Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Interacciones fármaco - pruebas de laboratorio

2,757 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Interacciones fármaco - pruebas de laboratorio

  1. 1. Interacciones fármaco-pruebas de laboratorio.
  2. 2. • Las pruebas de laboratorio pueden ser influidas por los medicamentos que toma el paciente. • La posibilidad de que la concentración de diferentes analitos fuese modificada por la administración simultánea de medicamentos fue señalada en Caraway en 1962. • 1970 Comenzó a recogerse de forma sistemática la información sobre estas interacciones. • 1990 Se realizaron revisiones sobre este tema.
  3. 3. Interacciones farmacológicas o biológicas Alteran los resultado de las pruebas de laboratorio debido a la acción del fármaco o de sus metabolitos en el organismo. P/e Diuréticos tiacídicos pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre, incluso varios años después del tratamiento. Muchas de estas interacciones son reacciones adversas . P/e Las alteraciones de los niveles de potasio con la administración de furosemida.
  4. 4. Interacciones analíticas o metódicas. Se relaciona con el método de análisis empleado Cuantificación de creatinina por métodos colorimétricos Fármacos que producen cambios en la orina Indometacina Nitrofurantoína Fenitoína Rifampicina Falsos positivos Falsos negativos Recibir tratamiento o no ser diagnosticado Cualquier medicamento puede interferir en las pruebas de laboratorio Analizar el contexto clínico Considerar la posibilidad de que exista este tipo de interacción.

×