Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INFORMATICA FORENSE

797 views

Published on

INFORMATICA FORENSE

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

INFORMATICA FORENSE

  1. 1. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Escuela de Derecho Programa Analítico de la Asignatura: Informática y Gestión de la Información
  2. 2. Es una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para contrarrestar los desafíos y técnicas de los delincuentes informáticos.
  3. 3. •Mensaje: en general, conjunto de caracteres o símbolos que comunican información entre 2 sistemas. •Hipertexto: conjunto de ficheros de texto que el usuario puede consultar. •Hacker: no es un usuario de ordenadores común, sino que cuenta con un conocimiento superior en lo que respecta a la programación.
  4. 4. •La comprensión de los daños causados por los criminales o intrusos. •La persecución y procedimiento judicial de los criminales. •La creación y aplicación de medidas para prevenir casos similares. •Colectar todo el material de índole probatorio en medios
  5. 5. *Recuperación de la data o información borrada, alterada, destruida u oculta en cualquier dispositivo de almacenamiento. * Decodificar las claves de acceso de los archivos residentes en computadoras. *Detección de intrusos en Redes. * Garantizar la autenticidad, confiabilidad, suficiencia y no repudio de las evidencias digitales colectadas.
  6. 6. Define Casey a la evidencia digital como “ cualquier dato que puede establecer que un crimen se ha ejecutado o puede proporcionar un enlace entre un crimen y su víctima o un crimen y su autor”.
  7. 7. Constante: evidencia almacenada en un medio informático y que se mantiene preservada después de que la computadora sea apagada. Volátil: evidencia que se encuentra almacenada temporalmente, en la memoria RAM, o en el caché, y al interrumpir la alimentación eléctrica la evidencia se pierde.
  8. 8. Para realizar un análisis forense se requiere de una metodología científica probada, y del uso de la tecnología disponible para encontrar, recolectar, procesar e interpretar datos así como de una cuidadosa cautela y de buenos conocimientos.
  9. 9. Los componentes principales que debe cumplir una metodología para un análisis forense es: •Marco Científico •Marco Criminalístico •Marco Informático general •Marco Informático específico •Marco Legal Metodología Sistémica La investigación es una serie actividades tendientes a resolver un problema específico y acotado, la metodología sistémica es una de las más apropiadas y actualizadas para enfrentar dicha tarea.
  10. 10. Método Espiral: Una manera de hacer la inspección es mediante la forma que se denomina espiral, desde afuera hacia adentro. Si el hecho está en el interior de un lugar entonces la inspección se debe dar desde las paredes hasta llegar al sitio principal. Método Cuadrícula: Cuando el sitio es muy grande se lo fracciona en cuadrículas, posteriormente se revisa las cuadrículas con el método espiral.
  11. 11. Cenif: Primer y único laboratorio de Informática Forense de Venezuela (Caracas, 08/08/14).- Utilizando los más avanzados instrumentos tecnológicos de investigación en Venezuela, expertos del Centro Nacional de Informática Forense (Cenif), pueden determinar los autores de un crimen.
  12. 12. ¿Qué es el Cenif? El Cenif (Centro Nacional de Informática Forense) es el primer y único laboratorio de Informática forense de Venezuela y uno de los más importantes de Latinoamérica para la adquisición, análisis, preservación y presentación de las evidencias relacionadas a la Tecnología de Información y Comunicación.
  13. 13. Objetivos 1.- Contribuir al análisis y evaluación de las relaciones entre sujetos de esta Ley, así como proponer alternativas para su funcionabilidad. 2.- Contribuir con la definición de políticas públicas y el seguimiento al Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 3.- Contribuir a la propuesta de la organización territorial a nivel regional y comunal, para la obtención de zonas con respuesta funcionales en el ámbito sociopolítico y productivo. 4.- Propiciar la interacción entre las industrias y las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones. 5.- Promover la participación del Poder Popular en la generación y uso de la información necesaria para el funcionamiento de consejos comunales y comunas.

×