Cuidados de ulceras por presión.

66,537 views

Published on

0 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
66,537
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
965
Actions
Shares
0
Downloads
1,070
Comments
0
Likes
24
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados de ulceras por presión.

  1. 1. CUIDADOS DE ULCERAS POR PRESIÓN. Lic. Luis Enrique Meza Alvarez.Enfermero Intensivista Asistencial de la UVI CGSIL.
  2. 2. ULCERAS POR PRESIÓN:• Las úlceras por presión representan un importante problema asistencial dado su prevalencia y el impacto sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes. Además, supone en la actualidad, uno de los capítulos más importantes del quehacer de los profesionales de enfermería y ocasionan un enorme costo al sistema sanitario y por supuesto el sufrimiento del que las padece con el trastorno familiar que acarrea.• Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.
  3. 3. ULCERAS POR PRESIÓN:
  4. 4. ULCERAS POR PRESIÓN:• Lo más importante es que el 95% de las UPP son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.• Se calcula que su incidencia en la población general es del 1.7% entre los 55 y 69 años y del 3.3% entre los 70 y 75 años. No existen datos fiables de su incidencia en atención primaria. En alguna serie se estima que el 60% se desarrollan en el hospital. Más del 70% de las UPP ocurren en mayores de 70 años.
  5. 5. ULCERAS DE PRESION: DEFINICIÓN: • Podemos definir las úlceras por presión como zonas localizadas de pérdida de la continuidad de la piel que tienden a aparecer cuando el tejido blando está comprimido entre dos planos: • Las prominencias óseas del propio paciente. • Una superficie externa.
  6. 6. ULCERAS DE PRESION:ETIOPATOGENIA: Presión: Fuerza que actúa perpendicular a la piel, provocando aplastamiento tisular entre dos planos; uno del paciente y otro externo a él (sillón, cama, sondas, etc.)  La presión capilar oscila entre 6 - 32 mm. de Hg.  Una presión superior a 32 mm. de Hg., ocluirá el flujo sanguíneo capilar en los tejidos blandos provocando hipoxia, y si no se alivia, necrosis de los mismos.
  7. 7. ULCERAS DE PRESION:ETIOPATOGENIA: Presión:
  8. 8. ULCERAS DE PRESION:ETIOPATOGENIA:• Fricción: Es una fuerza tangencial que actúa paralelamente a la piel, produciendo roces, por movimiento o arrastres.• Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular: Combina los efectos de presión y fricción (ej: posición de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona).
  9. 9. ULCERAS DE PRESION:ETIOPATOGENIA: • Fricción:
  10. 10. ULCERAS DE PRESION:ETIOPATOGENIA: • Fuerza Externa de Pinzamiento Vascular:
  11. 11. ULCERAS DE PRESION:OTROS FACTORES DE RIESGO: Son factores que contribuyen a la producción de úlceras y que pueden agruparse en cuatro grandes grupos; • Fisiopatológicos. • Derivados del Tratamiento. • Situacionales. • Del desarrollo.
  12. 12. ULCERAS DE PRESION:OTROS FACTORES DE RIESGO: Fisiopatológicos:  Como consecuencia de diferentes problemas de salud.  Lesiones cutáneas: Edema, sequedad de piel, falta de elasticidad.  Trastorno en el transporte de oxígeno: Trastornos vasculares periféricos, éxtasis venoso, trastornos cardiopulmonares.  Deficiencias Nutricionales (por defecto o por exceso): Delgadez, desnutrición, obesidad, hipoproteinemia, deshidratación.
  13. 13. ULCERAS DE PRESION:OTROS FACTORES DE RIESGO: Trastornos Inmunológicos:  Cáncer, infección.  Alteración del Estado de Conciencia: Estupor, confusión, coma.  Deficiencias Motoras: Paresia, parálisis.  Deficiencias Sensoriales: Pérdida de la sensación dolorosa.  Alteración de la eliminación (urinaria/intestinal): Incontinencia urinaria e intestinal.
  14. 14. ULCERAS DE PRESION:OTROS FACTORES DE RIESGO:• Derivados del Tratamiento:  Como consecuencia de determinadas terapias o procedimientos diagnósticos.  Inmovilidad impuesta, resultado de determinadas alternativas terapéuticas:  Dispositivos/ aparatos como escayolas, tracciones, respiradores.  Tratamientos o Fármacos que tienen acción inmunopresora: Radioterapia, corticoides, citostáticos.  Sondajes con fines diagnósticos y/o terapéuticos: Sondaje vesical, nasogástrico.
  15. 15. ULCERAS DE PRESION:OTROS FACTORES DE RIESGO: • Situacionales: Resultado de modificaciones de las condiciones personales, ambientales, hábitos, etc. Inmovilidad: relacionada con dolor, fatiga, estrés. Arrugas en ropa de cama, camisón, pijama, objetos de roce, etc. • Del desarrollo: Relacionados con el proceso de maduración. Niños Lactantes: rash por el pañal. Ancianos: Pérdida de la elasticidad de la piel, piel seca, movilidad restringida.
  16. 16. ULCERAS DE PRESION:OTROS FACTORES DE RIESGO:• Del Entorno: Deterioro de la propia imagen del individuo en la enfermedad. La falta de educación sanitaria a los pacientes. La falta de criterios unificados en la planificación de las curas por parte del equipo asistencial. La falta o mala utilización del material de prevención, tanto básico como el complementario. La desmotivación profesional por falta de formación y/o información específica. La sobrecarga de trabajo del profesional.
  17. 17. ULCERAS DE PRESION:DIRECTRICES GENERALES DE TRATAMIENTO: • Se presentan ordenadas de la siguiente manera: Valoración. Alivio de la presión en los tejidos. Cuidados generales. Cuidados de la úlcera. Colonización e infección bacteriana en las úlceras por presión. Reparación quirúrgica de las úlceras por presión. Educación y mejora de la calidad de vida. Evaluación: indicadores y parámetros.
  18. 18. ULCERAS DE PRESION:VALORACIÓN: La evaluación integral precisa de una valoración en tres dimensiones: Estado del paciente, de la lesión y su entorno de cuidados. Valoración inicial del paciente. Valoración Nutricional. Valoración Psicosocial.
  19. 19. ULCERAS DE PRESION:Valoración de Riesgo: Escala de Norton Modificada: ESTADO FÍSICO Bueno. (4) Mediano (3) Regular. (2) Muy malo. (1) GENERAL. ESTADO MENTAL. Alerta. Apático. Confuso. Estuporoso comatoso. ACTIVIDAD. Ambulante. Disminuida. Muy Inmóvil. limitada. MOVILIDAD. Total Con ayuda. Sentado. Encamado. INCONTINENCIA. Ninguna. Ocasional. Urinaria o Urinaria y fecal. fecal. Clasificación del riesgo de presentar U.P.P:  Puntuación de 5 a 9………………… Riesgo muy alto.  Puntuación de 10 a 12……………… Riesgo alto.  Puntuación de 13 a 14……………… Riesgo mediano.  Puntuación mayor de 14……………. Riesgo mínimo / no riesgo.
  20. 20. Escala de valoración riesgo: Escala de Braden: PERCEPCIÓN Completamente Muy Limitada (2). Ligeramente Limitada Sin Limitaciones (4). SENSORIAL. Limitada (1). (3).EXPOSICIÓN A LA Constante Humedad A menudo Ocasionalmente Raramente Humedad HUMEDAD. (1). Humedad (2). Humedad (3). (4) Deambula Deambula ACTIVIDAD. Encamado/a (1). En Silla (2). Ocasionalmente (3). Frecuentemente (4). MOVILIDAD. Completamente Muy Limitada (2). Ligeramente Limitada Sin Limitaciones (4). Inmóvil (1). (3). NUTRICIÓN. Muy Pobre (1). Probablemente Adecuada (3) Excelente (4). Inadecuada (2)ROCE Y PELIGRO Problema (1). Problema Potencial (2). No Existe Problema DE LESIONES. Requiere moderada y Se mueve muy débilmente o requiere de Aparente (3). máxima asistencia. mínima asistencia. Clasificación de Riesgo:  Alto Riesgo: Puntuación Total < 12.  Riesgo Moderado: Puntuación Total 13 – 14.  Riesgo Bajo: Puntuación Total 15 – 16 si es menor de 75 años. Puntuación Total 15 – 18 si es mayor o Igual de 75 años.
  21. 21. ULCERAS DE PRESION:VALORACIÓN: Valoración de la lesión: Deberá incluir al menos los siguientes parámetros:  Localización de la lesión.  Clasificación – Estadiaje.  Dimensiones:  Longitud - anchura (diámetro mayor y menor)  Área de superficie.  Volumen  Existencia de tunelizaciones, excavaciones, trayectos fistulosos.
  22. 22. ULCERAS DE PRESION:Valoración de la lesión:  Tipos de tejidos presentes en el lecho de la lesión:  Tejido necrótico.  Tejido esfacelado.  Tejido de granulación.  Estado de la piel perilesional.  Integra, Lacerada, Macerada, Ezcematización, celulitis.  Secreción de la úlcera.  Escasa, Profusa, Purulenta, Hemorrágica, Serosa.  Dolor.
  23. 23. ULCERAS DE PRESION:Valoración de la lesión: • Signos clínicos de infección local.  Exudado purulento.  Mal olor.  Bordes inflamados.  Fiebre. • Antigüedad de la lesión. • Curso-evolución de la lesión.
  24. 24. ULCERAS DE PRESION:Valoración de la lesión: ESTADIAJE:ESTADÍO I: Eritema cutáneo que no palidece, en piel intacta. En pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración, calor local, pero la piel no se ha abierto. Puede haber dolor, escozor.
  25. 25. ULCERAS DE PRESIONValoración de la lesión: ESTADIAJE:ESTADÍO II: Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial que tiene aspecto de abrasión, ampolla (flictena) o cráter superficial.
  26. 26. ULCERAS DE PRESION: Valoración de la lesión: ESTADIAJE:ESTADÍO III: Pérdida total del grosor de la piel que implica lesión o necrosis del tejido subcutáneo, que puede extenderse hacia abajo, pero no por la fascia subyacente .
  27. 27. ULCERAS DE PRESION:Valoración de la lesión: ESTADIAJE:ESTADÍO IV: Pérdida total del grosor de la piel con destrucción extensa, necrosis del tejido o lesión en el músculo, hueso o estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc. ). En este estadío como en el III, pueden presentarse lesiones con cavernas o trayectos sinuosos.
  28. 28. ULCERAS DE PRESION:Protección local ante la presión:Dispositivos utilizados en el paciente puedan provocar problemasrelacionados con la presión y rozamiento denominadas UPPYATROGÉNICAS.LOCALIZACIONES MÁS FRECUENTES DE LAS ÚLCERAS YATROGÉNICAS:  Nariz: Por exposición prolongada de la mascarilla de oxígeno.  Labios, lengua y encías: Por uso inadecuado de tubos endotraqueales.  Meato urinario: Por tiempo prolongado de sonda vesical.  Alas de la nariz: Por exposición prolongada de sonda nasogástrica.  Mucosa gástrica y rectal: Por sonda nasogástrica y rectal.  Cintura pelviana y zonas blandas: Por pliegues de las sábanas.  Muñecas y codos: En personas con sujeción mecánica.
  29. 29. ULCERAS DE PRESION:ALIVIO DE LA PRESIÓN SOBRE LOS TEJIDOS:  Aliviar la presión supone evitar la anoxia, la isquemia tisular y las lesiones relacionadas con ellas (lesiones por reperfusión), incrementando de esta manera, la viabilidad de los tejidos blandos y situando a la lesión en unas condiciones óptimas para su curación.  Cada actuación estará dirigida a disminuir el grado de presión, rozamiento. Esta disminución de la presión puede obtenerse mediante la utilización de técnicas de posición (encamado o sentado) y la elección de una adecuada superficie de apoyo.
  30. 30. ULCERAS DE PRESION:ALIVIO DE LA PRESIÓN SOBRE LOS TEJIDOS: TECNICAS DE POSICION: Con el paciente encamado:  Los individuos encamados no deben apoyar sobre la ulcera por presión.  Cuando el número de lesiones, la situación del paciente o los objetivos de tratamiento impiden el cumplimiento de la anterior directriz, se deberá disminuir el tiempo de exposición a la presión aumentando la frecuencia de los cambios.  Movilizar cada 2h, y 1h ó 15 minutos según sea la necesidad del paciente y la facilidad en la que hace manchas de presión.  Nunca utilizar dispositivos tipo flotador o anillo.  Siempre realizar un plan individualizado y escrito.
  31. 31. ULCERAS DE PRESION:ALIVIO DE LA PRESIÓN SOBRE LOS TEJIDOS: Superficies de apoyo  Su uso es importante tanto desde el punto de vista de la prevención, como bajo la óptica de medida coadyuvante en el tratamiento de lesiones instaladas.  Pueden actuar a dos niveles al reducir el nivel de la presión en los tejidos blandos por debajo de la presión de oclusión capilar además de eliminar la fricción y el cizallamiento.  Use una superficie que reduzca o alivie la presión, de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente, y no reemplace las movilizaciones periódicas.
  32. 32. ULCERAS DE PRESION: En este sentido las directrices son:  Todo paciente que presente una o varias úlceras por presión debe considerarse como de alto riesgo de desarrollar nuevas lesiones y por tanto debe siempre ser posicionado sobre una superficie especial para el manejo de la presión dinámica.  En el caso de no ser posible, use una superficie estática si el individuo puede asumir varias posiciones sin apoyar su peso sobre la úlcera por presión.
  33. 33. ULCERAS DE PRESION:  Emplee una superficie dinámica de apoyo si el individuo es incapaz de asumir varias posiciones sin que su peso recaiga sobre las ulceras por presión.
  34. 34. ALIVIO DE PRESIÓN EN LOS TEJIDOS:
  35. 35. ULCERAS DE PRESION: TIPOS DE SUPERFICIES DE APOYO: 1. Superficies estáticas:  Colchonetas - cojines estático de aire.  Colchonetas - cojines de fibras especiales (siliconadas).  Colchonetas de espumas especiales.  Colchonetas - cojines viscoelásticos.
  36. 36. SUPERFICIES ESTÁTICAS:
  37. 37. ULCERAS DE PRESION: TIPOS DE SUPERFICIES DE APOYO: 2. Superficies dinámicas:  Colchones - colchonetas-cojines alternantes de aire.  Colchones - colchonetas alternantes de aire con flujo de aire.  Camas y colchones de posicionamiento lateral.  Camas fluidificadas.  Camas bariátricas.  Camas que permiten el decúbito y la sedestación.
  38. 38. ALIVIO DE PRESIÓN:SUPERFICIES DINÁMICAS :
  39. 39. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS GENERALES: Prevención de nuevas lesiones por presión: Se reconoce un mayor riesgo en aquellos pacientes que ya presentan o presentaron estas lesiones. Soporte nutricional: Una situación nutricional deficiente, produce un retraso o imposibilidad de la cicatrización de las lesiones y favorece la aparición de nuevas. Se puede diagnosticar desnutrición mediante uso de medidas antropométricas o bioquímicas. Las necesidades nutricionales están aumentadas debido a las necesidades inherente al proceso de cicatrización.
  40. 40. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS GENERALES: La dieta deberá garantizar el aporte como mínimo de:  Calorías (30 - 35 Kcal x Kg. peso/día).  Proteínas (1.25 – 1.5 gr./Kg. peso/día). (pudiendo ser necesario 2 gr./Kg (peso/día).  Minerales: Zinc, Hierro, Cobre.  Arginina, Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A, Complejo B.  Aporte hídrico (1cc Agua x Kcal (día) (30 cc Agua/día x Kg (peso)  Si la dieta habitual no cubre estas necesidades se debe recurrir a dietas completas o suplementos nutricionales en coordinación con servicio de nutrición.
  41. 41. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS GENERALES: SOPORTE EMOCIONAL: En el caso de las úlceras por presión, éstas pueden tener unas consecuencias importantes en el individuo y su familia, en variables como la autonomía, autoimagen, autoestima, etc. Por lo que habrá de tenerse presente esta importante dimensión al tiempo de planificar sus cuidados.
  42. 42. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS ESPECÍFICOS: Piel:Examine el estado de la piel al menos una vezal día, teniendo en cuenta especialmente:  Prominencias óseas (sacro, talones, caderas, tobillos, codos).  Zonas expuestas a humedad (por incontinencia, transpiración, estomas, secreciones).  Presencia de sequedad, excoriaciones, eritema, maceración, fragilidad, temperatura, induración.
  43. 43. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS ESPECÍFICOS:Mantenga la piel del paciente en todomomento limpia y seca.  Utilice jabones o sustancias limpiadoras con potencial irritativo bajo (pH neutro).  Lave la piel con agua tibia, solución salina aclare y realice un secado meticuloso sin fricción.  No utilice sobre la piel ningún tipo de alcoholes (de romero, colonias, etc), ni talcos.
  44. 44. ULCERAS DE PRESION: MANEJO DE LA PRESIÓN: Considerar cuatro elementos:  La movilización, los cambios posturales, la utilización de superficies especiales de apoyo y la protección local ante la presión. MOVILIZACIÓN:  Elabore un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad y actividad del paciente.  Diseñar formato de tarea del técnico de enfermería para considerar la movilización y su frecuencia.
  45. 45. ULCERAS DE PRESION: CAMBIOS POSTURALES: Realice cambios posturales:  Cada 2 horas a los pacientes encamados, siguiendo una rotación programada e individualizada (o acortar el período de movilización).  En períodos de sedestación se efectuarán movilizaciones horarias.
  46. 46. ULCERAS DE PRESION: En la realización de los cambios posturales tenga presente los siguientes puntos:  Evite el contacto directo de las prominencias óseas entre si.  Evite el arrastre.  Realice las movilizaciones reduciendo las fuerzas tangenciales y la fricción.  En decúbito lateral, no sobrepase los 30º.  Si fuera necesario, eleve la cabecera en la cama lo mínimo posible (máximo 30º) y durante el mínimo tiempo.  No utilice rodetes.
  47. 47. ULCERAS DE PRESION: SUPERFICIES ESPECIALES DE APOYO:  Utilice, una superficie de apoyo adecuado según el riesgo detectado de desarrollar úlceras por presión y la situación clínica del paciente.  Paciente de riesgo bajo: Preferentemente superficies estáticas (colchonetas-cojines estáticos de aire, colchonetas, colchones cojines de fibras especiales, etc).
  48. 48. ULCERAS DE PRESION: PACIENTES DE RIESGO MEDIO: Preferentemente superficies dinámicas (colchonetas alternantes de aire de celdas medias) o superficies estáticas de altas prestaciones (colchones de espuma especiales, etc). PACIENTES DE RIESGO ALTO: Superficies dinámicas (colchonetas de aire alternante, colchonetas de aire alternante de grandes celdas).
  49. 49. ULCERAS DE PRESION: PROTECCIÓN LOCAL ANTE LA PRESIÓN: En zonas de especial riesgo como son los talones, región occipital, utilizar sistemas de protección local ante la presión (apósitos, sistemas tipo bota- botín, vendajes) que:  Faciliten la inspección de la piel al menos una vez al día.  Sean compatibles con otras medidas del cuidado local.  No puedan lesionar la piel de esa zona al tiempo de su retirada.
  50. 50. ULCERAS DE PRESION: TRATAMIENTO:UPP I GRADO:La piel está intacta pero roja, no recupera el color después del cambio postural.ACCIONES:  Limpiar la zona con ClNa 0,9%.  Seque la piel suavemente con gasas estériles, no frotar.  Aplicar películas de protección cutánea (Cavilon), apósitos transparente (Tegaderm) o apósitos Hidrocoloides delgado (Duoderm).  Refuerce el apósito transparente tegaderm.  Rotular fecha de cambio de apósito y el grado de la ulcera.  Cambios posturales frecuentes y/o liberación de presiones.  Puede removerse el apósito transparente cada 3 días o según evaluación diaria.  En caso del uso de apósito hidrocoloide delgado se puede hacer el cambio cada 5 a 7 días según evaluación.
  51. 51. ULCERAS DE PRESION: TRATAMIENTO:UPP II GRADO:La piel presenta flictenas con pérdida de piel o sin ella.ACCIONES:  Limpieza con ClNa 0,9%.  Seque la piel suavemente con gasas estériles, no frotar.  Si hay presencia de flictenas, drenar con una jeringa de 1 cc el todo el líquido tratando de no dañar la piel del flictema que la cubre, después aplíquele un apósito transparente que dure máximo por 3 días.  En el caso de que la UPP no presentase flictenas aplique apósito hidrocoloide (Duoderm) por 5 a 7 días según evaluación, refuércelo con apósito transparente (tegaderm).  Rotular la fecha de cambio y el grado de ulcera.
  52. 52. ULCERAS DE PRESION: TRATAMIENTO:UPP III GRADO:La ulcera se extiende al tejido subcutáneo, puede afectar a la grasa o al musculo.ACCIONES:  Irrigar la zona con ClNa 0,9%.  Secar suavemente con gasas estériles, no frotar.  Si hay tejido necrótico duro:  Aplicar hidrocoloide en gel cubrirlo con hidrocoloide fino (Duoderm), y refuércelo con un apósito transparente (tegaderm) y dejarlo actuar por 48 a 72 horas (Ablandamiento de tejido necrótico).  Se puede colocar en caso de no contar con hidrocoloide en gel, se puede usar también Alginato de Calcio (Algin, Kaltostat) más hidrocoloide fino (Duoderm) y refuércelo con apósito transparente (Tegaderm) dejarlo actuar por 48 a 72 horas.  El tejido necrótico blando desbridar hasta donde sea posible evitando el sangrado, cubrirlo con hidrocoloide en gel o solución con plata (Silverdiazina), luego cúbralo con hidrocoloide fino (Duoderm), refuércelo con apósito transparente (Tegaderm), dejarlo actuar por 48 a 72 horas.  Roturar la fecha y el grado de UPP.  Repetir este procedimiento hasta retirar el tejido desvitalizado y fibrina.  Cambio cada 3 - 5 días o cuando el exudado reboce el apósito.
  53. 53. ULCERAS DE PRESION: TRATAMIENTO:UPP IV GRADO:La ulcera se extiende a través de la piel, grasa, musculo y puede afectar al hueso.ACCIONES:  Generalmente se presentan cavernas, tunelizaciones, deberá retirarse el tejido necrótico.  Se procederá al igual que el estadio III.  Registro de la fecha y grado de UPP.
  54. 54. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS DE LA ULCERA: Desbridamiento: La presencia en el lecho de la herida de tejido necrótico (escara negra, amarilla), seco o húmedo, favorece la proliferación bacteriana e impide el proceso de curación. La situación del paciente y las características del tejido, determinan el tipo de desbridamiento a realizar. Clasificación: Cortantes (quirúrgicos). Químicos (enzimáticos). Autolíticos. Mecánicos.
  55. 55. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA: DESBRIDAMIENTO QUIRÚRGICO O CORTANTE: Considerado como la forma más rápida de eliminar áreas de escaras secas adheridas a planos más profundos o de tejido necrótico húmedo. Requiere de conocimientos, destreza y de una técnica y material estéril. Aplicar un antiálgico tópico (lidocaína 2% en gel). En caso de hemorragia controlarla mediante compresión directa, apósitos hemostásicos, etc. Una vez controlada es recomendable utilizar durante un período de 8 a 24 horas un apósito seco, cambiándolo posteriormente por un apósito húmedo.
  56. 56. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS DE LA ULCERA: DESBRIDAMIENTO ENZIMÁTICO O QUÍMICO: Es un método a valorar cuando el paciente no tolere el desbridamiento quirúrgico. Se emplean productos enzimáticos (proteolíticos, fibrinolíticos) que pueden utilizarse como agentes de detección química de los tejidos necróticos. La Colagenasa, la papaína que favorecerían el desbridamiento y el crecimiento de tejido de granulación. Cuando vaya a ser utilizada, es recomendable proteger la piel periulceral mediante una película barrera, pasta de zinc, silicona, al igual, que aumentar el nivel de humedad en la herida para potencial su acción.
  57. 57. ULCERAS DE PRESION: DESBRIDAMIENTO AUTOLÍTICO: Se favorecerá mediante el uso de productos concebidos en el principio de cura húmeda. Se produce por la conjunción de tres factores, la hidratación del lecho de la úlcera, la fibrinolisis y la acción de las enzimas endógenas sobre los tejidos desvitalizados. Es más selectiva y atraumática, no requiriendo de habilidades clínicas específicas y siendo generalmente bien aceptado por el paciente.
  58. 58. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA: Desbridamiento autolítico: Presenta una acción más lenta en el tiempo. Cualquier apósito capaz de producir condiciones de cura húmeda, de manera general y los hidrogeles en estructura amorfa de manera específica son productos con capacidad de producir desbridamiento autolítico. En el caso de heridas con tejido esfacelado, los hidrogeles en estructura amorfa (geles, gasas Parafinadas), por su acción hidratante facilitan la eliminación de tejidos no viables, por lo que deben considerarse como una efectiva opción de desbridamiento.
  59. 59. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA: Desbridamiento mecánico: En la actualidad son técnicas de desuso, al existir alternativas con menor riesgo de afectación del lecho lesional. Se trata de técnicas no selectivas y traumáticas. Principalmente se realiza por abrasión mecánica a través de fuerzas de rozamiento (frotamiento), uso de dextranómeros, mediante la irrigación a presión de la herida o la utilización de apósitos humedecidos que al secarse pasadas 4 - 6 horas se adhieren al tejido necrótico, pero también al tejido sano, que se arranca con su retirada.La humedad deberá permanecer para permitirla salida del tejido necrótico.
  60. 60. ULCERAS DE PRESION CUIDADOS DE LA ULCERALimpieza de la lesión: Limpie las lesiones inicialmente y en cada cura. Utilice como norma suero salino fisiológico. Use la mínima fuerza mecánica para la limpieza de la úlcera para su secado posterior. Use una presión de lavado efectivo para facilitar el arrastre de los detritus, bacterias y restos de curas anteriores la cual, es la proporcionada por la gravedad o por ejemplo la que realizamos a través de una jeringa llena con 35 ml con una aguja o catéter de 19 mm que proyecta el suero fisiológico sobre la herida a una presión de 2 kg/cm2.
  61. 61. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS DE LA ULCERA:Limpieza de la lesión: Como norma, no limpie la herida con antisépticos locales (povidona Yodada, clorhexidina, agua oxigenada, ácido acético, solución de hipoclorito) o limpiadores cutáneos. Todos son productos químicos citotóxicos para el nuevo tejido y en algunos casos su uso continuado puede provocar problemas sistémicos por su absorción en el organismo.
  62. 62. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA: PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA INFECCIÓN BACTERIANA: Todas las úlceras por presión están contaminadas por bacterias, lo cual no quiere decir que las lesiones estén infectadas. Mayormente una limpieza y desbridamiento eficaz imposibilita que la colonización bacteriana progrese a infección clínica. El diagnóstico de la infección asociada a úlcera por presión, debe ser fundamentalmente clínico. Los síntomas clásicos de infección local de la úlcera cutánea son: Iinflamación (eritema, edema, tumor, calor), Dolor, Olor, Exudado purulento.
  63. 63. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA: La infección de una úlcera puede estar influenciada por factores propios del paciente (déficit nutricional, obesidad, fármacos, inmunosupresores, citotóxicos, enfermedades concomitantes, diabetes, neoplasias, edad avanzada, incontinencia, etc.) y otros relacionados con la lesión (estado, existencia de tejido necrótico y esfacelado, tunelizaciones, lesiones tórpidas, alteraciones circulatorias en la zona, etc). Ante la presencia de signos de infección local deberá de intensificarse la limpieza y el desbridamiento.
  64. 64. ULCERAS DE PRESION CUIDADOS DE LA ULCERA: CONTROL DE LA INFECCIÓN: Si luego de dos a cuatro semanas, la úlcera no evoluciona favorablemente o continua con signos de infección local, deberá implantarse un régimen de tratamiento. Puede utilizarse apósitos que contengan plata en malla de carbón activado, que reducen la carga bacteriana o bien aplicar durante un período máximo de dos semanas, un antibiótico local con efectividad contra los microorganismos que más frecuentemente infectan las úlceras por presión (Ejemplo: sulfadiazina argéntica, ácido fusídico). La utilización de antibióticos debe de realizarse conforme a las políticas institucionales de uso racional aplicables.
  65. 65. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA: CONTROL DE LA INFECCIÓN: Seguir las precauciones de aislamiento de sustancias corporales. Utilice guantes limpios y cámbielos con cada paciente. El lavado de manos entre los procedimientos con los pacientes es esencial. En pacientes con varias úlceras, comience por la menos contaminada. Use instrumentos estériles en el desbridamiento quirúrgico de las úlceras por presión. No utilice antisépticos locales. Cumpla con la normativa de eliminación de residuos de su institución.
  66. 66. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS DE LA ULCERA:ELECCIÓN DE UN APÓSITO: Un apósito ideal debe ser biocompatible. proteger la herida de agresiones externas físicas, químicas y bacterianas. Mantener el lecho de la úlcera continuamente húmedo y la piel circundante seca. Eliminar y controlar exudados y tejido necrótico mediante su absorción. Dejar la mínima cantidad de residuos en la lesión. Ser adaptable a localizaciones difíciles. Respetar la piel perilesional y ser de fácil aplicación y retirada.
  67. 67. ULCERAS DE PRESION:CUIDADOS DE LA ULCERA: Los apósitos de gasa no cumplen con la mayoría de los requisitos anteriores. Para proteger el área perilesional del exudado y otras agresiones, se aconseja la utilización de películas barrera no irritantes.
  68. 68. ULCERAS DE PRESION: CUIDADOS DE LA ULCERA:La selección de un apósito de cura en ambientehúmedo deberá considerar las siguientes variables: Localización de la lesión. Estado. Severidad de la úlcera. Cantidad de exudado. Presencia de tunelizaciones. Estado de la piel perilesional. Signos de infección. Estado general del paciente. Nivel asistencial y disponibilidad de recursos. Costo - efectividad.
  69. 69. CUIDADOS DE LA ULCERA:Cuando una ulcera de grado IV por ejemplo ha cicatrizado se debe evaluar como una ulcera cicatrizada Grado IV , y no evaluarla como que ha reducido o cambiado de Estadiaje.
  70. 70. ELECCIÓN DE UN APOSITO:
  71. 71. MONITOREO DE LAS LESIONES:
  72. 72. DOCUMENTACIÓN DE UNA ULCERA:
  73. 73. DOCUMENTACIÓN DE UNA ULCERA:
  74. 74. ULCERAS DE PRESION:CONTINUIDAD DE CUIDADOS:  Garantice la continuidad de los cuidados de prevención en los posibles tránsitos de los pacientes entre los niveles asistenciales.  Incluya la descripción de sus cuidados en los informes de alta.
  75. 75. ULCERAS DE PRESION:REGISTRO, EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN: El hecho de registrar las valoraciones de riesgo, los cuidados preventivos, características especiales del paciente, así como la no disponibilidad de los recursos materiales necesarios para la prevención, es una medida de gran ayuda en la protección legal de los profesionales responsables del cuidado de los pacientes ante posibles demandas relacionadas con la aparición de úlceras por presión.
  76. 76. ULCERAS DE PRESION: REGISTRO, EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN: El proceso de evaluación es un instrumento básico para mejorar la eficacia de los cuidados y estrategias preventivas de las úlceras por presión. Es necesario establecer un programa de calidad con el objetivo de mejorar la atención prestada a los pacientes, facilitar un trabajo en equipo y permitir objetivar la práctica asistencial.
  77. 77. ULCERAS DE PRESION: REGISTRO, EVALUACIÓN Y MONITORIZACIÓN: La problemática de estas lesiones debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinar implicando necesariamente a las estructuras de gestión. Los estudios de incidencia y prevalencia deben ser realizados periódicamente, la idealidad pasaría por monitorizarlos e integrarlos dentro de una política local sobre úlceras por presión.
  78. 78. • Los resultados de la prevención pueden medirse en base a la incidencia y prevalencia de las úlceras por presión.• Prevalencia = Número de pacientes con úlceras / Total de pacientes a estudio en esta fecha.• Incidencia = Número de pacientes que desarrollan úlceras por presión en un período determinado/ Total de pacientes en estudio durante este período.Estándar por Ulcera por decúbito en UCI.
  79. 79. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA:
  80. 80. Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión Unidad de Cuidados Intensivos. INSTRUMENTO PARA DETECCIÓN, VALORACIÓN Y EVOLUCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN APELLIDOS Y NOMBRES DEL PACIENTE: ____________________________ EDAD: _____AÑOS FECHA INGRESO AL HOSPITAL:________________Nº SEGURO: DIAGNÓSTICO MÉDICO: ______________________________ FECHA DETECCIÓN DE ULCERA POR PRESIÓN: _______________PROCEDENCIA DE LA ULCERA AL INGRESO: Domicilio:Clínica – Hospital:Situaci Servici Fecha Hor Grado Esta Loc Tamañ Enfermera Estanci Luga Descripción Curso y ón o de de a de dio ali- o responsable a r de de la úlcera evaluación deDetecta detecci Valorac riesgo zaci (largo x de valoración y Hospital desti la úlcera da ón de ión s ón ancho) CEP a la noAL/EN: úlcera evaluaci por ónInicio presión (Días)EvoluciónAltaInicioEvoluciónAltaInicioEvoluciónAlta
  81. 81. ERRORES QUE NO SE DEBEN DE COMETER:
  82. 82. GRACIAS.

×