Successfully reported this slideshow.

Semana Santa

27,235 views

Published on

Published in: Education

Semana Santa

  1. 1. La Semana Santa Es la celebración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria.
  2. 2. La importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados. Semana Santa es sinónimo de reflexión y sacrificios. Es tiempo de amor, perdón y época para meditar las cosas que hay que mejorar y lo que Dios quiere que los humanos hagan para su salvación.
  3. 3. Semana Santa tiempo de:  Oración  Ayuno  Perdonar  Entrega  Sacrificio  Meditar  Reflexionar  Penitencia  Recogimiento Interior  Renovar nuestra fe  Reconciliación  Olvidar la guerra, la discordia, las confrontaciones
  4. 4. Juan 3:16 De tal Manera AMO Dios al Mundo Porqué de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado su hijo unigénito para qué todo aquel que en el cree, no en sí pierda, mas del tenga vida eterna.
  5. 5. DÍAS DE CELEBRACIÓN Domingo de Ramos: Representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Jueves Santo: Se conmemora La eucaristía y es La introducción al Triduo. Viernes Santo: se conmemora la Crucifixión de Jesús, la muerte de Cristo. Sábado Santo: se conmemora a Cristo en el sepulcro, durante la noche del Sábado Santo al Domingo, se hace la Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección: se conmemora que Cristo ha resucitado.
  6. 6. DOMINGO DE RAMOS Se conoce como Domingo de Ramos aquél en el que se conmemora la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén para dar comienzo así a su pasión y muerte en la cruz. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa.
  7. 7. DOMINGO DE RAMOS Es el primer día de la semana de festejos. Representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un burro, preludio de su Pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada.
  8. 8. JUEVES SANTO El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.
  9. 9. JUEVES SANTO Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús. Se realiza la llamada Misa crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. Se realiza el lavatorio de pies que representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Al comienzo de la celebración, el sagrario debe presentarse vacío y con la puerta abierta. En ésta celebración se canta de nuevo el "Gloria" a la vez que se tocan las campanas, y cuando éste termina, las campanas dejan de sonar y no volverán a sonar hasta la Vigilia Pascual en la Noche Santa.
  10. 10. VIERNES SANTO El Viernes Santo es una de las principales celebraciones de la religión del Cristianismo, dentro de la denominada Semana Santa. Este día se recuerda la Muerte de Jesús de Nazaret. En este día, la Iglesia Católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia.
  11. 11. VIERNES SANTO En este día se recuerda que Jesús muere en la cruz. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz y se realiza un Vía Crucis. Este día no se celebra la Santa Misa. En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo. Es la Pasión de Cristo: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. .
  12. 12. SABADO SANTO Es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa. Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. Es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su Descenso al Abismo. Una vez ha anochecido, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual.
  13. 13. SABADO SANTO Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
  14. 14. DOMINGO DE RESURRECION La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
  15. 15. DOMINGO DE RESURRECION Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. La Pascua es el paso de la muerte a la vida. De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. La resurrección marca el final de la Semana Santa. El Nuevo Testamento enseña que la resurrección de Jesús, que celebra la Pascua, es fundamento de la fe cristiana.
  16. 16. Pasión de Cristo o de Jesús Es la denominación convencional utilizada para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte (el ciclo narrativo puede detenerse ahí -comprendiendo aproximadamente una noche y el día siguiente- o continuarse con su entierro y resurrección, al tercer día -el cómputo cronológico ha sido históricamente objeto de debate-).
  17. 17. ORACIÓN EN EL HUERTO Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Siéntense aquí mientras yo voy a orar. Señor: ayúdame como tú, a nunca alejarme de la oración. Enséñame a rezar y a orar. - Y tomando consigo a Pedro, Santiago y Juan, comenzó a sentir temor y angustia y les decía: Triste está mi alma hasta la muerte, permanezcan aquí y velen.
  18. 18. NEGACIÓN DE PEDRO - Entonces llegaron los soldados al huerto, le prendieron y le llevaron a la casa de Caifás, el pontífice. Pedro le siguió de lejos y entrando se sentó con los criados para ver el desenlace. Una sierva le dijo a Pedro: Tú estabas con Jesús, eres de ellos. Pedro lo negó tres veces diciendo: no conozco a ese hombre que ustedes dicen. - Entonces cantó el gallo, y Pedro se acordó que Jesús le había dicho: Antes de que cante el gallo, me habrás negado tres veces. Después, salió y lloró amargamente. Perdóname Jesús, yo también te he negado, he dicho que todo lo tuyo no me importa tanto, me ha dado pena decir que soy seguidor tuyo. - ¿ Por qué me importará más lo que piensen los demás, que lo que Tú piensas de mí?
  19. 19. PILATOS SE LAVA LAS MANOS Llevaron entonces a Jesús ante los sacerdotes judíos y después ante Pilatos (que era como el gobernador). Pilatos les dijo: Me han traído este hombre como alborotador del pueblo, más no he hallado delito alguno contra Él. Entonces todos empezaron a gritar ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Entonces Pilatos tomó agua y se lavó las manos delante de la muchedumbre diciendo: Yo soy inocente de esta sangre.
  20. 20. JESÚS ES AZOTADO Y LE PONEN UNA CORONA DE ESPINAS Jesús fue azotado hasta quedar su cuerpo en carne viva, después los soldados lo llevaron dentro y reuniendo a toda la corte, le vistieron con una capa y le enterraron en la cabeza una corona hecha de espinas. Más sangre, más dolor. Después comenzaron a burlarse de Él, le herían en la cabeza con una caña y le escupían, e hincando la rodilla le decían: Salve rey de los judíos. Mi querido Jesús: me duele tanto verte así, humillado, pisoteado, azotado, sangrando por dentro y por fuera. Los hombres a quienes tanto amas, te hemos pagado así.
  21. 21. JESÚS CARGA SU CRUZ Tomaron a Jesús, que llevando su cruz, caminó hacia el sitio llamado Calvario. Jesús no puedes más y, aún así, cargas tu cruz, caes y te vuelves a levantar... Enséñame a mí a llevar mi cruz, mis penas, mis dificultades con valor como tú y enséñame a levantarme cada vez que caiga.
  22. 22. JESÚS ES CRUCIFICADO Llegando al lugar, le crucificaron, clavaron sus manos y sus pies a la cruz. Siguieron burlándose de Él, diciéndole: Si eres el hijo de Dios, sálvate a ti mismo. Jesús dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen
  23. 23. JESÚS NOS DEJA A SU MADRE Estaban junto a la cruz su Madre y Juan su discípulo a quien amaba. Dijo Jesús: Mujer, he ahí a tu hijo. Luego dijo a Juan: He ahí a tu Madre
  24. 24. JESÚS MUERE EN LA CRUZ Jesús con voz fuerte dijo: Todo está consumado, en tus manos entrego mi espíritu y murió... Señor, ojalá yo pueda el día de mi muerte decir al Padre: Padre, he acabado todo lo que tú me pediste, entrego mi alma en tus manos.
  25. 25. AL TERCER DIA JESÚS RESUCITÓ Jesús fue sepultado y pusieron soldados afuera de la tumba. Al amanecer del tercer día, fueron María Magdalena con la otra María a ver el sepulcro. Vino un gran terremoto, un ángel bajó del cielo y dijo: No teman, al que buscan no está aquí, ha resucitado, según lo había dicho
  26. 26. "La cruz no es para que la lleves al cuello, o la cuelgues de una pared; es para que la vivas día a día." (Anónimo)
  27. 27. Estaciones del Viacrucis Caminamos con Jesús, haciendo memoria del camino humillante y sofocante que recorrió desde que fue condenado a muerte hasta llegar al calvario, donde sufrió la mayor de las agonías y murió por ser fiel a la verdad que su padre le confió y para mostrar su amor a El y a nosotros. A continuación las estaciones:
  28. 28. Primera estación: Jesús es condenado a muerte
  29. 29. Segunda Estación: Jesús con la cruz a cuesta.
  30. 30. Tercera estación: Jesús cae por primera vez
  31. 31. Cuarta estación: Jesús encuentra a su madre
  32. 32. Quinta estación: El cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
  33. 33. Sexta estación: La verónica enjuga el rostro de Jesús
  34. 34. Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
  35. 35. Octava estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén que lloran por él
  36. 36. Novena estación: Jesús cae por tercera vez bajo el peso de la cruz
  37. 37. Décima estación: Jesús es despojado de su vestidura
  38. 38. Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz
  39. 39. Duodécima estación: Jesús muere en la cruz
  40. 40. Decimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre
  41. 41. Decimocuarta estación: Jesús es colocado en el sepulcro

×