. 4. Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser. La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser. Los humoristas y los filósofos dicen muchas tonterías, pero los filósofos son más ingenuos y las dicen sin querer.
  5. 5. Actividades: Complete los siguientes organizadores gráficos. ¿Escriba las características de la FILOSOFIA? Como Conocimiento Crítico 1 Como Certidumbre Radical 2 Como Fundamentadota 3 Como Totalizadora 4 Como Sabiduría 5 Como Praxis (práctica) 6
  6. 6. Filosofía española contemporánea Filosofía española ilustrada Filosofía española: Filosofía española medieval Filosofía clásica: Es periodo comprendido entre el siglo V y VI aproximadamente, se inicia en un primer momento con Protágoras y Calicles, quienes tratan los temas relacionados con la cultura y política, formando la primera corriente que surgió en la filosofía clásica, denominada los sofistas. Platón, Aristóteles, filosofía helenística. Origen de la filosofía: presocráticos, sofista y Sócrates. Filosofía contemporánea Filosofía medieval y moderna Filosofía griega Complete el templo del saber referente a la historia de la filosofía. FILOSOFIA"
  7. 7. Es la explicación de una serie categórica y relaciones que acontecen en la realidad para que se pueda tener una concepción de esa realidad. Teórica Se desempeña como una actividad crítica por lo tanto se deduce que la filosofía está ligada a todas aquellas actividades que se propone la emanicion de un humano F Praxiológica Función ENFOCA LA NEGATIVIDAD DE SER PRACTICO COMO EN SENTIDO DE UN QUE HACER, SIG PASAR SOBRE LA MORAL EN SENTIDO DE SOLIDARIDAD HUMANA Axiológica
  8. 8. Complete el siguiente círculo analítico ¿Cuál es el origen de la palabra FILOSOFIA? Bueno si filosofares una actividad específica de la filosofía q es el pensar y se define como conocer, entonces un ejemplo seria eh, porque ese abanico da vueltas con qué propósito, que es lo q hace queden vueltas las aletas estamos pensando, y queremos conocer por qué. ¿Cuál es la importancia de la filosofía en nuestra carrera? ¿Conforme la lectura En qué consiste la búsqueda de la verdad? Nos dice que es un modo de conocer la verdad y esto por medio de la razón, lo podemos decir así también la búsqueda del verdadero conocimiento por medio de preguntas existenciales . ¿Explica con ejemplo que es filosofar? La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?
  9. 9. Bueno como futuro ingeniero pienso que la filosofía es de gran ayuda en mi carrera ya q es una carrera de ser ingenioso y a través de la filosofía llegamos a pensar a ingeniarnos a conocer más sobre las cosas que pasan en nuestra vida diaria, a buscarle solución a nuestros problemas. Complete el siguiente cuadro sinóptico. Áreas deontología y metafísica, Investigaciónteoría delconocimiento, Filosóficalógica, ética, Estética, historia de la Filosofía. l DIVISIÓN DELA FILOSOFÍA
  10. 10. Filosofía de la historia, Áreas de filosofía de la ciencia, Filosofía la filosofía del derecho o la filosofíadelas ciencias sociales. Metafísica Estética l DIVISIÓN DELA Metafísica está dividida en la ontología, que analiza los tipos fundamentales de entidades que componen el Universo, y en la metafísica propiamente dicha, que describe los rasgos más generales de la realidad. rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier Universo. la metafísica puede alcanzar el mayor grado de abstracción. Trata de los problemas filosóficos que rodean a la denominada teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. FILOSOFÍA Lógica Estudia los principios formales del conocimiento humano. Su principal análisis se centra en la validez de los razonamientos y argumentos. La ética, considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para Ética
  11. 11. distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Estética Filosofía de la historia l DIVISIÓN DELA FILOSOFÍA Filosofía de la ciencia Filosofía del derecho Denominada filosofía o teoría del arte; está relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime. La crítica y la psicología del arte, aunque disciplinas independientes, están relacionadas con la estética. . En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Mantenía que “el único pensamiento que aporta la filosofía al estudio de la historia es la idea de razón; porque la razón es la soberana del mundo, la historia del mundo se nos presenta, por tanto, como un proceso racional”. Como proceso racional, la historia es el registro de la evolución de la libertad humana, porque la historia humana es una progresión desde una libertad menor hacia un estado de libertad máxima. Investigación sobre la naturaleza general de la práctica científica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. Área especializada de la filosofía que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho, analizando la relación entre el Estado y el ciudadano, la legitimidad de las penas y las relaciones entre “ser” y “deber ser”.
  12. 12. Complete el esquema de la araña con el tema central¿E n qué consiste? consiteen ir siempre en busca de la verdad ,mediante preguntas existenciales. DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA La filosofía nos lleva a pensar sobre los fundamentos en que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias, y para esto hace una exhaustiva revisión. Consiste en en el despertar de la conciencia, mantener abierta la mente frente a los problemas que constituyen la tragedia del hombre. Lee todo en: En qué consiste la FilosofíaOrtega y Gasset | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia200 0.com/elexistencialismo/en-queconsiste-la-filosofiaortega-ygasset#ixzz2t57XkSvw Pretende darnos una “visión total”, universal o integral de las cosas. Implicando la aspiración de desentrañar el sentido último, total de la vida y del mundo; dentro de este sentido, tratar de ubicar y explicar el ser en todas sus manifestaciones. se refiere a la comprensión del mundo, pero también bucea en las profundidades del si mismo, y no está limitada a los eruditos.

×