Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Documento estudio de caso

7,769 views

Published on

ACTIVIDAD Nº 3
CASO PRÁCTICO: CLIMA LABORAL

Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa. El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.

La dirección, a priori, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes subvariables en cada uno de estos apartados.

Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados. Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables.

Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.

Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía.

Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.

Comenzado el martes, 7 de julio de 2015, 15:06
Completado el martes, 7 de julio de 2015, 15:16
Tiempo empleado 9 minutos 40 segundos
Puntos 4,00/5,00
Calificación 80,00 de un máximo de 100,00
Pregunta 1
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Texto de la pregunta
¿Qué falló aquí?
Seleccione una:
a. Las variables que se midieron en la encuesta no fueron las adecuadas.
b. La dirección de la empresa, demostrando una clara falta de inte

Published in: Education
  • Be the first to comment

Documento estudio de caso

  1. 1. ACTIVIDAD Nº 3 CASO PRÁCTICO: CLIMA LABORAL Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa. El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia. La dirección, a priori, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se decide que las variables a medir van a ser las condiciones laborales, ambiente laboral y desarrollo profesional con bastantes subvariables en cada uno de estos apartados. Se realiza, en primer lugar, una concienzuda labor de comunicación desde el departamento de personal para explicar qué se pretende hacer con esta encuesta y qué se hará con los resultados. Se informa a todos los trabajadores que los resultados globales se harán públicos a todos y que se informará qué acciones son las que se van a acometer por la dirección de forma urgente de entre las que se vean que son mejorables. Los trabajadores deciden participar, rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que son importantes. Por supuesto, está garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo. Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.
  2. 2. Tras la recogida de datos se pasa el informe a dirección y sale a la luz que los motivos principales por los que los trabajadores abandonan la compañía son por posibilidades de desarrollo profesional, tema económico, porque consideran que sus salarios están muy por debajo del sector, comunicación interna muy caótica y escasa motivación por la desidia de la dirección hacia su papel en la compañía. Recursos humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia de rotación dentro de la empresa.
  3. 3. Comenzado el martes, 7 de julio de 2015, 15:06 Completado el martes, 7 de julio de 2015, 15:16 Tiempo empleado 9 minutos 40 segundos Puntos 4,00/5,00 Calificación 80,00 de un máximo de 100,00 Pregunta 1 Correcta Puntúa1,00 sobre 1,00 Marcar pregunta Texto de la pregunta ¿Qué falló aquí? Seleccione una: a. Las variables que se midieron en la encuesta no fueron las adecuadas. b. La dirección de la empresa, demostrando una clara falta de interés y preocupación por su recurso humano y una enorme carencia de visión y orientación estratégica, prefirió darle continuidad al problema en vez de afrontarlo y solucionarlo. c. El departamento de recursos humanos no abordó el problema de manera estratégica y por ende no propuso una solución viable. Retroalimentación La respuesta correcta es: La dirección de la empresa, demostrando una clara falta de interés y preocupación por su recurso humano y una enorme carencia de visión y orientación estratégica, prefirió darle continuidad al problema en vez de afrontarlo y solucionarlo. Pregunta 2 Correcta Puntúa1,00 sobre 1,00
  4. 4. Marcar pregunta Texto de la pregunta ¿Tiene solución esta situación en una organización? Seleccione una: a. No, porque es muy rara la ocasión en que la alta dirección de una organización le presta atención a situaciones semejantes a las que se representan en el caso. b. Sí, siempre y cuando la dirección de la empresa esté dispuesta a recibir los resultados de la investigación de manera asertiva, para así tomar decisiones correctivas que le permitan solucionar las diferentes situaciones problemáticas que se generen en el personal de la organización. Retroalimentación La respuesta correcta es: Sí, siempre y cuando la dirección de la empresa esté dispuesta a recibir los resultados de la investigación de manera asertiva, para así tomar decisiones correctivas que le permitan solucionar las diferentes situaciones problemáticas que se generen en el personal de la organización. Pregunta 3 Correcta Puntúa1,00 sobre 1,00 Marcar pregunta Texto de la pregunta ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? Seleccione una: a. La encuesta fue bien diseñada, teniendo en cuenta las variables adecuadas, pero la dirección de la empresa simplemente no aceptó los resultados que esta arrojó. b. El método utilizado, en este caso la encuesta, no fue el adecuado para este tipo de situación.
  5. 5. c. Las variables investigadas no fueron las adecuadas. Retroalimentación La respuesta correcta es: La encuesta fue bien diseñada, teniendo en cuenta las variables adecuadas, pero la dirección de la empresa simplemente no aceptó los resultados que esta arrojó. Pregunta 4 Correcta Puntúa1,00 sobre 1,00 Marcar pregunta Texto de la pregunta ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Seleccione una: a. El departamento de recursos humanos actuó de manera apropiada, informándole de la situación a la dirección de la empresa y luego llevando a cabo una investigación que trajo consigo resultados evidentes y concluyentes que explicaban la causa de los problemas que se estaban generando en el personal. b. El departamento de recursos humanos no actuó de manera apropiada, porque sobredimensionó una situación que es muy comúnen todas las organizaciones. Retroalimentación La respuesta correcta es: El departamento de recursos humanos actuó de manera apropiada, informándole de la situación a la dirección de la empresa y luego llevando a cabo una investigación que trajo consigo resultados evidentes y concluyentes que explicaban la causa de los problemas que se estaban generando en el personal. Pregunta 5 Incorrecta Puntúa0,00 sobre 1,00
  6. 6. Desmarcar Texto de la pregunta ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Seleccione una: a. Porque este tipo de situaciones es común y corriente en la mayoría de organizaciones, por lo tanto su solución no es de carácter urgente. b. Porque a la dirección no le importa ni preocupa que pasa realmente con sus empleados ni que los motiva, simplemente se preocupa por que la empresa venda y genere utilidades a cualquier costo. c. Porque implementar los cambios necesarios para solucionar la situación significaría una inversión muy alta en materia de incremento de salarios y programas de motivación. Retroalimentación La respuesta correcta es: Porque a la dirección no le importa ni preocupa que pasa realmente con sus empleados ni que los motiva, simplemente se preocupa por que la empresa venda y genere utilidades a cualquier costo.
  7. 7. Desmarcar Texto de la pregunta ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Seleccione una: a. Porque este tipo de situaciones es común y corriente en la mayoría de organizaciones, por lo tanto su solución no es de carácter urgente. b. Porque a la dirección no le importa ni preocupa que pasa realmente con sus empleados ni que los motiva, simplemente se preocupa por que la empresa venda y genere utilidades a cualquier costo. c. Porque implementar los cambios necesarios para solucionar la situación significaría una inversión muy alta en materia de incremento de salarios y programas de motivación. Retroalimentación La respuesta correcta es: Porque a la dirección no le importa ni preocupa que pasa realmente con sus empleados ni que los motiva, simplemente se preocupa por que la empresa venda y genere utilidades a cualquier costo.

×