Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 3 estudios tecnicos

UNIDAD 3 ESTUDIOS TECNICOS

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 3 estudios tecnicos

  1. 1. NOMBRE DEL DOCENTE:PATRICIA G. GAMBOA RODRIGUEZNOMBRE DEL ALUMNO:LEONARDO DANIEL DOMINGUEZ MARTINEZMATERIA:FORMULACION Y EVALUCION DE PROYECTOS DE INVERSIONSEMESTRE: 8 GRUPO: BCARRERA:INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACUONALESUNIDAD: 3COATZACOALCOS, VERACRUZ A 21 DE ABRIL DEL 2013
  2. 2. UNIDAD 3 ESTUDIO TÉCNICO.3.1 LOCALIZACIÓN DEL NEGOCIO.3.2 COSTO DE LA MATERIA PRIMA.3.3 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LAPLANTA3.4 ESTUDIO DE INGENIERÍA.3.4.1 IDENTIFICACIÓN TÉCNICA DELPRODUCTO.3.4.2 PROCESO DE PRODUCCIÓN.3.4.3 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA3.4.4 SELECCIÓN DE MAQUINARIA YEQUIPO.3.4.5 DETERMINACIÓN DE PROVEEDORES
  3. 3. La ubicación de un negocio determina en gran medida su clientela, su duración y, enresumen, su éxito: hay que considerar que si bien es cierto que una apropiada localización ayuda a paliar algunasdeficiencias administrativas que existan, una ubicación inadecuada afectaría gravemente a la gestión, incluso delcomerciante más hábil. Así pues, una de las primeras tareas del emprendedor será conocer cuál será el lugaridóneo para llevar a buen puerto su negocio.Decisión de localización. Principios:1. La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logrencostos de producción y distribución mínimos y donde los precios y volúmenes de ventaconduzcan a la maximización de beneficios.2. La localización de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales.3. Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de la empresa deinfluir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto socialde la misma.Aclaración: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectoresgeográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos en dichas zonas.4. La decisión de localización debe balancear criterios de eficiencia y competencia,buscando crear ventajas sobre los competidores.Estudio de localización:El estudio de localización debe evaluar posibles opciones de localización, teniendo encuenta los diversos criterios y objetivos que busque la empresa. Debe contemplar losasuntos relacionados con la expansión y diversificación del negocio y además laadaptabilidad de la posición. Es decir, debe tener en cuenta las posibles variaciones demercado, infraestructura y logística para tratar de predecir el valor del sitio en el futuro.Localización: Una excelente localización de la empresa, puede generar mejoras en laeficiencia en términos de: Costos de transporte, facilidad en la obtención de materiasprimas, utilización eficiente de canales de distribución, cercanía al cliente y a susNecesidades.
  4. 4. Concepto y definición de materia prima.Se define como materia prima todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materiaprima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tieneincluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron laconfección del producto final.La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto.Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que lasempresas industriales fabrican.La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final deproducto como su composición.En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos enproceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo sualmacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción.El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valoro costo final del producto esta incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesosaplicados. La materia prima es quizás uno de los elementos mas importantes a tener en cuenta para el manejodel costo final de un producto. El valor del producto final, esta compuesto en buena parte por el valor de lasmaterias primas incorporadas. Igualmente, la calidad del producto depende en gran parte de la calidad misma delas materias primas.Si bien es cierto que el costo y la calidad de un producto final, depende en buena parte de las materias primas,existen otros aspectos que son importantes también, como lo es el proceso de transformación, que si no es elmás adecuado, puede significar la ruina del producto final, así la materias primas sean la de mejor calidad, o queel producto resulte mas costoso.Las materias primas hacen parte del aspecto más importante en una empresa y es el relacionado con los costos.En un mercado tan competitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar mas, elevando los precios deventa de los productos, hacer eso saca del mercado a cualquier empresa. Así que el camino a seguir es ser máseficientes en el manejo de los costos. Un mayor margen de utilidad solo se puede conseguir de dos formas: 1.Aumentar el precio de venta. 2. Disminuir los costos y gastos.
  5. 5. Importancia de los procesos de transformación de la materia prima.Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia primaes una variable que no puede faltar. Pero, ¿hasta que punto se puede jugar con la materia prima en busca dehacer un producto menos costoso?Para que un producto sea competitivo, no solo debe tener un precio competitivo, sino que también debe ser debuena calidad, y es aquí en donde la calidad no deja mucho margen de maniobrabilidad a la materia prima.Disminuir costos con base a las materias primas, puede ser riesgoso en la medida en que, por lo general, paraconseguir materia prima de menor costo, significa que ésta será de menor calidad. La única forma de disminuircostos recurriendo a la materia prima sin afectar la calidad del producto final, es mejorando la política con losproveedores, y es un aspecto que tampoco deja mucha margen de maniobrabilidad.Así la cosas, la mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es le mejoramiento delos procesos. Hacer mas eficientes los procesos de transformación de la materia prima y los demás relacionadoscon la elaboración del producto final, permite que en primer lugar que se aproveche mejor la materia prima, quehaya menos desperdicio y que no se afecte la calidad de la materia prima, que se requiera de menor tiempo detransformación, menor consumo de Mano de obra, energía, etc.La calidad y la eficiencia de los procesos de transformación de la materia prima son los que garantizan unproducto final de buena calidad, y unos costos razonables. En la elaboración de un producto, son muchos losprocesos que se pueden mejorar, o inclusive eliminar, por lo que éstos deben ser cuidadosamente analizadospara lograr un resultado final óptimo.
  6. 6. La determinación del tamaño de la planta industrial (empresa), esta dado por la capacidad instalada deproducción de bienes y/o servicios de la misma, dicha capacidad de producción es expresada en términos deproductos elaborados por ciclo, turno, año, según el sistema adoptado para trabajar. El presente trabajocobra interés para su análisis, debido a que explorando la literatura existente, encontramos orientacionespara el análisis limitadas, en las que ante auditorias técnicas y económicas a los responsables de hacerestos análisis y compras de procesos, los criterios tradicionales no les daban las respuestas clave paradisminuir el riesgo de no acertar en la decisión, en este caso como primicia de análisis, son consideradastodas las opciones de paquetes tecnológicos existentes en el mercado nacional e internacional para hacer laselección del mejor proceso.González S.F. (1985). Establece que el conocimiento y la determinación del tamaño de una planta industrialtiene como objetivo fundamental determinar cual alternativa producirá los mejores resultados económicospara el proyecto caso de estudio En la formulación y evaluación de proyectos industriales, eldimensionamiento de una planta industrial corresponde a su capacidad de producción, durante un períododeterminado de funcionamiento, este se refiere generalmente a la capacidad máxima de la instalación con unnivel de eficiencia satisfactorio, esta información debe ser completada con los datos de números de días detrabajo por año y el número de horas de trabajo por día. La referencia es la capacidad máxima de producciónde bienes y/o servicios en un turno de trabajo del sistema, comúnmente la referencia es un turno de trabajode 8 horas.Los factores condicionantes básicos para la implementación del tamaño de la capacidad de producción deuna planta dedicada a producir bienes y/o servicios son los siguientes:
  7. 7. • Mercado de consumo existente• Distribución geográfica de los consumidores• Disponibilidad de materias primas• Restricciones de tecnología• Disponibilidad de recursos financieros• Disponibilidad de recursos legales• Disponibilidad de mano de obra• Política económica• Normatividad ambiental• OtrasDe acuerdo con González S.F. et al (2003). El elemento más importante para tener unjuicio claro en la determinación del tamaño de una planta susceptible de ser instaladaen una región predeterminada es generalmente el nivel de demanda potencial quehabrá de satisfacerse, esta proporciona el tamaño máximo a instalar y que el mercadoes capaz de absorber producto, en unidad de tiempo por unidad de área. El análisis dela demanda en un proyecto industrial como instrumento de apoyo para determinar eltamaño, presenta fundamentalmente tres situaciones específicas básicas para poderinstalarse con una capacidad de producción específica, estas situaciones son lassiguientes.• Que la demanda potencial sea claramente mayor que la capacidad mínima quepudiera instalarse.• Que la demanda sea del mismo orden que la capacidad mínima de producción conposibilidades de instalar.• Que la demanda sea muy superior a la capacidad máxima que se pueda instalar.
  8. 8. METODOLOGÍA DE CÁLCULO DE TAMAÑOMÍNIMO ECONÓMICOEl tamaño mínimo es aquel en el que se obtiene un rendimiento económico, cuyo porcentaje por lo menosdebe serigual a la tasa de interés que ofrece la inversión de plazo fijo en la banca, comúnmente por el riesgoexistente en lasinversiones se buscara que proporcione una tasa de interés equivalente a la TREMA (tasa de recuperaciónmínima atractiva-la fija elinversionista de acuerdo a su interés y al giro del negocio).Un concepto clave en el cálculo es el precio de mercado de(l) producto(s) que se tenga planeado producir,de acuerdo con González S.F. et al (2001).estos están constituidos por los costos fijos , los variables y las utilidades o remuneraciones que se tenganal capital invertido, el mismo es expresado como:P = CF + CV +UDónde:P = Precio de productoCF = Costo fijoCV = Costo variableU = Utilidad que el inversionista desea por la venta de productoPara hacer el cálculo del tamaño bajo este criterio de análisis se requiere contar con los parámetrosindicados a continuación:1. Capacidad total de producción por proceso (en unidades de producción)2. Inversión total para cada tecnología analizada3. Nivel de costos fijos4. Nivel de costos variables5. Diferentes procesos (tecnologías) existentes en el mercado (N)6. Establecimiento del (% ) de capacidad aprovechada7. Nivel de utilidad bruta a diferente nivel de operación del proceso8. Cantidad total de dinero que se tiene de acuerdo a (6)9. Determinación del precio mínimo de venta de producto
  9. 9. Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistemainformático, que comprende el conjunto de los componentes l lógicos necesarios quehacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a loscomponentes físicos que son llamados hardware.Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas;tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareasconcernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistemaoperativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de lasaplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.El anglicismo "software" es el más ampliamente difundido al referirse a este concepto,especialmente en la jerga técnica; el término sinónimo "logical", derivado del términofrancés "logiciel", sobre todo es utilizado en países y zonas de influencia francesa.Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los finesprácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y alprogramador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándoloespecialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria,discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Elsoftware de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de altonivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento
  10. 10. Sistemas operativosControladores de dispositivosHerramientas de diagnósticoHerramientas de Corrección y OptimizaciónServidoresUtilidadesSoftware de programación: Es el conjunto de herramientas que permitenal programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativasy lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:Editores de textoCompiladoresIntérpretesEnlazadoresDepuradoresEntornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas,usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesiteintroducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmentecuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o variastareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado oasistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
  11. 11. Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrialAplicaciones ofimáticasSoftware educativoSoftware empresarialBases de datosTelecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)VideojuegosSoftware médicoSoftware de cálculo numérico y simbólico.Software de diseño asistido (CAD)Software de control numérico (CAM)
  12. 12. Modelos de proceso o ciclo de vidaPara cada una de las fases o etapas listadas en el ítem anterior, existen sub-etapas (o tareas). El modelo deproceso o modelo de ciclo de vida utilizado para el desarrollo, define el orden de las tareas o actividadesinvolucradas,6 también define la coordinación entre ellas, y su enlace y realimentación. Entre los más conocidos sepuede mencionar: modelo en cascada o secuencial,modelo espiral, modelo iterativo incremental. De losantedichos hay a su vez algunas variantes o alternativas, más o menos atractivas según sea la aplicaciónrequerida y sus requisitos.7Modelo cascadaEste, aunque es más comúnmente conocido como modelo en cascada es también llamado «modelo clásico»,«modelo tradicional» o «modelo lineal secuencial».El modelo en cascada puro difícilmente se utiliza tal cual, pues esto implicaría un previo y absoluto conocimientode los requisitos, la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores; ello sólopodría ser aplicable a escasos y pequeños sistemas a desarrollar. En estas circunstancias, el paso de una etapa aotra de las mencionadas sería sin retorno, por ejemplo pasar del diseño a la codificación implicaría un diseñoexacto y sin errores ni probable modificación o evolución: «codifique lo diseñado sin errores, no habrá en absolutovariantes futuras». Esto es utópico; ya que intrínsecamente el software es de carácter evolutivo,9 cambiante ydifícilmente libre de errores, tanto durante su desarrollo como durante su vida operativa.6Algún cambio durante la ejecución de una cualquiera de las etapas en este modelo secuencial implicaría reiniciardesde el principio todo el ciclo completo, lo cual redundaría en altos costos de tiempo y desarrollo. La Figura 2muestra un posible esquema de el modelo en cuestión.6Sin embargo, el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente más utilizados,10 por sueficacia y simplicidad, más que nada en software de pequeño y algunos de mediano porte; pero nunca (o muy raravez) se lo usa en su "forma pura", como se dijo anteriormente. En lugar de ello, siempre se producealguna realimentación entre etapas, que no es completamente predecible ni rígida; esto da oportunidad aldesarrollo de productos software en los cuales hay ciertas incertezas, cambios o evoluciones durante el ciclo devida. Así por ejemplo, una vez capturados y especificados los requisitos (primera etapa) se puede pasar al diseñodel sistema, pero durante esta última fase lo más probable es que se deban realizar ajustes en los requisitos(aunque sean mínimos), ya sea por fallas detectadas, ambigüedades o bien por que los propios requisitos hancambiado o evolucionado; con lo cual se debe retornar a la primera o previa etapa, hacer los reajuste pertinentes yluego continuar nuevamente con el diseño..
  13. 13. Se define como proceso al conjunto ordenado de pasos a seguir para llegar a la solución de un problema uobtención de un producto, en este caso particular, para lograr un producto software que resuelva un problemaespecífico.El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características ycriticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto,gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de unsencillo programa (por ejemplo, la resolución de una ecuación de segundo orden), éste puede ser realizado porun solo programador (incluso aficionado) fácilmente. Es así que normalmente se dividen en tres categoríassegún su tamaño (líneas de código) o costo: de «pequeño», «mediano» y «gran porte». Existen variasmetodologías para estimarlo, una de las más populares es el sistema COCOMO que provee métodos y unsoftware (programa) que calcula y provee una aproximación de todos los costos de producción en un «proyectosoftware» (relación horas/hombre, costo monetario, cantidad de líneas fuente de acuerdo a lenguaje usado,etc.).Considerando los de gran porte, es necesario realizar complejas tareas, tanto técnicas como de gerencia, unafuerte gestión y análisis diversos (entre otras cosas), la complejidad de ello ha llevado a que desarrolle unaingeniería específica para tratar su estudio y realización: es conocida como Ingeniería de Software.En tanto que en los de mediano porte, pequeños equipos de trabajo (incluso un avezado analista-programador solitario) pueden realizar la tarea. Aunque, siempre en casos de mediano y gran porte (y a vecestambién en algunos de pequeño porte, según su complejidad), se deben seguir ciertas etapas que sonnecesarias para la construcción del software. Tales etapas, si bien deben existir, son flexibles en su forma deaplicación, de acuerdo a la metodología o proceso de desarrollo escogido y utilizado por el equipo de desarrolloo por el analista-programador solitario (si fuere el caso).Los «procesos de desarrollo de software» poseen reglas preestablecidas, y deben ser aplicados en lacreación del software de mediano y gran porte, ya que en caso contrario lo más seguro es que el proyecto nologre concluir o termine sin cumplir los objetivos previstos, y con variedad de fallos inaceptables (fracasan, enpocas palabras). Entre tales «procesos» los hay ágiles o livianos (ejemplo XP), pesados y lentos (ejemplo RUP),y variantes intermedias. Normalmente se aplican de acuerdo al tipo y porte del software a desarrollar, a criteriodel líder (si lo hay) del equipo de desarrollo. Algunos de esos procesos son Programación Extrema (eninglés eXtreme Programming o XP), Proceso Unificado de Rational (en inglés Rational Unified Process o RUP),Feature Driven Development (FDD), etc.
  14. 14. Cualquiera sea el «proceso» utilizado y aplicado al desarrollo del software (RUP, FDD, XP, etc), ycasi independientemente de él, siempre se debe aplicar un «modelo de ciclo de vida».6Se estima que, del total de proyectos software grandes emprendidos, un 28% fracasan, un 46%caen en severas modificaciones que lo retrasan y un 26% son totalmente exitosos. 7Cuando un proyecto fracasa, rara vez es debido a fallas técnicas, la principal causa de fallos yfracasos es la falta de aplicación de una buena metodología o proceso de desarrollo. Entre otras,una fuerte tendencia, desde hace pocas décadas, es mejorar las metodologías o procesos dedesarrollo, o crear nuevas y concientizar a los profesionales de la informática a su utilizaciónadecuada. Normalmente los especialistas en el estudio y desarrollo de estas áreas (metodologías) yafines (tales como modelos y hasta la gestión misma de los proyectos) son los ingenieros ensoftware, es su orientación. Los especialistas en cualquier otra área de desarrollo informático(analista, programador, Lic. en informática, ingeniero en informática, ingeniero de sistemas, etc.)normalmente aplican sus conocimientos especializados pero utilizando modelos, paradigmas yprocesos ya elaborados.Es común para el desarrollo de software de mediano porte que los equipos humanos involucradosapliquen «metodologías propias», normalmente un híbrido de los procesos anteriores y a veces concriterios propios.El proceso de desarrollo puede involucrar numerosas y variadas tareas,6 desde lo administrativo,pasando por lo técnico y hasta la gestión y el gerenciamiento. Pero, casi rigurosamente, siempre secumplen ciertas etapas mínimas; las que se pueden resumir como sigue:Captura, elicitación8 , especificación y análisis de requisitos (ERS)DiseñoCodificaciónPruebas (unitarias y de integración)Instalación y paso a producciónMantenimiento
  15. 15. La mayoría de las microempresas sufren continuamente con tropiezos que se derivande una mala distribución física de la planta. Los siguientes son algunos criterios,ventajas y sistemas prácticos para que usted organice su empresaVentajas De Tener Una Buena DistribuciónØ Disminución de las distancias a recorrer por los materiales, herramientas ytrabajadores.Ø Circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos enelaboración, etc.Ø Utilización efectiva del espacio disponible según la necesidad.Ø Seguridad del personal y disminución de accidentes.Ø Localización de sitios para inspección, que permitan mejorar la calidad del producto.Ø Disminución del tiempo de fabricación.Ø Mejoramiento de las condiciones de trabajo.Ø Incremento de la productividad y disminución de los costos.Criterios Para La Distribución De La Planta1. Funcionalidad: Que las cosas queden donde se puedan trabajar efectivamente.2. Económico: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio.3. Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos.4. Comodidad: Cree espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y eltraslado de los materiales.
  16. 16. 5. Iluminación: No descuide este elemento dependiendo de la labor especifica.6. Aireación: En procesos que demanden una corriente de aire, ya que comprometen el uso de gases o altastemperaturas etc.7. Accesos libres: Permita el trafico sin tropiezos.8. Flexibilidad: Prevea cambios futuros en la producción que demanden un nuevo ordenamiento de la planta.Métodos De Distribución De Una PlantaRealmente existe multitud de métodos, sin embargo por practicidad los clasificaremos en métodos cuantitativos ymétodos cualitativos.Los Métodos Cuantitativos: Estos consideran la medición de los procesos y las distancias, es decir que minimizanel costo de transporte de un proceso a otro.Los Métodos Cualitativos: En estos se busca darle importancia a los gustos o deseos subjetivos de que undepartamento quede cerca o lejos de otro. En otras palabras en este tipo de ordenamiento los criterios queprevalecen son la comodidad o los accesos para la atención al cliente.Tipos De DistribuciónYa que hemos definido las ventajas, los criterios y los métodos de distribución pasemos a concretar el modelo conlos tipos de distribución.Estos hacen referencia a la práctica en si de cómo ordenar una planta de trabajo.
  17. 17. 1. Distribución Por Posición Fija O Por Producto Estático: En este caso lo más obvio es que el producto quevamos a fabricar no puede ser movido, ya sea por su tamaño o porque simplemente debe ser hecho en esesitio. Ejemplo de esto son los tanques de recolección de agua que construyen las ciudades.Este tipo de trabajos por lo general exigen que la materia prima también se transporte a ese lugar ó que si setrata de ensamblar el producto las partes viajen desde la fábrica hasta el punto final, con lo cual usted deberátomar en cuenta esos costos y la mejor estrategia para disminuirlos. Por ejemplo puede contratar una bodegacercana donde hacer los últimos procesos antes de llevarlos al ensamblaje.2. Distribución Por Proceso: Las máquinas y servicios son agrupados de acuerdo las características de cadauno, es decir que si organiza su producción por proceso debe diferenciar claramente los pasos a los quesomete su materia prima para dejar el producto terminado.Primero cuando la selecciona, segundo cuando la corta, tercero donde la pule y cuarto donde la pinta. Desecuenta que ahí se puede diferenciar muy claramente cuantos pasos y/o procesos tiene su operación. Así mismodeberán haber estaciones de trabajo para cada uno.3. Distribución Por Producto: Esta es la llamada línea de producción en cadena ó serie. En esta, los accesorios,maquinas, servicios auxiliares etc. Son hubicados continuamente de tal modo que los procesos seanconsecuencia del inmediatamente anterior.La línea de montaje de un automóvil es un claro ejemplo de esto, sin embargo en las empresas de confeccioneso de víveres también es altamente aplicado y con frecuencia es el orden óptimo para la operación.Mucho hemos hablado del flujo de las mercancías, de los operarios de los clientes etc. Veamos pues los sistemasde flujo.
  18. 18. Sistemas De FlujoEstos tratan la circulación dependiendo de la forma física del local, planta o taller con el que se cuenta.a) Flujo En Líneab) Flujo En ELE:
  19. 19. c) Flujo En U:d) Flujo En S:
  20. 20. Determinación de requerimientos de cómputoDentro de las características relevantes a considerar están las siguientes:Tamaño de la memoria internaVelocidad del ciclo de procesamientoNúmeros de canales para entrada, salida y comunicaciónCaracterísticas de los componentes de comunicaciónTipos y números de unidades de almacenamiento auxiliar que se le pueda agregarApoyo del sistema y software de utilerías que se proporciona o esté disponibleUsualmente, las necesidades de software vienen determinadas por las necesidades del propio sistema, talescomo tamaño de memoria interna, puertos de comunicación, capacidad de disco y el uso de dispositivos dealmacenamiento externo.Medición y evaluación de computadoras:Pruebas de equipo: Es la aplicación de programas para emular el trabajo real de procesamiento de un sistemade cómputo. Estos programas de prueba permiten someter a una mezcla de trabajo la carga proyectada de losusuarios también demuestran las técnicas de almacenamiento de datos y también permiten probar funcionesespecificas realizadas por el sistema. Estas pruebas se pueden hacer tanto en equipos en línea o por medio detelecomunicaciones.Diseño de programas sintéticos: Es un programa escrito para practicar con los recursos de cómputo de unaforma tal que permita al analista imitar la carga de trabajo esperada y determinar los resultados.Factores financieros: La adquisición y pago de un sistema se maneja usualmente por medio de uno de los 3métodos (renta, alquiler, compra).Renta: La renta de equipos de cómputo es adecuada para usar a corto plazo generalmente de uno a docemeses; tanto el usuario como el proveedor tiene la opción de cancelar la renta mediante un aviso anticipado.
  21. 21. •Alquiler: Un alquiler es un compromiso de uso de un sistema por un tiempo específico, generalmente de 3 a 7años. Se determinan con anticipación los pagos y no cambian durante todo el periodo del alquiler•Compra: Este método es el más usual y es el que se ha incrementado al aumentar los costos del alquiler ydisminuir el precio de los equipos de cómputo.Mantenimiento y soporte: Un factor fundamental sobre el hardware se refiere al mantenimiento y soporto delsistema después de su instalación.
  22. 22. Fuente del mantenimiento: Una vez que el sistema se ha entregado e instalado existe un periodo degarantía durante el cual el proveedor es responsable de su mantenimiento. Usualmente es de 90 días,aunque está sujeto a los términos del contrato. Después de ese tiempo el comprador tiene la opción deobtener el mantenimiento de varias fuentes. La más común es la empresa con la cual se adquirió.Términos: Este se refiere a los lineamientos bajo los cuales operara el contrato en el cual se especificaalgunos aspectos como mano de obra, refacciones, etc.Servicio y tiempo de respuesta: El servicio de mantenimiento resulta útil, solo si esta disponible cuandosea necesario.Además de los clientes, los proveedores también son una pieza clave para el funcionamiento de nuestraempresa. En nuestro análisis deberemos prestar especial atención a los siguientes elementos sobre losproveedores:Localización geográfica.Nivel de especialización.Características del servicio o producto que nos ofrece: calidad, cantidad, precios....Productos o servicios adicionales.Presentación.Las garantías ofrecidas.Bonificaciones y descuentos.Servicio de información y asesoramiento.Servicio de postventa.Los plazos de entrega .Condiciones y facilidades de pago.Una vez seleccionados los proveedores de nuestro interés, puede resultar de gran utilidad tener otrofichero con datos referentes a proveedores alternativos ante posibles problemas con nuestrosproveedores.Así mismo, se habrá de estar atento a posibles cambios en el sector de los proveedores. En ocasionesdichos cambios pueden suponer una amenaza para la empresa, por lo que el emprendedor ha dereaccionar con rapidez.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

UNIDAD 3 ESTUDIOS TECNICOS

Views

Total views

370

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×