Alteraciones gerontologicas.

8,833 views

Published on

Principales alteraciones del anciano .

0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,833
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
217
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alteraciones gerontologicas.

  1. 1. DEFINICIÓN:Principales cambios relacionados con laedad en la función fisiológica de losadultos ancianos sanos que describenlas complicaciones que sufren con eltranscurrir de los años.
  2. 2.  RESUMEN: Más del 70% de los pacientes de cuidados intensivos tienen más de 65 años. Las personas de este grupo de edad permanecen hospitalizadas durante periodos más prolongados en la unidad de cuidados intensivos. Con el avance de la edad la incidencia de enfermedades aumenta siendo las causas más comunes de muerte las enfermedades cardiovasculares y neoplásicas.
  3. 3.  RESUMEN: Con el pasar de los años los diferentes órganos y sistemas van a sufrir alteraciones, sin embargo todas las personas no envejecemos igual, hay personas que a los 80 – 90 años se encuentran en un estado saludable sin mayores enfermedades crónicas y con una capacidad funcional adecuada, esto es lo que se denomina envejecimiento exitoso, en cambio va a haber otro grupo, portadores de múltiples enfermedades crónicas muchas veces con gran discapacidad eso es lo que se denomina el envejecimiento patológico y el tercer grupo constituyen aquellas personas que tienen alguna que otra enfermedad crónica con menor o mayor grado de discapacidad y esto es lo que se denomina el envejecimiento normal en el cual están la mayoría de las personas que envejecen.
  4. 4. PRINCIPALES CAMBIOS FISIOLOGICOS CON RESPECTO A LA EDAD:SISTEMA CARDIOVASCULAR:La progresión de la edad tiene muchos efectos sobre el sistema cardiovascular con esta progresión tanto el miocardio como el sistema vascular, sufren multitud de cambios anatómicos y celulares que alteran la función del miocardio y el sistema vascular periférico.
  5. 5.  CAMBIOSMORFOLOGICOS DEL MIOCARDIO RELACIONADOS CON LA EDAD: Aumento del Colágeno con la edad (Proteína no Contráctil)- Adaptación Miocárdica menor.La disminución de dicha adaptación puede afectarllenado diastólico (Por medio de la disminución dela distensibilidad y la dilatación) y la relajaciónmiocárdica.En consecuencia el Ventrículo Izquierdo debedesarrollar una presión de llenado superior. Laconsecuencia funcional puede ser un incrementodel consumo miocárdico de oxígeno.
  6. 6.  CAMBIOSMORFOLOGICOS DEL MIOCARDIO RELACIONADOS CON LA EDAD:El corazón envejecido sufre un grado modesto de hipertrofia similar a la causada por la presión (sobrecarga). Dicha hipertrofia da origen a un engrosamiento de la pared ventricular izquierda sin que haya cambios apreciables en el tamaño de la cámara del ventrículo izquierdo (dilatación).
  7. 7.  HEMODINAMICA Y ELECTROCARDIOGRAMA: La frecuencia cardiaca (FC) de reposo (Decúbito supino) disminuye con la edad, hacia los 70 años hay aproximadamente una disminución de 16 lt/min en la FC de reposo en comparación con los valores de frecuencia cardiaca de los adultos jóvenes. La Frecuencia es un determinante importante de Gasto Cardiaco (GC) y el corazón normal en reposo late aproximadamente 70 veces cada minuto. Disminución del Gasto Cardiaco, con una FC menor. No obstante si la respuesta de la FC se atenúa durante el ejercicio, la persona anciana puede experimentar una limitada capacidad para realizar ejercicio.
  8. 8.  HEMODINAMICA Y ELECTROCARDIOGRAMA: La progresión de la edad provoca cambios en el electrocardiograma (EKG). La incidencia de trastornos del ritmo cardiaco asintomáticos también aumenta en los pacientes ancianos. Los tipos de trastornos del ritmo que se presentan con más frecuencia en los individuos ancianos son las Contracciones Ventriculares Prematuras (CVP) o conocida también como extrasístoles. Otros tipos comunes de trastornos del ritmo incluyen la Fibrilación Auricular, el Flúter Auricular, la Taquicardia Supraventricular Paroxística y los trastornos de la Conducción Auriculoventriculares.
  9. 9.  CAMBIOS EN LA FUNCION BARORECEPTORA RELACIONADOS CON LA EDAD: El envejecimiento altera la función baroreceptora refleja. El cambio en la función baroreceptora puede explicar en parte la ocurrencia de hipotensión postural u ortostática en las personas ancianas. Cuando cambian de posición pasando de decúbito supino a bipedestación (de pie), la distribución del volumen de sangre también cambia, lo cual puede provocar una reducción del GC y en consecuencia de la presión sanguínea. No obstantes recientes estudios han demostrado que la prevalencia de la hipotensión postural es bastante baja entre las personas ancianas. La prevalencia de la hipotensión ortostática es mayor en los pacientes ancianos institucionalizados que reciben medicamentos antihipertensivos.
  10. 10.  SISTEMA VASCULAR PERIFERICO: CAMBIOS EN LA PRESIÓN SANGUINEA: La gradual pero lineal elevación de la presión sanguínea sistólica refleja los efectos del envejecimiento sobre el sistema vascular periférico. Con el avance de la edad las capas intimas se hacen más gruesas, principalmente debido a que hay un incremento de las células de la musculatura lisa y de la cantidad de tejido conectivo (Colágeno y tejido elástico) dichos cambios tienen lugar en la íntima de las arterias grandes y distales. Esta reducción gradual de la adaptación arterial o “Endurecimiento de las Arterias” a veces se llama arteriosclerosis.
  11. 11.  CAMBIOS EN LAS LIPOPROTEINAS: Las concentraciones de lipoproteínas aumentan con el avance de la edad. No obstante innumerables factores pueden influir en las concentraciones lipoproteicas séricas, haciendo muy difícil la determinación de si dichos cambios contribuyen al envejecimiento del sistema vascular periférico. En los varones, los valores séricos de colesterol total (todas las lipoproteínas combinadas) aumentan progresivamente desde 150 – 200 mg/dl entre las edades de 20 – 50 años y permanece relativamente estable hasta los 70 años.
  12. 12.  SISTEMA RESPIRATORIO: Muchos de los cambios que ocurren en el sistema pulmonar con el envejecimiento están reflejados en las pruebas de función pulmonar, que incluyen cambios en la expansión de la pared torácica, en la fuerza del musculo respiratorio y en la morfología del parénquima alveolar, además de la disminución de la tensión de oxigeno arterial (PaO2). Estos cambios tienen lugar progresivamente a medida que se incrementa la edad y no deberían alterar la capacidad de las personas ancianas para respirar sin esfuerzo.
  13. 13.  PARED TORACICA Y MUSCULOS RESPIRATORIOS: La pared torácica (Esqueleto Torácico) y las vértebras sufren una ligera Osteoporosis y al mismo tiempo los cartílagos costales que conectan la estructura de las costillas se calcifican y adquieren rigidez. Estos cambios pueden provocar Cifosis y reducción de la adaptación de la pared torácica respectivamente. Hay una disminución gradual de la fuerza de los músculos respiratorios: El diafragma y ambos músculos intercostales externo e interno. Durante el envejecimiento los músculos esqueléticos se atrofian progresivamente y disminuye su metabolismo energético, lo cual puede explicar en parte el declive de la fuerza de la musculatura respiratoria. Además hay una disminución asociada con la edad de la eficacia del reflejo tusígeno, posiblemente provocado por la disminución de la respuesta y el movimiento ciliar.
  14. 14.  PARED TORACICA Y MUSCULOS RESPIRATORIOS: Mientras el colágeno pulmonar total permanece inalterado, la cantidad de Elastina aumenta con la edad en el Septo Interlobular y la Pleura y posiblemente en el interior de los bronquios y sus vasos. Estos cambios anatómicos estructurales quedan reflejados en un incremento del volumen residual y la disminución del volumen respiratorio forzado. Un cambio anatómico estructural adicional es el aumento del tamaño de los conductos alveolares que tienen lugar después de los 40 años de edad.
  15. 15.  INTERCAMBIO DE GAS PULMONAR:La PaO2 disminuye con la edad, por lo cual la PaO2 media para las personas sanas de más de 60 años de edad es de 74,3 mmhg y comparada con 94 mmhg de los adultos jóvenes.En contraste el dióxido de carbono arterial (PaCO2) no cambia con la progresión de la edad.Respecto a la gasometría arterial el PH no sufre modificaciones, igualmente que el CO2, en cambio la presión parcial de O2 si disminuye.
  16. 16.  INTERCAMBIO DE GAS PULMONAR: Existen diversas fórmulas para encontrar la PO2 de acuerdo como la fórmula de Sorbini: PO2 = 109 – 0.43 X EDAD. CAMBIOS PROGRESIVOS EN LA PRESION DEL OXIGENO ARTERIAL (PaO2) Y EL DIOXIDO DE CARBONO (PaCO2). GRUPOS DE EDAD (AÑOS) PaO2 mmhg. PaCO2 mmhg.  < 30 94 39  31 – 40 87 38  41 – 50 84 40  51 – 60 81 39  > 60 71 40
  17. 17.  SISTEMA RENAL: El envejecimiento provoca cambios en la estructura y la función renal, muchos comienzan aproximadamente entre los 30 y 40 años de edad. La disminución del número de nefronas corresponde a la reducción del 20% del peso renal entre las edades de 40 y 80 años. Inicialmente esta pérdida de nefronas no altera apreciablemente la función renal debido a la gran “Reserva Renal: El riñón contiene aproximadamente 2 – 3 millones de nefronas y todas no son necesarias para mantener la adecuada Homeostasis del líquidos y ácido – base. Sin embargo con el tiempo los pacientes geriátricos pierden también está “reserva Renal”.
  18. 18.  SISTEMA RENAL: La pérdida de nefronas está causada por la reducción gradual del flujo sanguíneo y la maraña capilar glomerular. El flujo sanguíneo renal total disminuye después de la cuarta década de la vida a causa de la arteriosclerosis Hialina. Con la progresión de la edad disminuye el Indice de Filtración Glomerular (IFG), este índice es el volumen de líquido que atraviesa la membrana glomerular en un periodo dado y es un regulador importante de la excreción de agua y solutos. El riñón senil es también propenso a sufrir lesiones provocadas por episodios de hipotensión debido a la disminución relacionada con la edad, del flujo sanguíneo renal y la reducción de las gradientes de presión en las arteriolas eferentes. El envejecimiento provoca también cambios de la función tubular.
  19. 19.  SISTEMA RENAL:La acidosis sistémica predispone a los pacientes ancianos a la acidosis metabólica, la depleción del volumen y la hipercloremia. Sin embargo el riñón senil es capaz de mantener la homeostasis ácido – base.
  20. 20.  SISTEMA GASTROINTESTINAL: Los cambios gastrointestinales relacionados con la edad tienen lugar en los procesos de deglución, motilidad y absorción. Para los ancianos, tragar puede resultar difícil a causa de la masticación incompleta de los alimentos. Además disminuye el número y velocidad de contracciones peristálticas en el esófago senil y aumenta el número de contracciones no peristálticas. Pueden predisponer a los pacientes a la erosión de la pared esofágica (Esofagitis recurrente) por lo que los alimentos permanecen en el esófago durante más tiempo. El proceso de envejecimiento causa el adelgazamiento de la musculatura que hay en el interior de la mucosa gástrica, que contiene las células principales y parietales, sufre cierto grado de atrofia que provoca la hipersecreción de Pepsina y ácido respectivamente.
  21. 21.  SISTEMA GASTROINTESTINAL: Además disminuye la secreción de Mucina por parte de las células mucosas, alterándose consecuentemente la función protectora de la barrera mucosa gástrica (Bicarbonato). El envejecimiento no altera apreciablemente el vaciado gástrico de alimentos sólidos. Sin embargo se detectaron un retraso del vaciado de líquidos del estómago en los sujetos ancianos. Las alteraciones dentro del intestino delgado incluyen la disminución del peso intestinal después de los 50 años y el aplanamiento de las vellosidades del yeyuno. El aumento de la edad no provoca cambios en la absorción de grasas y proteínas por parte del intestino delgado, no obstante se ha comunicado la disminución de la absorción de los Hidratos de Carbono. No existen cambios esenciales en la absorción de vitaminas o minerales a excepción de la disminución de la absorción de Calcio en el duodeno senil.
  22. 22.  EL HIGADO: Con el aumento de la edad desciende el número de Hepatocitos y el peso hepático. Existen también un descenso significativo en el flujo total hepático de sangre, hasta el punto que entre los 25 – 65 años de edad hay una reducción del 50% del flujo sanguíneo hepático total. Sin embargo a pesar de los cambios en el número de hepatocitos y el flujo sanguíneo, la función hepática no se ve alterada. Con el aumento de la edad no se alteran varias pruebas de función hepática, como las concentraciones de bilirrubina sérica, fosfatasa alcalina y Transaminasa Glutámico Oxalacetico (TGO).
  23. 23.  EL HIGADO:El cambio más importante relacionado con la edad que sufre la función hepática es la disminución de la capacidad del hígado para metabolizar los fármacos.Aunque las pruebas clínicas de la función hepática no reflejan este cambio de metabolismo, está ampliamente reconocido el hecho de que los efectos secundarios y tóxicos de los fármacos se dan con más frecuencia en los adultos ancianos que en los jóvenes.
  24. 24.  EL HIGADO: CAMBIOS EN LA FARMACOCINETICA Y LA FARMACODINAMICA: Se producen muchos cambios relacionados con la edad en la farmacocinética que es la manera en que el organismo absorbe, distribuye, metaboliza y excreta un fármaco. El proceso de envejecimiento altera varias propiedades gastrointestinales, como el nivel de PH gástrico, puede alterar la ionización o solubilidad de un fármaco y consecuentemente su absorción. Con el aumento de la edad se incrementan el contenido de grasa y desciende la concentración de agua intracelular, lo que altera la disposición del fármaco. Como se ha comentado anteriormente el hígado senil presenta una disminución de la capacidad para metabolizar fármacos que también afectan el aclaramiento de algunos de estos.
  25. 25.  EL HIGADO: CAMBIOS EN LA FARMACOCINETICA Y LA FARMACODINAMICA: Se afirma que existen cambios relacionados con la edad en la Farmacodinamia. La farmacodinamica es la respuesta farmacológica o fisiológica a un fármaco que tiene lugar después que este interactúe con sus receptores en la membrana plasmática. Se ha afirmado que los efectos cronotrópicos e inotropicos de los agonistas beta adrenérgicos disminuyen en los pacientes ancianos. También se ha notificado que la edad no produce cambios en los incrementos estimulados por la heparina del Tiempo parcial de tromboplastina, mientras que hay una disminución del efecto de la Cumadina (menos aumento del tiempo de Protrombina).
  26. 26.  SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: En algunos individuos se producen con la edad cambios de la función cognitiva, como deterioros de la memoria a corto plazo, aceleración del proceso cognitivo, inteligencia verbal. Algunas personas ancianas también experimentan cambios en la función sensitivomotora por ejemplo: La vista y el oído son menos agudos y la deambulación puede hacerse ligeramente inestable. Los cambios de la función neurológica no suelen interferir con la capacidad de las personas ancianas para realizar las actividades cotidianas. Sin embargo los trastornos neurológicos con la enfermedad de Alzheimer, el accidente Cerebrovascular y la enfermedad de Parkinson son responsables de así el 50% de las incapacidades funcionales experimentadas por los ancianos.
  27. 27.  SNC: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA. Entre los 25 – 95 años de edad el cerebro disminuye aproximadamente el 20% de su tamaño. La reducción del peso cerebral puede estar asociada en parte con la disminución total del número de neuronas que tienen lugar con el envejecimiento. Los ventrículos cerebrales aumentan de tamaño y adquieren un aspecto asimétrico. El líquido Cefalorraquideo (LCR) también se acumula en los ventrículos, sin embargo no aumenta el LCR cerebral total. Estos pueden afectar la transmisión y el procesado de la información sensitiva y motora, afectando consecuentemente el aprendizaje, la memoria y otras funciones intelectuales integradoras y complejas.
  28. 28. SNC: CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA.En el cerebro senil después de la degeneración nerviosa parcial todavía se produce la Sinaptogénesis (regeneración Sináptica). Tras el deterioro de la fibra nerviosa suelen surgir nuevas fibras de las neuronas adyacentes no dañadas para formar nuevas conexiones.No obstante la sinaptogénesis se produce a un ritmo mucho más lento en el cerebro de los ancianos.
  29. 29.  SINTESIS DE NEUROTRANSMISORES:El avance de laedad está asociado con cambios de la función neurotransmisora.Se sugiere que los cambios relacionados con la edad en las concentraciones de neurotransmisores pueden causar una “Desincronización” de la neurotransmisión afectando en consecuencia muchas funciones neurológicas.
  30. 30.  METABOLISMO CEREBRAL Y FLUJO SANGUINEO:El flujo de sangre cerebral (FSC) disminuye con el avance de la edad. Este descenso transcurre paralelo al del peso cerebral y está causado con toda probabilidad por la reducción de las neuronas y las necesidad se metabólicas del tejido cerebral.
  31. 31.  SISTEMA TEGUMENTARIO Y MUSCULO ESQUELETICO: Como se ha comentado previamente la pérdida de elasticidad y de tejido conectivo hace que la piel se arrugue y cuelgue en algunas zonas del cuerpo. El aspecto y el número de arrugas cutáneas dependen en gran medida de agentes ambientales y del grado de exposición a los rayos ultravioleta. Las estructuras subyacentes como las venas y los músculos se hacen más visibles debido a la transparencia de la piel.A causa de la perdida de la turgencia cutáneaespecialmente en las manos, las enfermeras debenvalorar la posible deshidratación de los pacientes,pellizcándoles en el área esternal o en la frente.
  32. 32.  SISTEMA TEGUMENTARIO Y MUSCULO ESQUELETICO:Los cambios que tienen lugar en el sistema musculo esquelético son la disminución de la masa muscular del cuerpo.Adelgazamiento del cartílago entre las articulaciones.Reducción de la producción del liquido sinovial.La desmineralización ósea afecta por un igual a los varones como a las mujeres cuando envejecen pero es cuatro veces más frecuentes en estas últimas. La desmineralización ósea consiste en un aumento de la actividad osteoclastica, que reduce la absorción del calcio por parte del hueso.
  33. 33.  SISTEMA TEGUMENTARIO Y MUSCULO ESQUELETICO: La pérdida mineral (calcio y fosforo) junto con la disminución de la masa ósea, se denomina Osteoporosis. Cuando hay una desmineralización ósea extensa, los pacientes ancianos pueden sufrir múltiples fracturas. La disminución de estrógeno está implicada en este proceso porque la suplementación de esta hormona puede parar, aunque no invertir la osteoporosis.
  34. 34. MUCHASGRACIAS.

×