Las áreas protegidas en República Dominicana

11,320 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
302
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las áreas protegidas en República Dominicana

  1. 1. Las Áreas protegidas en República Dominicana y su Diversidad
  2. 2. Las Áreas Protegidas Las áreas protegidas constituyen espacios definidos con el objetivo de proteger, conservar y preservar los recursos naturales y culturales que se encuentran en una zona determinada.
  3. 3. La República Dominicana tiene 120 Áreas Protegidas, visitadas por casi 800 mil personas cada año. El ecoturismo atrae más visitantes cada día y beneficia las comunidades donde se desarrolla.
  4. 4. Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) Está conformado por 14 Áreas de Protección Estricta (con una superficie total de 43,904.83 km2); 30 Parques Nacionales (10,527.29 km2) y 28 Monumentos Naturales y Culturales (634.94 km2); 18 Refugios de Vida Silvestre (618.54 km2); 15 Reservas Naturales (2,412.10 km2) y 13 Paisajes Protegidos (343.75 km2).
  5. 5. Estas zonas conservan ecosistemas naturales representativos de las diversas regiones biogeografías y ecológicas; terrenos de especial configuración o con particularidades geológicas, paisajes especialmente hermosos; sitios para el descanso y refugios de especies nativas o en vía de extinción. Además, protegen restos o ruinas de valor prehistórico o histórico; humedales, manglares y los arrecifes de coral con su fauna. Una parte considerable de estas zonas preserva los territorios que hospedan algunas de las principales fuentes hídricas del País, fundamentales para el desarrollo agrícola, industrial, energético y turístico.
  6. 6. Las Áreas Protegidas tutelan los principales ecosistemas naturales de República Dominicana como son también los arrecifes de corales conservando su flora y fauna. El Parque Nacional del Este hospeda una colonia estable de delfines nariz de botella, que traza sus rutas entre la Isla Saona y el pueblo de Bayahíbe
  7. 7. Importancia de las áreas protegidas en República Dominicana Las áreas protegidas de la República Dominicana son áreas determinadas por el Estado dominicano sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
  8. 8. Parque Nacional del Este En la provincia de La Altagracia, hospeda únicos bosques de mangles y numerosas especies animales raras o en peligro de extinción como el manatí, diferentes tortugas y aves, la iguana rinoceronte, el solenodonte y la jutía, entre otros. Además, contiene unas 50 especies vegetales endémicas al área del mismo Parque y casi 500 nativas del País. Son parte de su territorio la Isla Saona, el Cayo Catalinita y la zona de los manantiales de Padre Nuestro(Bayahíbe). Tiene numerosas cuevas con notables muestras de arte rupestre y restos arqueológicos de cultura taína.
  9. 9. Cueva de las Maravillas En la provincia de San Pedro de Macorís, con 300 pinturas de época prehispánicas, es Monumento Natural y se considera uno de los más relevantes yacimientos de arte rupestre del Caribe insular, “aunque su puesta en uso público supuso la perdida de sus niveles arqueológicos y algunas pinturas, además de alterar la morfología original de la caverna” – declara Adolfo López a RB News.
  10. 10. Isla Catalina En la provincia de La Romana, en el sureste, es un Monumento Natural conocido por sus imponentes corales y las playas blancas donde anidan varias especies de tortugas marinas. En 2009, el equipo del Profesor Charles Beeker Indiana University (US) detectó la presencia en sus aguas costeras (23 metros de profundidad) de los restos del buque del pirata Capitán William Kidd y sus cañones.
  11. 11. Los Monumentos Naturales son zonas que tienen una o más características específicas de valor excepcional, por su rareza implícita o por su importancia cultural. Los autores, en esta primera parte de la obra, detallan 19 de los 28 nacionales; específicamente: Cabo Francés Viejo, el Salto El Limón, Dunas de Las Calderas, Las Caobas, Isla Catalina, Cabarete y Goleta, Loma Isabel de Torres, Pico Diego de Ocampo, Río Cumayasa y Cuevas de las Maravillas, Salto de Damajagua y Hoyo Claro, Loma La Altagracia, Cabo Samaná, Bosque Húmedo Río San Juan, Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o de El Pomier, Cerro de San Francisco, Los Cacheos, Miguel Domingo Fuerte, Los Tres Ojos.
  12. 12. Lago Enriquillo Cocodrilo Americano en el Lago Enriquillo. Resto de un antiguo canal marino, fruto del tectonismo antillano y fondo de una depresión tectónica localizado a más de 40 m bajo el nivel del mar, en cuyo centro se encuentra la isla Cabritos. Este es el Lago más grande (260 km² aproximadamente) e hipersalino (tres veces más salino que el mar Caribe) de las Antillas. Lago Enriquillo es un sitio turístico de clima seco bordeado por hermosos balnearios de aguas sulfurosas y frías, verdaderos oasis, además de arte rupestre de origen prehispánico (Las Caritas).
  13. 13. Parque Nacional Isla Cabritos El Parque Nacional Isla Cabritos ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, bordeado en parte por la carretera internacional que comunica a República Dominicana con Haití. Tiene una extensión aproximada de 24 kilómetros cuadrados. La vegetación está constituida por especies propias de la zona de vida que la cubre (bosque seco subtropical y bosque espinoso), cuya característica principal es la baja pluviometría, que se registra durante todo el año.
  14. 14. La Laguna de Bávaro La laguna de Bávaro se encuentra formando parte de una extensa zona de humedales localizada al nordeste de la Llanura Costera del Caribe, en el tramo costero comprendido entre El Macao y Cabo Engaño. Esta zona, limitada por el Océano Atlántico, probablemente está mucho más influenciada por las condiciones particulares de este que por las del Mar Caribe. De hecho, este tipo de humedal es más frecuente en la costa nordeste de la República Dominicana en el tramo comprendido entre Cabrera y Cabo Engaño, el cual se encuentra expuesto directamente a los efectos de los vientos alisios que ocurren sobre el Atlántico.
  15. 15. Parque Nacional de Los Haitise • El Parque Nacional de Los Haitises, se encuentra situado al noroeste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte. • La riqueza en fauna del Parque Nacional Los Haitises queda reflejada entre los mamíferos por la presencia del manatí (Trichechus manatus) en los cayos de manglar, el solenodonte (Solenodon paradoxus) pequeño mamífero insectívoro endémico de la isla, en el bosque, y los murciélagos en las cuevas. • Entre los reptiles cabe destacar la presencia de la boa y las tortugas marinas Dentro de la fauna, las aves son el grupo más numeroso, 110 especies de las 270 totales del país, pudiéndose distinguir entre las propias del manglar, garzas y otras zancudas.
  16. 16. Parque Nacional Jaragua El Parque Nacional Jaragua está localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona. grandes rasgos, se destaca una población alta de vegetación de regeneración lenta, adaptada a la alta variación solar y a la reducida precipitación La vegetación más común es la siguiente: Uva de playa, caoba, guayacán, roble y guazábara. De la avifauna en el Parque Nacional Jaragua se conocen 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias. El Parque Nacional Jaragua es rico en yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica. Dentro del parque existe un número de cavernas como El Guanal, la Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de esta época.
  17. 17. Laguna de Oviedo La Laguna de Oviedo, se encuentra en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia de Pedernales. Con 1.374 km², de los cuales 905 son marinos, el parque es una de las áreas protegidas más importantes del Caribe insular. Aproximadamente, la mitad de las especies pertenecen al ambiente acuático, y entre éstas se destaca la presencia de las mayores poblaciones en el país de flamenco. Las aves más comunes son la garza real, garza azul, paloma coronita y la gaviota. Hay mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium) y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), reptiles endémicos de la isla, están entre los más llamativos. En las playas del parque salen a desovar el carey (Eretmochelys imbricata), entre otras especies de tortugas.
  18. 18. Parque Nacional Armando Bermúdez El relieve en que está localizado este parque nacional es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas, representada por el Pico Duarte, con una altura de 3, 175 msnm, seguido en orden de magnitud por los picos La Pelona (3,097 msnm), Yaque (2,760 msnm) y La Rusilla (3,038 msnm). La flora fundamental de este parque está constituida principalmente por el pino criollo. En la avifauna se destacan la cotorra, endémica de la Hispaniola; el carpintero; la cigua palmera, declarada ave nacional; el papagayo y el guaraguao. Entre los mamíferos se destacan el puerco cimarrón, la jutía y el ratón. Se encuentran culebras sabaneras en la parte más baja del bosque.
  19. 19. Parque Nacional José del Carmen Ramírez Conjuntamente con el Parque Nacional Armando Bermúdez, este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos. En él nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Allí nace el río Yaque del Sur y todos sus afluentes, regando con el Armando Bermúdez alrededor de 80,000 tareas. Las formaciones vegetales están estructuradas fundamentalmente por bosques de coníferas, mixtos y latifoliadas o de hojas anchas. Predomina el pino criollo, que ocupa el piso superior. Las especies principales que ocupan los espacios naturales en esta área protegida son de importancia biológica excepcional, dado que están ubicadas en regiones de alta montaña. Constituyen elementos de rareza ornitológica en el ámbito de la zoogeografía mundial.
  20. 20. Parque Nacional Sierra del Bahoruco Este parque nacional constituye un ejemplo de estabilidad climática en el suroeste árido de La Española. Hay gran variedad de formaciones vegetales, que van desde el bosque seco a nivel del mar hasta el bosque húmedo en el centro del parque. La vegetación posee un interesante atractivo científico y botánico. La flora es muy variada. Existen vastas superficies de pinares y grandes árboles de hojas anchas (latifoliadas), y muestras de bosques mixtos de interés ecológico excepcional. Se han reportado unas 49 especies de aves, 19 de ellas endémicas. Cabe destacar la rolita, el pájaro bobo y el cernícalo, así como el barrancolí. En total, la avifauna estudiada hasta el momento presenta 49 especies, 19 endémicas, 2 migratorias y 28 residentes
  21. 21. Reserva Científica Ebano Verde Esta reserva se encuentra localizada en el paraje Loma de la Sal, en loma de casabito, municipio de Constanza, provincia de La Vega. Esta área está clasificada como Bosque muy húmedo montano bajo, según Holdridge. Lo que se procura es la supervivencia de la especie ébano verde y todas las demás especies vegetales y animales de importancia que exclusivamente se desarrollan en esas condiciones biofísicas. Esta zona es una de las pocas que todavía conserva las características naturales que permiten la conservación de tales especies. Comparada con otras, conserva su flora y su fauna con la menor intervención humana. La vegetación de la reserva está compuesta por un gran número de árboles, arbustos, bejucos y hierbas.
  22. 22. Salto de Aguas Blancas Reserva científica natural de Valle Nuevo, es el antillano más alto de las Antillas, localizado a 2200 msnm, en la parte Oriental de la Cordillera Central. Único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina y andina, con un alto ende mismo de flora y fauna. • Es un Salto con una caída libre de unos 60 metros,donde se forma escarcha en el invierno, debido a las bajas temperaturas que se registran en él.
  23. 23. Reserva Científica Valle Nuevo Valle Nuevo, área protegida donde se dio actividad volcánica y glaciación. Zona del país donde se registran temperaturas bajo cero en los meses de invierno. Es una morada casi exclusiva para las coníferas y algunos ejemplares de Sabina. Su madera es de gran valor entre las maderas preciosas y todavía no se han estudiado debidamente. Desde el punto de vista hidrológico, Valle Nuevo es importantísimo. Dos de los cuatro grandes y más importantes ríos del país, Yuna y Nizao, tienen sus cabeceras allí. Es fuente de agua para la presa de Sabana Yegua, para la presa de Valdesia, para el riego del Valle del Yuna, y para la irrigación de las presas Jigüey y Aguacate.
  24. 24. Parque Nacional Francis A. Caamaño Deñó El Parque Nacional Francis Caamaño fue declarado área protegida por el Decreto 571-09 con la finalidad de conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe y permiten unas hermosas y espectaculares vistas de la Bahía de Ocoa y Playa Caracoles. En la actualidad, este parque, que forma parte al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, es estudiado arqueológicamente para desarrollar sus potencialidades en el campo de la cultura, la historia y su biodiversidad, para que sus espacios sean habilitados para el uso público, el desarrollo del ecoturismo y la investigación científica.
  25. 25. El Morro y Monte Cristi El Morro es un prominente accidente geográfico que se proyecta en forma imponente. Cuando Cristóbal Colón se disponía a volver a España, después de construir el Fuerte de la Navidad, al pasar a su lado quedó tan impresionado que lo bautizó como Monte de Cristo o Monte Cristi de donde la común cabecera y por extensión, la provincia, tomó el nombre. Principal atractivo de Montecristi, el Morro es el más alto promontorio costero-marino de la isla con una altura máxima de 242 metros. Esta unido a la tierra firme por manglares y canales marinos en su limite sur. El Morro soporta una vegetación de bosque seco, y esta rodeado por la exuberante vegetación de los caños entre manglares, arrecifes coralino y cayos. Su flora cuenta con 203 especies de las cuales dos son exclusivos del Morro: Salvia Montecristina y Mosiera urbaniana.
  26. 26. Cigua Palmera, Ave Nacional Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus. Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en bandadas. Se reproduce en un nido grande que tiene separaciones internas que asemejan apartamientos. Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de diferentes clases. Alcanza un tamaño de 20 centímetros de largo. Su color predominante es verde olivo pardo. Tiene un pico fuerte y dedos grandes. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona. La Cigua Palmera construye de ramitas, y ramotas. Construyen un nido inmenso. Por lo general es un nido de varias parejas, de tres a seis. Cada familia mantiene su propio compartimento, comunicándose éstos por túneles en el interior. Es común que otros pájaros se apropien de la magnífica estructura para efectuar su propia procreación.
  27. 27. La Loma Isabel de Torres Monumento natural y área protegida, la Loma Isabel de Torres esta junto a la ciudad de Puerto Plata. Alcanza una altura máxima de 799 metros y tiene 15 km2 de superficie. Su principal atractivo es el paseo en teleférico en cuyo trayecto se puede disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad de Puerto Plata y de su hermoso puerto. Dentro de la Loma Isabel de Torres existen atractivos senderos dotados de una variada vegetación así como un jardín botánico. En la cima de la loma existe un restaurante y un espacio de acogida, en donde se registran temperaturas agradables durante todo el año.
  28. 28. Manglares Blancos Es un ecosistema boscoso formado por árboles tropicales típicos del litoral costero que posee adaptaciones morfológicas especiales para crecer en ambientes salinos e inundados, poco oxígeno en el suelo y condiciones pobres para la germinación de las semillas. Está sujeto a la acción periódica de las mareas y dominado por una o más especies arborescentes de mangle. Los manglares cumplen una importante función en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje, poseen alta productividad y alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres.
  29. 29. Laguna Gri-gri Unos de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros en República Dominicana es la paradisíaca Laguna Gri-gri. Localizada en el municipio de Río San Juan, al noroeste de la isla, perteneciente a la provinciaMaría Trinidad Sánchez. Es todavía uno de los atractivos naturales que conservan zonas virgenes, incluidas playas, a pesar de que en sus alrededores hay una diversidad de hoteles y comercios turísticos que permiten la comodidad de los visitantes. El nombre de la hermosa laguna se debe a un árbol con el mismo nombre que abunda en la zona. En sus origenes este era un manantial que conducía a un arroyo con el mar, pero que producto de un terremoto, en el año 1958, se convirtió en laguna, al mismo tiempo que pasó a ser un espacio de conexión con la naturaleza y la tranquilidad.
  30. 30. Sierra de Neiba La Sierra de Neiba continúa en territorio haitiano con el nombre de Trou D' Eau y Cadena de Matheaux, está limitada tanto al norte como al sur por grandes fallas tectónicas, su génesis data del período oligoceno de la era terciaria. La dinámica tectónica presente en períodos anteriores la separó de la Sierra de Martín García. Presenta rocas de tipo calcárea o caliza en su mayoría, por lo que presenta un relieve kárstico. Las zonas de vida predominantes con corta diferencia en su extensión son Bosque húmedo-Montano Bajo (Bh-MB) y Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB).
  31. 31. Sierra de Bahoruco La Sierra de Bahoruco sigue hasta Haití, donde recibe el nombre de Massif de la Selle, con alturas que alcanzan los 2,367 m. Su génesis data del período oligoceno de la era terciaria cuando se modeló su primer relieve. Presenta una geomorfología de borde escarpado y fondo plano, en la parte más alta de la sierra está el Hoyo de Aceitillar, de origen Polje (depresión kárstica por ensanchamiento lateral y tectónico). Las rocas que predominan son sedimentarias de origen calizas, presentando al igual que Sierra de Neiba un relieve kárstico. La zona de vida que predomina es la de Bosque muy húmedo Montano Baj
  32. 32. Parques Nacionales de República Dominicana 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Armando Bermúdez José del Carmen Ramírez Nalga de Maco Montaña la Humeadora Lago Enriquillo e Isla Cabritos Valle Nuevo Sierra Martín García Sierra de Baoruco Sierra Cabo Cabrón Sierra de Neiba Los Haitises El Morro, Parque Nacional del Este Jaragua Manglares Estero Balsa Manglares Bajo Yuna Humedales del Ozama Monte Cristi La Caleta.

×