Chap4

377 views

Published on

Published in: Travel, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
377
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Chap4

  1. 1. Computación de red: descubrimiento, comunicación y colaboración Dra. María G. Rosa-Rosario BADM 5060 CAP. 4 Turban, L., McLean, W.; Information Technology For Management 6th Edition . Lecture Slides by L. Beaubien, Providence College , John Wiley & Sons, Inc.
  2. 2. Objetivos <ul><li>Discutir las características y los estándares de la computación de red. </li></ul><ul><li>Explicar los beneficios de la interoperabilidad y redes convergentes. </li></ul><ul><li>Describir el papel de pórticos de intranet y extranet y cómo estos sostienen la administración de la cadena de suministro. </li></ul><ul><li>Entender el papel del descubrimiento, comunicación y de las capacidades de la colaboración para las organizaciones. </li></ul><ul><li>Describir cómo las nuevas tecnologías de comunicación están reemplazando o llenando los espacios dejados por las tecnologías convencionales. </li></ul><ul><li>Describir cómo colaboración y comunicación apoyan el trabajo del grupo y la toma de decisiones. </li></ul><ul><li>Describir las principios fundamentales y capacidades del equipo de trabajo de tecnología. </li></ul><ul><li>Evaluar los asuntos administrativos, sociales y éticos relacionaron al uso de redes, mensajería y colaboración. </li></ul>
  3. 3. Computación de red <ul><li>La vasta red de redes electrónicas, se refiere a la supercarretera de información o Internet que enlaza los recursos de computación del negocio, gobierno e instituciones educativas utilizando un protocolo de comunicación común. </li></ul><ul><li>TCP/IP ( Transmission Control Protocol/Internet Protocol) </li></ul><ul><ul><li>es un conjunto de instrucciones que dictan cómo se han de enviar paquetes de información por distintas redes </li></ul></ul><ul><ul><li>IP- es la especificación que determina hacia dónde son encaminados los paquetes, en función de su dirección de destino. </li></ul></ul><ul><li>World Wide Web </li></ul><ul><ul><li>conjunto de servicios basados en hipertextos o páginas de web interconectadas. </li></ul></ul><ul><ul><li>el WWW se diferencia de la Internet, porque la Internet es la conexión física, mientras que el WWW es la información que se encuentra disponible a través de la Internet. </li></ul></ul>
  4. 4. Continuación: Computación de red Collaboration Communication Discovery Intranets Extranets
  5. 5. Categorías de aplicaciones de Internet <ul><li>Discovery </li></ul><ul><ul><li>El descubrimiento envuelve búsqueda y recuperación de información. </li></ul></ul><ul><li>Comunicación </li></ul><ul><ul><li>El Internet proporciona los canales rápidos y económicos de comunicación que recorren de mensajes anunciados en boletines en línea a cambios complejos de información intercambiados entre muchas organizaciones. </li></ul></ul><ul><li>Colaboración </li></ul><ul><ul><li>Debido a comunicación mejorada, la colaboración electrónica entre individuos y/o grupos que comparten información a través de la pantalla y teleconferencias para agrupar sistemas de apoyo. </li></ul></ul><ul><li>Además, la red es utilizada para: </li></ul><ul><ul><li>Entretenimiento </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>La gente puede acceder el contenido del peri ó dico, revistas y libros. Comunicarse con amigos y familiares, jugar, escuchar la música, ver películas y otros acontecimientos culturales. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Trabajo </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Pueden descargar documentos, conducir investigaciones. </li></ul></ul></ul>
  6. 6. ¿Qu é ofrece la Internet? <ul><li>Información - http://ask.com </li></ul><ul><li>Programas - www.openoffice.org </li></ul><ul><li>Entretenimiento http://www.eonline.com </li></ul><ul><li>Compra en línea http://www.acompraronline.com www.Dell.com/PuertoRico  </li></ul><ul><li>Juegos - http://www.playedonline.com </li></ul><ul><li>http://www.free-games.com.au </li></ul><ul><li>Educación - http://www.aulaclic.es </li></ul>
  7. 7. Infraestructura de la red de computación <ul><li>Intranet </li></ul><ul><ul><li>Red semejante a Internet dentro de una organización. Los programas de navegar en la Web proporcionan un acceso fácil a sitios de Web internos establecidos por unidades de negocio, equipos e individuos así como a otros recursos y aplicaciones de red. </li></ul></ul><ul><ul><li>Diseñada para servir las necesidades de información internas de una compañía, utilizando las herramientas y conceptos de la Internet. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Capacidades de ojear y buscar. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Apoyo de comunicación y colaboración. </li></ul></ul></ul><ul><li>Extranet </li></ul><ul><ul><li>Red que vincula los recursos seleccionados de una empresa con sus clientes, proveedores y otros socios comerciales, por medio del uso de Internet o redes privadas, para vincular la intranet de las organizaciones. </li></ul></ul><ul><ul><li>Infraestructura que permite comunicaciones seguras (conecta la intranet de organizaciones diferentes) entre socios de negocio sobre el Internet . </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Permite las transacciones de negocio a negocio (B2B). </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Proporciona una interfase para cambiar las formas del negocio. </li></ul></ul></ul>Además del Internet y la red hay otras dos infraestructuras mayores de computación de red: intranet y extranet.
  8. 8. Discovery – Categorías de aplicaciones de Internet <ul><li>Agentes de programas de Internet. </li></ul><ul><li>Miner í a de red basado en la Internet . </li></ul><ul><li>Otras ayudas de descubrimiento. </li></ul><ul><li>Herramientas. </li></ul><ul><li>Material en lenguajes extranjeros. </li></ul><ul><li>Portales de informaci ó n y portales . </li></ul>A través de las capacidades de descubrimiento los usuarios pueden acceder información localizada en bases de datos por todo el mundo. Facilita la educación, los servicios del gobierno, el entretenimiento, y el comercio. El descubrimiento es hecho a través de búsqueda y recuperación de información de fuentes constantes o dinámicas de recursos en la Web.
  9. 9. Discovery – A gentes de programas de Internet <ul><li>Los motores de búsqueda, guías, programas y agentes inteligentes. </li></ul><ul><li>Motores de búsqueda y agentes inteligente indexados. </li></ul><ul><li>Preguntas hechas con frecuencia </li></ul>Los programas agentes son los programas de computación que llevan a cabo un conjunto de tareas rutinarias de computadora a favor del usuario y emplea algún orden de conocimiento de las metas de usuario.
  10. 10. Discovery-minería de red basada en Internet <ul><li>Instrumentos predictivos </li></ul><ul><ul><li>Clasificados (grupos predefinidos) </li></ul></ul><ul><ul><li>Regresión </li></ul></ul><ul><ul><li>Serie de tiempo </li></ul></ul><ul><li>Instrumentos descriptivos </li></ul><ul><ul><li>“ clustering” (grupos no predefinidos) </li></ul></ul><ul><ul><li>Resumen </li></ul></ul><ul><ul><li>Asociación </li></ul></ul><ul><ul><li>Secuencia </li></ul></ul>Minería de datos- uso de programas de propósito especial para analizar las áreas de un almacén de datos con el fin de encontrar patrones y tendencias ocultas.
  11. 11. Discovery-otras ayudas de descubrimiento <ul><li>Webopedia.com </li></ul><ul><li>What is? (whatis.com) </li></ul><ul><li>eBizSearch (gunther.smeal.psu.edu) </li></ul><ul><li>HighBeam (highbeam.com) </li></ul><ul><li>Howstffworks.com </li></ul><ul><li>Findarticles.com </li></ul>Tenemos disponible centenares de otras ayudas de motores de búsqueda y descubrimiento.
  12. 12. Disvery-instrumentos <ul><li>Google Toolbar ( toolbar.google.com ) </li></ul><ul><li>Copernic Agent Basic ( copernic.com ) </li></ul><ul><li>KartOO ( kartoo.com ) </li></ul><ul><li>Yahoo Companion ( companion.yahoo.com ) </li></ul><ul><li>Grokker ( groxis.com ) </li></ul>Para obtener el máximo de los motores de búsqueda, se pueden utilizar instrumentos adicionales y programas especiales.
  13. 13. Discovery-información en lenguas extranjeras <ul><li>WorldPoint Passport ( worldpoint.com) </li></ul><ul><li>Babel Fish Translation ( world.altavista.com) </li></ul><ul><li>AutoTranslate ( offered in Netscape browser ) </li></ul><ul><li>trados.com </li></ul><ul><li>translationzone.com </li></ul><ul><li>http://www.freetranslation.com/ </li></ul><ul><li>http://translate.google.com/translate_t </li></ul>Hay una cantidad de información enorme en la Internet en los idiomas que no conocemos. La traducción automática de página de Web es una aplicación ofrecida por muchos vendedores. Sin embargo, no todas las traducciones automáticas son igualmente buenas, así que la evaluación de estos productos es necesaria.
  14. 14. Discovery-portales de información y corporativos <ul><li>Portales comerciales (públicos) </li></ul><ul><ul><li>Ofrecen contenido para una diversidad de comunidades y son los portales más populares en el Internet. Ejemplos: </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>yahoo.com </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>lycos.com </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>msn.com </li></ul></ul></ul><ul><li>Portales de publicidad </li></ul><ul><ul><li>Son dirigidos a comunidades con intereses específicos. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>techweb.com </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>zdnet.com </li></ul></ul></ul>Portal- sitio personalizado de información y conocimiento en computación de red. Pretende dirigir información proporcionando una ventana de lo que hacemos, de todo nuestro trabajo en la red. Así eliminando el tiempo de la recuperación e integrando sistemas de tecnología de información.
  15. 15. Continuación: Discovery-portales de información y corporativos <ul><li>Portales </li></ul><ul><ul><li>Personales </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Se concentran en información específica filtrada para individuos. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Afinidad </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Sostienen las comunidades tales: </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>como los grupos del pasatiempo o políticos </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><li>Móvil </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Sitios accesibles desde medios móviles. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Voz </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Pórticos que comunican audiofrecuencia, permite ser accedidos por un estándar o el teléfono celular. </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>AOLbyPhone </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>tellme.com </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>bevocal.com </li></ul></ul></ul></ul>
  16. 16. Continuación: Discovery-portales de información y corporativos <ul><li>Portales de: </li></ul><ul><ul><li>Suplidores </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Utilizando pórticos corporativos, los suplidores pueden manejar sus propios inventarios en línea. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Clientes </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Los clientes pueden utilizar un pórtico para ver los productos, servicios y para colocar las órdenes, que más tarde pueden dar seguimiento. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Empleados </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Tales pórticos son utilizados para entrenar, la diseminación de noticias e información, y para discusión de equipos de trabajo. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Supervisores </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Estos pórticos, a veces llamados pórticos de la fuerza laboral, permiten directores y a supervisores a controlar el proceso entero de la administración de fuerza de trabajo desde presupuestar hasta con los itinerarios. </li></ul></ul></ul>Portal empresarial-proporcione el acceso a la información específica de la empresa y aplicaciones disponibles la Internet, intranet, y en extranets a empleados, socios de negocio y clientes. También con conocidos como pórticos de empresa o pórticos de información de empresa.
  17. 17. Continuación: Discovery-portales de información y corporativos
  18. 18. Comunicación: categorías de aplicaciones de red <ul><li>Electronic Mail </li></ul><ul><li>Web-Based Call Centers </li></ul><ul><li>Electronic Chat Rooms </li></ul><ul><li>Voice Communication </li></ul><ul><li>Weblogging (Blogging) </li></ul>Las personas cambian y comparten información enviando y recibiendo mensajes, documentos, formas y archivos. El procesamiento de información sostiene la organización y las transacciones del negocio. La comunicación puede implicar uno o varios medios de tecnología de información, tal como texto, voz, gráfica, radio, retratos y animación. Utilizando diferentes medios se aumenta la eficacia de un mensaje, facilita el aprender y aumenta la solución de un problema.
  19. 19. Modos de comunicación <ul><li>Mismo tiempo/mismo lugar </li></ul><ul><li>Mismo tiempo/ distinto lugar </li></ul><ul><li>Tiempo distinto/mismo lugar </li></ul><ul><li>Tiempo distinto/lugar diferente </li></ul><ul><li>Persona a persona </li></ul><ul><li>Persona a máquina </li></ul><ul><li>Persona y máquina a máquina </li></ul>Comunicación-estructura de tiempo y lugar
  20. 20. Colaboración-Categorías de Aplicación de Internet <ul><li>Colaboración virtual (e-collaboration) </li></ul><ul><ul><li>el uso de las tecnologías digitales que permiten a las organizaciones o a individuos a colaborar </li></ul></ul><ul><li>Comercio colaborativo (c-commerce) </li></ul><ul><ul><li>colaboración entre socios de negocio </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Cadena de suplidores </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Redes de distribuidores y socios </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Redes de productos </li></ul></ul></ul>Colaboración-se refiere a los esfuerzos mutuos de dos o más individuos o grupos de realizar actividades para lograr ciertas tareas. Estas tareas se extienden desde el diseño de productos y documentos, a la enseñanza, para la ejecución de sub-tareas complementarias, al trabajo con los clientes, suplidores y otros socios de negocio. En un esfuerzo de mejorar la productividad y la colaboración competitiva puede apoyarse electrónicamente.
  21. 21. Colaboración-Instrumentos (volumen de trabajo) <ul><li>Tecnologías del volumen de trabajo </li></ul><ul><ul><li>El movimiento de información a través de la sucesión de los pasos que componen los procedimientos del trabajo de la organización o procesos de negocio. </li></ul></ul><ul><ul><li>Administración del volumen de trabajo </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Es la automatización de volúmenes de trabajo de principio a fin, incluyendo todas las condiciones de las excepciones. </li></ul></ul></ul><ul><ul><li>Sistemas de volumen de trabajo </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Son instrumentos de automatización de proceso de negocio (software programs) que automatizan casi cualquier tarea de información-procesamiento. </li></ul></ul></ul>
  22. 22. CONTINUACIÓN: Colaboración-Instrumentos (volumen de trabajo) <ul><li>Aplicaciones de volumen de trabajo </li></ul><ul><ul><li>Trata los tipos orientados a proyecto y procesos colaborativos. </li></ul></ul><ul><li>Producción de volumen de trabajo </li></ul><ul><ul><li>Dirige la misión-crítica, orientación a transacciones y procesos alto volumen. </li></ul></ul><ul><li>Administración de volumen de trabajo </li></ul><ul><ul><li>Existe entre el volumen de trabajo de colaboración y de la producción. </li></ul></ul>
  23. 23. Colaboración- Instrumentos (Groupware) <ul><li>Sistemas de reunión electrónica </li></ul><ul><ul><li>Procure mejorar reuniones cara a cara con sus contrapartes electrónicos. </li></ul></ul><ul><li>Teleconferencias electrónicas </li></ul><ul><ul><li>Es el uso de la comunicación electrónica que permite que dos o más personas en diversas localizaciones tengan una conferencia simultánea. </li></ul></ul><ul><ul><ul><li>Videoconferencia </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>los participantes en una localización pueden ver a participantes en otras localizaciones. Los datos (comunicación de los datos) se pueden también enviar junto con la voz y el vídeo que permiten trabajar juntos en documentos. </li></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><li>Conferencias en la red </li></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><li>Videoconferencia conducida solamente en la Internet. </li></ul></ul></ul></ul>Productos de programas que apoyan grupos de personas que comparten una tarea o una meta común y que colaboran en su realización. Groupware – proporcionan funciones y servicios que dan apoyo a las actividades de colaboración de los grupos de trabajo.
  24. 24. Continuación: Colaboración- Instrumentos (Groupware) <ul><li>Whiteboards interactivo </li></ul><ul><ul><li>Trabaja como en el “mundo físico” con los marcadores y los borradores, excepto que en vez de una persona que está parada delante de un cuarto de reunión que dibuja en el “whiteboard, todos los participantes puedan participar. </li></ul></ul><ul><li>Pantalla que comparte un programa </li></ul><ul><ul><li>Permite que los miembros del grupo trabajen en el mismo documento, que se demuestra en la pantalla de la PC de cada participante. </li></ul></ul><ul><li>Video al instante </li></ul><ul><ul><li>es una clase de sitio en tiempo real en un cuarto de “chat” que permita ver a la persona con la que te estás comunicando. </li></ul></ul>Colaboración en tiempo real - Instrumentos: ayudar a las compañías a tender un puente sobre hora y el espacio en la tomar de decisiones y de colaborar en proyectos. Las herramientas apoyan la comunicación sincrónica de la información gráfica y texto.
  25. 25. Continuación: Colaboración- Instrumentos RCT- Real-time collaboration GDSS-Group decision support system
  26. 26. E-Learning – aplicaciones basadas en la red <ul><li>Aprendizaje a distancia </li></ul><ul><ul><li>Se refiere a las situaciones donde los profesores y los estudiantes no se reúnen cara a cara . Puede ser hecho de diversas maneras. El “E-learning” es solamente una forma de aprendizaje a distancia. Proporciona un nuevo juego de herramientas que agregan valor a los modos tradicionales de aprendizaje. No substituye el aprendizaje en la sala de clase, sino la realza, aprovechándose de nuevas tecnologías del contenido y de la entrega. </li></ul></ul>
  27. 27. Continuación: E-Learning – aplicaciones basadas en la red <ul><li>Blackboard Inc. ( blackboard.com) </li></ul><ul><ul><li>Ofrece una serie completa de los productos de programas de la empresa y servicios que accionan una infraestructura de “E-learning” para escuelas, colegios, universidades y para otros proveedores de educación. </li></ul></ul><ul><li>WebCT ( webct.com) </li></ul><ul><ul><li>Proporciona un conjunto semejante de instrumentos, pero con visión y estrategia diferentes. Utiliza instrumentos pedagógicos avanzados para ayudar a las instituciones de educación superior hacer de la educación a distancia haciendo posible los cursos en línea. </li></ul></ul>
  28. 28. Telecommuting – aplicaciones basadas en la red <ul><li>Telecommuting (teleworking) </li></ul><ul><ul><li>Se refiere a un arreglo por lo cual empleados pueden trabajar en casa, en el local de cliente, en el trabajo especial colocado o al viajar, utilizando generalmente un enlace de computadora ligada al de su lugar del empleo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Hay numerosos beneficios no-compensatorias y las ventajas para empleados, empleadores, y para la sociedad. Lo más importante es mejorar la productividad. </li></ul></ul><ul><ul><li>Algunas desventajas para los empleados son las dificultades de supervisión del trabajo, problemas potenciales de la seguridad de la data, costo de adiestramiento, pérdida de beneficios adicionales, de ninguna visibilidad del lugar de trabajo y falta de socialización. </li></ul></ul>

×