Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique

1,272 views

Published on

Literatura medieval, siglo XV

Published in: Education
  • Be the first to comment

Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique

  1. 1. Jorge Manrique (1440-1479) Coplas a la muerte de su padre p n _
  2. 2. S. XIV: Contexto histórico — cultural ' Monarquía: ' Juan ll ' Enrique IV ' Reyes Católicos: ' Reconquista española (l 492) ' Dosnabrivflemo de Alnérica - Caida do Constantinopla ( l 453) - Conflictos entre la arlstcxracia y la Inonarquia. ' Perfeccionamiento de la imprenta. ° Llegada del Humanismo a España. ' Establecimiento del castellano como Ieng ' Aparecen los cancioneros. ' Persistencia del régimen feudal. ' Desarrollo de las ciudades. ' Hegemonia económica de España. Aumento del comercio interno y de las exportaciones. ' El Maoquis de Santillana: Soncnillam ' Juan de Mona: El laberinto da la Fortuna. - Jorge Manrique: Coplas a la mundo dc su padre
  3. 3. Paralelo entre. . . noctNn-ucA ANTROPOCENTÍHCA a 3 PREDOM| NA LA s: PREDOMINA LA ¡Alan HOMBRE ounnsno woman: CORTESANO ARTE Gotico (l) ARTE cLAsIco FAMA v Ponen son Lsornmo nsseo os FAMA L Í PECADOS v room r - H ¡El ievrmrnrfgotco" me ¡.1 zaoopovpnmeea vez en etsq-oxvi por a qa ¿m6. xwgovasar. gran "rsiorxanovoe: arte. con e; quema aah-v. ve: ‘osagnf aneoe a Edad Meca de manera peyorarva ¡como propvode podes. es fi r. barca/ oval ¡’e-tie a: 90'03: pasado de la Am gue-dad Casona 9'29; y romana
  4. 4. x’ . - 71;? -Nace en Paredes de Nava, Palencia (1440). -Es el mayor poeta del S. XV. -Dignificación de los autores a finales del S. XIV, y se desarrolla en el S. XV con los Reyes Católicos. La aristocracia busca en las letras la compensación a su falta de poder. Transforman la poesia en algo más grave: m oral ¡za nte. -Don Rodrigo fue un famoso político y caudillo militar en defensa de Isabel la Católica. Jorge Manrique acompañó a su padre en numerosas hazañas bélicas y militares. Era un hombre de armas y letras. -Don Rodrigo murió (1476) tras una cruenta guerra civil. Su hijo también murió (1479) en una acción guerrera para sofocar un levantamiento contra la reina.
  5. 5. O ¡sin 1 L U r @ I. ‘ , ‘E’ . . e ¡‘cs Elegía que refleja la preocupación medieval por el tema de la muerte. Interpretación nacida de su vivencia. Obtiene una nueva dimensión, absoluta identificación con los contenidos. No es la muerte, es su muerte. La originalidad reside en la revitalización del tema. A partir de un hecho concreto trasciende a una generalización. El establecimiento de la burguesía comporta una fuente de placeres que satisfacen el instinto terrenal = protesta ante la muerte, personaje funesto. Lo que antes era salvación ahora es verdugo inexorable. Las coplas transmiten la vibración del tiempo es uivo: Ubi sunt? , Qué se hizo? , Qué fue? , Dónde están? scalofrio del fluir permanente, del tiempo que camina no se detiene. Queda al desnudo la verdad universal de o que se va y lo que se queda. Conciencia de un estar pasando.
  6. 6. Métrica y Rima Consta de 40 estrofas llamadas de pie quebrado o manriqueñas. Cada estrofa es una sextilla doble, por tanto tiene 12 versos. Los versos de la sextilla son octosilabos el 1°, 2°, 4° y el 5°. y tetrasilabos el 3° y el 6°. El octosilabo es el verso más cercano al estilo coloquial. Su formula métrica es: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f
  7. 7. 8 Recuerde el alma dormida, a 8 avive el seso y despierte b 4 contemplando c 8 cómo se pasa la vida, a 8 cómo se viene la muerte b 4 tan callando, c 8 cuán presto se va el placer, d’ 8 cómo, después de acordado, e 4 da dolor; f’ 8 cómo, a nuestro parecer, d’ 8 cualquiera tiempo pasado e 4 fue mejor. f’ El ritmo producido por los dos octosilabos y un tetrasilabo es muy solemne. EI tetrasilabo, el pie quebrado, introduce una ruptura, un_ corte del discurso, como una perdida de fuerza, de desaliento muy adecuado para el tono funeral del poema.
  8. 8. Estructura externa ESTRUCTURA: Tres partes en las que la reflexión sobre la muerte se gradúa de lo general a lo particular: l“ Parte (c. I — XIV) Reflexión general sobre la fugacidad de la vida. 2" Parte (c. XV — XXIV) Hempllfica el tema de Ia muerte haciendo referencia a personaies históricos. Utiliza el Tópico del Ubi sunt? (¿Dónde están? ) (I) 3" Parte (c. XXV — XL): En la primera parte elogia las virtudes y las hazañas de su padre. En la segunda mitad aparece la Muerte, que dialoga con Rodrigo Manrique. Éste acepta su muerte con resignación cristiana. El héroe logra alcanzar la vida de la fama y la gloria eterna. (| ) Ubi sunt? es un tópica literaria ya utilizado en Ia literatura clasica romana y transmitida tanto a las literaturas romances como a Ia literatura occidental. Ubi sunt? significa literalmente "¿Dónde estan? " y hace referencia a la fugacidad de las glorias mundanas, de los elementos del mundo terrenal y sensorial. Se usa para preguntar por personalidades ya desaparecidas.
  9. 9. Temas La causa del poema es la desaparición de un ser querido, un hecho concreto. El poeta trasciende a una generalización. Elegía de don Rodrigo Manrique, padre del poeta. La inestabilidad de la Fortuna. La fugacidad de las glorias humanas. El poder igualatorio de la muerte. Las tres vidas: vida terrenal, vida eterna y vida de Ia fama (influencia del Renacimiento)
  10. 10. Elegía Poema lírico que sirve de lamento por la muerte de una persona u otro acontecimiento digno de ser llorado (sermón funerario). Aparecen normalmente: 9:1 Consideraciones generales sobre la muerte. si‘. Lamento en nombre de los que lo sobreviven (planta) ¿:1 Alabanza del difunto (panegírico) En español, se escribe en tercetos o en verso libre. Cambia el tono en función de si el lamento es por alguien ¡oven o por alguien que ha cumplido su ciclo vital.
  11. 11. Coplas por lc: muerte RECURSOS ESÏILÍSTICOS parahensnm ana¡ór¡c°¿ Anáíora y pregunta retórnca: 39m9“ pasa ¡a ‘nda “¿que fue de tanto gaián? 22m0 se Viene [a muerta" ¿que fue de tanta invención como truxeron? " n‘= .cr, .-: .,. ¡L1 A= B, identifica la vida con un río, la muerte con el mar. n que van a dar en la que s el morir: allí van los señorios derechos a se acabar y consumir; allí los allí los otros, v rrïás . allegados son iguala, _, __ '-n m. ‘mmm. ‘o, ,"'°= u v, .- ucah-"V Sum") I‘? ‘ .
  12. 12. Hay un tono de exhorto hacia el lector: “Recuerde”, “Avive", “Despierte”, “Ved”, “Decidme”. .. Está plagado de sentencias: “cómo se pasa la v¡da, / cómo se viene la muerte! tan callando", “cualquier tiempo pasado fue mejor", “nuestras vidas son los ríos que van a dar en el mar/ que es el morir”. Abundancia de figuras retóricas: comparaciones, metáforas, paralelismos, antítesis, personificaciones . . . sobriedad expresiva. Lengua más cercana a la coloquial, naturalidad.
  13. 13. Originalidad - Ninguna de las ideas expresadas en el poema es original, pues eran de circulación general en la Edad Media. - Su originalidad no radica en la invención del los temas sino en la hondura y sinceridad. - La calidad de la obra no la dan los contenidos sino Ia perfecta expresión de éstos.
  14. 14. Importancia D Las Coplas es la elegía mas famosa de la literatura española por. .. l: la hondura y sinceridad con que el poeta expresa sus sentimientos ante la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas. I la emoción con que transmite el elogio fúnebre de su padre D Temas y tópicos medievales. Originalidad (en el tratamiento) y tradición (tematica). D Las Coplas como fiel refleio de su época: la ¡erarquía de los estamentos sociales, los ideales del caballero medieval, la religión como consuelo, etc. D Estilo prerrenacentista. D Azorín diio: “Jorge Manrique es un escalofrío. .. que nos hace pensar"

×