Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguridad e higiene en el trabajo

50,295 views

Published on

Seguridad e higiene en el trabajo

  1. 1. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Tec.Ftal. Leidy Sánchez
  2. 2. q Seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. q Higiene en el trabajo es la disciplina al reconocimiento, evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en el centro laboral que puede causar una enfermedad de trabajo CONCEPTOS:
  3. 3. AGENTES QUE PRODUCEN ENFERMEDADES DE TRABAJO: q Agentes físicos: Son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. q Agentes Químicos: Es toda sustancia natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento que afectan de manera adversa la salud y al medio ambiente. q Agentes biológicos: Son todos aquellos organismos vivos, como ser hongos, virus, bacterias y sustancias derivadas de los mismos, que provocan efectos negativos a la salud.
  4. 4. FACTORES QUE INTERVIENEN EN UN ACCIDENTE DE TRABAJO q CONDICIONES INSEGURAS: Se refiere al grado de inseguridad que puede tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operación. q ASPECTOS INSEGUROS: Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para produzca el accidente.
  5. 5. CONDICIONES O ACTOS INSEGURAS MAS FRECUENTES: q La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo. q Protecciones inadecuadas. q La actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajos establecidos como seguros. q Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. q Instalaciones en maquinaria y equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.
  6. 6. CONTROLES DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LOS TRABAJO: q Controles de ingeniería: Realizan una tarea especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la prevención de los peligros industriales, lo que provoca la disminución de la frecuencia de accidentes laborales. q Controles administrativos. Realizan la supervisión en el trabajo para asegurar que se cumplan con normas y controles de seguridad establecidos. q E.P.P: Equipo de Protección Personal.
  7. 7. EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: qProtección de la cabeza: casco de seguridad, protector auditivo con características adecuada a el trabajo. q Protección de cara y ojos: antiparras, caretas, pantalla o cualquier otro equipo de protección contra radiaciones luminosas mas intensas de lo normal. q Protección del cuerpo y de los miembros: guantes, ropa de manga larga adecuada a la tarea, zapatos de seguridad, cinturón, y chaleco refractario.
  8. 8. ELEMENTOS DEL E.P.P:
  9. 9. LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE SUPERVISAN: q Que el equipo de protección personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores. q Que el equipo sea facilitado siempre que se requiera0. q Que el equipo se mantenga en optimas condiciones higiénicas y de funcionamiento.
  10. 10. BASES LEGALES DE LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO: q LEY 5.032 de 21 de Julio de 1914. Sobre prevención de accidentes de trabajo, con carácter general para todas las ramas de actividades. q DECRETO 680/977 de 6 de Diciembre de 1977. Reglamentos de los Convenios Internacionales Nº 81 y 129, el cual establece las competencias de I.G.T.S.S para la protección de la vida, la salud y la moralidad de los trabajadores, por medio de información, divulgación, asesoramiento, formación y control del cumplimiento de las disposiciones vigentes, con intervención directa en los lugares de trabajo, pudiendo llegar a la clausura preventiva.
  11. 11. q DECRETO 83/96 de 7 de Marzo de 1996. Crea el CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. q DECRETO 291 del 13 de Agosto de 2007. Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, Se reglamenta Convenio Internacional del Trabajo Nº155.

×