Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de la Seguridad Social en Chile

4,428 views

Published on

Esta exposición desarrollada en ENATRAM 2016, por el dirigente de Asemuch Dn Ramón Chanqueo , muestra la realidad de un sistema que actualmente está siendo cuestionado por todo el país, especialmente en el tema AFP

Published in: Education
  • Follow the link, new dating source: ❶❶❶ http://bit.ly/2Qu6Caa ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dating for everyone is here: ❶❶❶ http://bit.ly/2Qu6Caa ❶❶❶
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Análisis de la Seguridad Social en Chile

  1. 1. I .-ALGUNOS CONCEPTOS DE SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE MIRADA CRITICA AL ACTUAL SISTEMA PREVISIONAL RAMON CHANQUEO FILUMIL DIRECTOR NACIONAL ASEMUCH 14/08/2016 1
  2. 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SEGURIDAD SOCIAL? LA SEGURIDAD SOCIAL SE REFIERE PRINCIPALMENTE A UN CAMPO DE BIENESTAR SOCIAL RELACIONADO CON LA PROTECCIÓN SOCIAL O LA COBERTURA DE LAS NECESIDADES SOCIALMENTE RECONOCIDAS, COMO ÉL DESEMPLEO, LA SALUD, LA POBREZA, LA VEJEZ, LAS DISCAPACIDADES, ETC.
  3. 3. Se define a la Seguridad Social como... “ Un conjunto de programas existentes que tienen por objeto proteger el ingreso de los trabajadores frente al desempleo, a las enfermedades, a los accidentes, a la incapacidad laboral durante la vejez; y a sus dependientes frente a la invalidez o muerte del jefe de hogar, y finalmente, a mejorar los niveles de consumo de los menores y mayores en situación de pobreza e indigencia” .
  4. 4. La Seguridad Social expresa la necesidad de asegurar un ingreso a quien lo ha perdido o ha visto interrumpido su ingreso regular. Definición William Beveridge lo define como “Abolir el estado de necesidad, asegurando a cada ciudadano en todo tiempo una entrada suficiente para hacer frente a sus necesidades. Estas necesidades pueden ser cubiertas en parte por estructuras diseñadas por el estado y capitales propios, para así permitir que el estado redireccione ingresos a los más necesitados
  5. 5. Seguridad Social Paul Durand limita esta definición a “Garantizar el nivel de ingresos provenientes del trabajo.” A partir de los conceptos expresados por Beveridge se formalizó un modelo de seguridad Social con aceptación universal y recogida por la OIT en 1952 (convenio 102)
  6. 6. Principios de la Seguridad Social Solidaridad Obligatoriedad Titularidad Pública Existen 15 programas actuales los que han sido mejorados en la nueva Reforma Previsional
  7. 7. LOS PRINCIPIOS: son la base de un sistema de seguridad social. En términos generales, los principios fundamentales en seguridad social, de mayor reconocimiento en el ámbito internacional, son los siguientes:  Solidaridad  Universalidad  Participación  Igualdad Hay otros caracteres que si bien para algunos países, instituciones o autores son principios de seguridad social, no es unánime su condición de tales para todos ellos, a diferencia de los enunciados anteriormente. Suficiencia o integridad  Obligatoriedad  Unidad  Equidad
  8. 8. SOLIDARIDAD: El principio de solidaridad se define en cuanto cada cual aporta al sistema de seguridad social según su capacidad contributiva y recibe prestaciones de acuerdo a sus necesidades, lo cual constituye una herramienta indispensable a efectos de cumplir con el objetivo esencial de la seguridad social: la redistribución de la riqueza con justicia social. La solidaridad implica la del sano con el enfermo, la del joven con el anciano (intergeneracional u horizontal), pero también entre las personas de diferentes ingresos, de los que más tienen a los que menos tienen (intrageneracional o vertical), incluso solidaridad geográfica entre regiones con más recursos y otras más pobres.
  9. 9. UNIVERSALIDAD • En sus dos vertientes: la objetiva, es decir que la seguridad social debe cubrir todas las contingencias (riesgos) a las que está expuesto el hombre que vive en sociedad, y la subjetiva, esto es, que todas las personas deben estar amparadas por la seguridad social, principio que deriva de su naturaleza de Derecho Humano Fundamental. Este principio se relaciona con el principal tema actual de la seguridad social: la falta de cobertura frente a algunas contingencias sufridas por los ciudadanos.
  10. 10. PARTICIPACIÓN La sociedad debe involucrarse en la administración y dirección de la seguridad social a través de sus organizaciones representativas, y también de su financiamiento. El Convenio 102 de OIT (1952) habla de la participación de los representantes de los trabajadores y posiblemente de los empleadores. Participación en un sentido amplio implica que deben poder hacer sentir su opinión todos quienes de una forma u otra están alcanzados por la seguridad social Hay participaciones informativas, consultivas, asesoras, directivas.
  11. 11. IGUALDAD Este principio no es exclusivo de la seguridad social, sino que es consustancial a todas las materias e implica que todas las personas deben ser amparadas igualitariamente ante una misma contingencia. Analizando las desigualdades sociales y económicas, el tratamiento debe ser adecuado a efectos de que la prestación cubra en forma digna el riesgo en cuestión, independientemente de la referida desigualdad. También puede definírsele como Igualdad de trato: todo ser humano como tal tiene el derecho a la Seguridad Social prohibiéndose toda clase de discriminación en cuanto a raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición
  12. 12. SUFICIENCIA O INTEGRIDAD La prestación que se otorgue debe cubrir en forma plena y a tiempo, la contingencia de que se trate: debe responder a las necesidades efectivas del sector al que van destinadas, con niveles de dignidad, oportunidad y eficacia.
  13. 13. OBLIGATORIEDAD Las normas de seguridad social son imperativas. El ingreso al sistema no depende de la voluntad del interesado, sin perjuicio de que pueda aceptarse la cobertura optativa y/o voluntaria de acuerdo a ciertas condiciones, y como adecuado complemento de los regímenes obligatorios indispensables. Surge a este respecto en muchas ocasiones la necesidad de hacer cumplir la norma, como vía práctica de extender la cobertura.
  14. 14. UNIDAD Supone la implantación de un sistema de manera tal, que toda institución estatal, paraestatal o privada, que actúe en el campo de la previsión social deba hacerlo bajo una cierta unidad y/o coordinación para evitar duplicidades e ineficacias en la gestión
  15. 15. EQUIDAD Puede hablarse de equidad individual o colectiva: • Equidad individual supone una equivalencia entre el monto esperado de las prestaciones y el monto esperado de las contribuciones al financiamiento realizadas por el mismo individuo. • Equidad colectiva, se produce cuando la proporción entre prestaciones y contribuciones esperadas, es la misma para todos los individuos cubiertos. Se trata a todos los individuos por igual en términos de la relación entre prestaciones y contribuciones. • Al respecto de este principio debe conocerse cuales son los diferentes métodos (contributivo, no contributivo, mixto) y modelos de financiación de las prestaciones de seguridad social.
  16. 16. SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE • Las primeras muestras de organización destinada a cubrir las necesidades fueron las Mutuales, que eran agrupaciones de trabajadores, que por lo general realizaban una labor común. • En 1920 aparece la Seguridad Social Moderna, con programas estatales financiados con aportes obligatorios provenientes de la productividad del trabajo y con impuestos generales.
  17. 17. SEGURIDAD SOCIAL EN CHILE Leyes dictadas en el nuevo marco de la seguridad Social en 1920 Ley 4055 de Accidentes del Trabajo Ley 4059 Indemnización de Empleados Públicos (EEPP) Ley 4054 Seguro Social
  18. 18. PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL • Sistema de Pensiones D.L. 3500 • Régimen Antiguo de Pensiones • Garantía estatal Para pensiones mínimas del Nuevo Sistema Previsional • Programa de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, ley 16.744 • Asignaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, DFL 150 • Sistema de salud: -Sistema Institucional y libre Elección -Instituciones de salud previsional
  19. 19. • Subsidio Incapacidad Laboral • Subsidio de Maternidad • Programa nacional de salud Complementaria (PNAC) • Programa Materno Infantil • Subsidio Único familiar (SUF) • Subsidio a la Madre • Subsidio Maternal • Subsidio al recién nacido • Pensiones Asistenciales: de Ancianidad e Invalidez.
  20. 20. ORGANIZACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL • I.- Cajas de Previsión: En 1924 se crea un Programa de Seguridad Social que se basa en un sistema de reparto que cubre la vejez, incapacidad, muerte y más subsidios y beneficios de salud. Este programa dividió a los trabajadores en tres grupos: • Trabajadores manuales • Trabajadores asalariados • Empleados públicos. Además de crear alrededor de 50 subgrupos para categorías especificas de trabajadores. Hubo una gran desigualdad entre estos grupos, ya que a mayor poder económico y político mayores eran sus beneficios.
  21. 21. Características del sistema El Sistema Previsional Antiguo financiaba las pensiones de aquellos que ya no trabajaban, con un sistema de “Reparto”; es decir, habían aportes de los trabajadores activos, los empleadores y el Fisco Los Montos de pensión no tenían relación con los aportes realizados por los trabajadores, sino más bien con sus ingresos históricos, razón por la cual el fisco debió realizar cada vez mayores aportes para poder pagar las pensiones establecidas. El Sistema operó a través de las Cajas de Previsión, que eran las encargadas de recolectar los aportes de trabajadores y empleadores y luego cancelar los beneficios.
  22. 22. ANTIGUO SISTEMA PREVISIONAL El antiguo Sistema de Pensiones se basa en un sistema de reparto; las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y un aporte del empleador Entre los problemas , estaba la alta fragmentación, lo que permitía desigualdades y abusos. El monto de la cotización era variable con un promedio aproximado de 22% del sueldo La Administración correspondía a las cajas de Previsión y no contaban con reajustes automáticos de acuerdo a la inflación. Los reajustes se hacían por Ley. Por tanto para los pensionados la inflación era un gran problema Características
  23. 23. CAJAS DE PREVISIÓN DEL SISTEMA ANTIGUO • Servicio de Seguro Social S.S.S. • Caja de Previsión de Empleados Particulares. (Empart) • Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, sector Empleados Públicos (CANAEMPU.) • Caja Bancaria de Pensiones ( BANCARIA) • Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco de Chile (Banco Chile) • Sección Previsión Social del Banco Central (Banco Central) • Caja de Previsión y estímulo de los empleados del Banco Estado (Banco del Estado) • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) . • Cajas de previsión de empleados y obreros municipales.
  24. 24. Cajas de Previsión del Sistema Antiguo Sus mayores diferencias …  Se presentaban al momento de pensionarse, dependía a que Caja se perteneciera, los años y la cantidad de imposiciones que se exigían para jubilar.  Además los montos de indemnización por años de servicios eran muy desiguales entre un trabajador del “Servicio de Seguro Social” y otro de “Una Caja bancaria” por ejemplo.  También si los trabajadores “no cumplían” con las imposiciones impuestas por “su caja de Previsión”, no podían obtener una pensión de vejez o invalidez , según el caso, perdiendo los aportes realizados. El concepto de la jubilación era que “el Estado indemnizaba”
  25. 25. INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL Instituto de Normalización Previsional (INP), en la actualidad Instituto de Previsión Social (IPS) Fue el creado en 1980, encargado de pensiones y beneficios sociales de trabajadores y jubilados que no están afiliados o que no cotizan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las obligaciones previsionales asumidas por el Estado. El sistema de imposición en el INP esta basado en un sistema de reparto, a diferencia de las AFP que son de sistema de capitalización individual, por tanto el INP atiende a los pensionados y cotizantes de las antiguas cajas de previsión. Además esta encargado de pagar las pensiones de gracia, las pensión mínima, y todas aquellas que señalen las leyes.
  26. 26. GARANTÍA ESTATAL Es un respaldo financiero del Estado, que asegura una pensión mínima a los afiliados cuyo saldo de la Cuenta de Capitalización Individual en la AFP se agotó y, para aquellos que no tienen derecho al Bono de Reconocimiento, siempre que, en ambos casos, el afiliado cumpla con los requisitos establecidos para estos efectos.
  27. 27. REQUISITOS PARA LA GARANTÍA ESTATAL VEJEZ: • Haber cumplido la edad legal para jubilar, (60 años las mujeres y 65 los hombres). • Registrar, a lo menos, 20 años de cotizaciones en cualquiera de los dos sistemas de previsión o entre ambos. También se consideran los períodos de cesantía con un máximo de 3 años).
  28. 28. REQUISITOS PARA LA GARANTÍA ESTATAL INVALIDEZ: • Haber sido declarado invalido por la Comisión Médica de la Superintendencia de AFP. • No tener derecho a la Garantía Estatal de la pensión mínima por vejez. • Registrar, a lo menos, 2 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional en los 5 años anteriores a la fecha a contar de la cual fue declarado invalido; o bien: • Acreditar la invalidez mientras se encontraba cotizando o dentro de los 2 años contados desde la última cotización.
  29. 29. REQUISITOS PARA LA GARANTÍA ESTATAL SOBREVIVENCIA: • Estar pensionado el Nuevo Sistema al día anterior a la fecha de fallecimiento. • Registrar, a lo menos, 2 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional en los 5 años anteriores. • Encontrarse cotizando en caso de muerte por accidente (el que no debe ser originado por el trabajo) • Haber completado 10 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional
  30. 30. Actual Sistema Previsional Decreto Ley 3500
  31. 31. NUEVO SISTEMA PREVISIONAL En el Sistema Antiguo Previsional el trabajador para estar afiliado debía tener un trabajo dependiente, por lo que se marginaba del sistema a los independientes, llegando a ser casi un 30% de la fuerza laboral. Debido a esta obligatoriedad el sistema se fue cada vez desfinanciando más y el estado debía hacer cada vez mayores aportes. Además de muchas inversiones que realizaron las distintas Cajas que no siempre fueron rentables. Estos problemas llevaron a que en el año 1980 a una drástica reforma Previsional dictando el decreto Ley 3500
  32. 32. NUEVO SISTEMA PREVISIONAL  En el Nuevo Sistema Previsional se destaca la Capitalización Individual, para conformar las pensiones de vejez; ya no por aportes de los empleadores ni del estado.  Estos aportes son administrados por Las “Administradoras de Fondos de Pensiones” (AFP), instituciones privadas creadas exclusivamente con este fin.  También se creó un Sistema de seguro de Salud, llamados Institutos de salud Previsional (ISAPRES).  El Estado supervigila el adecuado funcionamiento de estas instituciones a través de Superintendencias creadas para ello.
  33. 33. ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES De acuerdo a lo establecido en el artículo 23 del D.L. 3500, de 1980, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán sociedades anónimas, cuyo objeto exclusivo será: a) administrar un fondo, denominado Fondo de Pensiones b) otorgar y administrar las prestaciones y beneficios que establece la ley.
  34. 34. DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE PENSIONES De acuerdo a lo previsto en el artículo 33 del D.L. 3500, cada Fondo de Pensiones es un patrimonio independiente y diverso del patrimonio de la Administradora, sin que ésta tenga el dominio sobre aquellos.
  35. 35. Cada Fondo de Pensiones estará constituido por: a) Las cotizaciones a que alude el Art. 17 (10% de renta imponible, cotización adicional y cotización para salud del 7% de la renta imponible; b) Las cotizaciones voluntarias, depósitos de ahorro previsional voluntario, o depósitos convenido acordados con el empleador (Art. 20) ; c) Los depósitos efectuados en la cuenta de ahorro voluntario (Art.21);
  36. 36. d) La contribución a que alude el Art. 53. La contribución es el monto representativo de las cotizaciones que el afiliado habría acumulado en su cuenta de capitalización individual, si hubiera cotizado en dicha cuenta el 10% de las pensiones de invalidez pagadas conforme al primer dictamen. Para todos los efectos, una vez enterada la contribución se entenderá parte del capital acumulado por el afiliado. e) Por los Bonos de Reconocimiento y sus complementos que se hubieren hecho efectivos; f) Por sus inversiones y rentabilidades de éstas, deducidas las comisiones de la Administradora. “El valor de cada uno de los Fondos de Pensiones se expresará en cuotas. Todas las cuotas de un Fondo de Pensiones serán de igual monto y características y serán además inembargables.”
  37. 37. RETRIBUCIÓN A LA AFP: COMISIONES El artículo 28 del D.L. 3500 regula las comisiones y señala que la Administradora tendrá derecho a una retribución establecida sobre la base de comisiones de cargo de los afiliados, las que serán deducidas de las respectivas cuentas de capitalización individual o de los retiros, según corresponda • El financiamiento de la Administradora, lo que incluye la administración de cada uno de los fondos de pensiones, de las cuentas de capitalización individual, de los sistemas de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia y del sistema de beneficios garantizado por el Estado, • El pago de la prima del seguro de invalidez a que se refiere el artículo 59, y • La administración de las demás prestaciones que establece la ley. Las comisiones tendrán por objeto:
  38. 38. Reformas al Sistema de Comisiones de la ley 20.255 • Eliminación de la comisión fija por depósito de cotizaciones y pago de rentas temporales y retiros programados • Eliminación de la posibilidad de cobrar por la transferencia de saldo de ahorro obligatorio desde otra administradora • AFP podrán cobrar una comisión porcentual sobre saldo por la administración de la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2)
  39. 39. PRESTACIONES OTORGADAS POR LAS AFP a) Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia a) Pago de la Cuota Mortuoria , regulada en el artículo 88 del D.L., y a) Pago de la Asignación Familiar cuando proceda.
  40. 40. RESGUARDOS Y GARANTÍAS DE LOS FONDOS DE PENSIONES 1)Separación de patrimonios. El patrimonio de los Fondos de Pensiones es independiente del patrimonio de la Administradora de Fondos de Pensiones (art. 33) 2)Inembargabilidad. Si quiebra una A.F.P., las cuotas se trasladan a otra A.F.P. ( arts .35 y 43 inciso 3°). 3)El destino del Fondo de Pensiones es único y exclusivo: las prestaciones que establece el D.L. 3500 ( art. 23 inciso 1°). 4)Se establece para las A.F.P. la exigencia de tener una rentabilidad mínima.
  41. 41. RENTABILIDAD MÍNIMA GARANTIZADA El artículo 37 señala que en cada mes las Administradoras serán responsables de que la rentabilidad real anualizada de los últimos 36 meses de cada uno de sus Fondos, no sea menor a la que resulte inferior entre: 1.- En el caso de los Fondos Tipo A y B : a) La rentabilidad real anualizada de los últimos 36 meses promedio de todos los Fondos del mismo Tipo, según corresponda, menos 4 puntos porcentuales, y b) La rentabilidad real anualizada de los últimos 36 meses promedio de todos los Fondos del mismo Tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del 50% de dicha rentabilidad.
  42. 42. 2.- En el caso de Fondos Tipo C, D, y E : a) La rentabilidad real anualizada de los últimos 36 meses promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos 2 puntos porcentuales, y b) La la rentabilidad real anualizada de los últimos 36 meses promedio de todos los Fondos del mismo tipo, según corresponda, menos el valor absoluto del 50% de dicha rentabilidad.
  43. 43. FORMAS DE GARANTIZAR LA RENTABILIDAD Encaje: La Administradora deberá mantener un activo denominado Encaje , equivalente a un 1% de cada Fondo. En el caso de que la rentabilidad real anualizada de un Fondo, fuere en un determinados mes inferior a la rentabilidad mínima la Administradora deberá enterar la diferencia en el plazo de 5 días con recursos del Encaje Si aplicados los recursos de Reserva de Fluctuación de Rentabilidad y del Encaje, no se enterare la rentabilidad mínima a que alude el artículo 37, el Estado complementará la diferencia.
  44. 44. QUIEBRA DE UNA AFP Se disolverá por el solo ministerio de la ley la Administradora, que dentro de los plazos legales, no hubiere enterado la diferencia de rentabilidad o repuesto el encaje de cualquiera de los Fondos que administre. Producida la disolución o quiebra de la Administradora, sus afiliados deberán dentro del plazo de 90 días, incorporarse a otra Administradora de Fondos de Pensiones. Si no optan por otra Administradora, el liquidador transferirá los saldos de las cuentas a la Administradora que determine el reglamento.
  45. 45. REFORMA PREVISIONAL LEY 20255
  46. 46. ¿Porqué nace este Proyecto? Trabajadores y pensionados •No existe un rol activo de los trabajadores en la administración de los fondos dentro de los conceptos de la Seguridad social, ya que son sus propios fondos •Existe un gran número de funcionarios públicos que se trasladaron del antiguo al nuevo Sistema y que sus cotizaciones y bono de reconocimiento están mal calculados Perspectiva de Jubilación Estadística Relevante: •Más de la mitad de los afiliados son mayores de 36 años •Cotizan menos de 4.2 meses al año •Acumularían menos de 184 cotizaciones al jubilar, lo que no les permitiría acceder a la Garantía estatal •Poseen menos de $1.000.000 en su cuenta Individual •Tienen sueldos Inferiores a 180.000
  47. 47. Visión Crítica •Hoy día se entregan pensiones públicas al 74% de los adultos mayores de un promedio de $180.000 mensuales •Las AFP, dan pensiones sólo a un 4,3% de los adultos mayores. Financian una pensión de $95.000 pesos. •Las AFP no pueden dar pensiones dignas a la mayoría de sus afiliados. La solución al problema sólo puede venir del fortalecimiento del pilar público. •El Actual Sistema no cumple con los Objetivos de la Seguridad Social. •El Actual Sistema financia un promedio de un 38% de los salarios.
  48. 48. Objetivos de la Reforma Previsional Definir y Establecer un Sistema de Protección Social Combatir el riesgo de la Inseguridad del adulto mayor en cuanto a sus ingresos Modernizar las políticas Sociales Introducir competencia en el Mercado Previsional Mejorar las deficiencias del Mercado Previsional
  49. 49. Nueva Reforma Previsional Pilar Solidario Transparencia y Predicción Pilar Voluntario Pilar Contributorio Mínimo riesgo de pobreza, Universalidad, Sostenibilidad REFORMA PREVISIONAL
  50. 50. Los Pilares de la Actual reforma Previsional Objetivo Financiamiento Administración Programa Cubrir la pobreza en La vejez Presupuesto público Estado Pensiones mínimas y Pensiones Mínimas Garantizadas Pensión que reemplace la remuneración. Aliviar el primer pilar Ahorro Obligatorio trabajadores dep. e indep. AFP Ahorro de capitalización Individual Lograr pensión de reemplazo adecuada Cubrir lagunas. Anticipar pensión Ahorro Voluntario Beneficios tributarios AFP + Instituciones autorizadas APV
  51. 51. Elementos de la Reforma Previsional Sistema de Pensiones Solidario Incorporación de los Independientes Equidad de Género Organización Industrial Competencia y precios en la Industria Previsional Seguro de Invalidez y Sobrevivencia
  52. 52. Elementos de la Reforma Previsional APV Colectivo Subsidio para los jóvenes Nueva Institucionalidad Inversiones Participación Ciudadana Seguridad y predictibilidad
  53. 53. Nueva Institucionalidad de acuerdo a la reforma Superintendencia De Pensiones SUPEN Instituto de Previsión Social IPS Centros de Atención Previsional Integral CAPRI Estará sobre la SSS y la SAP Supervisará el pago de los beneficios Tendrá Inspector Delegado para fiscalizar las AFP Administra el Sistema de Pensiones Solidarias Administra los régimenes previsionales que hoy lleva el INP Administrará los CAPRI •Otorgan los beneficios del Sistema de Pensiones Solidaria. •Gestionar los Trámites del SPS •Entregar información del Sistema Previsional. •No podrá recomendar las AFP
  54. 54. Inspector Delegado resguardará la seguridad de los fondos de pensiones y que podrá intervenir en las AFP en caso de que éstos estén en riesgo Consejo Consultivo Previsional Está integrado por expertos que deberán asesorar a los ministros de Hacienda y Trabajo cuando haya que hacer alguna modificación legal al pilar solidario. El presidente de este consejo será designado por el Presidente de la República y los cuatro consejeros restantes serán ratificados por el Senado, compuesto por trabajadores, pensionados y administradoras de AFP.
  55. 55. Organización Jurídico Institucional Ley 20.255 Enero 2008 junto con establecer profundas modificaciones en el Sistema Previsional Chileno, establece una Nueva Institucionalidad pública donde se exprese con claridad cual es la responsabilidad del Estado y la que entró en vigencia en Marzo del 2009. Dicha institucionalidad estará consciente que el Sistema Previsional propuesto se estructurará sobre un sistema obligatorio, uno contributivo y uno voluntario.
  56. 56. Superintendencia de Pensiones (SUPEN) I.- Estará sobre la Superintendencia de Seguridad Social y sobre la Superintendencia de Administradoras de Fondos y pensiones. Además contará con un Inspector Delegado, encargado de fiscalizar las AFP. e incluso determinar su término o quiebra si es necesario.
  57. 57. a.-Velar para que las instituciones fiscalizadas cumplan con las leyes y reglamentos que las rigen y con las instrucciones que la Superintendencia emita. b.- Dictar normas e impartir instrucciones de carácter general en los ámbitos de su competencia. c.- Interpretar administrativamente en materias de su competencia las leyes, reglamentos y demás normas que rigen a las personas o entidades fiscalizadas. d.- Aplicar sanciones a sus fiscalizados por las infracciones a las disposiciones legales o reglamentarias que los regulan. e.- Efectuar los estudios técnicos y actuariales necesarios para el ejercicio de sus atribuciones.
  58. 58. f.- Velar por el cumplimiento de la legislación en lo relativo al proceso de calificación de invalidez, tanto para los afiliados al sistema de pensiones de capitalización individual, como para los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias de invalidez. g.- Fiscalizar el funcionamiento de las administradoras en sus aspectos jurídicos, administrativos y financiero h. Velar por el cumplimiento de los requisitos de capital mínimo y encaje por parte de las administradoras. i.- Coordinarse con las instituciones que sean competentes en materias de fiscalización de la declaración y pago de las cotizaciones previsionales del decreto ley N° 3.500, de 1980. j.- Imponer multas y disponer, cuando corresponda, la disolución de las administradoras de acuerdo a lo establecido en la ley.
  59. 59. m.- Fiscalizar al Instituto de Previsión Social respecto de los regímenes de prestaciones de las cajas de previsión y del Servicio de Seguro Social, que éste administre, con excepción de aquellas referidas a la ley N° 16.744. n.- Asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la celebración y ejecución de convenios internacionales relativos a materias de previsión social, actuando como organismo de enlace de los mismos. o.- Autorizar el inicio de operaciones de la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía. p.- Supervigilar, controlar y fiscalizar a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía. q.- Imponer sanciones a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía; declarar la infracción grave de las obligaciones de aquélla o su insolvencia cuando corresponda de acuerdo a la ley y, en estos dos últimos casos, nombrar un administrador provisional de dicha sociedad. r.- Proponer reformas legales y reglamentarias orientadas a perfeccionar el funcionamiento del Sistema de Pensiones y de Cesantía
  60. 60. UNIDADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Fiscalía Sus tareas principales son estudiar, analizar y resolver todas las materias jurídicas que competen a la Superintendencia; División Control de Instituciones Debe controlar la gestión realizada por las AFP, las AFC y el IPS. División estudios Su función es estudiar el funcionamiento del Sistema de Pensiones de capitalización Individual y Solidario, así como el seguro de cesantía y la proyección de éstos en el tiempo.
  61. 61. UNIDADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES División Financiera Controla el cumplimiento de las normas y políticas relativas al ámbito financiero y técnico que las AFP aplican en la inversión de los recursos de los Fondos de Pensiones. División Administración Interna e informática División Prestaciones y Seguros: Su función es velar por el otorgamiento oportuno de las Beneficios y prestaciones a los afiliados a las AFP y sus beneficiarios y por el seguro que deben contratar las Administradoras con las Compañías de Seguros. Unidad de Comisiones Médicas: Está encargada de velar por el cumplimiento integral de la legislación en lo relativo al proceso de calificación de invalidez, tanto de los afilados al Sistema de Pensiones de Capitalización Individual como de los eventuales beneficiarios de pensión Básica Solidarias
  62. 62. INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Esta entidad será la responsable de la administración del Sistema de Pensiones Solidarias y de los centros de Atención Previsional Integral.(CAPRI) Además, desempeñará todas las funciones y atribuciones que realizaba el Instituto de Normalización Previsional (INP), excepto aquellas referidas a la ley N°16.744 Para el desempeño de las funciones referidas a la ley Nº 16.744, se creó el Instituto de seguridad laboral II.- Organización Jurídico Institucional
  63. 63. Organización Jurídico Institucional CENTROS DE ATENCION PREVISIONAL INTEGRAL (CAPRI) III.- •Garantizar la prestación de servicios esenciales para el Sistema Previsional en materias relativas a información para todos los usuarios. • Proporcionar nuevos servicios vinculados con el Sistema de Pensiones Solidarias especialmente los referidos a informar al usuario sobre su situación previsional y a recibir solicitudes de pensiones entre otras • Verificar el cumplimiento de los requisitos que permiten acceder a los beneficios del SPS • Realizar trámites vinculados al otorgamiento, modificación y cese de beneficios que otorga el IPS. Su Objetivo será:
  64. 64. Función de los CAPRI Otorgan los beneficios del Sistema de Pensiones Solidario Gestionar los trámites del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS). Entregar información sobre el sistema previsional. No podrá dar recomendaciones respecto a las AFP. Recibir y remitir a las AFP los reclamos que se presenten. Emitir certificados relacionados con los beneficios del Instituto de Previsión Social Prestar los Servicios que el IPS convenga con otras entidades que administran prestaciones de seguridad Social
  65. 65. CONSEJO CONSULTIVO PREVISIONALIV.- Está Integrado por expertos, que deberán asesorar a los ministros de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social cuando haya que hacer modificaciones al Sistema de Pensiones Solidarias.
  66. 66. COMISION DE USUARIOSV.- Es una comisión creada para promover la participación ciudadana, que será integrada por pensionados, trabajadores, representantes de la AFP, y que será presidida por un académico. En ella se recogerán las evaluaciones periódicas que se realicen sobre el funcionamiento del sistema.
  67. 67. Reformas al Sistema de Comisiones de la ley 20.255 • Eliminación de la comisión fija por depósito de cotizaciones y pago de rentas temporales y retiros programados • Eliminación de la posibilidad de cobrar por la transferencia de saldo de ahorro obligatorio desde otra administradora • AFP podrán cobrar una comisión porcentual sobre saldo por la administración de la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2)
  68. 68. ASESORES PREVISIONALES • A partir del 1° de octubre de 2008 se crea la figura del “Asesor Previsional” que presta servicios a afiliados y beneficiarios • Podrán ser personas jurídicas y personas naturales que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, entre otros, acreditar conocimientos y contratar póliza de seguros • Se creará “Registro de Asesores Previsionales”, mantenido por SP y SVS • Objetivo servicio: otorgar información y asesoría para tomar decisiones informadas sobre las prestaciones del sistema; y la intermediación de seguros previsionales • Asesores deben indemnizar los perjuicios por los daños que ocasionen
  69. 69. ASESORES PREVISIONALES • Existirá obligación de celebrar contrato de servicios entre entidad de asesoría o asesor y afiliado o sus beneficiarios, con contenido mínimo definido por la SP y SVS • Afiliados que puedan pensionarse o beneficiarios de pensión podrán, cuando opten por RP, pagar honorarios con cargo a la CCI • Existirá un límite máximo de honorarios igual a la tasa máxima fijada por gobierno, multiplicada por el saldo de la CCI destinado a retiro programado • Cuando la opción elegida sea la renta vitalicia (RV), los honorarios corresponderán a la comisión pagada por la compañía de seguros de vida que otorga la RV
  70. 70. ASESORES PREVISIONALES • Tasa máxima y monto a pagar por asesoría en retiro programado deberá ser inferior a la comisión de renta vitalicia • Honorarios totales por asesoría no podrán superar el 2% de los fondos en la CCI destinados a pensión, excluido el ELD, ni podrán exceder un monto de 60 UF • Asesores previsionales no podrán otorgar a los afiliados o beneficiarios incentivos o beneficios distintos a la asesoría, en forma directa o indirecta, ni aún a título gratuito • Corredores de seguros deberán convertirse en asesores previsionales en un plazo de doce meses desde la publicación de la ley (finaliza en marzo de 2009)
  71. 71. Reforma previsional: Competencia y pecios de la Industria Previsional Se estimula la competencia entre la AFP y la baja de costos Licitación de la cartera de nuevos afiliados que se incorporen Para afiliados nuevos que se incorporen por primera vez al sistema. Cotización en la AFP que se adjudique la licitación (menor precio) Asignación hasta 24 meses Factibilidad de cambio a otra que ofrezca menor precio La AFP adjudicataria debe aplicar el mismo precio licitado a todos los afiliados preexistentes y a aquellos que se afilien durante el plazo de vigencia del mecanismo
  72. 72. . •FIN
  73. 73. II PARTE
  74. 74. Es un documento expresado en dinero, representativo de los períodos de cotizaciones que registren en el régimen antiguo los trabajadores que optaron y opten por afiliarse al nuevo sistema de previsión en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). ¿Qué ES EL BONO DE RECONOCIMIENTO?
  75. 75. El D.L. N°3.500, artículo N° 3 transitorio, establece expresamente lo siguiente: "Las instituciones de previsión del régimen antiguo, emitirán un instrumento expresado en dinero que se denominará Bono de Reconocimiento y será representativo de los períodos de cotizaciones que registren en ellas los imponentes que se incorporen al Sistema que establece esta Ley“.
  76. 76. ¿Quién tiene derecho al B.R.? Los afiliados al Sistema AFP que registren, a lo menos, 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1º de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980, ambos inclusive, que no hayan servido de base para una pensión ya obtenida en el antiguo sistema. Los Afiliados al Sistema de AFP que no cumplan con los requisitos del punto anterior y que registren, a lo menos, 1 (una) cotización en alguna ex Caja de Previsión en el período comprendido entre el 1ºde julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al Nuevo Sistema Previsional. A.- B.-
  77. 77. El afiliado debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la Administradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentre incorporado, junto a ésta, debe completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, Cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados. ¿CÓMO SE OBTIENE EL BONO DE RECONOCIMIENTO?
  78. 78. Es el proceso mediante el cual, las instituciones de previsión del antiguo sistema, hoy INP, determinan el valor nominal del Bono de un ex imponente. La emisión se lleva a cabo mediante una fórmula matemática, denominada “ALTERNATIVAS DE CALCULO”, que permite efectuar el cálculo de dicho valor nominal, el que se representa físicamente por el Título Bono de Reconocimiento en formato de especie valorada a nombre del afiliado y que puede ser transado en la Bolsa de Valores ¿QUE ES LA EMISIÓN DEL BONO DE RECONOCIMIENTO? NOTIFICACIÓN BONO INPAFP SBR
  79. 79. ¿QUIÉN TIENE DERECHO A BONO DE RECONOCIMIENTO? A.- LOS AFILIADOS AL SISTEMAAFP QUE REGISTREN, A LO MENOS, 12 COTIZACIONES MENSUALES EN ALGUNA EX CAJA DE PREVISION, ENTRE EL 1º DE NOVIEMBRE DE 1975 Y EL 31 DE OCTUBRE DE 1980, AMBAS FECHAS INCLUSIVE, QUE NO HAYAN SERVIDO DE BASE PARA UNA PENSION YA OBTENIDA EN EL ANTIGUO SISTEMA. 12 imposiciones Inicio vida Laboral Noviembre 1975 Octubre 1980 Fecha Afiliación
  80. 80. LOS AFILIADOS DEL SISTEMA DE AFP QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PUNTO a) A LO MENOS 1 (UNA) COTIZACIÓN EN ALGUNA EX CAJA DE PREVISIÓN EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1º DE JULIO DEL 1979 Y EL MES ANTERIOR A LA FECHA DE AFILIACIÓN AL NUEVO SISTEMA PREVISIONAL Menos 12 imposiciones Inicio Vida Laboral Julio1979 Noviembre1975 Octubre 1980 Fecha afiliación
  81. 81. ALTERNATIVAS DE CALCULO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO Se determina en qué períodos registra imposiciones un afiliado, para luego escoger la fórmula de cálculo que le corresponde. A este respecto, los períodos que se indican en los requisitos para tener derecho al Bono, dan origen a las Alternativas de Cálculo 1 y 3 . ALTERNATIVA 1: CONSIDERA, UN MÁXIMO, 12 RENTAS ANTERIORES A JULIO DE 1979. inicio 12 Rentas 1ero. Julio 1979
  82. 82. ALTERNATIVA 2.: CONSIDERA, UN MAXIMO, 60 RENTAS ANTERIORES A JUNIO 1979 Inicio Junio 1974 60 Rentas Mayo 1979
  83. 83. Alternativa 4 de cálculo de Bono Corresponde a ex imponentes de las Caja De La Defensa Nacional (CAPREDENA) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), las cuales son independientes al INP, cuya información es procesada en el sistema computacional del INP para la confección física del título Bono, toda la información es de exclusiva responsabilidad de dichos organismos.
  84. 84. Alternativa 7 de cálculo de Bono Esta alternativa de cálculo corresponde al caso de una persona cuyo historial previsional no fue encontrado en la Cuenta Individual, de acuerdo a lo informado por éste en la Solicitud de Bono de Reconocimiento. Es decir, si bien el imponente cotizó en alguna de las ex Cajas de Previsión, equivocó el nombre de la ex Caja o de su empleador (Empart) lo cual no permitió una búsqueda adecuada. En este caso el Bono tiene valor nominal cero, pudiendo ser modificado en el momento en que el interesado reclame, aclare la información o presente nuevos antecedentes
  85. 85. ALTERNATIVA 8: PROCEDE CUANDO EL IMPONENTE REGISTRA ERROR EN DATOS IDENTIFICATORIOS. MAL ESCRITOS. ALTERNATIVA 9: SIN DERECHO A BONO Menos de 12 cotizaciones Inicio Nov 1975 Oct 1980
  86. 86. CALCULO DEL BONO UNA VEZ DETERMINADO EL DERECHO, SE CALCULA EL MONTO NOMINAL DEL BONO A TRAVES DE UNA DE LAS ALTERNATIVAS DE CALCULO. EJ: ALTERNATIVA 1: LA PRINCIPAL CARACTERISTICA DE ESTA, ES QUE PARA SU BASE DE CALCULO SE CONSIDERARON LAS ULTIMAS REMUNERACIONES QUE SIRVIERON DE BASE PARA LAS COTIZACIONES, (CON EL TOPE IMPONIBLE CORRESPONDIENTE A CADA PERIODO), ANTERIORES AL 30 DE JUNIO DE 1970, CON UN MAXIMO DE 12, ACTUALIZADAS A ESA FECHA LAS 12 RENTAS REQUERIDAS (O LAS QUE REGISTRE), SE SUMAN, DEBIDAMENTE ACTUALIZADAS AL 30 DE JUNIO DE 1979, SU RESULTADO SE DIVIDE POR EL NUMERO MESES CORRESPONDIENTE A LAS RENTAS CONSIDERADAS Y SE MULTIPLICA POR 12, CONTINUANDO CON EL RESTO DE LA FORMULA Inicio laboral Cáculo alt 1 JULIO 1979 ABRIL 1981 FECHA AFILIACION (MAYO 1981)
  87. 87. EL RESTO DE LA FORMULA CONSIDERAN LOS SIGUIENTES PARAMETROS 1.- RENTAS (SEGÚN ALTERNATIVAS), ACTUALIZADAS POR I.P.C. A LA FECHA DE AFILIACION. 2. TOTAL TIEMPO DE AFILIACION A ABRIL DE 1981 (MAXIMO 35 AÑOS). 3.-FACTORES ESPECTATIVAS DE VIDA - 10,35 HOMBRES - 11,36 MUJERES 4. FECHA DE AFILIACION.
  88. 88. CONTINUACION ALTERNATIVAS DE CALCULO ALTERNATIVA 3: CONSIDERA EL 10% DE LAS RENTAS DESDE JULIO 1979 Y EL MES ANTERIOR A LA FECHA DE AFILIACION AL SISTEMA AFP. (M.A.F.A.) Inicio JULIO 1979 10% RENTAS M.A.F.A.
  89. 89. Cuánto tiempo se considera para el Bono de Reconocimiento Es importante señalar que la Ley reconoce en el Bono, el tiempo cotizado por el afiliado, en el antiguo régimen previsional, sólo hasta abril de 1981, con un máximo de 35 años. Si éste se afilió al nuevo sistema con posterioridad a mayo de 1981, esas imposiciones se reconocen sólo como rentas y no como tiempo en el cálculo del Bono.
  90. 90. ¿Cuáles son los topes máximos imponibles considerados en el Bono? Para los efectos del cálculo del Bono de Reconocimiento, las rentas computadas en el cálculo se consideran sólo hasta el límite máximo imponible vigente en cada período (Ley N° 15.386 y sus modificaciones), aún tratándose de personas que hayan estado afiliadas a regímenes de pensiones afectos a límites máximos superiores, como es el caso de los trabajadores del sector Bancario y del Poder Judicial.
  91. 91. Incremento del Bono La ley Nº 18.646, que modifica al D.L. N°3.500, establece que el valor del Bono de Reconocimiento será aumentado (incrementado), para todos los imponentes que a la fecha de afiliación al nuevo régimen previsional, tuviesen una edad entre 41 y 60 años de edad para las mujeres y entre 60 y 65 años de edad para los hombres.
  92. 92. ¿Se consideran los períodos paralelos para el cálculo del Bono? Los períodos paralelos se incluyen como tiempo en el Bono sólo una vez y las rentas que se consideren en la base de cálculo se suman hasta el tope máximo imponible. EJ: Si una persona cotizó en forma paralela desde julio de 1978 a julio de 1979 bajo dos empleadores distintos y cotizó en EMPART y CANAEMPU simultáneamente por $ 20.000 en el primero y por $25.000 en el segundo, el tiempo que se computa será de 1 año de tiempo y la renta mensual que se considerará para el cálculo de $45.000, limitada a $ 31.417,50.-
  93. 93. ¿Los períodos de desafiliación se consideran para el cálculo del Bono? Se denomina desafiliación del antiguo sistema previsional, a aquel período que no se encuentra cubierto por cotizaciones, en ninguna institución, ya sea por el retiro de las mismas o por no haber enterado imposiciones. Los períodos de desafiliación se consideran para el Bono, sólo si fueron cubiertos con imposiciones a través de los sistemas de integro o reintegro de imposiciones, vigentes en las diferentes épocas (continuidad de la previsión
  94. 94. ¿Se consideran los períodos con subsidio de cesantía? Los períodos durante los cuales un trabajador estuvo acogido a subsidio de cesantía no se consideran, por cuanto no existen cotizaciones. Sin embargo, se consideran para efectos de Garantía Estatal con un tope de tres años
  95. 95. Bono de Reconocimiento: Documento Valorado El Bono de Reconocimiento es, físicamente, un documento llamado Título Bono de Reconocimiento y es emitido por el INP y confeccionado por Casa de Moneda de Chile con las formalidades dispuestas por la ley y que tiene como característica principal, constituir un título de crédito, a nombre del trabajador y que representa las cotizaciones efectuadas por el trabajador en el antiguo régimen previsional. Una vez visado por el INP, el documento es además susceptible de ser endosado o cedido a terceros
  96. 96. ¿Cuántos Bonos existen? Sólo existe un Bono de Reconocimiento. Sin embargo hay tres variables que generan Bonos adicionales a partir de original que son: - BONO ORIGINAL: - Bono Adicional por Exonerado Político - Complemento Bono de Reconocimiento - Bono Adicional por Diferencia
  97. 97. ¿Qué es un Bono de Exonerado Político? Es un Bono adicional que se otorga al imponente que tiene la calidad de exonerado político, reconocida por el Ministerio del Interior, quien le ha concedido un abono de tiempo por gracia y que se encuentra afiliado a una AFP, con derecho a Bono de Reconocimiento (alternativa nº 1)
  98. 98. Características del B.R. de Exonerado Político •Sólo constituye tiempo y no rentas. •Se emite como Bono Adicional. •Tiene iguales características que el Bono Original. •Se calcula basándose en los mismos parámetros o base de cálculo del Bono Original. • El Bono Exonerado, se calcula con las mismas rentas que sirvieron de base para el cálculo del Bono original y consiste en agregar a dicho cálculo el tiempo abonado por gracia. En consecuencia, es la diferencia que excede del monto nominal del Bono Original.
  99. 99. ¿Quién tiene derecho al bono de exonerado político? Para el caso de la Ley Nº 19.234, artículo 4º, todas aquellas personas a quienes, por resolución del Ministerio del Interior, se les reconoce la calidad de exonerado político y que además, se encuentren afiliados al nuevo sistema previsional y tengan derecho a Bono, podrán acceder a la emisión de este Bono Adicional de Exonerado Político, abonando un período de tiempo por gracia.
  100. 100. ¿Cómo se solicita? El Bono Adicional como Exonerado Político, no es solicitado por el interesado a través de la AFP. El proceso comienza cuando el Ministerio del Interior emite el decreto que otorga la calidad de exonerado, luego es remitido directamente al INP, a través de Proyecto Exonerados quienes determinan el tiempo adicional correspondiente en cada caso y lo envía a la División Bono de Reconocimiento para la emisión del Bono Adicional de Exonerado, para lo cual el Bono Original debe encontrarse emitido, en caso contrario, el interesado deberá suscribir previamente, la solicitud de cálculo y emisión en su A.F.P..
  101. 101. Errores en el Bono de Reconocimiento Una vez emitido el Bono de Reconocimiento, el ex – imponente es informado por su A.F.P. de los antecedentes que se consideraron en dicha emisión, debiendo éste revisar que el tiempo del Bono hasta abril de 1981, las rentas, la fecha de afiliación, los datos identificatorios (nombre, rut, sexo y fecha de nacimiento) y Cajas de Previsión consideradas, estén de acuerdo a lo que le corresponde según su vida laboral. Si detecta algún error, debe presentar una solicitud de reclamo con fecha de notificación ante su AFP, indicando el motivo del reclamo y adjuntando antecedentes comprobatorios, si los tiene, (No es obligación presentar Certificado de Imposiciones)
  102. 102. Fecha de Notificación La notificación de la emisión o cualquier modificación de un Bono al afiliado debe ser realizada sólo por la AFP al interesado mediante carta certificada. La fecha en que se realice ese proceso se entiende como fecha de notificación y tiene un plazo legal de 2 años para reclamar, a partir de la notificación.
  103. 103. Reclamo de Bono Es el derecho que tiene un afiliado de solicitar la corrección de su Bono de Reconocimiento, para lo cual debe llenar un formulario único, normalizado por la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, en la AFP en que se encuentre afiliado, en la que manifiesta estar en desacuerdo con los antecedentes del Bono. Si la solicitud es aceptada por el INP y procede el reclamo, se origina la corrección del Bono y se genera un nuevo título en especie valorada que anula el anterior Informa AFP INP Titulo Bono corregido Solicitud titulo
  104. 104. Causales de reclamo del Bono de Reconocimiento Nueva Alternativa de Cálculo Rentas Imponibles Erróneas Tiempo de Afiliación Incompleto Rentas paralelas No o Mal Consideradas Fecha de Afiliación Errónea Datos Identificatorios Erróneos Cajas No Consideradas en el Cálculo Monto de Indemnización Mal Calculado
  105. 105. Causales de un Rechazo de Reclamo de Bono Solicitud Sin Fecha de Notificación Solicitud Fuera de Plazo No adjuntar el Título Bono Original
  106. 106. ¿QUÉ ES LA VISACIÓN DEL BONO? La Visación es la revisión del monto nominal del Bono, siendo la última instancia en la cual su valor nominal puede ser corregido, sin necesidad de reclamo, luego de la cual, se devuelve a la AFP con el timbre que indica que el Bono es susceptible de endoso (ceder el Bono). ¿Cómo se solicita la visación? La AFP que reciba la solicitud del Beneficio de Pensión de Vejez Anticipada, deben enviar al INP una copia de la solicitud y el Documento o Título Bono de Reconocimiento, para su visación.
  107. 107. ¿Si el Bono está visado ¿se debe pensionar obligadamente? No, si el afiliado desiste de pensionarse anticipadamente, el Bono permanece en la Administradora sin ser cedido y se espera a que el afiliado cumpla con alguno de los requisitos legales para jubilar en forma normal, en ese momento se envía el documento nuevamente al INP para su pago (Liquidación).
  108. 108. LIQUIDACIÓN DEL BONO DE RECONOCIMIENTO Se entiende por liquidación, la actualización del valor nominal de un Bono de Reconocimiento (IPC más 4% de interés anual) y su posterior pago al tenedor del título en la fecha de su vencimiento. Las causales de liquidación de un Bono de Reconocimiento son: •Vejez: (60 años de edad para las mujeres y 65 para los hombres). •Invalidez. •Fallecimiento.
  109. 109. Actualización del valor nominal del Bono El valor nominal se expresa en la moneda de la fecha de afiliación al nuevo sistema. Conforme a lo establecido por el DL N° 3500, dicho valor nominal , se reajusta de acuerdo a la variación experimentada por el I.P.C., entre el último día del mes anterior a la fecha de afiliación al nuevo sistema y el último día del mes anterior a la fecha de su pago efectivo. Además, devenga un interés anual del 4%.
  110. 110. AFP INP CUMPLE CAUSAL DE LIQUIDACION Solicita liquidación LIQUIDA Y PAGA BONO DE RECONOCIMIENTOCONOCE BENEFICIO
  111. 111. ¿UN BONO ALTERNATIVA 9 SE LIQUIDA? La liquidación de un Bono es el pago del monto nominal del Bono actualizado, por lo que un Bono emitido con alternativa de cálculo Nº9 no puede ser pagado. Si bien, la alternativa Nº9 indica que el afiliado no cumple con los requisitos para acceder a un Bono de Reconocimiento, no significa, necesariamente, que esta persona no registre imposiciones en es el antiguo sistema. Entonces, la forma de "liquidar" este Bono es la emisión de un Informe de Tiempo para Garantía Estatal, en el que se indica la cantidad total de años cotizados que se registran en el INP hasta la fecha de afiliación
  112. 112. UN BONO LIQUIDADO ¿PUEDE SER RECLAMADO? SI, una vez liquidado un Bono y siempre que éste no haya sido cedido, el afiliado puede presentar una solicitud de reclamo, la que sigue el mismo proceso interno de una solicitud de reclamo normal y si procede genera una Reliquidación del Bono. Es el pago del monto actualizado de la diferencia generada al corregir un Bono de Reconocimiento liquidado, en razón de un reclamo presentado por el afiliado en su AFP y aceptado por el INP. Al existir una solicitud de reclamo el Bono puede aumentar o disminuir su valor nominal, por lo tanto, la Reliquidación puede generar una diferencia a favor del afiliado, pagándose a la Administradora o en contra del mismo, en cuyo caso, la AFP debe descontar el valor de la Cuenta del afiliado y devolverlo al INP. Reliquidación de Bono de Reconocimiento
  113. 113. DERECHO A DESAFILIACION DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES LOS IMPONENTES QUE REGISTRAN IMPOSICIONES EN EL ANTIGUO SISTEMA Y QUE NO TIENEN DERECHO A BONO DE RECONOCIMIENTO INICIO VIDA LABORAL NOV.75 OCT.80 FECHA AFILIACION SIN COTIZACIONES
  114. 114. DERECHO A DESAFILIACION DEL NUEVO SISTEMA DE PENSIONES AQUELLOS A QUIENES SE LES EMITIO UN BONO DE RECONOCIMIENTO CON ALTERNATIVA DE CALCULO 3 Y QUE REGISTREN A LO MENOS 5 AÑOS DE IMPOSICIONES ANTES DE JULIO DE 1979. INICIO LABORAL 5 AÑOS ANTERIORES SUMATORIA 10% RENTAS JULIO 1979 M.A.F.A.
  115. 115. COBRO ANTICIPADO DEL BONO Es un beneficio de carácter personal, que se otorga a los afiliados del nuevo sistema previsional, y que consiste en autorizar el cobro del Bono de Reconocimiento, en una fecha anterior a legal. Este beneficio tiene su fuente e el artículo 12º transitorio del DL3.500 y Ley Nº19.177
  116. 116. ¿QUIÉN TIENE DERECHO AL COBRO ANTICIPADO? Aquellos trabajadores que se acojan al beneficio de conformidad a las normas del D.L. N° 2448 de 1978 Todos aquellos trabajadores que realizaron trabajos pesados durante su permanencia en el antiguo sistema previsional
  117. 117. COBRO ANTICIPADO POR EL D.L 2448 Todos aquellos trabajadores que, de haber permanecido en el antiguo régimen previsional, hubieran podido pensionarse con edades inferiores a la edad legal, en conformidad con las normas del D.L. N° 2.448. Para tener derecho a este beneficio, se requiere que el trabajador registre al 9 de febrero de 1979, (fecha de vigencia el DL 2448), un mínimo de cotizaciones previsionales según la ex caja de previsión a la cual habría permanecido afiliado, a la fecha en que se presentó la Solicitud de Cobro Anticipado.
  118. 118. SISTEMA DE SALUD A partir de 1981 se crea en Chile un Sistema de Salud que se compone de dos Subsistemas que actúan separadamente y que funcionan en forma paralela y con lógicas diferentes. El Sistema publico, FONASA, al que estamos todos incorporados, regulado por el D.L. 2763 de 1979, funciona con una lógica de Sistema colectivo y de reparto; y El Sistema Privado, ISAPRES, regulado por la ley 18933 y sus modificaciones. La Constitución reconoce el derecho de las personas de optar entre un sistema u otro, y garantiza el derecho a la protección de la salud, la cual el Estado debe coordinar y controlar.
  119. 119. SISTEMA PRIVADO DE SALUD: ISAPRE El Sistema Isapre nace con el DFL N°3, de marzo de 1981, que crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias en las isapres Las isapres son organismos que relevan al Estado de funciones que pueden ser asumidas por los particulares; y operan en un sistema de competencia. En base a un esquema de seguros, las personas quedan bajo su protección y cuentan con un financiamiento para sus gastos de salud, obtenido por la vía de un prepago o cotización periódica.
  120. 120. SISTEMA PRIVADO DE SALUD: ISAPRE La nueva realidad socioeconómica, permite a la Isapres competir entre ellas en lo relativo al servicio que otorguen a sus beneficiarios, manteniéndose la obligatoriedad de otorgar los beneficios mínimos establecidos en la ley: • Medicina Preventiva • Control del embarazo y puerperio • Control niño sano hasta los seis años • Subsidio por incapacidad laboral • Medicina Curativa, debiendo entregar como mìnimo lo mismo que entrega el Sistema estatal.
  121. 121. SISTEMA PRIVADO DE SALUD: ISAPRE Este Sistema demuestra mayor independencia y rapidez para actuar y responder a un cambio de demanda, lo que se ve reflejado en los distintos planes de salud que cada una de estas instituciones ofrece y que básicamente se diferencian en los porcentajes de bonificación, tanto para las prestaciones ambulatorias como hospitalarias. El costo de los planes están calculados por el riesgo que presenta la población, según las edades y sexos de ellas, estableciéndose por ley, en la obligatoriedad de no discriminar entre un mismo rango.
  122. 122. FINANCIAMIENTO DE LAS ISAPRES El Sistema de salud privado, se financia con la cotización obligatoria del 7%, pudiendo los afiliados realizar aportes voluntarios adicionales, con el fin de mejorar los porcentajes de bonificación de la cobertura contratada.
  123. 123. SISTEMA PRIVADO DE SALUD: ISAPRE Existen dos tipos de Isapres: 1.- Abiertas: Son aquellas que puede ingresar cualquier persona que lo desee, sea éste trabajador dependiente o independiente. Entre estas podemos encontrara las siguientes: Banmédica Consalud Colmena Golden Cross ING Màs Vida, entre otras,
  124. 124. SISTEMA PRIVADO DE SALUD: ISAPRE 2.- Cerradas: Han sido creadas por algunas empresas destinadas a atender en forma exclusiva o preferentemente a sus trabajadores. Entre ellas podemos encontrar las siguientes: San Lorenzo Ferrosalud Fundación de Salud del teniente (FUSAT) Chuquicamata CTC Istel. Cruz del Norte, entre otras
  125. 125. SUPERINTENDENCIA DE SALUD Desde la creación del Sistema Isapre en 1981, el rol de supervisión y fiscalización de esas instituciones correspondió al FONASA, organismo público especializado en materias distintas a la regulación del sistema privado de salud. Por ello, la Ley 18.933, de marzo de 1990, crea y reglamenta la Superintendencia de Instituciones de Salud Previsional (SISP), como un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Salud.
  126. 126. SUPERINTENDENCIA DE SALUD Posteriormente, el 24 de febrero de 2004, y en el marco de la Reforma de Salud, se aprueba la Ley de Autoridad Sanitaria, que establece una nueva estructura orgánica para el Sector Salud. Esta Ley, crea, a partir del 1° de enero de 2005, la Superintendencia de Salud como continuadora legal de la Superintendencia de Isapres, asignándole nuevas funciones y atribuciones.
  127. 127. Funciones y atribuciones De la Superintendencia De Salud Supervigilancia y control de las isapres. Supervigilancia y control del Régimen de Garantías en Salud (plan Auge), tanto en las isapres como el FONASA. Supervigilancia y control del FONASA en materia de derechos de los beneficiarios en las modalidades de atención institucional y libre elección. Fiscalización de prestadores públicos y privados respecto a su acreditación y certificación
  128. 128. 11.- CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Es un organismo autónomo del Estado, de rango constitucional, encargado de: Ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, esto lo hace : - Tomando razón de los decretos y resoluciones, representándolos cuando adolezcan de ilegalidad - Tomando razón de los Decretos con Fuerza de Ley, representándolos cuando excedan o contravengan la ley delegatoria o sean contrarios a la Constitución Política de la República. La toma de razón es el acto jurídico administrativo por el cual la Contraloría General de la República señala que el decreto o resolución se encuentra conforme a la Constitución y a las leyes y la representación es aquel acto jurídico administrativo por el cual la Contraloría General de la República señala que el decreto o resolución contiene algún vicio de inconstitucionalidad o de ilegalidad (similar a un protesto).
  129. 129. •Fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes. •Examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes. •Llevar la contabilidad general de la Nación •Desempeñar las demás funciones encomendadas por la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República. Funciones de la Contraloría General de la República
  130. 130. Ministerio del Trabajo y Previsión Social Subsecretaría de Previsión Social Superintendencia de Pensiones Instituto de Previsión Social AFP AFC Otorgamiento de Servicios Previsionales a la Población Centros de Atención Previsional Administración Pensiones Solidarias y Regímenes INP Comisión de Usuarios Sistema de Pensiones Fondo de Educación Previsional Consejo Consultivo Previsional Ministerio de Hacienda Consejo Técnico de Inversiones
  131. 131. Población Protegida
  132. 132. POBLACIÓN PROTEGIDA POR LA SEGURIDAD SOCIAL Trabajador: Históricamente, por miles de años, la forma dominante de relación de personas debido al trabajo fue la esclavitud. La esclavitud es una relación de propiedad; el trabajador es considerado una cosa, propiedad de una persona . El propietario, como dueño de la cosa, tiene el derecho de usarla y venderla por su sola voluntad, y apropiarse de los frutos de su trabajo. En un régimen de esclavitud no hay mercado de trabajo sino mercado de personas (trata de personas). A partir del siglo XIX, la esclavitud comienza a dejar de ser la forma dominante de trabajo, proceso relacionado con el desarrollo del sindicalismo y la democracia.
  133. 133. Sin embargo, contra lo que se piensa, la esclavitud no ha desaparecido y permanece bajo antiguas y nuevas formas de trabajo forzoso en amplios sectores del mundo de trabajo incluso en los países más desarrollados. Actualmente la forma dominante es el trabajo asalariado, o trabajo en relación de dependencia, o trabajo por cuenta ajena. El trabajador o "empleado", es reconocido en su condición de persona al igual que aquel que va a utilizar su trabajo ("empleador"). La relación se concreta a través de un contrato de trabajo, en el que se establecen el precio y las condiciones en que será prestado el trabajo. El precio del trabajo se denomina "salario" o "remuneración", y suele pagarse diariamente (jornal), quincenalmente (quincena) o mensualmente (sueldo). El ámbito en el que se ofrece, se demanda y se concretan los contratos se llama mercado de trabajo
  134. 134. Trabajador Joven De acuerdo a la reforma Previsional El estado dará aportes a la contratación de jóvenes Propone un subsidio a las cotizaciones efectivas para las primeras 24 cotizaciones de los trabajadores jóvenes, continuas o discontinuas El aporte tiene dos componentes: a) Un subsidio a la contratación equivalente al 50% de la cotización del salario mínimo. Inicia en octubre del 2008. b) Un aporte directo en la cuenta de capitalización Individual del joven por un monto similar. Inicio Julio 2011. requisitos Debe tener entre 18 y 35 años Un ingreso inferior a 1,5 salarios mínimos Mensuales equivalente a $258.000 hoy (Salario Mínimo al 1 de Julio de 2010)
  135. 135. En que se traduce este beneficio Los trabajadores jóvenes que perciban el salario mínimo alcanzarán una cotización total de 15% de su remuneración y un incentivo a la contratación de un 5% de su salario. Esto permitirá alcanzar los objetivos de: a) fomento del empleo juvenil, inició en octubre del 2008 b) mayor formalización, y c) aumento de la cobertura y de los fondos previsionales de los trabajadores jóvenes.
  136. 136. ¿Cómo se obtiene el subsidio para trabajadores jóvenes? Se debe realizar el requerimiento del empleador o del propio trabajador, ante el IPS, organismo que determinará su monto y lo integrará en la cuenta de capitalización individual del trabajador respectivo. El pago del subsidio para los empleadores sólo se verificará respecto de aquellos meses en que el empleador entre las cotizaciones de seguridad social correspondientes al respectivo trabajador dentro de los plazos legales
  137. 137. Plazos Para los subsidios Empleadores: Tendrán derecho a contar del primer día del séptimo mes al siguiente al de la publicación de la ley. Octubre del 2008 Trabajadores: Se integrará directamente a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores jóvenes regirá a partir del 01 de julio de 2011
  138. 138. SUBSIDIO EMPLEO JOVEN Norma Ley 20.338 Promulgada el 25 de marzo de 2009 Establécese un subsidio al empleo de los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo y a los trabajadores independientes, el que será de cargo fiscal. El subsidio al empleo beneficiará a dichos trabajadores y a los empleadores, de conformidad a lo dispuesto en la presente ley.
  139. 139. ¿En qué consiste y Cómo se paga? Consiste en un pago mensual tanto a trabajadores como a empleadores Se paga de la siguiente forma: A) Para el empleador: mensual. B) Trabajador dependiente: mensual o anual, según opten. Cuando el trabajador opte por el pago provisional mensual, el monto del subsidio ascenderá al 75% del monto del subsidio correspondiente y se realizará una reliquidación anual. C) Trabajador independiente: anual.
  140. 140. Pago al trabajador Dependiente e independiente Se solicita el pago mensual por el monto de la remuneración bruta que percibe como dependiente, considerándose los montos percibidos como trabajador independiente en la liquidación anual. El pago provisional mensual ascenderá al 75% del monto del subsidio correspondiente. Igualmente corresponderá realizar la reliquidación anual.
  141. 141. REQUISITOS PARA EL SUBSIDIO Trabajador dependiente a) Sean trabajadores (as) regidos por el Código del Trabajo. b) Tengan entre 18 y menos de 25 años de edad. c) Integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la poción del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (MIDEPLAN). d) Sus rentas brutas anuales sean inferiores a $4.320.000.
  142. 142. Trabajador independiente a) Tengan entre 18 y menos de 25 años de edad. b) Acrediten rentas brutas anuales por un monto inferior a $4.320.000. c) Acrediten rentas de las señaladas en el N°2 del artículo 42 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. d) Se encuentren al día en el pago de sus cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud e) Integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población
  143. 143. empleador a) Regidos por el Código del Trabajo. b) Tengan entre 18 y menos de 25 años de edad. c) Integren un grupo familiar perteneciente al 40% más pobre de la población del país, que equivale a tener un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social (MIDEPLAN). d) Sus rentas brutas mensuales sean inferiores a $360.000. e) Tengan pagadas sus cotizaciones de seguridad social dentro del plazo legal. Sus trabajadores deben ser:
  144. 144. No serán beneficiarios los trabajadores dependientes E independientes de las Siguientes instituciones Ministerios Intendencias Gobernaciones Contraloría Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Banco Central Empresas Públicas Municipalidades Trabajadores de empresas ejecutoras del Programa Inversión Comunidad (mejor Trabajo)
  145. 145. Extinción del beneficio A contar del 1° de enero del año 2011, el subsidio se extinguirá el último día del mes en que el (la) trabajador (a) cumpla 21 años de edad, si a esa fecha no hubiere obtenido la licencia de educación media. Si con posterioridad el (la) trabajador (a) obtuviere la licencia de educación media, podrá solicitar el subsidio, siempre que se cumplan los demás requisitos para tener derecho al mismo.
  146. 146. SOLICITUD DE BENEFICIO Trabajadores: Deberán realizar su solicitud dentro del año calendario en que se perciben las remuneraciones y/o rentas del trabajo que originan el beneficio. Dicha solicitud tendrá vigencia en tanto no concurra una causal que extinga el derecho. Los (as) trabajadores (as) que no realicen su solicitud dentro del año calendario, se entenderá que renuncian a éste, no pudiendo reclamar retroactivamente el subsidio. Aquellos cuya relación laboral termine mientras estén en goce del subsidio, deberán realizar una nueva solicitud cuando inicien otra relación laboral. siempre que el trabajador aún cumpla con los requisitos para percibir este subsidio, se reactivará el pago del beneficio con la comprobación del pago de sus respectivas cotizaciones de seguridad social por su nuevo empleador
  147. 147. SOLICITUD DE BENEFICIO Empleadores: deberán realizar su solicitud antes de día 25 de cada mes. Dicha solicitud tendrá vigencia en tanto no concurra una causal que extinga el derecho. Los (as) empleadores (as) que no realicen la solicitud en el plazo indicado anteriormente, se entenderá que renuncian a éste por el mes correspondiente. Sin embargo, podrán ejercer el derecho en los meses siguientes, debiendo realizar la solicitud dentro del plazo establecido, pero no podrán reclamar retroactivamente el subsidio.
  148. 148. SOLICITUD DE BENEFICIO Durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2009, los (as) empleadores (as) y sus trabajadores (as) o ex trabajadores, podrán solicitar el pago mensual del subsidio (pago retroactivo) de todos o algunos de los cuatro meses inmediatamente anteriores a aquel en que presentan la solicitud, esto es: en el mes de julio de 2009 podrán solicitar el subsidio por los meses de marzo a junio de 2009, además del mes de julio; en el mes de agosto por los meses de abril a julio, además del mes de agosto, y en el mes de septiembre, por los meses de mayo a agosto, además del mes de septiembre. Los (as) trabajadores (as) y los (as) empleadores (as), por separado, deberán realizar su solicitud en las sucursales de BCI Nova y SERVIPAG
  149. 149. MONTO DE SUBSIDIO a) Los pagos mensuales del subsidio ascenderán a las cantidades que se indican a continuación, correspondiendo al trabajador dos tercios del subsidio y al empleador un tercio de éste: Cuando las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean iguales o menores a $160.000, el monto mensual del beneficio ascenderá a un 30% de las remuneraciones mensuales sobre las cuales se hubieren realizado las cotizaciones obligatorias de pensiones y de salud. Ejemplo Remuneración bruta $150.000 pesos. Monto Subsidio = $45.000 pesos, correspondiendo al Trabajador $30.000 pesos y al Empleador $15.000, ambos montos aproximados.
  150. 150. MONTO DE SUBSIDIO Cuando las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean superiores a $ 160.000 y menores o iguales a $200.000, el monto mensual del subsidio ascenderá al 30% de $160.000. En este tramo de remuneraciones brutas el Monto del Subsidio es fijo y equivale a $48.000 pesos, correspondiendo al Trabajador $32.000 pesos y al Empleador $16.000 pesos, ambos montos aproximados.
  151. 151. MONTO DE SUBSIDIO Cuando las remuneraciones brutas mensuales del trabajador sean superiores a $200.000 e inferiores a $360.000, el monto mensual del subsidio será la cantidad que resulte de restar al 30 % de $160.000 el 30% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $200.000. Ejemplo Remuneración bruta $250.000 pesos. Monto Subsidio = $48.000 – $15.000 = $33.000, correspondiendo al Trabajador $22.000 pesos y al Empleador $11.000 pesos, ambos montos aproximados. Ejemplo Remuneración bruta $320.000 pesos. Monto Subsidio = $48.000 – $36.000 = $12.000, correspondiendo al Trabajador $8.000 pesos y al Empleador $4.000 pesos, ambos montos aproximados.
  152. 152. MONTO DE SUBSIDIO Trabajador con Más de dos empleadores Se sumarán las remuneraciones brutas para el cálculo y se pagará la parte proporcional a cada uno de los empleadores, en función de su aporte a las remuneraciones brutas totales del trabajador.
  153. 153. Extinción del Beneficio para El empleador Cuando no pague las cotizaciones de seguridad social correspondientes al trabajador que originó el subsidio, dentro del plazo legal establecido. Perderá el derecho al subsidio durante el mes correspondiente. Este derecho volverá a estar vigente para los meses en que realice los pagos oportunamente. Para los trabajadores, se suspenderá el pago del subsidio hasta cuando el empleador pague las cotizaciones previsionales pendientes.
  154. 154.  El trabajo por cuenta propia, denominado también autoempleo, en el que es el propio trabajador el que dirige y organiza su actividad, y que puede adoptar dos formas básicas:  A) El autoempleo individual o trabajo autónomo, que se regula habitualmente por el Derecho civil, bajo la forma de "contrato de locación de servicios" (profesiones liberales, oficios autónomos, etc). B) El autoempleo colectivo, en el que el trabajador se desempeña en una organización de la que él forma parte como miembro pleno en la toma de decisiones (cooperativa de producción o trabajo, sociedad laboral, etc).
  155. 155. Trabajador Independiente: • La otra posibilidad es pagar la primera cotización, con lo que se produce la afiliación automática al sistema. • El trabajador independiente puede afiliarse a una AFP y efectuar el pago de la cotización correspondiente, llenando el formulario respectivo. Debe presentar su Cédula de Identidad. • Si el trabajador independiente ya estaba afiliado a una administradora, debe concurrir a esa AFP y comenzar a pagar cotizaciones como independiente. Es importante señalar que el Código del trabajo no regula las labores de estos trabajadores
  156. 156. Reforma previsional para trabajadores Independientes Iguales obligaciones y derechos que los dependientes •Obligación de cotizar para el fondo de pensiones y para salud •Acceso a la Asignación Familiar •Acceso a la Ley de accidentes del Trabajo •Iguales beneficios en relación a las pensiones •Afiliación a las Cajas de Compensación •Tratamiento Tributario •Podrá acceder a los Aportes de Pensiones Solidarios APS Incorporación del pago de cotizaciones al Seguro de Cesantía Subsidio del 50% de las cotizaciones mensuales los primeros 24 meses para trabajadores de ingresos bajos
  157. 157. ¿Cómo se obligará a cotizar a los Independientes? Etapa Inicial 1er año 2do año 3er año No será Obligatorio Proceso de educación Será optativo Año 4 40% de la renta Año 5 70% de la renta Año 6 100% de la renta Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Obligatorio Sobre el 100% de la renta. Período de Transición Régimen
  158. 158. A partir del año 10 comienza la obligación para cotizar para salud No regirán los plazos estipulados para aquellos trabajadores que tengan 55 años o más en el caso de los hombres, o 50 años o más en el caso de las mujeres al 1° de enero 2012.
  159. 159. ¿cuál es la renta Imponible Considerada? La renta será anual y corresponderá al 80% del conjunto de rentas brutas gravadas por el artículo 42 n°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, obtenida por el afiliado independiente en el año calendario anterior a la declaración del impuesto, lo que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual, ni superior al producto de multiplicar 12 por el límite máximo imponible expresado en UF (HOY 60 UF), para lo cual la Uf, será la del último día del mes de diciembre
  160. 160. Rentas y remuneraciones Si se reciben en forma simultánea de uno o más empleadores, todas las remuneraciones imponibles, se sumaran para los efectos de aplicar el límite máximo anual establecido,
  161. 161. Cotizaciones de salud del Trabajador Independiente De be cotizar el 7% destinado a financiar prestaciones de salud, los que se enterarán en FONASA cuando corresponda. El Trabajador Independiente deberá hacer la cotización Para tener derecho a las prestaciones médicas y en la modalidad “libre elección” deben haber cotizado en el mes anterior a la fecha en que soliciten el beneficio, o haber pagado a lo menos seis cotizaciones continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores a la fecha de la solicituid del beneficio.
  162. 162. Forma de pago de Las cotizaciones del trabajador Independiente Se pueden efectuar provisionalmente pagos provisionales de las cotizaciones, las que se imputarán a las cotizaciones que estén obligados a pagar mensualmente. En este caso el trabajador podrá pagar la cotización de salud en la AFP, quien la enviará a FONASA
  163. 163. Acreditación del pago de cotizaciones del Trabajador Independiente Las AFP certificarán el monto total de pagos provisionales efectuados en el año calendario anterior y el monto de cotizaciones declaradas y pagadas , y declaradas y no pagadas por el y los empleadores, si este trabajador recibe simultáneamente remuneraciones durante ese período, informarán de ello a los afiliados y al SII. Además, FONASA informará anualmente al SII el monto de las cotizaciones de salud que hubiera pagado mensualmente durante el año inmediatamente anterior. Y la Superintendencia de Salud, informará al SII, sobre que institución previsional pertenece el trabajador. Por su parte la AFP, cobrará comisión por la administradora.
  164. 164. ¿quién determina el monto de cotización del Trabajador de Independiente? El SII, determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones al sistema de pensiones y para financiar las prestaciones de salud, lo que realizará en forma anual, e informará a la tesorería General de la República como a la Administradora de Fondos de Pensiones en la cual se encuentre el afiliado. Se determina el calculo de las cotizaciones obligatorias a que se encuentren afectos dichos afiliados, considerando todos los descuemtos que procedan
  165. 165. ¿Cómo se pagarán las cotizaciones con cargo a retenciones de impuestos? Las cotizaciones se pagarán en primer lugar y con preeminencia a otro cobro, con cargo a las cantidades retenidas o pagadas en conformidad a la Ley sobre Impuestos a la renta. Para ello el SII, comunicará a la tesorería General de La República la individualización de los afiliados independientes que deban pagar las cotizaciones de pensiones y las destinadas a Salud. La Tesorería enterará con cargo a las cantidades retenidas hasta el monto en que dichos recursos alcancen para realizar el pago respectivo. Si las cotizaciones superan las retenciones, el afiliado quedará en deuda con la administradora.
  166. 166. ¿qué sucede con los trabajadores independientes que adeudan cotizaciones y es beneficiario del APS? Se calculará un aporte previsional reducido, para lo cual se considerará una pensión máxima con aporte solidario reducida, equivalente a la mitad de la suma de pensión básica solidaria de vejez y de la pensión máxima con aporte solidario . Esta reducción se aplicará por un monto determinado de meses, contados desde que el trabajador independiente cumpla 65 años de edad Los Afiliados a las cajas del INP o a alguna caja de Fuerzas Armadas, no estarán obligados a cotizar como trabajador Independiente.
  167. 167. Asignaciones familiares para Trabajadores Independientes Serán beneficiarios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, del D.L 150 de 1982, siempre que esté al día en las cotizaciones. Para determinar el valor de los beneficios se entenderá por ingreso mensual el promedio de renta del trabajador independiente, devengado el año anterior a aquel en que se devengue la asignación familiar. En el evento que tenga más de un ingreso se sumarán todos. Las cargas se acreditarán ante el IPS y ésta informará al SII. Los beneficios se pagarán anualmente y se descontarán del pago de las cotizaciones previsionales que le corresponda pagar Este beneficio entrará en vigencia 1° de enero del 2012
  168. 168. Incorporación de los trabajadores Independientes al seguro de la ley de Acc. Del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744) Estarán obligados a cotizar para la Ley 16.744, que será la cotización general básica, más un 0.05% adicional. La cotización se calculará sobre la base de la misma renta que los trabajadores efectúan sus cotizaciones para pensiones. Estas cotizaciones deberán pagarse ante el organismo administrador del seguro. Cada año se practicará una reliquidación para determinar las diferencias que existieren entre la renta imponible sobre lo que se cotizó y la renta anual efectiva, determinada con los ingresos de dicho año calendario. Si el trabajador no hubiese realizado los pagos mensuales o realizada la reliquidación, se procederá a su cobranza de la retención anual. Para tener derecho a los beneficios deberá estar al día en el pago de las cotizaciones, y para ello se considerará que se encuentran al día cuando no registran una deuda de más de dos meses. Esta obligación también se hará en forma gradual. Igual podrán hacerlo en forma voluntaria a contar del séptimo mes de proclamada la ley (octubre 2008)
  169. 169. Afiliación de los trabajadores independientes a una Caja de Compensación Para contribuir a las prestaciones, cada CCAF establecerá un aporte de cargo de cada afiliado independiente de carácter uniforme, cuyo monto podrá ser fijo o variable. Dicho monto no podrá exceder del 2% de la renta imponible para pensiones Las CCAF podrán suscribir convenios con asociaciones de trabajadores independientes u otras instituciones relacionados con ellos , para lo cual deberán establecer el mecanismo de funcionamiento. Este beneficio entrará en vigencia el 1° de enero del 2012.
  170. 170. ¿cómo se obligará a cotizar a los Independientes? A través de la devolución de impuesto n la Operación Renta. También podría condicionarse ala entrega de otros documentos que se soliciten de otros trámites
  171. 171. POBLACIÓN PROTEGIDA POR LA SEGURIDAD SOCIAL Funcionario: El funcionario público es aquel trabajador que trabaja para el gobierno y hace que se cumplan las leyes. Generalmente, estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública, y todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado. El funcionario está vinculado a la administración pública mediante un régimen estatutario regulado por el derecho administrativo para el ejercicio de sus funciones públicas. Por lo general el régimen estatuario es diferente entre el gobierno central y local.
  172. 172. Esta relación laboral suele tener bastantes diferencias con respecto a los contratos laborales privados. Entre otras, estas diferencias suelen ser: • Una mayor seguridad, debido a la mayor fortaleza del organismo público frente a empresas privadas. • Condiciones laborales más beneficiosas para el trabajador (horarios, vacaciones, etc.). • Presenta conflictos de competencia con muchas actividades aparte de la de funcionario. Existen muchas restricciones para ejercer un segundo empleo. • En un estado de derecho, suele exigirse para una selección por sistemas objetivos. Suelen utilizarse varios sistemas de selección: concurso-oposición y oposición, el que prima es el sistema de la oposición. • Una regulación específica.
  173. 173. AFILIACIÓN AL NUEVO SISTEMA1) La afiliación es la relación jurídica entre un trabajador y el Sistema de Pensiones, que origina los derechos y obligaciones legales, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotizar 2) Es única y permanente, y se mantiene por toda la vida del afiliado. 3) La afiliación de los trabajadores independientes es opcional, pero una vez realizada es permanente. 4) Se concreta por un acto administrativo. 5) La calidad de afiliado es distinta a la de cotizante o imponente. La calidad de imponente o cotizante la detenta quien está actualmente efectuando cotizaciones.
  174. 174. Administradoras de Fondos de Pensiones
  175. 175. A.F.P. MES EN QUE SE DEVENGARON LAS REMUNERACIONES TOTAL MES ANTERIOR AL INFORMADO MES ANTEPRECEDE NTE AL INFORMADO MES ANTERIOR AL ANTEPRECEDEN TE AL INFORMADO OTROS MESES PAGADAS NORMALES PAGADAS ATRASADAS PAGADAS PAGADAS PAGADAS PAGADAS POR EL MES ANTERIOR PAGADAS POR OTROS MESES PAGADAS BANSANDER 391.127 5.908 2.906 2.066 4.015 397.035 8.987 406.022 CUPRUM 393.048 5.231 3.266 967 4.784 398.279 9.017 407.296 HABITAT 1.010.751 37.324 35.978 17.996 32.676 1.048.075 86.650 1.134.725 PLANVITAL 148.605 2.380 2.175 590 1.468 150.985 4.233 155.218 PROVIDA 1.340.063 269.835 9.523 2.800 17.631 1.609.898 29.954 1.639.852 SANTA MARIA 442.936 11.003 21.211 13.412 30.416 453.939 65.039 518.978 TOTAL 3.726.530 331.681 75.059 37.831 90.990 4.058.211 203.880 4.262.091 FUENTE: Informe Estadístico Mensual de Afiliados y Cotizantes. Información actualizada el 10 de enero de 2008 NÚMERO DE COTIZACIONES OBLIGATORIAS PAGADAS NORMALES Y ATRASADAS, SEGÚN MES EN QUE SE DEVENGARONLAS REMUNERACIONES Y A.F.P. (Al 30 de Noviembre de 2007)
  176. 176. Reforma Previsional: Organización Industrial Permitir la separación de funciones operacionales en AFP Ligadas a la recaudación Ligadas a la administración de cuentas Ligadas a redes de sucursales orientadas a gestión de inversiones Eliminar las restricciones legales que impiden a las AFP la contratación de funciones relacionadas con atención de público y administración de cuentas individuales No se permitió por el momento la participación de nuevos actores en el sistema de AFP; Bancos AFP Estatal.
  177. 177. Afiliados AFP SIS AFI ACI ventas ventas subcontrato subcontrato subcontrato subcontrato
  178. 178. COTIZACIONES En general, son de cargo del trabajador. a) Cotización del Trabajador destinada a la cuenta individual del 10% de su remuneración imponible. b) Cotización Adicional, que fluctúa entre el 2,5 y el 3% de la remuneración imponible, destinada a financiar:  Las comisiones que cobra la AFP por la administración del Fondo, y  La prima del seguro de invalidez y sobrevivencia. c) Cotización para pensión por trabajos pesados, de un 4%, de cargo del trabajador y el empleador por partes iguales d) Cotización voluntaria del afiliado: Las cotizaciones voluntarias se deben enterar en las AFP y los depósitos de ahorro previsional voluntario en los planes ofrecidos por las Instituciones Autorizadas para tal efecto.
  179. 179. MULTIFONDOS DE LAS AFP La ley 19.705 del año 2000, introdujo al artículo 23 del D.L. 3500, creando un Segundo Fondo de Pensiones. La referida modificación se realizó pensando en las necesidades de los afiliados. Se estimó que los afiliados de menor edad desean que sus recursos se inviertan en instrumentos de renta variable que en el largo plazo son mas rentables, pero que en el corto plazo son mas riesgosos. Por el contrario, los afiliados cuyas edades se acerquen a aquélla de jubilar, ( 60 o 65 años de edad) así como también algunos pensionados prefieren que sus recursos se inviertan en instrumentos de renta fija , a fin de no arriesgar en el último momento , la rentabilidad obtenida en todos los años de cotizaciones.
  180. 180. Basándose en la misma idea y perfeccionándola, se dictó la ley N° 19.795, de 28 de Febrero del 2002, la cual volvió a modificar, entre otros , el artículo 23 del D.L. 3500. El actual texto del referido artículo 23 señala que cada Administradora deberá mantener 4 Fondos: + Fondo de Pensiones Tipo B + Fondo de Pensiones Tipo C + Fondo de Pensiones Tipo D + Fondo de Pensiones Tipo E, y Podrá mantener un Fondo adicional que se denominará Fondo de Pensiones tipo A.
  181. 181. LÍMITES DE INVERSIÓN; MÁXIMOS Y MÍNIMOS EN INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE Límite Máximo Permitido Límite Mínimo Obligatorio Fondo A 80% 40% Fondo B 60% 25% Fondo C 40% 15% Fondo D 20% 5% Fondo E 5% 0%
  182. 182. LÍMITES DE INVERSIÓN DE LOS FONDOS DE PENSIONES EN EL EXTRANJERO El límite es el 40% de la suma de todos los fondos de una misma administradora. Hoy en día ese límite se encuentra prácticamente copado, con lo cual los nuevos recursos de los Fondos de Pensiones deberán ser invertidos preferentemente en el mercado local. En la medida que los Fondos aumentan, también nace la necesidad de invertir en diversos instrumentos, sin embargo, los mercados locales responden en forma limitada, lo que pone en riesgo la rentabilidad de los fondos. Por esta razón se propone un aumento del límite para la inversión de Fondos en títulos en el extranjero, pasando al límite global de un 30% y 80% de la suma de los fondos de una misma AFP, en forma paulatina, siendo el banco Central el que determine los límites, lo que contribuye a la diversificación de la inversión y por ende, una mejor rentabilidad.
  183. 183. TRANSICIÓN PARA LA INVERSIÓN EN EL EXTRANJERO En atención al efecto que tendrá en la demanda de títulos nacionales y la composición de la cartera de inversiones de los Fondos de Pensiones, se definió un cambio gradual para el aumento del límite para la inversión en el exterior. De esta forma, se responde mejor a aspectos como seguridad, rentabilidad, crecimiento del ahorro, tamaño de los mercados, oferta y liquidez de instrumentos, entre otras variables
  184. 184. LÍMITE GLOBAL PARA INVERSIÓN EN EL EXTERIOR (BANCO CENTRAL FIJA LÍMITE SEGÚN RANGO) Vigencia % sobre el valor de los fondos Primeros 12 meses entrada en vigencia la Ley Superior al 30% e inferior al 60% A partir del décimo tercer mes Superior al 30% e inferior al 80%
  185. 185. LÍMITE DE INVERSIÓN EN EL EXTERIOR POR TIPO DE FONDOS Vigencia Primeros 12 meses entrada en vigencia de la ley A partir del décimo tercer mes Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E Infe- rior Supe- rior Infe- rior Supe- rior Infe- rior Supe- rior Infe- rior Supe- rior Infe- rior Supe- rior 25% 80% 20% 70% 15% 60% 10% 30% 5% 25% 45% 17% 40% 90% 30% 75% 20% 45% 15% 35%
  186. 186. Consejo Técnico de Inversiones Su función será asesorar en forma permanente a la Superintendencia de pensiones en materia de Inversiones de los Fondos. Teniendo un papel relevante en el marco regulatorio de las inversiones Las principales funciones son: Emitir pronunciamientos, respecto a las materias que se incluirán en el Régimen de >Inversiones y sus modificaciones Realizar prepuestas en materia de regulación de inversión de los fondos, cómo, límites, mecanismos y las operaciones
  187. 187. Conformación del Consejo Técnico 1.- Nombrado por el presidente, debe haber sido Ministro de Hacienda o Superintendente o directivo de la SAFP, SBIF, o SVS o consejero del B.C. 2.-Persona designada por el Consejo del Banco Central , que deberá ser de reconocido prestigio por su experiencia y conocimiento financiero 3.- Persona designada por la AFP, con experiencia en la administración de carteras de inversión y que haya sido gerente de una empresa financiera. Dos personas nombradas por los decanos de las Facultades de Economía, con reconocido prestigio por su experiencia y conocimiento financiero
  188. 188. NUEVAS FUNCIONES PARA LAS AFP EN MATERIA DE GESTIÓN DE LAS CARTERAS DE INVERSIÓN Se propone que las AFP establezcan formalmente sus políticas de inversión y de Solución de Conflictos de Interés e informen al ente regulador y al público en general los lineamientos de éstas. Se establece que ambas políticas deberán ser aprobadas por el directorio de la AFP y que su incumplimiento será sancionado por el organismo contralor Además, se propone la obligatoriedad para las AFP, de constituir un Comité de Inversión y de Solución de Conflictos de Interés al interior de sus directorios, lo que da una mayor formalidad a la gestión de las carteras previsionales. Este comité deberá estar integrado por tres directores de la administradora , dos de los cuales deben ser autónomos , los que deberán supervisar el cumplimiento de las políticas de inversión, elaboradas y aprobadas por el dierctorio
  189. 189. Directores Autónomos Son aquellos que no mantienen ninguna vinculación con la administradora, las demás sociedades del grupo empresarial , ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellos , que pueda generarle un potencial conflicto de interés o entorpecer su independencia de juicio.
  190. 190. La ley establece grupos etáreos para determinar por qué fondos deben optar los afiliados. Es así como la ley indica en el artículo 23 inciso 3°, que los hombres hasta los 55 años de edad y las mujeres hasta los 50 años de edad podrán optar por cualquiera de los Fondos . La norma establece restricciones al señalar que, los afiliados hombres desde los 56 años de edad y las mujeres desde los 51 años de edad, no podrán optar por el Fondo tipo A Además los pensionados por retiro programado y renta temporal y los afiliados declarados inválidos mediante el primer dictamen, no podrán optar por los Fondos Tipo A o B respecto de los saldos de sus cotizaciones obligatorias y sus ahorros de indemnización.
  191. 191. Los saldos totales por cotizaciones obligatorias, depósitos convenidos, por cotizaciones voluntarias (art. 20 ), así como la cuenta de ahorro voluntario (art. 21 ), podrán permanecer en distintos tipos de fondos . La cuenta de ahorro de indemnización, a que se refiere la ley N°19.010, deberá permanecer en el mismo tipo de Fondo en que se encuentren las cotizaciones obligatorias.
  192. 192. COTIZACIONES VOLUNTARIAS  Son las cotizaciones que libremente puede hacer un afiliado en su cuenta individual, por sobre la obligatoria, con el objeto de anticipar o aumentar su pensión. Están exentas de impuesto hasta un tope determinado por la diferencia entre la renta imponible del afiliado y los descuentos legales (salud y AFP) que la afectan.
  193. 193. Ventajas de la cotización voluntaria Beneficio tributario. Se beneficia de una exención Tributaria hasta un máximo de 50 UF mensuales Mayor pensión futura. Permiten aumentar o Anticipar la jubilación al complementar la cta. Se puede retirar parcial o totalmente las cotizaciones Voluntarias cuando lo desee. Pudiendo enfrentar la cesantía o enfermedad cuando lo desee
  194. 194. CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACIÓN Es una cuenta especial en la que se registran los aportes de indemnización y su objetivo es acumular los recursos para pagar la indemnización ante el término del contrato de trabajo, cualquiera sea el motivo.
  195. 195. Cuenta de Ahorro de Indemnización: Trabajadores de Casa particular ¿En qué Consiste? Es aquella que tienen derecho estos trabajadores, pagada a todo evento, cualquiera sea la causa de terminación del contrato de trabajo, financiada mediante aportes mensuales de cargo del empleador a partir del 01/01/91 o del inicio de la relación laboral si ésta fuese posterior, por un lapso de 11 años
  196. 196. CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO Es una cuenta independiente de la de capitalización individual, en la que se registran los depósitos de ahorro que el afiliado hace voluntariamente. Esta cuenta crece a la misma rentabilidad del fondo de pensiones y se pueden realizar hasta cuatro giros en el año calendario.
  197. 197. Ahorro Previsional Voluntario ¿En que consiste? Es el monto de dinero que el trabajador, ya sea dependiente o independiente destina por su propia voluntad, a complementar su Ahorro previsional obligatorio con el fin de anticipar o mejorar su pensión. Se realizaron modificaciones a partir del 1º de marzo del 2002, que hizo este ahorro más atractivo, pues se flexibilizó las condiciones de retiro e incorporó a nuevas instituciones para realizar el ahorro
  198. 198. Características del APV Límite de de cotizaciones voluntarias exentas de impuestos 50 UF Permite ahorrar a los trabajadores independientes, con los mismos beneficios Permite mantener APV en más de una AFP o institución Permite efectuar retiros antes de pensionarse Involucra al afiliado en la elección de la inversión Permite la participación de otros agentes distintos de la AFP
  199. 199. Reforma Previsional: Ahorro Previsional Voluntario Colectivo Se crea el mecanismo de APVC El ahorro de los trabajadores se complementa por los Respectivos empleadores mediante acuerdo entre Trabajadores y empresa Se mantiene los actuales beneficios tributarios del Actual APV Como fomento al ahorro voluntario se crea un Nuevo beneficio Orientado a la clase media Bonificación del 15% del monto ahorrado por el trabajador- Para quienes reciban rentas inferiores a $1.500.000 Beneficiaria a unas 250.000 personas aproximadamente
  200. 200. ¿Qué es el APVC? Es un ahorro voluntario que realizarán los trabajadores para mejorar su pensión, que será complementado por el respectivo empleador, mediante los acuerdos a los que lleguen las empresas con sus empleados.
  201. 201. Reforma Previsional: Ahorro Previsional Voluntario Colectivo ¿qué beneficio otorga al trabajador el APV Colectivo? Hasta el momento, el APV beneficiaba principalmente a las rentas más altas, porque éstas podían descontar impuestos. Para atraer a las personas de clase media, se crea un beneficio para que quienes perciban rentas de hasta $1,5 millón mensual reciban una bonificación en su cuenta equivalente al 15% del monto ahorrado por el trabajador

×