Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso histórico. Casos en República Dominicna

32,325 views

Published on

1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
32,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
511
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • <number>
  • <number>
  • <number>
  • Surgimiento de la antropología como ciencia social proceso histórico. Casos en República Dominicna

    1. 1. Surgimiento de la Antropología como Ciencia Social Proceso Histórico. Estudios de casos en República Dominicana
    2. 2. LA ANTROPOLOGÍA Disciplina científica en su interés por todas las sociedades humanas, pasadas y presentes, abarca un campo temático que incluye aspectos tan diversos como el lenguaje, la estructura social, los sistemas de creencias y la organización política de las diferentes sociedades. Asimismo, un rasgo que distingue la antropología de las otras ciencias humanas es el de ser la única disciplina que aborda el estudio del hombre tanto desde una perspectiva sociocultural como desde una perspectiva biológica, que se interesa por la evolución del hombre y la actual diversidad racial de la especie .
    3. 3. El término antropología se deriva de las palabras griegas logos (estudio) y anthropos (hombre) y significa estudio del hombre.
    4. 4. Antropología  Anthropos: Hombre / ser humano  Logos: Conocimiento / saber organizado = “Ciencia del Hombre”.  Disciplina o Ciencia Social aparecida en Europa en 1871, a partir de las formulaciones del inglés E.B. Tylor sobre la variabilidad del hombre. La Antropología ofrece una mirada comprensiva y holística (que considera todas las dimensiones posibles) de la experiencia humana. Intenta estudiar al hombre y todas sus obras.
    5. 5. LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS (ETNOGRAFIA, ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA ETNOGRAFIA Trabajo empírico “sobre el terreno” Observación descripción directa Registro empírico Sin elaboración de Leyes ETNOLOGIA Síntesis Métodos comparativos Constantes y conclusiones extensas Enuncia Leyes ANTROPOLOGIA Tiende a sacar conclusiones Válidas para todas las sociedades Generalización Enuncia Leyes
    6. 6. ETNOLOGÍA: ESTUDIA LOS DIFERENTES ASPECTOS DE LA CULTURA EN DISTINTAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS.
    7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LA ANTROPOLOGÍA  Es una ciencia HOLÍSTICA; se basa en el estudio de la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro.  Es comparativa y transcultural: compara sistemáticamente datos de poblaciones y períodos de tiempo diferentes.  El propósito es establecer generalizaciones, usando el método científico.
    8. 8. Antropología Sub-diciplinas o Ramas Antropología Lingüística Sub-diciplinas O Rama de la Antropología Antropología Física o Biológica Antropología cultural o Social Antropología cultural o Social
    9. 9. 1. ANTROPOLOGÍA FÍSICA O ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA. Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. En ocasiones, abarca la evolución de los primates. En el pasado era llamada antropología física, aunque con una ligera disparidad de conceptos.
    10. 10. ANTROPOLOGÍA FÍSICA *Estudia los organismos vivos. *Hábitat de los seres vivos. * Evolución biológica de las especies animales.
    11. 11. Antropología biológica (física):Antropología biológica (física): Su objeto de estudio es la diversidadSu objeto de estudio es la diversidad biológica en el tiempo y el espacio,biológica en el tiempo y el espacio, lala diversidad del cuerpo humano en eldiversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente.pasado y el presente. Esta se encarga de estudiar la :Esta se encarga de estudiar la : 1. Antropología Primatológica 2. Antropología Paleontológica 3. Antropología Forense 4. Antropología Genética de las poblaciones
    12. 12. 1. Antropología Primatológica La primatología es el estudio científico de los primates. La primatología moderna es una ciencia extremadamente diversa. La primatología también lleva a cabo experimentos sobre la fisiología de los primates y el lenguaje de los simios.
    13. 13. La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. La Paleontología permite entender la actual composición y distribución de los seres vivos sobre la Tierra. 2 Antropología Paleontológica
    14. 14. La antropología física forense se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. 3. Antropología Forense
    15. 15. 4. Antroplogía Genética de las Poblaciones La genética de poblaciones es la rama de la genética cuya problematica es describir la variación y distribución biológica, con el objeto de dar explicación a fenómenos evolutivos.
    16. 16. 2. Antropología social, Antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. Boas (1898) describe la antropología cultural o lo que él llama etnología, como el descubrimiento de las leyes que gobiernan las actividades del intelecto humano, así como la reconstrucción de la historia de la cultura y la civilización humana. La definición de cultura dada por Tylor (1871) menciona que la cultura es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, ley, costumbres y toda serie de capacidades y hábitos que el hombre adquiere en tanto sea miembro de una sociedad.
    17. 17. Antropología Social Es una especialidad de la Antropología General que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y ecosistema.
    18. 18. La Antropología Social estudia : 1. Antropología Aplicada 2. Antropología Medica 3. Antropología Urbana 4. Antropología de Desarrollo
    19. 19. 1. Antropología Aplicada Por Antropología aplicada se entiende a la aplicación de prácticas y teoría de un estado A a otro B, es decir, es la realización de un cambio social dirigido por un investigador con mayor o menor participación de la comunidad, dependiendo de los niveles de métodos participativos que se utilicen en él.
    20. 20. 2. Antropología médica La antropología médica es un subcampo de la antropología social o cultural. Trata sobre los procesos sociales y las representaciones culturales de la salud, la enfermedad y las prácticas de atención o asistencia relacionados con ella.
    21. 21. 3 . Antropología Urbana Se denomina como Antropología urbana a un campo de trabajo de la Antropología Social o Cultural que se desarrolla en espacios urbanos. Lo que diferencia la perspectiva antropológica de otras disciplinas en el estudio de la ciudad es la metodología de investigación conocida como etnografía.
    22. 22. 4. Antropología del Desarrollo Estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.
    23. 23. 3 - Antropología Arqueológica. Es una ciencia social autónoma, que estudia a losEs una ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de suseres humanos a través de su cultura material y psicológica. Estudia a laEstudia a la humanidad pretérita. Permite conocer la vida en elPermite conocer la vida en el pasado de pueblos extintos.
    24. 24. Antropología Arqueologíca. Estudia a la humanidad pretérita. Permite conocer la vida en el pasado de pueblos extintos. Los arqueólogos dependen de los restos materiales de pueblos antiguos para inferir sus estilos de vida. Esto se realiza mediante el análisis estratigráfico de los objetos obtenidos en las excavaciones.
    25. 25. Arqueología La Arqueología es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, sean estos intencionales o no .
    26. 26. Tipos de arqueología 2.1. Arqueología histórica 2.2. Arqueología Industrial 2.3. Arqueología Contractual
    27. 27. 2.1. Arqueología Histórica La arqueología histórica examina culturas pasadas que usaron alguna forma de escritura. Los arqueólogos históricos usan documentos escritos como parte de su investigación, y suelen trabajar en colaboración con los historiadores.
    28. 28. 2.2. Arqueología Industrial La Arqueología industrial es el estudio de las relaciones sociales propias del sistema de producción capitalista. Se trata de estudiar a los seres humanos, interactuando entre ellos mismos, en el marco del sistema de producción capitalista.
    29. 29. 2.3. Arqueología Contractual La Arqueología contractual lleva a cabo encuestas arqueológicas para la defensa del medio ambiente y los lugares históricos.
    30. 30. ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA *Estudia restos de las primeras civilizaciones. *Identifica huesos *Clasifica restos óseos
    31. 31. Estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de las lenguas. 4 .Antropología lingüística
    32. 32. Funciones de la lingüística : -Estudios sobre el lenguaje. -Clasificación verbal de una cultura. -Criterio de aplicación de términos. - Covariación de la diversidad lingüística. - La cultura como producto de la sociedad.
    33. 33. LINGÜÍSTICA: - FORMA DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS SOCIEDADES. - ANÁLISIS ESTRUCTURAL ENTRE LAS LENGUAS.
    34. 34. Antroplogia Lingüística estudia 1. Lingüística Histórica 2. Lingüística Descriptiva 3. Sociolingüística
    35. 35. La lingüística histórica es la disciplina lingüística que estudia el cambio de las lenguas con el tiempo y el proceso de cambio lingüístico. 1. Lingüística Historica
    36. 36. 2. Lingüística Descriptiva Estudia la sintaxis y gramática de las lenguas. Esta rama de la lingüística investiga las manifestaciones concretas del lenguaje.
    37. 37. La sociolingüística es un campo científico que compete a la lingüística y la sociología definiéndose como el estudio de la influencia de la sociedad en el lenguaje , incluyendo las normas culturales, las expectativas y el contexto en que se mueven los hablantes. 3. Sociolingüística
    38. 38. La Antropología en República Dominicana
    39. 39. La tradición antropológica en la República Dominicana es reciente. Los primeros dominicanos que trabajaron temas y conceptos antropológicos fueron Pedro Francisco Bonó y José Ramón López. Pedro Francisco Bonó, en su novela “El Montero”, trató sobre la vida y costumbres de los hombres que vivieron en los montes en el siglo XIX. José Ramón López, en su ensayo “La Alimentación y la Razas”, trató el tema de las formas de alimentación de la sociedad dominicana.
    40. 40. Ahora bien, es en la década del Setenta del siglo XX, cuando en la República Dominicana empiezan a realizarse trabajos en antropología. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 1978, se inició la licenciatura en Antropología. Los primeros estudios en nuestro país se basaron en una nueva valoración de los diferentes aportes étnicos a la cultura dominicana y en propuestas para el desarrollo comunitario. La sociedad dominicana ha sufrido grandes cambios por el impacto de fenómenos como la globalización de la economía, el desarrollo de las comunicaciones y las migraciones.
    41. 41. Por esta razón, la importancia de la antropología en nuestro país es hoy mayor. Ya no se trata exclusivamente de comprender nuestras costumbres o inventariar los aportes que han realizado los diferentes grupos a nuestra cultura. Es importante, además, conocer las diferencias y similitudes con otras culturas, respetar sus creencias y hacer valer las nuestras. Los estudios de antropología en nuestra país deben pues, encaminarse hacia el conocimiento de la cultura los inmigrantes que llegan a nuestro país, en los patrones de conducta de ciudadanos y ciudadanas dominicanas que residen o han residido por largos periodos en otros países, y en la creciente influencia de otras culturas en nuestro medio.
    42. 42. El conocimiento y compresión de las diferencias culturales debe llevarnos hacia una cultura de tolerancia, en el cual, admitamos la disensión y la diferencia, evitando prejuicios étnicos, raciales o de género. El trabajo de los antropólogos es notable en otras áreas, como el uso y manejo de los recursos naturales, donde una compresión de los modos de vida y de las actitudes de las comunidades rurales es importante para preservar el medio ambiente.
    43. 43. CulturaCultura  Conjunto aprendido de tradiciones y estilosConjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de losde vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una sociedadmiembros de una sociedad ..
    44. 44. CulturaCultura  Es todo aquello que un ser humano aprende comoEs todo aquello que un ser humano aprende como miembro de su sociedad:miembro de su sociedad: - costumbres- costumbres - prácticas- prácticas - códigos- códigos - normas- normas - vestimenta- vestimenta - religión- religión - rituales- rituales - sistemas de creencias- sistemas de creencias - etc.- etc.
    45. 45. Características de la CulturaCaracterísticas de la Cultura  Es aprendidaEs aprendida  Es compartidaEs compartida  Es simbólicaEs simbólica  Abarca todoAbarca todo  Es necesariaEs necesaria
    46. 46. Características de la CulturaCaracterísticas de la Cultura  1.-1.- La cultura esLa cultura es aprendidaaprendida mediante procesosmediante procesos de enseñanza-aprendizajede enseñanza-aprendizaje conscientesconscientes ee inconscientesinconscientes..
    47. 47. Características de la CulturaCaracterísticas de la Cultura  2.-2.- La cultura esLa cultura es compartidacompartida por todos lospor todos los miembros de la sociedad.miembros de la sociedad.
    48. 48. Características de la CulturaCaracterísticas de la Cultura  3.- La cultura es3.- La cultura es simbólicasimbólica porque se expresaporque se expresa mediante un lenguaje particular, verbal o nomediante un lenguaje particular, verbal o no verbal.verbal.
    49. 49. Características de la CulturaCaracterísticas de la Cultura  4.-4.- La culturaLa cultura abarcaabarca todotodo lo que el hombrelo que el hombre produce y trasmite a todos los miembros de unaproduce y trasmite a todos los miembros de una sociedad.sociedad.
    50. 50. Características de la CulturaCaracterísticas de la Cultura  5.-5.- La cultura responde aLa cultura responde a necesidadesnecesidades biológicas y sociales:biológicas y sociales: - sexo y reproducción- sexo y reproducción - alimentación- alimentación - religiosidad- religiosidad - convivencia- convivencia - muerte- muerte
    51. 51. Características de las CulturasCaracterísticas de las Culturas  Toda cultura tiene historicidadToda cultura tiene historicidad,, sufre influenciassufre influencias y modificaciones a lo largo de su devenir histórico.y modificaciones a lo largo de su devenir histórico.  Toda cultura es complejaToda cultura es compleja,, porque es un sistemaporque es un sistema en el que estos elementos interactúan y se modificanen el que estos elementos interactúan y se modifican constantemente. No se reduce a un esquema lógico.constantemente. No se reduce a un esquema lógico.  Todas las culturas son dinámicasTodas las culturas son dinámicas,, cambian en elcambian en el tiempo por la propia acción de la sociedad y/o portiempo por la propia acción de la sociedad y/o por factores externos.factores externos.
    52. 52. Características de las CulturasCaracterísticas de las Culturas  Todas las culturas son heterogéneasTodas las culturas son heterogéneas porque en unaporque en una sociedad cualquiera existe diferencias sociales, diversidad desociedad cualquiera existe diferencias sociales, diversidad de intereses, concepciones, escalas de valores, necesidades vitales,intereses, concepciones, escalas de valores, necesidades vitales, etc.etc.  Toda cultura está sometida a influencias internas yToda cultura está sometida a influencias internas y externas,externas, porque es permeables a los efectos positivos yporque es permeables a los efectos positivos y negativos del contexto socialnegativos del contexto social  Las culturas en contacto se influyen mutuamenteLas culturas en contacto se influyen mutuamente sea a través de la convivencia, los intercambios comerciales,sea a través de la convivencia, los intercambios comerciales, religiosos, lingüísticos, etc., y los conflictos socialesreligiosos, lingüísticos, etc., y los conflictos sociales
    53. 53. CONCLUSION La antropología estudia al hombre desde sus inicios, por ende ha influido en el arte porque nos ha dado a conocer el arte de nuestros antepasados (arte rupestre). Desde siempre el arte nos a acompañado, y así lo vemos en las distintas figuras pintadas en cavernas que representaban el modo de vida de los primitivos habitantes de la tierra. La semiótica estudia los signos empleados por las figuras que pintan los artistas, que talvez sin saberlo, mediante su pintura han expresado el yo interior y lo que le está pasando; el psicoanálisis juega papel importante.
    54. 54. Si nos ponemos a sacar conclusiones, muchos de los grandes pintores han sido grandes sufridores de la vida. La vida a afectado su medio, su mente, le ha quitado alguna pieza importante o simplemente le ha “pateado” varias veces, sin embargo, con un lienzo blanco, esos pintores se podían desahogar, sin tener que rendir cuenta a nadie y sin tener que seguir reglas ni patrones, era sólo una atmósfera entre el pincel y la persona y no cabe duda que con sólo tomar una pintura, podríamos saber mucho de los sentimientos de las personas en esos momentos, todo se nota con el empleo de los colores, si las figuras son sangrientas o sádicas, si no tienen “nada” pintado en específico, sólo un lote de pintura regada o simplemente si es un bello campo que de seguro refleja añoranza o deseo del pintor por ese medio.
    55. 55. LOS PRINCIPALES GRUPOS ÉTNICOS QUE APORTARON A LA FORMACIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA SON: Africanos Tainos Españoles
    56. 56. PROCEDENCIA DE LOS TAINO LOSTAINOS FUERON LOS PRIMEROS HABITANTES PRECOLOMBINO DE LAS BAHAMAS.
    57. 57. PROCEDENCIA DE LOS ESPAÑOLES EL 5 DE DICIEMBRE DE 1492, CRISTÓBAL COLON Y UN GRUPO DE ESPAÑOLES LLEGARON A LA ISLA DE SANTO DOMINGO, EN LOS DÍAS FINALES DE SU PRIMER VIAJE A "LAS INDIAS".
    58. 58. PROCEDENCIA DE LOS AFRICANOS EL COMERCIO TRIANGULAR FUE UNA RUTA COMERCIAL QUE SE ESTABLECIÓ EN EL OCÉANO ATLÁNTICO DESDE EL SIGLO 19, POR TANTO SE CONSIDERA UN FENÓMENO HISTÓRICO DE SUMINISTRO DE TODO TIPO. EL PRODUCTO QUE ALLÍ SE SACABA ERAN ESCLAVOS NEGROS
    59. 59. LA GASTRONOMÍA DOMINICANA TRAS LOS AÑOS, INTEGRANDO Y TRANSFORMANDO APORTES DE OTRAS CULTURAS. LA GASTRONOMÍA DOMINICANA ES DE ORIGEN INDÍGENA Y ESPAÑOLA CON INFLUENCIA DE ÁFRICA, EUROPA Y ASIA
    60. 60. APORTE GASTRONÓMICO DE LOS TAINOS CATIBIAS CEVICHE PIÑA  BATATAS
    61. 61. NÍSPERO EL CAIMITO EL MAMON,JOBO LA JAGUA EL ZAPOTE EL MAPUEY EL AJÍ EL LERÉN EL PALMITO EL MABÍ LA BIJA EL MANÍ EL CASABITO TOSTADO
    62. 62. APORTE GASTRONÓMICOS DE LOS ESPAÑOLES HABICHUELA CON DULCE ARROZ CON LECHE
    63. 63. LA PAELLA CARNE DE RES QUESOS Y JAMONES TE DE JENGIBRE EL RON EL VINO
    64. 64. APORTE GASTRONÓMICOS DE LOS AFRICANOS sancocho mangú Moro de gandules mofongo
    65. 65. Pastel en hojas plátano tostones
    66. 66. LOS TAINOS AGREGARON A NUESTRA CULTURA EL USO DE TÚBANOS , CASA DE LOS ESPÍRITUS, ALTARES
    67. 67. LOS TAINOS CREÍAN EN DIFERENTES DIOSES A LOS QUE LLAMABAN CEMÍES Y LOS HACÍAN DE MADERA O PIEDRAS. SU DIOS PRINCIPAL ERA YUCAHU, SU PRIMER ELEMENTO.
    68. 68. APORTE RELIGIOSO ESPAÑOL EL CRISTIANIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO QUE COMENZÓ EN LA CUNA DE AMÉRICA, SANTO DOMINGO SEMBRÓ LA SEMILLA DE UN CATOLICISMO QUE HA DADO FRUTO POR LOS SIGLO DE LOS SIGLOS
    69. 69. Culto a la virgen Fiestas patronales
    70. 70. APORTE RELIGIOSO AFRICANO Vudú El ga-gá
    71. 71. APORTE ARTÍSTICO DE LOS TAINOS MÚSICA
    72. 72. APORTE ARTISTICO DE LOS ESPAÑOLES MERENGUE
    73. 73. APORTE ARTÍSTICO DE LOS AFRICANOS MÚSICA AFRO-DOMINICANA

    ×