Las vanguardias literarias

6,678 views

Published on

Actividad de creación de los alumnos sobre Caligramas y poemas dadaístas.

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,059
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las vanguardias literarias

  1. 1. Primer tercio del siglo XXActividad de creación del Módulo de Lengua castellana y Literatura.CEPA Sierra Norte Torrelaguna y La Cabrera. Nivel II de Secundaria. Profesora: Mª Isabel Redondo Jarillo
  2. 2.  En el primer tercio del siglo XX, se dan en Europa una serie de movimientos novedosos, llamados Vanguardias. Su nombre viene del francés avant-garde, que designa la primera línea del frente de guerra. Las Vanguardias fueron múltiples y efímeras y tenían como rasgo común la provocación, la ruptura con la literatura anterior y el alejamiento del público.
  3. 3.  Hay muchos tipos de Vanguardias: Futurismo, Surrealismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo, Ultraísmo, Creacionismo… Todas ellas se dan a conocer a través de Manifiestos, donde exponen sus intenciones y características Nosotros, en clase y después de estudiarlas, decidimos ser vanguardistas. Hemos creado caligramas y poemas dadaístas. Son estos.
  4. 4.  Derivación del Cubismo pictórico, el de Picasso. Lo crea Guillaume Apollinaire en 1913. Quieren descomponer la realidad para recomponerla después, libremente. Crean los Caligramas: poemas cuyos versos dibujan el objeto del que se habla.
  5. 5. Caligrama deFirdaous Hmidouch.Nivel II La CabreraEstá escrito enárabe y enespañol.“Las hojas delárbol son bonitaspor el color”
  6. 6. Caligrama de RubénMartín Rosendo.Nivel II La CabreraSe trata de unaGREGUERÍA deRamón Gómezde la Serna.“Los que fechancualquier cosacon númerosromanos sonunos memos”.
  7. 7. Caligrama de AndrésGarcía Ramos.Nivel II La Cabrera.Composiciónprimaveral de Andrés.“Cuando llega laprimavera, mi corazónse altera y mi sangreenciende mis venas.Apaga este fuego queme quema por dentro”.
  8. 8. Caligrama de AlexandraRuiz Sánchez.Nivel II La CabreraUn poema de Antonio GuerreroEl mundo de tu manoCuando del brazo leas mis poemasde una noche callada y encendida,blanca y frágil, la frase nunca oídaira cambiando todos tus esquemas.La esencia es fuego y frío, no le temas.todo se aprende con tiempo y medida: los inviernos de cadadespedida,los veranos de amor con que te quemas.Yo escribo, echo de menos la ventanaque nos hizo de puerta hacia la lunay nos traía el sol en la mañana.Nada en este pesar ha sido en vano.Tu sigues siendo luz como ninguna,yo sigo viendo el mundo de tu mano.
  9. 9. Caligrama de Alba E.Blasco Hernán.Nivel II La Cabrera.GREGUERÍA deRamón Gómez de laSerna.“Las primerasgolondrinas salen delos ojos negros de lasmujeres jóvenes”.
  10. 10. Caligrama deAndrea Rodríguez.Nivel II La CabreraAndrea ha reproducido una partede una canción de India Martínez,“Mil lágrimas y un lienzo”.Mil lágrimas y un lienzo, triste arco iris de aguay sal, donde los corazones cantan.Brisa de mi velero lluvia de trigo y azahar.Que yo me muero si tú me faltas. Que yo memuero si tú me faltas.Una, una y pasó como ese tren que ya hapasado y nunca vuelve. Despierto y respiro lacalle, desato mi furia y me bebo hasta el solseguiré, hilvanando tus caricias.No me iré, aunque así malgaste mi vida porquehasta el alma me grita que no me iré.Mil lágrimas y un lienzo, triste arco iris de aguay sal, donde los corazones cantan.Brisa de mi velero lluvia de trigo y azahar. Queyo me muero si tú me faltas.
  11. 11. Caligrama deGuillermo Urbán MayaNivel II La Cabrera.Inicio de la canción“Manifiesto” delrapero Nach.“Mi padre es el sol, mimadre, la luna; mihermano es el vientoy el planeta tierra, micuna”.
  12. 12. Caligrama de MiguelMartínez Bonilla.Nivel II La CabreraEl sencillo textoalberga otrossignificados másprofundos para quienlos sepa o los quieraentender…“La música es muybonita. La música esmuy bonita. La músicaes muy bonita…”
  13. 13. Caligrama de RobertoUrbán Maya.Nivel II La Cabrera.Fragmento de la canción“Manifiesto” del raperoNach.“… aunque quisiera criar amis hijos en un cuento dehadas sé que el mundo seacaba y no les quedaranada. Serán ratas si lacloaca les maltratara laciudad clavara su aguja ynadie aplacara el odio queles empuja, no habrá nadasolo brujas mientras losniños ricos viajaran en suburbuja de lujo, dearrogancia infalible…”.
  14. 14. Caligrama de DavidRodríguez Heranz.Nivel II TorrelagunaInicio de la archiconocidacanción de Manuel Ruiz “Queco”“Llevo por mis venas un caballogalopandocorre por mi sangre una aguja lova guiandocaballo maldito, tú me estasmatando”.La versión de David es la de ”ElLuisma” de Aída, por supuesto…
  15. 15. Caligrama de RosiSebastián.Nivel II TorrelagunaEl precioso poema de José Martí“Una rosa blanca”Cultivo una rosa blancaen Junio como en enero,para el amigo sincero,que me da su mano franca.Y para el cruel que me arrancael corazón con que vivo,cardo ni ortiga cultivocultivo una rosa blanca.
  16. 16. Caligramas de Alba E.Blasco Hernán.Nivel II La CabreraTres caligramas deRamón Gómez de laSerna:“Trueno: caída de un baúlpor las escaleras delcielo”.“Soda: agua con hipo”.“El viaje más barato es eldel dedo en el mapa”.
  17. 17. Caligrama de LoidaMartínez.Nivel II TorrelagunaFragmento del poema de Luis Cernuda“Si el hombre pudiera decir lo que ama”de Los placeres prohibidos.Si el hombre pudiera decir lo que ama,si el hombre pudiera levantar su amor por elcielocomo una nube en la luz;si como muros que se derrumban,para saludar la verdad erguida en medio,pudiera derrumbar su cuerpo,dejando sólo la verdad de su amor,la verdad de sí mismo,que no se llama gloria, fortuna o ambición,sino amor o deseo,yo sería aquel que imaginaba;aquel que con su lengua, sus ojos y sus manosproclama ante los hombres la verdad ignorada,la verdad de su amor verdadero.
  18. 18. Caligrama de BrendaMartínez Espiña.Nivel II TorrelagunaCanción de Los Rebujitos: “Todoslos besos”.Brenda ha multiplicado los besosen otros idiomas.Tuu, mi otra parte que esperabalo que siento aqui en mi almalo siento en mi sentiirtuu, que endulzas las palaabrasy cuando te callasel silencio sabe a tiihoy creoo, que e sidoun poco toontooque hoy no te e llamaadopero esque se me a pasaadopor buscar en el cajoonTodos los besos posibleslas llaves para abrir tu corazonirresistible…
  19. 19. Caligrama de YolandaCampos García.Nivel II TorrelagunaFragmento del poema de Vicente Aleixandre:“Unidad en ella” de La destrucción o el amor.Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,rostro amado donde contemplo el mundo,donde graciosos pájaros se copian fugitivos,volando a la región donde nada se olvida.Tu forma externa, diamante o rubí duro,brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,cráter que me convoca con su música íntima, con esaindescifrable llamada de tus dientes.Muero porque me arrojo, porque quiero morir,porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuerano es mío, sino el caliente alientoque si me acerco quema y dora mis labios desde un fondoDeja, deja que mire, teñido del amor,enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,deja que mire el hondo clamor de tus entrañasdonde muero y renuncio a vivir para siempre.Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugienteque regando encerrada bellos miembros extremossiente así los hermosos límites de la vida.
  20. 20. Caligrama de BrendaMartinez EspiñaNivel II TorrelagunaDe creación propia,sobran las palabras…“Las piezasfundamentales de mivida son mi familia”.
  21. 21. Caligrama de Alba E.Blasco Hernán.Nivel II La Cabrera.Un proverbio deAntonio Machado.“El ojo que ves no esojo porque tú loveas. Es ojo porquete ve”.
  22. 22. Caligrama de Ana LosaNivel II TorrelagunaLa muy conocidapor los padres yadolescentescanción del“tallarín”…“Un tallarín, que semueve por aquí, quese mueve por allá,todo pegoteado conun poco de aceite,con un poco de sal yte lo comes tú”
  23. 23. Caligrama de Alba E.Blasco Hernán.Nivel II La Cabrera.El maravilloso poema de Miguel Hernández “Menostu vientre” de Cancionero y romancero de ausencias.Un poema bellísimo en un caligrama no menos bello.Enhorabuena, Alba, es magnífico. Menos tu vientre, todo es confuso. Menos tu vientre, todo es futuro fugaz, pasado baldío, turbio. Menos tu vientre, todo es oculto. Menos tu vientre, todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo. Menos tu vientre, todo es oscuro. Menos tu vientre claro y profundo.
  24. 24.  La más destructiva. Lo llamarán “antiarte”. Lo crea Tristan Tzara (1916). Da-da viene del francés. Es la negación absoluta de todo. Usa un lenguaje incoherente. Para hacer un poema dadaísta:  Periódico, tijeras, pegamento, una bolsa y el azar.  Recortamos palabras del periódico, las metemos en una bolsa; agitamos suavemente, las sacamos y las pegamos en el lugar destinado para el poema.
  25. 25.  Participaron en esta actividad los alumnos de Nivel II de Secundaria del Aula de La Cabrera y de Torrelaguna del CEPA Sierra Norte: Alba Blasco, Firdaous Hmidouch, Alberto Pujol, Miguel Martínez, Andrés García, Andrea Pastrana, Alexandra Ruiz, Rubén Martín Rosendo, Guillermo Urbán, Roberto Urbán, Rosi Sebastián, Loida Lozano, Brenda Martínez, Quiriat Rueda, Ana Losa, David Rodríguez, Carlos España, Jonathan Gómez y Yolanda Campos. Música: “Papa’s got a brand new bag”de Jimmy Smith Editora: Mª Isabel Redondo.

×