La Agricultura de Subsistencia

29,457 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
29,457
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
153
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Agricultura de Subsistencia

  1. 1. La Agricultura de Subsistencia
  2. 2. La agricultura es la actividad económica más importante en la historia de la humanidad y constituye la base alimentaria de la población mundial.
  3. 3. Agricultura Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras
  4. 4. Los sistemas agrarios Según Butler ( 1998 ) hay tres tipos básicos de sistemas agrícolas, que se clasifican según el uso que hacen de los elementos fundamentales de la agricultura:  La tierra  La mano de obra  El capital
  5. 5. Agricultura de Subsistencia La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella. Comúnmente, a las extensiones de tierra con dicho fin se les llama Conuco. La agricultura de subsistencia, por definición, produce únicamente suficiente alimento para sostener a sus agricultores a través de su actividad diaria normal.
  6. 6. Los tipos de Agricultura        Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo. Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado. Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica: Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. Agricultura Orgánica: biológica o ecológica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se consumen.
  7. 7. Se viene alertando sobre la factibilidad de aplicar la agricultura sostenible para remediar o minimizar esta situación. De esta forma se abordan en importantes foros, reuniones y cumbres las propuestas de aplicar según las particularidades la agricultura orgánica, la conservadora, ecotecnología, entre otras. Sin embargo, muchas de ellas son inaccesibles o difíciles de alcanzar para los países en desarrollo, en primer término, por la conciencia y el nivel alcanzado respecto al peligro inminente a la que nos sometemos, y en otros casos, producto de políticas gubernamentales incorrectas.
  8. 8. El Conuco Parcela pequeña de tierra destinada al cultivo de frutos menores, casi sin regadío ni laboreo. Este es "El Terreno", "La Parcela", "La Tarea de Tierra", "La tierrita"; la fuente de trabajo del campesino. El Conuco es el término taíno más común para nombrar el lugar donde se siembran los alimentos.
  9. 9. Pequeña propiedad La pequeña propiedad es una extensión de tierra pequeña en manos de un solo titular. La pequeña propiedad puede estar concentrada, por arrendamiento, en una sola explotación hasta formar un latifundio.
  10. 10. Grandes Latifundios La palabra latifundio se refiere a una gran propiedad de tierra agrícola (de latos, extenso, amplio; y fundo, propiedad inmueble). Ejemplos:  Fincas bananeras  Fincas Cafeteras  Fincas Arroceras  Fincas de cañas de azúcar  Fincas de tabaco  Fincas de cacao.
  11. 11. Fincas Bananeras Gran extensión de tierra dedicada a la siembra de banana. Gran parte de la producción se destina a la exportación.
  12. 12. Fincas Cafeteras El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. El cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo. La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones de materia prima a escala mundial.
  13. 13. Fincas Arroceras Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.1 El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.2 Debido a que este se produce con muchos otros propósitos aparte del consumo humano, se puede decir que es el arroz el cereal más importante en la alimentación humana y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual; es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.
  14. 14. Fincas de Cañas de Azúcar El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticia moderna, pero es frecuentemente asociada a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales. La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. Es un pasto gigante emparentado con el sorgo y elmaíz. La caña alcanza entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm de diámetro.
  15. 15. Fincas de Tabaco Tabaco, plantas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se enrollan para elaborar los puros, se trituran para utilizarlas en cigarrillos y pipas, se procesan para obtener tabaco para masticar o se pican para obtener rapé, un polvo que se consume aspirándolo por la nariz. El tabaco contiene nicotina, una droga que genera adición y que también se ha utilizado como insecticida.
  16. 16. Fincas de Cacao. El terreno debe ser rico en nitrógeno y en potasio, y el clima húmedo, con una temperatura entre los 20 °C y los 30 °C . En República Dominicana, el cacao ocupa el tercer lugar entre los cultivos tradicionales de exportación, con un 2% de participación en el PBI.
  17. 17. Agroindustria La industria del agro es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.
  18. 18. En la actualidad el mundo clama por la adopción de medidas para frenar el calentamiento global producto de la fuerte contaminación que se genera especialmente por los países industrializados, cuyas consecuencias catastróficas a nivel planetario habían sido advertidas desde muchas décadas atrás.
  19. 19. Se viene alertando sobre la factibilidad de aplicar la agricultura sostenible para remediar o minimizar esta situación. De esta forma se abordan en importantes foros, reuniones y cumbres las propuestas de aplicar según las particularidades la agricultura orgánica, la conservadora, ecotecnología, entre otras. Sin embargo, muchas de ellas son inaccesibles o difíciles de alcanzar para los países en desarrollo, en primer término, por la conciencia y el nivel alcanzado respecto al peligro inminente a la que nos sometemos, y en otros casos, producto de políticas gubernamentales incorrectas.
  20. 20. Empresas Agrícolas es el sector de la produce productos agrícolas (materias origen vegetal). economía que primas de No debe confundirse con el sector agrario (que incluye también la ganadería y las demás actividades económicas del campo) ni con el sector primario (que incluye otros sectores productores de materias primas, como la pesca).
  21. 21. Los Sistemas de Trabajos Para aprovechar la mano de obra aborigen, los conquistadores idearon Esclavos e indígenas en América una serie de métodos de organización del trabajo similares a los utilizados en Europa durante el feudalismo. Estos sistemas de trabajo fueron la encomienda, el repartimiento y la esclavitud.
  22. 22. La esclavitud La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en América. Pero tras el reconocimiento de los nativos como súbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolomé de las Casas que impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, la esclavitud de los aborígenes quedó abolida, y se reemplazó por sistemas semiesclavistas (la encomienda y el repartimiento). La necesidad de una mano de obra aún más barata que la nativa, impulsó la importación de esclavos del África subsahariana. El comercio de esclavos se consolidó rápidamente y gracias a ello se constituyó el denominado sistema de "comercio triangular", mediante el cual, se importaban esclavos a América, los cuales eran utilizados en las grandes plantaciones, las materias primas producidas se exportaban hacia la Europa preindustrial.
  23. 23. Mita La mita era un sistema de trabajo en Sudamérica, específicamente en la Región Andina, utilizado tanto en la época incaica, como en la Colonia. La mita era una organización de trabajo que se extendió en el mercado interno, ya que desarrolló internamente una economía de mercado con productos y servicios para español. Era un sistema en el que cada grupo de indígenas aportaba a la corona un numero determinado de trabajadores durante varios meses del año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades.
  24. 24. Yanaconazgo Esta institución inca consistía en el sometimiento a servidumbre al servicio del emperador o Inca. Por lo general, eran sometidos a esta condición los prisioneros de guerra, los rebeldes y quienes no podían ser identificados con alguna comunidad. En la época colonial, se sometía a aborígenes que estaban incorporados a la propiedad de una parcela o fugitivos de la mita que eran capturados y pasaban a servir como dependientes de algún español en la agricultura o el pastoreo.
  25. 25. La Encomienda La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
  26. 26. Los Repartimientos A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneración ínfima.

×