Dllo en la primera infancia varios teoricos

1,903 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,903
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dllo en la primera infancia varios teoricos

  1. 1. Primera Infancia 0-6 años
  2. 2. Desde el nacimiento, el niño cuenta con capacidades físicas,psicológicas y sociales, que son el fundamento para elaprendizaje, la comunicación y la socialización, así como parael desarrollo de habilidades, capacidades y competencias.El primer año de vida es definitivo para el crecimiento físico y elestado nutricional, así como para construir el vínculo afectivocon la madre, el padre o los cuidadores primarios.Durante los tres primeros años de vida, las células del cerebrocrecen aceleradamente, proliferan las conexionesneuronales.Este desarrollo cerebral depende tanto del estado de salud y nutrición, como de lacalidad de las relaciones con los demás ycon el ambiente que le rodea.
  3. 3. La evidencia sugiere que algunas estructuras del cerebro, como las víassensoriales (visión, sonido, tacto), se desarrollan más temprano, mientras queotras lo hacen más tarde (lenguaje y matemáticas) pero con una granprobabilidad de ser influidas por las bases iniciales.Las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro, señalan las relacionesexistentes entre los procesos de lectura, escritura y oralidad y el concepto deplasticidad cerebral. El crecimiento acelerado de las células del cerebro y laproliferación de las conexiones neuronales durante los primeros años de vida,es la respuesta a los estímulos del ambiente y a la calidad de las relaciones einteracciones simbólicas, que se establecen con el niño y la niña.Posibilitan que la intervención temprana brinde alniño y a la niña el sustrato para sudesarrollo cognitivo, emocional, social y lingüístico(Pérez et al, 2006a).
  4. 4. DESARROLLO AMBIENTE Pautas de INFANTIL crianza Estilos Cultura parentales ESE
  5. 5. En el proceso de adaptación por asimilación se incorporannuevas informaciones en el esquema previo.En el proceso de adaptación por acomodación, el esquemaprevio tiene que modificarse, que ajustarse a la nuevaexperiencia o información.
  6. 6. Sensoriomotor 0-2 añosEl niño utiliza los sentidos y lasaptitudes motoras para entenderel mundo. No hay pensamientoconceptual o reflexivo. Un objetoes “conocido” en términos de loque el niño puede hacerle.El niño aprende que un objetotodavía existe cuando no está ala vista (permanencia del objeto)y empieza a pensar utilizandoacciones tanto mentales comofísicas.
  7. 7. Preoperacional 2-6 años El niño utiliza el pensamiento simbólico, que incluye el lenguaje, para entender el mundo. A veces el pensamiento del niño es egocéntrico, que hace que el niño entienda el mundo desde una perspectiva, la suya.La imaginación florece, y el lenguaje se convierte en unmedio importante de autoexpresión y de influencia de losotros. Los niños empiezan gradualmente a descentrarse, esdecir, a hacerse menos egocéntricos, y a entender ycoordinar múltiples puntos de vista.
  8. 8. APORTACIONES DE LA TEORÍA DE PIAGET. 1. Piaget fundó la disciplina del “desarrollo cognitivo”, adoptando un enfoque en el que el desarrollo del niño no se estudia con los métodos de los adultos. 2. Piaget optó no sólo por describir el proceso del desarrollo, sino también por tratar de “explicarlo”. Este punto de vista fue una gran novedad para su época. 3. Piaget ofreció una revisión razonablemente precisa de la forma en que piensan los niños de diferentes edades. Aunque existen algunos errores en sus descripciones (Piaget subestimó ciertas habilidades de los niños en ciertas etapas), su propuesta sigue siendo una guía útil en la práctica diaria para infinidad de educadores.
  9. 9. CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET.¿El desarrollo cognoscitivo en realidad ocurre en etapas? Para Piaget, la transición entre etapas ocurría mediante cambios abruptos, aunque hoy sabemos que las transiciones intelectuales ocurren en forma gradual; existe una polémica sobre si las etapas realmente existen, y son estadios globales del desarrollo, o bien si las etapas no existen como tales, y el desarrollo de diferentes procesos cognitivos es independiente, y un niño por ejemplo puede tener habilidades viso-espaciales muy elevadas, pero habilidades lingüísticas muy limitadas.
  10. 10. CRÍTICAS A LA TEORÍA DE PIAGET.Piaget no distinguió competencia de desempeño. Fallar en una prueba no significa necesariamente que no se tengan adquiridos los requisitos cognitivos subyacentes a esa prueba; existen otros aspectos como la motivación, la familiaridad de la tarea,… que influyen en el desempeño.Piaget dedicó muy poca atención a las influencias sociales y culturales. Mientras Lev Vygotsky hizo un gran hincapié en la influencia social en el desarrollo cognitivo, Piaget ignoró estos aspectos, considerando al niño un organismo biológico que se desarrolla de modo descontextualizado.
  11. 11. Desarrollo Psicosexual de la Personalidad.Las tendencias infantiles se convierten en rasgospermanentes de la personalidad del adultoPara Freud, el motivo principal de la vida, manifestado desdenuestra más tierna infancia, es la búsqueda del placer. Elniño busca aquello que le resulta agradable y evita aquelloque le resulta doloroso. Este proceso búsqueda-evitación seda de diversas maneras, durante toda nuestra existencia. Enla base de este proceso se encuentra la LIBIDO, verdaderaenergía sexual que nos hace movernos en dirección de loplacentero
  12. 12. En los diversos periodos o etapas por las que atraviesa el niño en sudesarrollo se hacen dominantes determinadas necesidadesespecíficas (físicas, intelectuales, emocionales, etc.) que serelacionan con diversas zonas específicas del cuerpo : ano, órganosgenitales; zonas en que los adultos representan los lugares de placery tensión sexual y que en los niños se manifiesta de modorudimentario, percibido sólo como sensaciones agradables oplacenteras.Sensaciones tienen un origen sexualSobre la base de estas zonas particulares que se convierten encentros de placer sexual, Freud delineó cuatro etapas de desarrollosicosexual : ORAL, ANAL, FALICA, GENITAL.Las tres primeras y que son más importantes, concurren durante loscinco o seis primeros años de vida, de tal modo que las diferenciasindividuales de los adultos se conforman durante este período,marcadas fuertemente por los progenitores.
  13. 13. Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas Erikson sostiene que la principal crisis dedesarrollo en la primera infancia es el logro del equilibrio entre la iniciativa y la culpa
  14. 14. 1. Confianza frente a desconfianzaDesde el nacimiento hasta la edad de un año, losniños comienzan a desarrollar la capacidad deconfiar en los demás basándose en la consistenciade sus cuidadores (generalmente las madres ypadres). Si la confianza se desarrolla con éxito, elniño/a gana confianza y seguridad en el mundo a sualrededor y es capaz de sentirse seguro inclusocuando está amenazado. No completar con éxitoesta etapa puede dar lugar a una incapacidad paraconfiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por lainconsistencia del mundo. Puede dar lugar aansiedad, a inseguridades, y a una sensaciónexcesiva de desconfianza en el mundo.
  15. 15. 2. Autonomía frente vergüenza y dudaEntre el primer y el tercer año, los niños comienzan aafirmar su independencia, caminando lejos de sumadre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendoelecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo quedesea comer, etc. Si se anima y apoya laindependencia creciente de los niños en esta etapa, sevuelven más confiados y seguros respecto a su propiacapacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican,controlan excesivamente, o no se les da la oportunidadde afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en sucapacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverseexcesivamente dependiente de los demás, carecer deautoestima, y tener una sensación de vergüenza odudas acerca de sus propias capacidades.
  16. 16. 3. Iniciativa frente a culpaAlrededor de los tres años y hasta los siete, losniños se imponen o hacen valer con más frecuencia.Comienzan a planear actividades, inventan juegos, einician actividades con otras personas. Si se les dala oportunidad, los niños desarrollan una sensaciónde iniciativa, y se sienten seguros de su capacidadpara dirigir a otras personas y tomar decisiones.Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada conla crítica o el control, los niños desarrollan unsentido de culpabilidad. Pueden sentirse como unfastidio para los demás y por lo tanto, seguiránsiendo seguidores, con falta de iniciativa.
  17. 17. CONCLUSIONES- La determinación de la inteligencia en los niños debe realizarse teniendo en cuenta Periodo evolutivo ,Patrones comportamentales Procesos cognitivos.- En un proceso de valoración de la inteligencia se involucra lo contextual y lo experiencial.- Dentro de la inteligencia infantil se involucran necesariamente aspectos tales como: Maduración, desarrollo.
  18. 18. MADURACIÓN DESARROLLO APRENDIZAJE EFECTIVIDAD DE LA MENTE“ Lamente del niño no crece por una simpleextensión lineal. El niño tiene una individualidadpersistente, pero su perspectiva en la vida y ensí mismo se transforma conforme madura”Gesell
  19. 19. “ LOS NIÑOS DIFIEREN DE LOS ADULTOSNO SOLAMENTE EN EL GRADO Y CANTIDADDE SU INTELIGENCIA, SINO TAMBIÉN EN SUFORMA” ( Binet y Simon 1920)

×