Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Los tópicos literarios

1,230 views

Published on

Tópicos literarios

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los tópicos literarios

  1. 1. Literatura
  2. 2. Definición  Son temas que se reiteran en la Literatura como:  La fugacidad de la juventud  La vida tranquila  El amor no correspondido  Son temas que se reiteran en la Literatura como:  La fugacidad de la juventud  La vida tranquila  El amor no correspondido
  3. 3. TÓPICOS  Serie de constantes temáticas o motivos comunes ya establecidos, debido a su uso reiterado, que utilizan como recurso los escritores y poetas, consientes de estar usando formulas que son admitidos en esquemas formales o conceptuales.
  4. 4. Beatus ille (feliz aquel)  Se refiere a personas que optan por la vida retirada alejándose de toda actividad mundana.  Recibe su nombre por la obra del poeta Horacio “Beatus Ille.”  Se refiere a personas que optan por la vida retirada alejándose de toda actividad mundana.  Recibe su nombre por la obra del poeta Horacio “Beatus Ille.”
  5. 5. Ejemplo « Del que huye del mundanal ruido Y sigue la escondida Senda por donde han ido Los pocos sabios que en el mundo han sido.» (Fray Luis de León)
  6. 6. Ciervo Herido  Este tópico se entiende dentro del contexto de un ciervo que acude a una fuente a beber agua. Es un tópico religioso.  El ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de aquella “fuente portadora” de sentido espiritual .  Este tópico se entiende dentro del contexto de un ciervo que acude a una fuente a beber agua. Es un tópico religioso.  El ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de aquella “fuente portadora” de sentido espiritual .
  7. 7. Ejemplo “Si ves el ciervo herido Que baja por el monte acelerado, Buscando, dolorido alivio al mal en un arroyo helado. Y sediento el cristal se precipita. No el alivio, en el dolor me imita” ( Sor Juana Inés de la Cruz)
  8. 8. Carpe Diem (aprovecha el día)  Es una invitación a vivir intensamente la vida en el momento presente.  Se desarrolló en el Renacimiento producto de la toma de conciencia ante la fugacidad de la vida.  Es una invitación a vivir intensamente la vida en el momento presente.  Se desarrolló en el Renacimiento producto de la toma de conciencia ante la fugacidad de la vida.
  9. 9. Ejemplo “Coged de vuestra alegre primavera El dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre” (Garcilaso de la Vega)
  10. 10. Collige, Virgo, Rosas (corta las rosas , doncella)  Llama a las jóvenes a aprovechar su juventud antes de que el tiempo las marchite.  Quién acuña el término es el poeta francés Ausonio.  Llama a las jóvenes a aprovechar su juventud antes de que el tiempo las marchite.  Quién acuña el término es el poeta francés Ausonio.
  11. 11. Ejemplo “La rosa que hace poco brillaba con el fuego intenso perdía el color al caerse los pétalos. Yo estaba sorprendido de ver el robo implacable del tiempo” ( Ausonio)
  12. 12. De las Armas y las Letras  Durante el Renacimiento el hombre debía mezclar de manera perfecta su imagen de guerrero (las armas) y la de intelectual (las letras).  El Tópico trata de la lucha de ambas por sobresalir.  Durante el Renacimiento el hombre debía mezclar de manera perfecta su imagen de guerrero (las armas) y la de intelectual (las letras).  El Tópico trata de la lucha de ambas por sobresalir.
  13. 13. Ejemplo “… dicen las letras que sin ellas no podrían sustentar las armas, por que la guerra tiene también sus leyes y está sujeta a ellas y las leyes caen debajo de lo que son …“ (Miguel de Cervantes y Saavedra)
  14. 14. Locus Amoenus (Lugar ameno)  Un lugar idealizado de seguridad o de confort. Un locus amoenus es usualmente un terreno bello, sombreado, de bosque abierto, a veces con connotaciones de Edén.
  15. 15. Ejemplo “… Me encontré en un prado verde , intacto bien poblado de michas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado” (Berceo)
  16. 16. Ubi Sunt (¿Dónde están?)  Significa "¿Dónde están?" y hace referencia a la fugacidad de las felicidad y los logros humanos. Se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos.
  17. 17. Ejemplo "¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores?" 
  18. 18. Memento Mori  “Recuerda que morirás" en el sentido de "Recuerda que eres mortal".  Suele usarse para identificar , en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.
  19. 19. Ejemplo No somos ciudadanos de este mundo sino pasajeros en tránsito por la tierra prodigiosa e intolerable.
  20. 20. El Mundo al revés  Tiene su origen en la antigüedad y se refiere a una trastorno generalizado del mundo.  Se caracteriza por la “enumeración de imposibles”.
  21. 21.  «Erase una vez un lobito bueno al que maltrataban  todos los corderos. Y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado. Todas estas cosas había una vez cuando yo soñaba un mundo al revés. » Ejemplo
  22. 22. Lo Nunca Antes Dicho  Forma parte del tópico “del exordio”.  Tópico que busca destacar la originalidad de lo que se va a desarrollar y provocar el suspenso antes lo que se va a leer o escuchar.
  23. 23.  «Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca oídas ni vistas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido. » Ejemplo
  24. 24. La Tierra de la Abundancia  Está referido a la tierra poseedora de múltiples beneficios para el hombre, como por ejemplo los metales preciosos, campos fecundos, árboles y aire fresco.
  25. 25.  «Era aquél un espacio que se  caracterizaba por los dones de su tierra. El pródigo espectáculo de la naturaleza lograba dejar atónitos a los nuevos visitantes que iban y venían en busca de riquezas.» Ejemplo
  26. 26. La Edad de Oro  Gran variedad de ejes temáticos.  Añora un mundo anterior que ha sido mas justo y que ha implicado una vida menos dolorosa.
  27. 27.  «Dichosa edad y siglos dichosos a quellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro (que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima), se alcanzase en aquella venturosa sin fatiga alguna, sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío. » Ejemplo
  28. 28. La Falsa Modestia  Sus orígenes se remontan al discurso forense, en donde el emisor tenía como meta ganarse la benevolencia del juez junto a la atención y la docilidad de sus oyentes.
  29. 29. La Falsa Modestia Excusarse por escasez de talento. Declara comienzo de su obra temblando a causa de la dificultad de su tarea. Empequeñecimiento de si mismo, descalificarse. Manifiesta escribir su obra a sugerencia, encargo, pedido o mandato por otra persona Modalidades
  30. 30.  «No despreciéis el don, aunque tan pobre, para que autoridad mi verso cobre.» Ejemplo
  31. 31. Liceo Nacional de Llolleo Departamento de Lenguaje y Comunicación

×