Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zonas Francas en República Dominicana

  • Be the first to comment

Zonas Francas en República Dominicana

  1. 1. Zonas Francas en República Dominicana
  2. 2. Zona Franca Es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías, de algunos impuestos o la regulación de estos.
  3. 3. Evolución de las Zonas Francas República Dominicana Las Zonas Francas Industriales empiezan su desarrollo en la República Dominicana en el año 1969 con la instalación de una Zona Franca Industrial en la ciudad de La Romana. Esta primera zona fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Americas Corporation, que venia operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967, año en que adquirió el central propiedad de la South Porto Rico Sugar Company. Este primer parque de zonas francas fue instalada apenas un año después de la promulgación de la Ley 299 de "Incentivo y Protección Industrial". Esta legislación es la que establecía estímulos importantes en términos de exoneraciones impositivas para las empresas que en lo adelante se establecieran en las zonas francas industriales y dedicaran su producción a la exportación.
  4. 4. • La segunda zona franca industrial nace en 1972 con el auspicio del sector público a través de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), entidad descentralizada del Estado que en el presente sigue encargada de su administración y operación. Esta segunda zona está ubicada en la ciudad de San Pedro de Macorís • En 1973 surgió otra zona franca industrial localizada en la ciudad de Santiago de los Caballeros y fue creada por el sector público pero, a diferencia de la San Pedro de Macorís, la administración y operación de la misma fue delegada en una corporación sin fines de lucro creada al efecto, bajo la dirección de experimentados empresarios de la región norte.
  5. 5. Actualmente las Zonas Francas se han convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía dominicana y en vínculo estratégico con los más importantes mercados internacionales. Con cerca de 538 empresas establecidas en 53 parques industriales, las zonas francas constituyen la principal fuente de empleo del país, generando en la actualidad alrededor de 200,000 fuentes de trabajo de forma directa. Las exportaciones realizadas por las zonas francas durante el año 2002 sobrepasaron los US$4.6 billones de dólares.
  6. 6. Tipos de Zonas Francas Hay diferentes tipos de Zonas Francas que generan fuente de empleo como son:
  7. 7. 1- Zonas Francas Industriales Especializadas en la producción de bienes como por ejemplo, prendas textiles, calzados, cigarros, joyas, así como electrodomésticos.
  8. 8. 2-Zonas Francas Fronterizas: Este tipo de Zonas Francas Industriales se pueden considerar igual a las Zonas Francas Industriales, pero debido a que están situadas zonas con pocas ventajas, tienen incentivos especiales: • La exoneración de impuestos durante 20 años, en los demás Zonas Francas esta exoneración de impuestos es de 15 años. • Reducción en la tarifa de alquiler de las instalaciones. • Prestamos y fondos a unas tasas especiales para el financiamiento. • Los empleados tienen a diferencia de las otras Zonas Francas que dispones únicamente de 3 meses, un periodo de aprendizaje de 6 meses • La tarifa de alquiler por las instalaciones es sensiblemente menor. • Los productos elaborados en dichas Zonas Francas poseen un trato de preferencia en las cuotas de importación a ciertos países.
  9. 9. 3- Zonas Francas Especiales Estas Zonas Francas son aquellas que a causa de la naturaleza de la producción requiere de la explotación de recursos inamovibles, ya que al situarlas en otro lugar dificultaría a la producción no encontrarse cerca de las fuentes de materia prima.
  10. 10. 4- Zonas Francas Digitales Estas Zonas Francas son considerados centros tecnológicos creados por el Gobierno de República Dominicana con la colaboración de empresas locales y inversionistas extranjeros que ofrecen infraestructura física, sistemas de telecomunicaciones, etc... para la realización de hardware, software, negocios de Interne, servicios de telecomunicaciones, servicios de traducciones, etc.
  11. 11. Propósitos de las Zonas Francas  Fomentar la inversión extranjera directa y nuevas inversiones de capital.  Producción de bienes y servicios.  Logística.  Facilitar operaciones exportación. de importación y
  12. 12. Objetivos del régimen de Zonas Francas  Competitividad del empresario para un mercado global.  Promover la creación de empleo y la captación de nuevas inversiones.  Promover la competitividad en las regiones donde se establezcan.  Desarrollar procesos industriales productivos y competitivos. altamente
  13. 13. Objetivos del régimen de Zonas Francas Promover la generación de economías de escala. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios.
  14. 14. Tipo de Usuarios en Las Zonas Francas USUARIO INDUSTRIAL DE BIENES Es la persona jurídica instalada exclusivamente en una o varias Zonas Francas, autorizada para producir, transformar o ensamblar bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semi-elaborados.
  15. 15. USUARIO COMERCIAL Es la persona jurídica autorizada para desarrollar actividades de mercadeo, comercialización, almacenamiento o conservación de bienes, en una o varias Zonas Francas.
  16. 16. USUARIO INDUSTRIAL DE SERVICIOS Es la persona jurídica autorizada para desarrollar exclusivamente, en una o varias Zonas Francas, entre otras, las siguientes actividades: – Logística: transporte, manipulación, distribución, empaque, reempaque, envase, etiquetado o clasificación. – Telecomunicaciones. – Investigación científica y tecnológica. – Asistencia médica, odontológica y en general de salud. – Turismo. – Reparación, limpieza o pruebas de calidad de bienes. – Soporte técnico, mantenimiento y reparación de equipos, naves, aeronaves o maquinaria. – Auditoría, administración, corretaje, consultoría o similares.
  17. 17. Beneficios Aduaneros 1-Libertad cambiaria tanto en la posesión como en la negociación de divisas. 2-Apertura de cuentas corrientes en el extranjero sin la obligación de registrarlas en el Banco de la República como cuenta de compensación. 3-Operaciones de importación y exportación de bienes y servicios realizadas entre residentes en el país y usuarios industriales en Zona Franca, se pueden manejar en divisas o en pesos Dominicanos. 4-Podrán obtener financiación en el exterior sin la obligación de constituir depósitos. Sólo se debe informar al Banco de la República sobre el endeudamiento externo en los plazos establecidos. 5-Podrán canalizar a través del mercado cambiario las divisas que requieran. 6-No hay obligación de reintegrar las divisas obtenidas por exportaciones al mercado cambiario.
  18. 18. Las zonas francas se encuentran reguladas por la ley No. 8-90 del 15 de enero del 1990. El sistema de zonas francas de la República Dominicana es uno de los más avanzados y uno de los que más ventajas ofrece. Dentro de estas ventajas se encuentra el canje de divisas y la repatriación del capital. El organismo institucional que vela por la correcta aplicación de la ley es el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).
  19. 19. Localización Zonas Francas República Dominicana
  20. 20. Zonas Francas en Santo Domingo 1- Zona Franca Las Américas, S A 2-ACS . A leader in business process, outsoursing and it business. 3-Eaton Corporation 4-DP Wold Caucedo (Zona Franca Multimodal Caucedo) 5-Piisa Industrial Park (Latin American Free Zone Investment Dominicana) 6-Zona Franca Multimodal Caucedo 7-Triple AAA Clothing 8-Wacoal Dominicana Corporation 9-Caribbean Technologies Manufacturing, S A 10- Teleperformance 11-Hospira LTD 12- Gildan Activewear Dominican Republic Textil Company, Inc 13- Coopnazonaf 14- Fastenal Company 15- J.L. Manufacturing, SRL 16- Tonka Foot Wear 17- Sans Souci Port 18- Overseas Jeans Company Inc 19- F J Industries, C x A 20- David & Geck Caribe LTD (Covidien)
  21. 21. Zonas Francas en Santiago 1- Notions 2- The Recreational Footwear Company, DBO (TIMBERLAND) 3- Swedish Match Dominicana 4- Crupo M 5- Quick Service Supply, S A 6- F J Industries, C x A
  22. 22. Zona Franca en Puerto Plata 1- Caruso Holdings Company, S R L
  23. 23. Zona Franca la Romana 1- Microtek Dominicana, S. A.
  24. 24. Zona Franca Juan Dolió 1-Worldwide Clothing, SA
  25. 25. Zonas Francas San Pedro de Macorís 1- Max Global Corp 2- R E Phelon Company (R E Phelon Company (DR) GMBH) 3- O M W Manufacturing, S A
  26. 26. Zonas Francas San Cristóbal 1- Napco DR, S A 2-Bali Dominicana Textiles, S A
  27. 27. Zona Franca La Vaga 1- United Pacific Group, S R L
  28. 28. Zona Franca Bonao 1- Primero S J, EIRL

×