Successfully reported this slideshow.

Sociedad del Conocimiento, conocimineto Tacito y Organizaciones innovadoras

1

Share

1 of 19
1 of 19

Sociedad del Conocimiento, conocimineto Tacito y Organizaciones innovadoras

1

Share

  1. 1. SOCIEDAD DEL CONOCIMINETO,CAPITUAL INTELCTUAL Y ORGANIZACIONES INNOVADORAS POR: LEONARDO SARANGO ROMERO
  2. 2. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La noción de sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura Peter Drucker. Pero un concepto mas amplio de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.
  3. 3. La Unesco ha desarrollado una reflexión en torno al termino sociedad del conocimiento, que busca incorporar una concepción más integral. Abdul Waheed Khan escribe: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
  4. 4. Las sociedades de la información surgen con el uso e innovación intensiva de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento ya que información es un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento. PERO QUÉ ES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO..?
  5. 5. Mucho de lo conocido hasta ahora ha dejado de ser útil. Lo que significa una incesante adaptación, donde la información se convierte en la principal materia prima para elaborar con ella el conocimiento y la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información y la comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos, en donde el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) modifica los procesos productivos de todos los sectores de actividad, las nuevas organizaciones y las redes de relación entre organizaciones, por donde dicha información circula sin descanso.
  6. 6. Ahora la educación debe dejar de consistir simplemente en aprobar asignaturas y solo practicarlo dentro de las 4 paredes de alguna institución educativa, hoy en día el conocimiento necesario para sobrevivir en el mundo actual es tácito el mismo que se obtiene mediante la experiencia y la práctica, en la vida diaria. La tónica para la enseñanza sigue siendo misma, la pizarra y el borrador; esto significa que el profesor hace el 95% de trabajo. Cuando es el alumno quien debería hacer el 95%. Hoy se debe producir conocimiento . Y las tecnologías de hoy junto con las universidades deben facilitar las herramientas y mecanismos necesarios para producción y compartición de ese conocimiento. LASOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
  7. 7. Es importante conocer que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras que no todos los habitantes del mundo gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos, entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento. IMPORTANTE…
  8. 8. Como es de conocimiento de todos vivimos en un mundo en continua transformación donde los “supervivientes” ya no son los más fuertes sino los que logran adaptarse al cambio, hoy en día el conocimiento se caduca son una rapidez impresionante, pero esto no es todo las TIC (Tecnologías de Información y Conocimiento aumenta con rapidez, por ejemplo se dice que el 80% de las tecnologías actuales estarán obsoletas en los próximos 10 años, personalmente creo que será en menos tiempo, por lo tanto el conocimiento es efímero y hay que renovarlo constantemente. COMENTARIO…
  9. 9. CAPITUAL INTELECTUAL Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor, esto debido a la necesidad de generar nuevas ideas, de forma más rápida, facilitando que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. Prueba de ello son los sectores que están directamente relacionados: las telecomunicaciones, internet, la informática en general, la formación; Ciertamente que el Capital Intelectual cambiará la manera de hacer negocios, por que contribuirá no sólo a determinar el valor real de las empresas, sino, a agregarles valor a estas.
  10. 10. En el mundo de la sociedad del conocimiento, el mundo actual de los negocios exige, gente calificada, motivada, comprometida con la empresa, que apoye los planes de crecimiento; la importancia de generar capital Intelectual en una sociedad del conocimiento radica en que hoy por hoy el conocimiento se ha convertido en el insumo primario de lo que se fabrica, se construye, se compra y se vende. Por ende, a este conocimiento se debe hallarlo, acrecentarlo, almacenarlo, venderlo, y lo mas importante compartirlo. QUÉPAPEL JUEGA EL CAPITUAL INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO….?
  11. 11. Existen muchas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques: Capital Humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía. (Edvinsson, 1998). Capital Organizacional: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Como las bases de datos, los manuales de procesos, la propiedad individual y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material. COMPONENETES DEL CAPITAL INTELECTUAL
  12. 12. Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de la misma. COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL La combinación de estos 3 crea una organización alineada y balanceada como valor. CH CR CO
  13. 13. Como nos podemos dar cuenta, la sociedad del conocimiento, el capital intelectual son temas que si una empresa las aplica eficientemente se convierte en una organización innovadora. Para Para que en una organización exista una cultura innovadora, la dirección tiene que valorar la innovación, reclutar gente innovadora, proporcionar un entorno innovador, ha de gestionar permanentemente experimentos, proyectos de innovación. Las organizaciones innovadoras se caracterizan por un elevado dinamismo, una gran confianza y disposición hacia los empleados, disposición de tiempo para imaginar, desarrollar nuevas ideas y nuevas posibilidades, espontaneidad, alegría, humor, informalidad, libertad para debatir abiertamente las cuestiones, libertad para asumir riesgos y cometer errores., dando como resultado la innovación que puede involucrar un nuevo producto, un nuevo servicio, nuevas prácticas y/o procesos y/o nuevas tecnologías. ORGANIZACIONES INNOVADORAS
  14. 14. Las empresas innovadoras crean algo nuevo, diferente; cambian o transmutan los valores. La característica de "innovadora" no se aplica solamente a las instituciones económicas; para Peter Drucker, no podría encontrarse un mejor ejemplo para la Historia de las empresas innovadoras que la creación y desarrollo de las universidades modernas.
  15. 15. La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. En cambio una invención es una idea, un concepto, una representación o un modelo para un nuevo producto o el mejoramiento de uno ya existente. En un sentido general, el proceso de innovación incluye: Identificación de una necesidad en el mercado o de una oportunidad tecnológica, La adopción y adaptación de la tecnología ya existente, que satisfaga esta necesidad u oportunidad, Inventando (cuando es necesario). Transfiriendo esta tecnología por comercialización o por algún otro medio institucional. PERO QUE SIGNIFICA EL TERMINO INNOVACIÓN
  16. 16. En opinión de Hage y Aiken los altos niveles de innovación en las organizaciones se relacionan con las siguientes características: Alta complejidad en el entrenamiento profesional de los miembros de la organización. Alta descentralización del poder. Baja formalización. Baja estratificación en la distribución diferencial de las gratificaciones (si se presenta una alta estratificación aquellos que tienen gratificaciones altas muy posiblemente resistirán el cambio). Un bajo volumen en la producción (en oposición a calidad, esto es, se hace un mayor énfasis en la calidad y no en la cantidad). Un bajo énfasis en eficiencia en el costo de la producción o el servicio. Un alto nivel de satisfacción en el trabajo por parte de los miembros de la organización.
  17. 17. 1. Ambiente de aprendizaje continuo en toda la empresa 2. Actividad autónoma. 3. Capacitación continuada. 4. Flujo de información que se revierte. 5. Aplicación de nuevas tecnologías. 6. Relación estrecha entre directivos y empleados. CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES INNOVADORAS
  18. 18. Analizar las oportunidades: busca las fuentes, todas, de oportunidades para innovar. Salir a observar:  no basta con concebir la idea y hacer el análisis financiero se debe salir a la calle, y buscar necesidades. Simplificar y enfocar:  para que una innovación funcione debe ser simple y centrada.  Empezar por pequeño:  una innovación efectiva debe comenzar siendo pequeña.  Buscar liderazgo:  las innovaciones exitosas apuntan a ser líderes en su campo.  LA INNOVACIONES EFECTIVAS
  19. 19. BIBLIOGRAFIA http://www.uch.edu.ar/rrhh/Recursos%20Humanos/Gestion%20del %20Conocimiento/ http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm Drucker Peter, Innovación y Empresariado Innovador.
  1. 1. SOCIEDAD DEL CONOCIMINETO,CAPITUAL INTELCTUAL Y ORGANIZACIONES INNOVADORAS POR: LEONARDO SARANGO ROMERO
  2. 2. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La noción de sociedad del Conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura Peter Drucker. Pero un concepto mas amplio de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”.
  3. 3. La Unesco ha desarrollado una reflexión en torno al termino sociedad del conocimiento, que busca incorporar una concepción más integral. Abdul Waheed Khan escribe: “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.
  4. 4. Las sociedades de la información surgen con el uso e innovación intensiva de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento ya que información es un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento. PERO QUÉ ES SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO..?
  5. 5. Mucho de lo conocido hasta ahora ha dejado de ser útil. Lo que significa una incesante adaptación, donde la información se convierte en la principal materia prima para elaborar con ella el conocimiento y la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información y la comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos, en donde el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) modifica los procesos productivos de todos los sectores de actividad, las nuevas organizaciones y las redes de relación entre organizaciones, por donde dicha información circula sin descanso.
  6. 6. Ahora la educación debe dejar de consistir simplemente en aprobar asignaturas y solo practicarlo dentro de las 4 paredes de alguna institución educativa, hoy en día el conocimiento necesario para sobrevivir en el mundo actual es tácito el mismo que se obtiene mediante la experiencia y la práctica, en la vida diaria. La tónica para la enseñanza sigue siendo misma, la pizarra y el borrador; esto significa que el profesor hace el 95% de trabajo. Cuando es el alumno quien debería hacer el 95%. Hoy se debe producir conocimiento . Y las tecnologías de hoy junto con las universidades deben facilitar las herramientas y mecanismos necesarios para producción y compartición de ese conocimiento. LASOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN
  7. 7. Es importante conocer que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras que no todos los habitantes del mundo gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos, entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento. IMPORTANTE…
  8. 8. Como es de conocimiento de todos vivimos en un mundo en continua transformación donde los “supervivientes” ya no son los más fuertes sino los que logran adaptarse al cambio, hoy en día el conocimiento se caduca son una rapidez impresionante, pero esto no es todo las TIC (Tecnologías de Información y Conocimiento aumenta con rapidez, por ejemplo se dice que el 80% de las tecnologías actuales estarán obsoletas en los próximos 10 años, personalmente creo que será en menos tiempo, por lo tanto el conocimiento es efímero y hay que renovarlo constantemente. COMENTARIO…
  9. 9. CAPITUAL INTELECTUAL Dentro de una organización o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor, esto debido a la necesidad de generar nuevas ideas, de forma más rápida, facilitando que el valor de la información y del conocimiento cotice al alza. Prueba de ello son los sectores que están directamente relacionados: las telecomunicaciones, internet, la informática en general, la formación; Ciertamente que el Capital Intelectual cambiará la manera de hacer negocios, por que contribuirá no sólo a determinar el valor real de las empresas, sino, a agregarles valor a estas.
  10. 10. En el mundo de la sociedad del conocimiento, el mundo actual de los negocios exige, gente calificada, motivada, comprometida con la empresa, que apoye los planes de crecimiento; la importancia de generar capital Intelectual en una sociedad del conocimiento radica en que hoy por hoy el conocimiento se ha convertido en el insumo primario de lo que se fabrica, se construye, se compra y se vende. Por ende, a este conocimiento se debe hallarlo, acrecentarlo, almacenarlo, venderlo, y lo mas importante compartirlo. QUÉPAPEL JUEGA EL CAPITUAL INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO….?
  11. 11. Existen muchas clasificaciones, una de las más aceptadas es la diferenciación de tres grandes bloques: Capital Humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, e intransferibles. Este capital no puede ser de propiedad de la compañía. (Edvinsson, 1998). Capital Organizacional: Se incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Como las bases de datos, los manuales de procesos, la propiedad individual y todas aquellas cosas cuyo valor para la empresa sea superior al valor material. COMPONENETES DEL CAPITAL INTELECTUAL
  12. 12. Capital Relacional. Hace referencia a los posibles clientes a los que va dirigido el producto de esa empresa, o a los clientes fijos de la misma. COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL La combinación de estos 3 crea una organización alineada y balanceada como valor. CH CR CO
  13. 13. Como nos podemos dar cuenta, la sociedad del conocimiento, el capital intelectual son temas que si una empresa las aplica eficientemente se convierte en una organización innovadora. Para Para que en una organización exista una cultura innovadora, la dirección tiene que valorar la innovación, reclutar gente innovadora, proporcionar un entorno innovador, ha de gestionar permanentemente experimentos, proyectos de innovación. Las organizaciones innovadoras se caracterizan por un elevado dinamismo, una gran confianza y disposición hacia los empleados, disposición de tiempo para imaginar, desarrollar nuevas ideas y nuevas posibilidades, espontaneidad, alegría, humor, informalidad, libertad para debatir abiertamente las cuestiones, libertad para asumir riesgos y cometer errores., dando como resultado la innovación que puede involucrar un nuevo producto, un nuevo servicio, nuevas prácticas y/o procesos y/o nuevas tecnologías. ORGANIZACIONES INNOVADORAS
  14. 14. Las empresas innovadoras crean algo nuevo, diferente; cambian o transmutan los valores. La característica de "innovadora" no se aplica solamente a las instituciones económicas; para Peter Drucker, no podría encontrarse un mejor ejemplo para la Historia de las empresas innovadoras que la creación y desarrollo de las universidades modernas.
  15. 15. La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. En cambio una invención es una idea, un concepto, una representación o un modelo para un nuevo producto o el mejoramiento de uno ya existente. En un sentido general, el proceso de innovación incluye: Identificación de una necesidad en el mercado o de una oportunidad tecnológica, La adopción y adaptación de la tecnología ya existente, que satisfaga esta necesidad u oportunidad, Inventando (cuando es necesario). Transfiriendo esta tecnología por comercialización o por algún otro medio institucional. PERO QUE SIGNIFICA EL TERMINO INNOVACIÓN
  16. 16. En opinión de Hage y Aiken los altos niveles de innovación en las organizaciones se relacionan con las siguientes características: Alta complejidad en el entrenamiento profesional de los miembros de la organización. Alta descentralización del poder. Baja formalización. Baja estratificación en la distribución diferencial de las gratificaciones (si se presenta una alta estratificación aquellos que tienen gratificaciones altas muy posiblemente resistirán el cambio). Un bajo volumen en la producción (en oposición a calidad, esto es, se hace un mayor énfasis en la calidad y no en la cantidad). Un bajo énfasis en eficiencia en el costo de la producción o el servicio. Un alto nivel de satisfacción en el trabajo por parte de los miembros de la organización.
  17. 17. 1. Ambiente de aprendizaje continuo en toda la empresa 2. Actividad autónoma. 3. Capacitación continuada. 4. Flujo de información que se revierte. 5. Aplicación de nuevas tecnologías. 6. Relación estrecha entre directivos y empleados. CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES INNOVADORAS
  18. 18. Analizar las oportunidades: busca las fuentes, todas, de oportunidades para innovar. Salir a observar:  no basta con concebir la idea y hacer el análisis financiero se debe salir a la calle, y buscar necesidades. Simplificar y enfocar:  para que una innovación funcione debe ser simple y centrada.  Empezar por pequeño:  una innovación efectiva debe comenzar siendo pequeña.  Buscar liderazgo:  las innovaciones exitosas apuntan a ser líderes en su campo.  LA INNOVACIONES EFECTIVAS
  19. 19. BIBLIOGRAFIA http://www.uch.edu.ar/rrhh/Recursos%20Humanos/Gestion%20del %20Conocimiento/ http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm Drucker Peter, Innovación y Empresariado Innovador.

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

×