Investigacion de tipografia

4,249 views

Published on

tipografia.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Investigacion de tipografia

  1. 1. TIPO GRAFÍA Por: Leidy Orozco
  2. 2. TIPOGRAFÍA La palabra tipografía, de origen griego tipos ( golpe- huella) hace referencia a un arte y una técnica que consiste en el manejo y la composición de tipos, originalmente hechos de plomo, para comunicar mensajes mediante un impreso. Se denomina tipografía a la disciplina que dentro del diseño grafico estudia los distintos modos de optimizar la emisión grafica de los mensajes verbales. La tipografía tiene una dimensión técnica y funcional basada en el ofició de tipógrafos e impresores. Cuenta con sistemas de medición y calculo que ayudan a organizar y racionalizar la comunicación visual. Per tiene además una dimensión humanística que se basa en la escritura, representación abstracta de objetos e ideas que hizo posible el registro de la cultura, la organización del pensamiento y el desarrollo intelectual del hombre.
  3. 3. ORIGEN DE LA TIPOGRAFÍA La tipografía tiene muy antiguos orígenes, que están relacionados con la caligrafía, los manuscritos y los jeroglíficos que ya eran usados antes del año 2500 A.C. Durante toda la edad media la industria editorial se centraba en los monasterios donde los libros eran copiados a mano por monjes especializados, llamados copistas; esta labor se hacia en scriptorium, es donde se copiaban los textos.
  4. 4. HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA La historia de la tipografía forma parte de la historia de la humanidad. La caligrafía y los manuscritos ya eran usados antes del año 2500 A.C.. Con el invento de la imprenta, en la época del renacimiento, la tipografía tomo una especial relevancia.Ya hacia en el año 1500 D,C la imprenta se había difundido de manera imponente, permitiendo el desarrollo de material impreso, los cuales utilizaban tipografía como la minúscula carolingia y a las mayúscula cuadradas romanas. Con el paso del tiempo se ha desarrollado el diseño de la tipografía y familias tipográficas en infinidad de variedades de estilos. Actualmente los sistemas informáticos permiten la utilización y almacenamiento de cientos de fuentes.
  5. 5. EL TIPO Y SU CLASIFICACIÓN EL TIPO: los tipos son conjuntos de modelos vectoriales que representan a cada uno de los caracteres de una letra, con descripciones respecto a su posición y conformación, almacenados en un archivo; en la fotocomposición, son plantillas de imagen independientes de cada carácter. Clasificación: Existen cinco criterios que nos ayudan a clasificar a las familias tipográficas:• La presencia o ausencia del serif o remate.• La forma del serif• La relación curva o recta entre los bastones y serifs• La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo• La dirección del eje de engrosamiento De esta manera se analiza y se reconoce los dos grandes grupos fundamentales:• Tipografía con serif• Tipografía sans serif o de palo seco.
  6. 6. EL TIPO Y SU CLASIFICACIÓN Las serif se clasifican de la siguiente manera:• Romanas antiguas• Romanas de transición• Romanas modernas• Egipcias Las sans serif basan su propia clasificación en:• Grotescas• Neo- góticas• Geométricas• Humanísticas Siguiendo el análisis propuesto se puede decir que las letras romana antiguas (garamond, caslon, trajan) se caracterizan por los siguientes detalles:• Tiene serif• El serif es de determinación aguda y base ancha• Los trazos son variables ascendentes finos y descendentes gruesos• La dirección del eje de engrosamiento es oblicua
  7. 7. EL TIPO Y SU CLASIFICACIÓN Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que responde a dos etapas de su construcción origina: en la romana antigua las letras eran trazadas previamente con pincel cuadrado y luego grabadas a cincel sobre la piedra. El trazo del pincel las ascendentes delgadas y las descendente gruesas. Las romanas antiguas también son llamadas garaldas, en claro homenaje a dos de los mas grandes tipógrafos del renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius, quienes se basaron en las cuadratas romanas para grabar sus propios tipos. Las romanas de transición (Baskerville, times, Century) son un tipo en vía de desarrollo de las romanas modernas.• Tienen serif.• El serif se determina mucho mas agudo que las antiguas.• Los trazos son variables al igual que las antiguas pero la diferencia entre finos y gruesos son mas marcadas sin llegar al contraste que marcan las modernas.• La dirección del eje de engrosamiento esta mas cerca de se horizontal que el oblicuo.
  8. 8. EL TIPO Y SU CLASIFICACIÓN Las romanas modernas (Bauer Bodoni, Didi, Caxton, Ultra Condensed) tienen en cambio las siguientes características:• Tiene serif.• El serif es lineal.• El serif se relaciona angularmente con el bastón de la letra.• Los trazos son marcadamente variables, mucho mas que en el caso de las romanas antiguas.• La dirección del eje de engrosamiento es horizontal. El grabado en cobre determina el gesto de esta clase de tipografía, ya que la incisión de la gubia en este tipo de material permite el trazo de líneas muy delgadas y líneas gruesas con excelente definición. También las romanas modernas son llamadas Didonas, nombre formado a partir de Fermín Didot y Giambattista Bodoni, eximios tipógrafos del siglo XIX. El lenguaje de esta tipografía remite claramente a los productos de la revolución industrial.
  9. 9. ESTILO Y PERSONALIDAD DEL TIPO Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, los símbolos del desarrollo industrial y la maquinaria utilizad para su creación se expresaron vívidamente en arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y la escritura, así como en los medio publicitarios la influencia de esta revolución industrial y las cambiantes orientaciones políticas estimularon el desarrollo de movimientos artísticos como el futurismo y el constructivismo. Los artistas y diseñadores innovadores propagaron la creación de poderosas imágenes visuales que reflejaron el espíritu vibrante de la época. Desde la época de Gutenberg, la fundición de tipos fue el principal método de composición. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, la composición manual que utilizaba tipos fundidos fue remplazada por la introducción de maquinas de composición tipográfica que permitían grabar los caracteres directamente en el taller tipográfico. Evolución histórica de la escritura:• Semasiografica.• pictográfica• Fonográfica.• hipergrafica
  10. 10. ESTILO Y PERSONALIDAD DEL TIPO Evolución de las formas fonográficas según un modelo no paradigmático de etapas:• Jeroglíficas• Silábicas – protoalfabeticas• Alfabéticas. Evolución histórica de los alfabetos u de su uso social hasta el presente:• Alfabetos griegos.• Alfabetos romanos.• La escritura medieval.• Renacimiento e invención de la imprenta.
  11. 11. ORIGEN Y ANATOMÍA DEL TIPO Este termino hace referencia a la proporción que mantienen las letras, sin embargo no hay que olvidar que existe una variante y una similitud entre todas las familias tipográficas. Los dos elementos principales en la construcción de una letra son las ASTAS y los REMATES. Respecto a los contornos, encontramos internos o externos. Entre las partes de las letras se encuentran los brazos, la cabeza, los remates y la cola. Respecto a la alineación, se puede explicar de la siguiente manera: El quadratin es la caja de construcción de la letra. Es una medida tipográfica que equivale a un cuadrado perfecto; la M es la que se adapta de manera perfecta a esta medida.
  12. 12. FAMILIA TIPOGRÁFICA En tipografía significa un conjunto de tipos basados en una misma fuente, con algunas variaciones, tales como: ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre si pero tienen rasgos propios.
  13. 13. FUENTES TIPOGRÁFICAS La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores mas las cursivas y negras de la misma familia de tipos. Una tipografía esta compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra. La fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo. Estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas, facciones , ligaduras (dos o mas caracteres unidos entre si formando una sola unidad) , puntuación, signos matemáticos, grafismos, entre otros.
  14. 14. ANTECEDENTES DEL ALFABETO La historia del alfabeto comienza en e l antiguo Egipto mas de un milenio después de haber comenzado la historia de la escritura. El primer alfabeto fue surgido hacia el 2000 A.C. para representar el lenguaje de los trabajadores semitas en Egipto y se gesto a partir de lso principios alfabéticos contenidos en los jeroglíficos egipcios. La mayoría de los alfabetos actuales del mundo o bien describen descienden directamente de esta raíz, por ejemplo os alfabetos griego y el latino, o se inspiraron en su diseño.
  15. 15. LOS PRIMEROS ALFABETOS El alfabeto recibe su nombre por las dos primeras letras griegas alfa y beta, que originalmente, en hebreo y en fenicio, significaban “toro” y “casa”; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto hebreo-fenicio. Los Alfabetos Semitas (Fenicios y Hebreos) Los primeros en escribir las consonantes aisladas fueron los pueblos semíticos occidentales de las orillas del mar Rojo y del Mediterráneo, hebreos y fenicios, entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C. Se le denomina semítico septentrional y aparece como una combinación de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos; algunos signos podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita. El alfabeto semítico sólo tenía 22 consonantes. Los sonidos de las vocales había que sobre entenderlos porque estaban predeterminados. Los alfabetos hebreo, árabe y fenicio tienen este origen y en la actualidad tanto el alfabeto hebreo, que posee 22 caracteres, como el árabe, que posee 28, están basados en este modelo, por lo que carecen de representación para sus vocales, que se pueden indicar por medio de unos puntos y rayas que se colocan encima, debajo o junto a la consonante. La escritura se realiza de derecha a izquierda. El alfabeto silábico fue usado también por los tartesios en el sur de la península ibérica y que supone el primer alfabeto de toda Europa occidental. Aún hoy, a pesar de tantas muestras escritas como existen en Andalucía y el sur de Portugal, esa lengua está por descifrarse o traducirse.
  16. 16. LOS PRIMEROS ALFABETOS Alfabeto Fenicio El alfabeto fenicio supone una creación. Es al final de esa cadena donde se nota una progresiva prioridad del análisis sobre la síntesis. De la pictografía, que es una representación global, se pasa a signos que descomponen el discurso en sus partes constitutivas. Las formas más antiguas de la escritura fenicia han sido encontradas en las inscripciones arcaicas de Biblos, cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XI a. C. El fenicio arcaico comprende 22 letras, únicamente consonantes, y está libre ya de elementos ideográficos, de determinativos y de toda huella de silabismo. La evolución de este primitivo alfabeto dio lugar al que utilizamos en la actualidad. Se escribía de derecha a izquierda, como el actual hebreo, o el árabe. Era un sistema simple, por lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China, donde existía una casta de escribas.
  17. 17. LOS PRIMEROS ALFABETOS Alfabeto Hebreo El alfabeto hebreo o alefato (de álef), algunas veces denominado mediante su forma hebrea álef-bet, es la serie formada por las consonantes hebreas. Está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta en final de palabra. Se utiliza para escribir el idioma hebreo, el yidis y, en menor medida, el judeoespañol. El alefato originalmente fue un abjad, es decir, solo contenía caracteres consonánticos. El hebreo arcaico fue utilizado desde su creación hasta los patriarcas, el hebreo antiguo aparece en la época de los Reyes (Saúl, David, Salomón, etc.), y el hebreo cuadrado o moderno aparece por primera vez en el Siglo III AEC . De todos es conocido el hebreo como la lengua en la que está escrita la Biblia (Antiguo Testamento), con excepción de algunas partes arameas, pero cabe decir que el hebreo se divide en tres estadios: hebreo antiguo, hebreo medio y neohebreo de nuestros días, conocido oficialmente con el nombre de ibrit.
  18. 18. LOS PRIMEROS ALFABETOS Alfabeto Griego (Griego antiguo) Antes de la elaboración de este alfabeto, los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema lineal B, utilizado en Creta, y zonas de la Grecia continental como Micenas o Pilos entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. Los fragmentos conservados en lineal B están escritos en lo que parece una versión primitiva de los dialectos arcado- chipriota y jónico-ático, un dialecto llamado micénico. El lineal B se desarrolló a partir de un silabario anterior, llamado Lineal A, empleado para escribir el idioma eteocretense, una lengua proto-indoeuropea hablada por los nativos cretenses antes de la invasión griega de la isla, y no representa del todo correctamente la fonética del dialecto micénico. Ésta y otras razones llevaron a su abandono y al desarrollo de un alfabeto completamente nuevo. Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha. El fenicio en el cual se basa el griego, como los alfabetos semíticos posteriores, no empleaban signos para registrar las vocales; para salvar esta dificultad, que lo hacía incompleto para la transcripción de la lengua griega, los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiración para representar las vocales. Este aporte puede considerarse fundamental; la inmensa mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos se derivan de la aportación original griega. Además de las vocales, el griego añadió tres letras nuevas al final del alfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existían en fenicio, y psi. Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana. Continúa en uso hasta nuestros días, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones técnicas para las ciencias, en especial la matemática, la física y la astronomía.
  19. 19. LOS PRIMEROS ALFABETOS Alfabeto etrusco Los etruscos fueron una enigmática civilización que se desarrolló entre los siglos IX y I adC, cuyo núcleo histórico actualmente conocido fue la Toscana a la cual dieron su nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía. El alfabeto etrusco desarrollado en la península itálica (El norte) a finales del octavo siglo antes de Cristo, derivaría del griego y del fenicio, puede ser leído pero la interpretación es dificultosa. Constaría de unos 26 caracteres y otros 22 expandidos para la transcripción. Aparentemente el alfabeto podría ser incluso más arcaico que el griego ya que conserva formas más antiguas de origen fenicio. Es de destacar que la fonética es completamente diferente a la griega, pues tiene características tales como variaciones vocálicas, reducción de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales y ausencia de consonantes sonoras. Aunque los etruscos tuvieron una rica literatura, apenas ha llegado hasta nuestros días. En su mayoría, se trata de inscripciones en epitafios. El texto etrusco más largo encontrado hasta la fecha es el denominado Liber Linteus (en latín, ‘libro de lino’). Fue utilizado como venda para una momia del Egipto Ptolemaico, por lo que se encuentra dividido en tiras. Compuesto de 230 líneas, contiene unas 13.000 palabras, aunque solo 1200 son legibles. Hacia el año 100 adC, el etrusco había sido completamente remplazado por el latín. Se podría decir que fué el alfabeto que sirvió de puente entre el alfabeto Griego y el Alfabeto Romano, tal y como se puede ver en la imagen.
  20. 20. LOS PRIMEROS ALFABETOS Alfabeto latino (Romano) El latín es una lengua de la rama itálica que fue hablada en la antigua República Romana y el Imperio romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o ‘Antiguo llano’ (hoy llamado Lacio). El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día. Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el español, el inglés, el portugués, el indonesio, el islandés, el francés, el turco, el alemán, el catalán, el croata, el gallego, el javanés, el vietnamita, el italiano, el polaco, el quechua, el hausa, el suajili, el kazajo, el azerí, el tagalo, el uzbeko, el turkmeno, el somalí y el pinyin (transcripción fonética del chino mandarín), entre otros. Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que como se comenta anteriormente, lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21. Es importante decir que no contaban con minúsculas en un comienzo. Esta representación de las letras apareció sobre el final de la Antigüedad, con el fin de escribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo. De ahí la forma redondeada de las minúsculas. - La G surgió luego, siendo su sonido representado al principio por la C. De ahí que su parecido no es casualidad, sino que se le agregó una raya horizontal a la C. - La K, la Y y la Z fueron tomadas del alfabeto griego. Aunque figura ya la Z en el alfabeto que pusimos anteriormente, se trata de una Z distinta que terminó desapareciendo. - La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere. Esto ocurrió en la Edad Media. El alfabeto romano quedó conformado entonces con 26 letras, como lo conocemos hoy: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U,V, W, X, Y, Z.
  21. 21. LOS PRIMEROS ALFABETOS Latín arcáico La letra K fue marginada en favor de la C, que entonces tomó los valores de /g/ y /k/. Probablemente durante el siglo III a. C. la letra Z dejó de usarse y se cayó del alfabeto, tomando su posición alfabética la letra G, una modificación de la letra C. Según Plutarco la idea de ponerle un palito a la C para poder diferenciar cuándo representaba al fonema /g/ fue de Spurius Carvilius Ruga. De forma que quedó la representación C = /k/, G = /g/. Así el alfabeto volvía a tener 21 letras. El primer alfabeto romano, de 21 letras, era: A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X.
  22. 22. LOS PRIMEROS ALFABETOS Latín clásico El intento del emperador Claudio de introducir tres adicionales, las letras claudias, tuvo una vida muy corta, pero tras la conquista de Grecia en el siglo I se reintrodujo la «Z» y se adoptó la «Y», colocándolas al final del alfabeto. Por tanto el nuevo alfabeto latino contenía 23 letras que ya tenían la forma de nuestras mayúsculas:[1 En la época coexistían dos tipos de caligrafía: Las mayúsculas cuadradas romanas como estilo de escritura formal, en las inscripciones en monumentos y tumbas, conservando las formas de las caligrafía anterior y que originarán las mayúsculas actuales; La cursiva romana antigua, también llamada cursiva mayúscula o cursiva capitalis, que era la forma de escritura informal, usada por los mercaderes en las cuentas comerciales, por los alumnos de las escuelas, e incluso por los emperadores en sus decretos públicos. Siendo ésta la forma manual corriente cuando se generalizó la escritura con tinta en lugar de la inscripción en cera o barro, al ser así más rápida su ejecución. Fue la más usada entre los siglos I y III, aunque probablemente existiría desde antes.
  23. 23. LOS PRIMEROS ALFABETOS Latín tardío Durante el imperio romano el alfabeto latino se había extendido de la península itálica a todo el territorio alrededor del Mediterráneo donde se hablaba latín, aunque en la mayor parte de la mitad oriental del imperio que incluía Grecia, Asia menor, el levante mediterráneo y Egipto el griego siguió siendo la lengua franca y por lo tanto se usaba más el alfabeto griego. El latín se hablaba principalmente en la parte occidental del imperio donde siguió hablándose hasta la alta edad media, cuando los distintos dialectos de latín vulgar evolucionaron dando origen a las lenguas romances modernas como el francés, el italiano, el español, el portugués y el catalán, además del rumano en la provincia oriental de Dacia. En el occidente continuaron usando el alfabeto latino y adaptándolo a sus necesidades lingüísticas, pero el rumano adoptaría el alfabeto cirílico en la edad media por influencia de sus vecinos eslavos. La forma de caligrafía manuscrita solemne más usada entre los siglos IV y VI son las mayúsculas rústicas (en latín capitalis rustica), mientras que la cursiva romana nueva sustituyó a la cursiva mayúscula como forma de escritura informal.
  24. 24. LOS PRIMEROS ALFABETOS
  25. 25. ELEMENTOS ANATÓMICOS DEL TIPO La temprana asociación entre las letras y la forma humana y sus movimientos ha ejercido cierta influencia en el pensamiento creativo. Estas similitudes estructurales, que tienen su origen en las leyes de la naturaleza, liberan a las letras de su bidimensionalidad y las pone en movimiento haciéndolas participar activamente dentro de la composición. Hablar de anatomía del tipo es hablar de la forma de la letra, de sus detalles más íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada y reinterpretada a través del tiempo. Debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que esta cumple, es importante conocer como la presencia o ausencia de ciertos elementos pueden afectar a una determinada familia de tipos, y por ende al texto en el cual es usada. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico a lo sintético. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social del que formaban parte. Es gracias a estas características que podemos clasificar las tipografías, aun cuando surgen ciertos conflictos para llevar a cabo dicha tarea.
  26. 26. SIGNOS Y SÍMBOLOS Los signos y símbolos son entidades semióticas (es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido) con propiedades diferenciadas. Un signo se da por la relación semiótica de lo designado, el designante y la representación; mientras que un símbolo es una representación gráfica que puede ser parte del signo. Ambos transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria. En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.
  27. 27. LA IMPRENTA Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones iguales de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Como ves, es un sistema parecido a los sellos de hoy en día. Siglos más tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. El sistema era más rápido, aunque la enorme cantidad de caracteres de la lengua china dificultaba las cosas. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos. Juan Gutenberg: ¿El inventor de la imprenta? No se tiene clara la fecha de nacimiento del inventor alemán Johannes Gutenberg. Pero se ha determinado que nació en Maguncia, pequeño poblado de Alemania, hacia el año 1400. Proveniente de una familia noble, su verdadero nombre era Friele Gensfleisch. Tampoco se tienen antecedentes concretos de su muerte estableciéndose que el hecho ocurrió probablemente a fines de 1467 o a comienzos de 1468. En su pueblo natal se desempeñó como orfebre. Se trasladó junto a su familia a Estrasburgo, donde instaló una empresa de grabados en madera, que sería el punto de partida para el desarrollo futuro de su legado.
  28. 28. LA BAUHAUS TIPOGRÁFICA Así como el color, la letra siempre ha sido un reflejo de la moda o, si se quiere expresarlo más filosóficamente, del espíritu de los tiempos. Entonces no sorprende que en los 20 con Dada, Der Stijl o la Bauhaus, se haya visto a la gente probando nuevas ideas, nuevas tipografías y nuevas familias tipográficas. Los movimientos Der Stijl, Bauhaus y Constructivismo Soviético, insistieron en la recuperación y desarrollo de los caracteres sin serif, pues respondían mejor a la estética funcional y mecanicista que buscaban, y hasta se correspondían mejor con su propio discurso ideológico. Las letras góticas empezaron a utilizarse como novedad en textos publicitarios y las primeras composiciones de tipos tenían sólo mayúsculas. Como letra de libro fueron usadas por primera vez con carácter experimental por los constructivistas soviéticos. Góticas especialmente notables de esta época serían, por ejemplo, la Futura, diseñada por Paul Renner. Es un tipo representativo de las ideas de la Bauhaus por su carácter anímico y geométrico. Irónicamente, pese a la fidelidad a los postulados estéticos de la Bauhaus, resulta un tipo no muy legible. Kabel y Neuland con otras dos letras muy al estilo de la Bauhaus. Ambos tipos, muy similares entre sí, fueron diseñados en 1927 y 1923 respectivamente y aportan la singularidad entre las letras de palo seco, de estar cortadas en ángulo sus terminaciones. Otras letras de palo seco influyentes serían: Franklin Gothic y News Gothic, ambas de Morris F. Benton; y la Gill Sans de Eric Gill en 1930. De entre las letras de época, cabe destacar las tipografías generadas alrededor del movimiento Art Decó, tipos modernos y góticos a la vez. Algunos ejemplos: Parisian y Broadway, del prolífico Benton; Metrópolis, de W.S chwerstner, todas ellas en torno a 1930. O Peignot, de A,M, Cassandre, que además de ser moderna, gótica y Deco, se inspira marcadamente en la tradición de las letras Unciales. De entre las romanas cabe destacar la Times New Roman, letra excepcional pese a haber sido diseñada sólo para uso del periódico Times de Londres, en 1932.
  29. 29. LA TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XX En un análisis estructurado por décadas, Tipografía del siglo xx examina los principales aspectos que han dado forma a la historia del diseño tipográfico y, en los últimos tiempos, también del diseño gráfico. El libro muestra de qué modo las actuales corrientes tipográficas forman parte de un continuo proceso de cambio que se va tejiendo a lo largo de las diferentes décadas. Entre los temas tratados se encuentran la llegada de la producción de masas, el surgimiento de la figura del director de arte, la aparición de la retícula (y su posterior abandono), la llegada de los medios no impresos y el lanzamiento de los Macintosh, con la consiguiente aparición de una nueva generación de diseñadores que han visto cómo la tecnología digital facilita su modo de trabajo. En la década de 1990 la tecnología digital dio origen a una revolución en el diseño gráfico y en la práctica tipográfica. Esta edición revisada del clásico estudio de Lewis Blackwell actualiza la historia analizando los principales avances introducidos por la revolución digital. Entre otros puntos, Blackwell examina el desarrollo de tipos para pantalla y otras innovaciones relacionadas con la aparición de Internet como un nuevo medio global. No obstante, el autor expone en la introducción algunos de los retos a los que se enfrentan los diseñadores tipográficos y los usuarios en el nuevo milenio, dado que también existen aspectos negativos en las condiciones en las que los diseñadores trabajan actualmente. Además de contar con más de 300 ilustraciones, el libro reflexiona sobre la cultura de la experimentación en el diseño tipográfico contemporáneo y presenta de forma clara su contexto histórico. Por todo ello, la presente obra proporciona a los diseñadores, estudiantes y al público en general una guía completa y de fácil comprensión sobre la tipografía del siglo XX y las cuestiones fundamentales que condicionarán la práctica tipográfica en el futuro.

×