Arias

317 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Arias

  1. 1. Trabajo de :InformáticaPresentado a:MedardopachecoPresentado por:camilo arias
  2. 2. QUE ES UNA RED?Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
  3. 3. Tipos de redesRedes pan:Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café internet.
  4. 4. Redes can:CAN: Campus Área Network, Red de Área Campus. Una CAN es una colección de LAN dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
  5. 5. Redes WAN: Las redes WAN (Wide Área Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos. Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben en rotar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta. Una subred está formada por dos componentes:
  6. 6. Redes MAN: Las redes WAN (Wide Área Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Una red de área extensa WAN es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las líneas utilizadas para realizar esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos. Las redes LAN comúnmente, se conectan a redes WAN, con el objetivo de tener acceso a mejores servicios, como por ejemplo a Internet. Las redes WAN son mucho más complejas, porque deben en rotar correctamente toda la información proveniente de las redes conectadas a ésta.
  7. 7. Que es una red LAN?LAN es el acrónimo inglés de Local Area Network, es decir, red de área local.Podemos encontrar definiciones de red local como: “un sistema de transmisión dedatos que permite compartir recursos e información por medio de ordenadores oredes de ordenadores”, “un sistema de comunicaciones capaz de facilitar elintercambio de datos informáticos, voz, multimedia, facsímile, vídeo conferencias,difusión de vídeo, telemetría y cualquier otra forma de comunicación electrónica”. ElComité IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) 802 ofrece unadefinición oficial de red local: una red local es un sistema de comunicaciones quepermite que un número de dispositivos independientes se comuniquen entre sí.Las redes locales surgieron de la necesidad de compartir de manera eficazdatos y servicios entre usuarios de una misma área de trabajo. Las primeras redeslocales comerciales se comenzaron a instalar a finales de los años setenta, aunquede forma restringida, y su uso comenzó a crecer de manera importante a mediadosde los ochenta
  8. 8. Tipos de topologías LAN Topologías de tipo bus Topologías de tipo estrella Topologías de tipo anillo Topologías de tipo árbol
  9. 9. Topología de tipo busTopología en busAl contrario que en la topología en estrella no existe un nodo central, sino quetodos los nodos que componen la red quedan unidos entre sí linealmente, uno acontinuación del otro. Es necesario incluir en ambos extremos del bus unosdispositivos denominados terminadores, que evitan posibles rebotes de la señal.Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que setransmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en uncable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos deuna red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe elnombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar estatopología.
  10. 10. Topología tipo estrellaLa topología en estrella es uno de los tipos más antiguos de topologías. Secaracteriza porque en ella existe un nodo central al cual se conectan todos losequipos, de modo similar al radio de una rueda.En esta topología, cada estación tiene una conexión directa a un acoplador(conmutador) central. Una manera de construir esta topología es con conmutadorestelefónicos que usan la técnica de conmutación de circuitos.Otra forma de esta topología es una estación que tiene dos conexionesdirectas al acoplador de la estrella (nodo central), una de entrada y otra de salida (lacual lógicamente opera como un bus). Cuando una transmisión llega al nodo central,este la retransmite por todas las líneas de salida.
  11. 11. Topologías tipo anilloEn esta topología, las estaciones están unidas unas con otras formando un círculopor medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primerocerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo,regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina lainformación que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida alnodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es quesi se rompe una conexión, se cae la red completa.El cableado es el más complejo de todos, debido, en parte, al mayor coste delcable, así como a la necesidad de emplear dispositivos MAU (Unidades de AccesoMultiestación) para implementar físicamente el anillo.Cuando existen fallos o averías, es posible derivar partes de la red mediante losMAUs, aislando las partes defectuosas del resto de la red mientras se determina elproblema.
  12. 12. Topologías de tipo árbolLa topología en árbol es una variante de la topología en bus. Esta topologíacomienza en un punto denominado cabezal o raíz (headend). Uno o más cablespueden salir de este punto y cada uno de ellos puede tener ramificaciones encualquier otro punto. Una ramificación puede volver a ramificarse. En una topologíaen árbol no se deben formar ciclos.Una red como ésta representa una red completamente distribuida en la quecomputadoras alimentan de información a otras computadoras, que a su vezalimentan a otras. Las computadoras que se utilizan como dispositivos remotospueden tener recursos de procesamientos independientes y recurren a los recursosen niveles superiores o inferiores conforme se requiera.
  13. 13. Topologías lógicasDefinen las reglas para la transmisión de datos. Como solamente una computadora puede usar un segmento de cable a la vez, la topología lógica se encarga de regular dicho trafico, creado reglas que evitan que la red se transforme en un caos. A diferencias de las topologías físicas, las lógicas son en una medida abstractas. Las mas comunes son Ethernet, redes de mallas, Token Ring, FDDI y ATM.
  14. 14. EthernetFue inventada por Bob Matcalfe en 1973. Antes, la comunicación de paquetes no era muy eficaz y las computadoras no podían evitar el envío de datos por el mismo canal al mismo tiempo.Con el surgimiento de este nuevo sistema resulto posible superar las limitaciones de las primeras redes. Se basaba en un estándar IEEE llamado 802.3 CSMA/CD y ofrecía 4 maneras de administrar la transmisión de datos dentro de los cables de la red. Dentro de una red que responda al estándar Ethernet, todas las computadoras comparten un único segmento, conocido como dominio de colisión. Se llama asi porque 2 o mas maquinas trataran de enviar datos al mismo tiempo hacia el mismo segmento de cable. Por ese motivo las redes Ethernet están formadas por pocas computadoras
  15. 15. Token Ring yFDDI que trabajan según los estándares Token Las redes Ring y FDDI, al contrario de las Ethernet, admiten la presión ejercida por muchas maquinas conectadas en un mismo segmento. Fueron creadas en sociedad entre IBM y la IEEE, según el estándar 802.5 que es la base del Token Ring. FDDI también es compatible con esta norma. El funcionamiento de una red Token Ring es muy diferente a la Ethernet. En las Token Ring, los datos se envían dentro de un paquete. Cuando la computadora tiene que transmitir datos, espera a que la línea este disponible, entonces transmite el paquete de datos, y al mismo tiempo, suelta la token hacia la maquina siguiente. El funcionamiento de la FDDI es muy parecido.
  16. 16. Redes demallaEsta topología es ideal para el uso en redesdistribuidas en diversos puntos uy se asemejamucho a las Token Ring, pero con conexionesentre pares de maquinas diferentes.Si, por ejemplo, ciertas maquinassin conexión física directa necesitan estableceruna transmisión, tendrán que encaminar susdatos hacia otra maquina que sea capaz detransmitir hacia la computadora de destino. Esteproceso, realizado por los EDT (EquiposTerminales de Datos) puede repetirse variasveces, de modo que el paquete puede pasar porvarios sistemas intermedios asta llegar a sudestino
  17. 17. ATM La red ATM es una de las redes mas modernas disponibles en el mercado en el área de los cableados. Es capaz de transmitir tanto voz y datos mediante cables de fibra óptica. La ATM transmite todos los paquetes como células de 53 bytes, con varios identificadores que seleccionan que paquetes serán enviados primeros. La ATM es capaz de enviar a alta velocidad, en la velocidad mas baja, funciona a 25 megabit por segundo, cuando esta al máximo puede llegar a 622 megabit por segundo. El aumento de la velocidad esta ligado al aumento de la complejidad de la red y al elevado costo de instalación.
  18. 18. TopologíafísicaLa función principal de un cable de red es transmitir datos entre computadoras.. Hay tres tipos: Los cables coaxiales, los de par trenzado y los de fibra óptica. Los cables coaxiales están compuestos por varias capas: un alambre conductor, un revestimiento aislante una superficie blindada y una parte aislante llamada capa. Tanta protección tiene solo un propósito, como el alambre es de cobre, esta sujeto a interferencias de cualquier equipo emisor de ondas electromagnéticas, lo que puede perjudicar la interferencia de datos. El cable de par trenzado tiene una estructura de pares de cables trenzados y recubiertos individualmente por una sustancia aislante global. Como el cable coaxial, también es blindado, pero para evitar un efecto electromagnético llamado cancelación. Presenta ventajas y desventajas si lo comparamos con el cable coaxial. Es mas flexible, y de instalación mas fácil y cuesta menos. Es mas veloz a la hora de transmitir los datos y soporta la transmisión de señales analógicas o digitales.
  19. 19. Pero tiene en su contra que sus nodos no pueden estar separados por una distancia de más de 100 m (si lo están y será necesaria la instalación de amplificadores de ondas), y la interferencia será más grande si la red está cerca de grandes fuentes de radiación electromagnética. Tanto el blindado del cable coaxial como el del cable par trenzado es muy caro y por eso muchos usuarios prefieren no usar este recurso y correr el riesgo de perder parte de sus datos.Por su parte, los cables de fibra óptica se hacen de silicio y plástico y emiten señales luminosas. Como fuentes emisoras de luz se usan LED o rayos láser semiconductores. Representan la tecnología más avanzada en este sector, por el hecho de disponer de una serie de ventajas con relación a los cables coaxiales y de par trenzado algunas de estas ventajas son: no sufren interferencias electromagnéticas, por eso sus señales tienen más alcance; transmiten datos muy pesados en banda ancha como videos y videoconferencia, y aún así mantienen una alta eficacia, la longitud máxima del cable entre nodos es de 1500 m y se puede usar tanto en redes.. Como multipunto. El único problema es el precio de los componentes y de la mano de obra necesaria para su instalación que es casi cinco veces más que con los otros cables.

×