Successfully reported this slideshow.

El Discurso

471 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Discurso

  1. 1. Es un evento comunicativo social, realizado mediante el empleo de elementos lingüísticos. Es el mecanismo más efectivo para entablar comunicación con un determinado público; por ende, debe haber un vínculo previo entre el orador, y el oyente o auditorio.
  2. 2. Definición:  -Exposición oral y pública de alguna extensión: discurso de egresos en la Real Academia Española.  -Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente: mientras hablaba, el discurso quedaba entrecortado por las lágrimas.  -Escrito o tratado en que se discurre sobre una materia: el Discurso del método.  -Lapso: el discurso de la existencia.  -Serie de palabras y frases que posee coherencia lógica y gramatical:  En el uso, un discurso es un mensaje oral dirigido a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
  3. 3. 1. 2. 3. un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia. un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto locutivo. un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).
  4. 4. El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: 1) Tema o contenido del discurso 2) Orador 3) Auditorio
  5. 5. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con términos familiares y concisos los cuales den la comprensión y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.
  6. 6. INTRODUCCIÓN DESARROLLO Y CONCLUSIÓN Ó APERTURA, CUERPO Y CIERRE.
  7. 7. Es su tarjeta de presentación, con un comienzo adecuado e interesante, el expositor logra de inmediato que las miradas y las mentes se concentren en él. Pueden utilizar los siguientes recursos: -Mostrando un objeto -Formulando una pregunta -Mencionando una cita -En forma casual
  8. 8. El final debe ser vigoroso, persuasivo, convincente y entusiasta. Puede utilizar las siguientes alternativas: Exhortando al auditorio a actuar. Produciendo un clímax, haciendo gradación de ideas y llegar a un punto culminante. Mencionando una cita. Terminando con las mismas palabras con las que empezó. Resumiendo las ideas más importantes, cuando se trata de un discurso informativo. Con una pregunta, adecuado para los discursos científicos, políticos o religiosos.
  9. 9. Son específicos para reuniones de tipo profesional y ante un público homogéneo, dispuesto a prestar atención sostenida y profunda a un tema concreto. Caso típico de las conferencias o las ponencias de congresos científicos, o personas con cargos destacados. Aunque el texto sea leído, el expositor debe prepararlo y ensayarlo, emplear la voz activa, inflexiones justas, musicalidad y entonación. Debe iniciar la exposición como si lo supiera de memoria, cuidar la puntuación y las frases exclamativas, entre comillas y paréntesis. No sobrepasar los 50 minutos, evite perder el renglón de la lectura, utilice un texto con letra grande, a doble espacio y las páginas debidamente numeradas. Utilice papel grueso, cuya rigidez evite que se doble. Cuando no hay un atril, se toma el papel con la mano izquierda y se acciona con la derecha.

×