Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La capacitación en el área de tecnologías de la información

263 views

Published on

http://biz.espectador.com/core.php?m=amp&nw=ODAyNQ==

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La capacitación en el área de tecnologías de la información

  1. 1. “La capacitación en el área deTecnologías de la Información""Mi hijo Nicolás vino y me dijo que iba a estudiarIngeniería en Computación, y sorprendida le dije, loqué, ¿qué es eso?¿se puede vivir de eso?". HoyNicolás es un emprendedor que ha logrado que suempresa facture más de un millón de dólaresvendiendo desarrollos de software desde Uruguay paraEstados Unidos, empleando a más de 30 personas ensu empresa.autor: Ing. Leonardo LoureiroMartes 20 de marzo del 2012Por suerte muchas madres pueden contar una historia similar a la mamá deNicolás, que sus hijos cuando decidieron tomar la opción de una carreratecnológica eran unos bichos raros y hoy son empresarios como Nicolásreconocidos en varios continentes.Como comentábamos en intervenciones anteriores uno de los principalesdesafíos a los cuales se enfrenta el sector de las Tecnologías de la Informaciónes el de los RRHH, en el Anuario Estadístico de Educación 2010 del MECpodemos ver que a las carreras directamente relacionadas con las tecnologíasde la información (Ingenierías, Licenciaturas, etc) ingresaron - a todo el sistematerciario público y privado - apenas unos 1026 estudiantes y egresaron en eseaño solo 165, esto sin contar las carreras técnicas que pueden duplicar esascifras.Estos números son altamente preocupantes, muchos se preguntan ¿Cómo esposible que un sector con desempleo negativo no atraiga a los estudiantes?,este no es un problema sencillo y Uruguay no es ajeno a una realidad mundial,la carencias de profesionales informáticos, pero si es importante marcaralgunos cuantos puntos para hacernos una adecuada composición de lugar.El primer punto es que el sector y los negocios informáticos para crecernecesitan incrementar no solo la base de la pirámide de los RRHH, másprogramadores, sino todos los estratos, más Analistas, Ingenieros, Masters yDoctores.Otro punto es que los RRHH necesarios para el sector de las tecnologías no esexclusivo de los Ingenieros, se necesitan muchos programadores formados encarreras técnicas, diseñadores gráficos, desarrollo web, contadores, otrascarreras de la Ingeniería, etc.Además un dato preocupante es el problema de género que va a tener laIndustria, ya un estudio realizado hace 10 años por un connotado investigador
  2. 2. como el Ing. Juan José Cabezas, mostraba que el ingreso de las mujeres aestas carreras estaba decreciendo, de ser muy pareja 50,50 en la década delos 80, en la fecha del estudio rondaba solo un 30% la inscripción femenina yhoy según el anuario del MEC estamos en un magro 18% de inscripciones demujeres a las carreras de tecnologías de la Información.Se vienen llevando a cabo varias iniciativas para incentivar el estudio decarreras relacionas al sector informático, una de ellas, HaceClick de la CámaraUruguaya de Tecnologías de la Información, la cual tiene dos componentes,uno de ellos en el cual pude colaborar como voluntario, que constaba de visitasa los liceos y colegios del Uruguay para contar que significa trabajar en estetipo de empresas, qué hacemos, todas las cosas que hemos podidos hacergracias nuestros trabajos y un sinfín de ejemplificaciones para motivar a losjóvenes. Y el otro componente una plataforma de educación técnica a distanciaque acerque cursos a los jóvenes para prepararlos para este tipo de trabajo,plataforma de estudio que ha tenido mucho apoyo de Inefop y las IntendenciasMunicipales.Parafraseando a mi colega el Ing. Marcel Mordezki cuando escribía unacolumna titulada M’hijo el Ingeniero, creo que hoy sin dejar de lado laespecialización en Ingeniería, también deberíamos promover M’hijo eltecnológico.

×