Corte penal internacional

12,516 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,516
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
345
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corte penal internacional

  1. 1. Corte Penal Internacional Roosnaira Fernández Díaz Leidy Milena Gómez Barrero Institución Educativa Dindalito Centro Docente: Esperanza Carvajal Grado 11
  2. 2. Corte Penal Internacional• La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente, regido por el Estatuto de Roma, es el primer organismo permanente, con la misión de ayudar a poner fin a la impunidad de los perpetradores de los más serios crímenes que conciernen a toda la comunidad internacional y a la humanidad en general. La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente, regido por el Estatuto de Roma, es el primer organismo permanente, con la misión de ayudar a poner fin a la impunidad de los perpetradores de los más serios crímenes que conciernen a toda la comunidad internacional y a la humanidad en general.
  3. 3. Corte Penal Internacional• La Corte está formada por la Presidencia, la División de Prejuicio, la Oficina del Fiscal y el Registro. Cuenta con 18 jueces, elegidos por la Asamblea de Estados partes por un período de 9 años.
  4. 4. Características esenciales de la Corte Penal Internacional La Corte Penal Internacional, creada por medio del Estatuto de Romaadoptado en 1998, tendrá competencia para juzgar a los individuos responsables por la comisión de los crímenes más graves del derecho internacional, entre los que se encuentran los crímenes deguerra, genocidio, lesa humanidad y de agresión.
  5. 5. En el Estatuto de la Corte Penal Internacional se establece que ésta será una institución de carácter permanente (artículo 1 del Estatuto) y que tendrá personalidad jurídica internacional (art 4). Su sedeestará en la Haya, Países Bajos (el Estado anfitrión) y su vinculación con el sistema de Naciones Unidas estará regulado mediante un acuerdo que deberá aprobar la Asamblea de los Estados Parte. Sujurisdicción será complementaria de las jurisdicciones penales nacionales, de tal modo, la actividad de la Corte se iniciará en los casos en que las jurisdicciones de cada país no quieran o no puedan perseguir delitos recogidos en el estatuto. Los idiomas oficiales de la Corte serán el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Los idiomas de trabajo de la Corte serán el francés y el inglés.
  6. 6. Principios de la CPI
  7. 7. Competencia de la Corte Penal Internacional 1. Ratione Temporis: cuando puede ejercer su competencia la Corte Penal Internacional 2. Ratione Personae: los sujetos de la responsabilidad criminal 3. Ratione Materiae: los crímenes de la competencia de la Corte Penal Internacional 3.1. El crimen de genocidio 3.2. Los crímenes de lesa humanidad 3.3. Los crímenes de guerra 3.4. El crimen de agresión 3.5. Delitos contra la administración de justicia
  8. 8. El objetivo de la CPI: poner fin a la impunidad Es un tribunal internacional permanente cuyo objetivo primordial es juzgar a las personas que hayan cometido los crímenes más serios y preocupantes para la comunidad internacional, a saber: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.
  9. 9. La CPI representa así el intento más ambicioso deponer fin a la inmunidad de los perpetradores deestos crímenes. es un tribunal internacionalpermanente cuyo objetivo primordial es juzgar alas personas que hayan cometido los crímenesmás serios y preocupantes para la comunidadinternacional, a saber: el genocidio, loscrímenes de lesa humanidad, los crímenes deguerra y el crimen de agresión. La CPIrepresenta así el intento más ambicioso de ponerfin a la inmunidad de los perpetradores de estoscrímenes.
  10. 10. ¿Dónde tiene jurisdicción la CPI?La CPI solo tiene jurisdicción en lospaíses que ratificaron el Estatuto deRoma. Esto significa que la Corte solopuede juzgar a los supuestosresponsables de los crímenes.
  11. 11. CPI: Corte Penal InternacionalSin una corte penal internacionalque trate la responsabilidadindividual en los actos degenocidio y las violaciones gravesde derechos humanos, estosdelitos quedan a menudoimpunes. En los últimos 50años, ha habido muchos casosde crímenes contra la humanidady crímenes de guerra en los queningún individuo ha sidocastigado. EnCamboya, Mozambique, Liberia,El Salvador, Argelia, la región delos Grandes Lagos de África yotros países.

×