Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Robótica y medicina ...

563 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Robótica y medicina ...

  1. 1. La robótica :• La Robótica es de gran utilidad en la medicina, ya que es una herramienta muy apropiada en el momento de realizar cirugías complejas o donde el ojo del hombre le es difícil acceder. El Robot se convierte en una herramienta fundamental en los momentos en que la presencia del hombre implique un riesgo, por ello en este blog conoceremos una nueva visión de las utilidades que tiene la robótica en la medicina.
  2. 2. Ventajas de los robots quirúrgicos :• Las personas operadas por robots se han beneficiado en varios aspectos. No sólo la intervención es realizada con mucha más precisión sino que la recuperación es mucho más acelerada. El uso del robot elimina los temblores humanos, es capaz de entrar a zonas inasequibles para los médicos y daña menos tejido sano en los alrededores de la región afectada.• Además, el uso de los robots reduce la estadía en el hospital, disminuye el trauma operativo, beneficia el impacto cosmético de la intervención y atenúa el tiempo de recuperación.• Hasta el momento, los robots médicos sólo pueden operar a niños de más de 20 libras pero los científicos esperan que en menos de cinco años, el uso y la evolución de la robótica, incremente su uso en todos los niveles.
  3. 3. Robots de almacenaje y distribución de medicamentos : * Debido a los errores que pueden ocurrir en la dispensación de medicamentos es necesario mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costos de la dispensación por su automatización. Hoy en día se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales*Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este *HOMERUS*permite a los usuarios elegir medicamentossegún códigos a rayas que están disponibles 24horas al día. El robot además dispone de unaunidad de envase que envasa medicamentos enla dosis necesitada, posteriormente los marcacon un código a rayas y los almacena o reparte.
  4. 4. * La robótica mejora la calidad de vida delas personas con discapacidad física *
  5. 5. Los robots para la rehabilitación y prótesis :• El uso de robots para la asistencia de personas ha sido investigado por muchos científicos durante los ultimos tiempos. Muchos factores contribuyen a expandir la necesidad de la asistencia a las personas, tales como el envejecimiento de la población y las expectaciones sociales de adecuar la medicina a la gente invalidada.• El campo de la robótica de la rehabilitación incluye diversos ingenios mecánicos: miembros artificiales, robots de soporte a las terapias de rehabilitación o robots para proveer asistencia personal en hospitales.
  6. 6. Sistema de obtención de imagen:Este sistema es utilizado en la laparoscopia, debido a su enfoqueen 3D real. Posee una cámara que genera dos señales, que alunirse forman una señal de video estereoscópica para crear unaimagen en 3D, al cirujano mover lacámara dentro del campo de operación consigue el efectoconocido como "navegación".
  7. 7. Ventajas: Da al cirujano una mayor visión en el área de operación, ya quecuando se hace la laparoscopia, el cirujano pierde la visióntridimensional del campo operatorio y debe conformarse con unavisión bidimensional, permite trabajar a través de pequeñas incisionesen el pecho del paciente y reduce su tiempo de recuperación. Las imágenes que se perciben por el monitor pueden aumentar hasta20 veces el tamaño normal, lo que permite al cirujano ver los órganoscon más detalle. Permite al cirujano una mayor libertad con este método que con lacirugía Laparoscópica tradicional. Elimina el temblor de la mano, y le permite realizar movimientosimposibles para la laparoscopia. Permite mayor precisión en los movimientos. Se pueden realizar operaciones a distancia, lo cual evita desplazarsetanto al paciente como al médico que la efectúa.
  8. 8. Desventajas: Es muy costoso para países en pleno desarrollo. El tiempo de duración de la programación del mismo es complicado ya que tiene que ser muy preciso en sus funciones. Los robots médicos sólo pueden operar a niños de más de 20 libras pero los científicos esperan que en menos de cinco años, el uso y la evolución de la robótica, incremente su uso en todos los niveles.
  9. 9. 1 Cirugía:• El 20 de noviembre de 2005 el doctor Santiago Horgan no le tembló el pulso a la hora de realizar la primera cirugía robótica en Latinoamérica, que fue transmitida en directo en el 76º Congreso Argentino de Cirugía que se hizo en el Sheraton.
  10. 10. Los nanobots y su enfoque en la medicina:• Como es de conocimiento de todos la tecnología no para sus estudios y por lo tanto sus avances. Desde la antigüedad los científicos soñaban con maquinas pequeñas que pudieran realizar trabajos inimaginables, es así que el físico Richard Feynman fue el primero que pensó en la posibilidad de tener estos beneficios recibidos por máquinas muy pequeñas. La principal característica de los nanorobots o nanobots es que miden precisamente menos de un nanómetro.• En la actualidad la Nasa es el organismo que se encuentra más avanzado en el estudio de la nanotecnología obteniendo así mayor resistencia en las naves para viajes espaciales, debido a los peligros a los que se enfrentan en el espacio.• La necesidad que tiene el hombre de sobrevivir en el espacio bajo presiones nulas, es decir sin gravedad; hace que los científicos de la Nasa investiguen y desarrollen aplicaciones de la nanotecnología en la medicina, esto se debe a que al ser maquinas de pequeñas dimensiones pueden ingresar al organismo de una persona sin causar daños y combatir desde aquí a bacterias, virus, toxinas e inclusive células específicas.
  11. 11. Antecedentes históricos:• El concepto de máquinas automatizadas se remonta a la antigüedad, con mitos de seres mecánicos vivientes. Los autómatas, o máquinas semejantes a personas, ya aparecían en los relojes de las iglesias medievales, y los relojeros del siglo XVIII eran famosos por sus ingeniosas criaturas mecánicas. El primer robot controlador realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788 por el ingeniero británico James Watt. Este dispositivo constaba de dos bolas metálicas unidas al eje motor de una máquina de vapor y conectadas con una válvula que regulaba el flujo de vapor. A medida que aumentaba la velocidad de la máquina de vapor, las bolas se alejaban del eje debido a la fuerza centrífuga, con lo que cerraban la válvula. Esto hacía que disminuyera el flujo de vapor a la máquina y por tanto la velocidad.
  12. 12. El Proyecto Zeus:• nace en Goleta CA, USA en Competer Motilón en 1997 como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y se concreta del 24 de Sept. al 20 de nov. 2001 en el hospital Torre Medica, al reclutar 502 pacientes y seleccionar e intervenir 222 pacientes de colecistectomia y funduplicacion de Nissen 3600 laparoscópicas 116 con el sistema Zeus de tele presencia, y 108 con laparoscopia convencional, por los Drs. Adrián Carbajal como investigador principal, y los Drs. Enrique Núñez, Alan White, y Carlos Gracia, como cirujanos investigadores y los Drs. José Mendoza, Javier Benítez, Oscar Orozco y Salvador Valencia como cirujanos investigadores asociados. Morbilidad 0.9 % (1.6-5.0 %), mortalidad 0.0 % (0.4-0.8 %). Los resultados demuestran equivalencia estadística en ambos procedimientos.
  13. 13. El Proyecto D Vinci:• nació en Montain View CA, USA en Intuitive Surgical Inc. como un estudio aleatorio, prospectivo y controlado concurrentemente y se realizó del 27 de julio al 27 de octubre de 1998 en el hospital Torre Médica en México DF. Se reclutaron 475 pacientes, de los que se seleccionaron 250, 121 con litiasis biliar y 129 con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se distribuyeron entre 4 equipos quirúrgicos, integrados por los Drs. Barry Gardiner de Oakland, Calif., Alan White de Tacoma, Washington, Guy Bernard Cadiere de Bruselas, Bélgica y Adrián Carbajal de México, asistidos por los Drs. Javier Benítez, José Medina, Mark Vertruyen y Enrique Núñez. Cada equipo realizó 62 cirugías en promedio, 50 % con el sistema Intuitive de tele presencia y 50 % con cirugía Laparoscopia convencional. Mortalidad 0.4 % (0.4-0.8 %); morbilidad 2.08 % (1.6-5.0 %). La clasificación, logística, la comparación entre cirugía asistida por robot y laparoscopia convencional, el análisis de morbimortalidad, un protocolo de anestesia y el seguimiento a 1,3,6,12,18 y 24, representan el cuerpo del primer estudio científico en el mundo con equivalencia estadística de resultados entre ambas modalidades VS los estándares de calidad conseguidos hasta 1998.
  14. 14. GRACIAS A ESTO OBTENEMOS ESTO
  15. 15. ¿Sabias que?• La robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.• La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de años. Nos basamos en hechos registrados a través de la historia, y aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.
  16. 16. Bibliografía: http://robotmed.blogspot.com/http://roboticaensalud.blogspot.com/
  17. 17. GRACIAS POR SU ATENCION:PRESENTADO POR : Leidy Daza CURSO : 1102 JM

×