Decreto 838 del 2005

4,320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Decreto 838 del 2005

  1. 1. NORMATIVIDAD RELACIONADA CON RESIDUOS SÓLIDOS • Resolución 340 de 2005 Conformación del grupo de residuos sólidos en el MAVDT. • Decreto 838 de 2005 Establecen criterios a tener en cuenta para la identificación y selección de áreas para localización de rellenos sanitarios. • Decreto 1220 de 2005 Lineamientos para el procedimiento de licencia ambiental a los rellenos sanitarios. • Resolución 1390 de 2005 Directrices y pautas para el cierre, clausura, restauración y/o transformación de los sitios inadecuados de disposición final utilizados por los municipios y distritos. • Resolución 1459 de 2005 Se priorizan, por una sola vez, la inversión en el sector de aseo.
  2. 2. • Resolución 1274 de 2006 Términos de referencia para Estudio de Impacto Ambiental en rellenos sanitarios. • Resolución 1291de 2006 Términos de referencia para Diagnóstico Ambiental de Alternativas en rellenos sanitarios. • Resol 351 y 352 2005 Nuevo Marco Tarifario de Aseo (CRA) La tarifa está sometida al régimen de libertad regulada y su fijación, de acuerdo a lo establecido en la Ley 142 de 1994, la reglamenta la Comisión de Regulación de Agua Potable - CRA. El nuevo marco tarifario está orientado a: Desagregación de costos por actividad. Reconocimiento de costos ambientales y el cubrimiento de los mismos. Aprovechamiento de economías de escala a través de esquemas regionales.
  3. 3. MARCO LEGAL Resolución Decreto rellenos 1045 de 2003 Sanitarios Marco regulatorio PGIRS 838 de 2005 Aseo Sector - RAS Localización de Regionalización Tarifas Especificaciones Predios Reglamento Técnico del Técnicas Recursos provenientes de rentas de las CAR, Sistema General de Participaciones, Fondo Nacional de Regalías.
  4. 4. COMPETENCIAS EN LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  5. 5. PDAs :
  6. 6. PRINCIPIOS DE LA POLITICA • Gestión integral de residuos sólidos. • Gestión diferencial aprovechables y basuras. • Planificación • Gradualidad • Regionalización en la prestación del servicio de aseo, en especial la actividad de Disposición Final de Residuos
  7. 7. COLOMBIA SIN BOTADEROS A CIELO ABIERTO Objetivo General Propiciar la regionalización de la prestación del servicio público de aseo en todas o algunas de sus actividades, en especial el establecimiento de sitios para disposición final regional a través de la tecnología del relleno sanitario. Cerrar los sitios de disposición final inadecuada de residuos sólidos en el país. Objetivos Específicos Capacitar a las autoridades ambientales y territoriales en la selección de áreas para disposición final de residuos sólidos y su incorporación al POT, PBOT, EOT. Asistir técnicamente el cierre de botaderos a cielo abierto y/o procesos de transición a rellenos sanitarios. Cooperar interinstitucionalmente y prestar asistencia técnica en la formulación y consolidación de 10 rellenos sanitarios regionales.
  8. 8. RELLENO SANITARIO BOTADERO A CIELO ABIERTO • Sitio de disposición final • Sitio seleccionado seleccionado con inadecuadamente, sin características específicas criterios técnicos. • Operación y control • Presencia de agentes ambiental contaminantes y animales • Control de lixiviados y gases • Ningún control de lixiviados • Clausura controlada a de gases • Ninguna cobertura diaria, intermedia o final lo que genera Olores desagradables.
  9. 9. BENEFICIOS DE LA REGIONALIZACION  Reducción de costos de operación por tonelada dispuesta  Reducción de los costos de administración.  Reducción a nivel regional de impactos ambientales  Menor número de áreas intervenidas a nivel Regional  Menor costo de la tarifa para los usuarios por economías de escala.
  10. 10. RELLENO SANITARIO
  11. 11. Corresponde al área perimetral de un relleno sanitario, ubicada en su entorno, en donde se establecerán plantaciones que permitan la reducción de impactos sobre este. Es decir, corresponde al área de transición entre el área en donde se realizará la disposición final de residuos sólidos, mediante la tecnología de relleno sanitario, y su entorno. . Proceso mediante el cual en la celda se incrementa el peso específico de los residuos sólidos, con el cual se garantiza homogeneidad en la densidad del material y estabilidad de la celda. Capa de material natural y/o sintético con que se cubren los residuos depositados en el relleno sanitario durante un día de operación. Sitio en el relleno sanitario donde se realizan los procesos de descargue, acomodación, compactación y cobertura de los residuos sólidos entregados para disposición final. Infraestructura ubicada en el relleno sanitario, donde se esparcen y compactan los residuos durante el día para cubrirlos totalmente al final del mismo. Infraestructura que podrá ser ubicada en las áreas donde se realizará la disposición final de residuos sólidos, mediante la tecnología de relleno sanitario, donde se confinarán y aislarán del ambiente los residuos peligrosos previo cumplimiento de las normas ambientales y sanitarias en materia de residuos peligrosos. Revestimiento de material natural y/o sintético que confina el total de las capas de que consta un relleno sanitario, para facilitar el drenaje superficial, interceptar las aguas filtrantes y soportar la vegetación superficial. Es el gas producido durante el proceso de fermentación anaerobia y/o aerobia, o por efectos de reacciones químicas de los residuos sólidos dispuestos.
  12. 12. Material de origen natural o sintético, utilizado para cubrir los residuos sólidos depositados en un relleno sanitario. Barrera constituida por material sintético, arcillas u otros materiales de baja permeabilidad, destinadas a impermeabilizar el fondo de un relleno sanitario.
  13. 13. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL 1.Considerado en el POT, PBOT o EOT y concertado con la autoridad ambiental 2.Permitir la ejecución de la disposición final en forma técnica, económica y ambientalmente segura 3.La vida útil del sitio debe ser compatible con la cantidad de r.s a disponer 4.Garantizar accesibilidad al sitio 5.Disponer de material de cobertura 6.Evitar riesgos al medio ambiente y a la salud Prohibiciones: Corresponden a las áreas donde queda prohibido la localización, construcción y operación de rellenos sanitarios: Fuentes superficiales: Mínimo de treinta (30) metros de ancho o las definidas en el respectivo POT, EOT y PBOT A los manantiales y aguas arriba de cualquier sitio de captación de una fuente superficial de abastecimiento hídrico para consumo humano de por lo menos quinientos (500) metros En zonas de pantanos, humedales y áreas similares. Fuentes subterráneas: En zonas de recarga de acuíferos. Hábitats naturales críticos: Zonas donde habiten especies endémicas en peligro de extinción. Áreas con fallas geológicas: A una distancia menor a sesenta (60) metros de zonas de la falla geológica. Áreas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales y demás áreas de manejo especial y de ecosistemas especiales tales como humedales, páramos y manglares
  14. 14. Restricciones: Corresponden a las áreas donde si bien se pueden localizar, construir y operar rellenos sanitarios, se debe cumplir con ciertas especificaciones y requisitos particulares, sin los cuales no es posible su ubicación, construcción y operación: Distancia al suelo urbano. Dentro de los mil (1.000) metros de distancia horizontal, con respecto al límite del área urbana o suburbana, incluyendo zonas de expansión y crecimiento urbanístico, distancia que puede ser modificada según los resultados de los estudios ambientales específicos. Proximidad a aeropuertos. Se deberá cumplir con la normatividad expedida sobre la materia por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces. Fuentes subterráneas: La infraestructura instalada, deberá estar ubicada a una altura mínima de cinco (5) metros por encima del nivel freático. Áreas inestables: No se ubiquen en zonas que puedan generar asentamientos que desestabilicen la integridad de la infraestructura allí instalada, como sitios susceptibles de deslizamientos. Zonas de riesgo sísmico alto: En la localización de áreas para disposición final de residuos sólidos, se deberá tener en cuenta el nivel de amenaza sísmica del sitio donde se ubicará el relleno sanitario, así como la vulnerabilidad del mismo.
  15. 15. METODO/ CARACTERÍSTICAS Topografía del terreno Forma de ubicación de los residuos y conformación de las celdas DE ÁREA TRINCHERA O ZANJA RAMPA ESCALONADA EXCAVADA Relativamente plano donde no es posible Terrenos planos y nivel freático distante de la excavar, con superficie depresiones naturales o artificiales Planos r.s sobre la superficie descapotada. Depresiones- rellenadas desde el fondo hacía arriba r.s en trincheras o zanjas excavadas, pueden excavarse completamente o progresivamente (diario) COMBINADO TRINCHERA-RAMPA Declives moderados Grandes extensiones, topografía diversa. Máximo aprovechamiento Conformación de escalones con S entre 5º y 15º aguas escurran fácilmente. Se inicia el nivel por la parte alta de las depresiones y se termina por el acceso Combinación de las diferentes formas Obtención del material de cobertura diaria y final Se hacen pequeñas La tierra excavada excavaciones de como material de acuerdo al diseño de Material de escombros. cobertura, si se eligió escalones para obtener bien el tipo de suelo. el material de Para depresiones se recubrimiento extrae de las laderas Datos constructivos y dimensiones Planos- capas sucesivas de r.s 0.3-0.4 m y cobertura 0.1-0.2 m y final 0.6m. Depresiones S natural del terreno contra la base del talud. planos, transportados desde otros sitios. Zanjas o trincheras de Los r.s descargados se 1-5 m, long hasta de extienden sobre una 300m. Ancho 3.6 m – rampa se apisonan y se 10 m. Nivel freático 1.5 cubren diariamente con del fondo zanja. una capa de material Separadas por terreno de 0.15m de espesor 0.9 m (1:1 2:1) combinación Combinación de las diferentes formas
  16. 16. PARÁMETROS BÁSICOS DE DISEÑO 1.Cantidad y composición de los residuos sólidos a disponer en la vida útil 2.Adecuación y preparación del suelo de soporte 3.Trama vial externa e interna 4.Sistema de drenaje de aguas lluvias 5.Sistema de impermeabilización 6.Generación, manejo y monitoreo de lixiviados 7.Generación, manejo y monitoreo de gases 8.Diseño de celdas 9.Compactación intermedia y final 10.Material de cobertura, cantidades requeridas y disponibilidad 11.Cobertura diaria, intermedia y final 12.Estabilidad del relleno 13.Clausura y uso final del sitio 14.Plan de cierre, seguimiento y monitoreo posterior 15.Manejo paisajístico del relleno
  17. 17. RELLENOS SANITARIOS Y VIDA UTIL VIDA ÚTIL AÑO FINAL DIC 2005 VIDA ÚTIL AÑO FINAL DIC 2006 VIDA ÚTIL AÑO FINAL ENE 2008 Barranquilla 2007 2007 2008 Bogotá 2008 2008 2008 Bucaramanga 2007 2007 2008 Buga 2008 2008 2008 Calarcá (Armenia) 2030 2030 2030 Cartagena 2025 2025 2025 Cúcuta 2025 2025 2025 Don Matías (Medellín) 2015 2015 2015 Manizales 2015 2015 2015 Pereira 2007 2007 2009 Popayán 2112 2112 2112 Rovira (Ibague) 2023 2023 2023 Santa Marta 2029 2029 2029 Sincelejo 2024 2024 2024 Tunja 2009 2009 2009 Valledupar 2009 2009 2009 Villavicencio 2006 2006 2040 MUNICIPIO ACTIVIDADES Ampliación licencia ambiental Ampliación del plazo del contingencia res. 567/2007 plan de Ampliación Plan de Manejo ambiental por Capacidad Nuevo Relleno Sanitario “EL RECICLANTE”
  18. 18. DISPOSICIÓN FINAL CALCULOS A ENERO 2008 DISPOSICIÓN POR TON/DIA DISPOSICIÓN POR MUNICIPIO 12,9% 7,56% 2,20% 10,03% 48,3% 29,4% 80,21% 9,4% RELLENOS CELDAS BOTADEROS OTROS RELLENOS CELDAS BOTADEROS OTROS Fuente: Información de 15 corporaciones a Marzo 2008 y las demás a junio 2007; cálculos realizadas por el grupo de Residuos Sólidos
  19. 19. En aprovechamiento y Reciclaje  A través de diferentes sistemas de aprovechamiento, se ha venido recuperando cerca del 13% de los residuos generados.  El 54% de los residuos aprovechados, recuperados por los recicladores.  Las actividades de aprovechamiento se han generado como medidas de contingencia, frente a la terminación de la vida útil de los rellenos sanitarios. “No ha sido una solución efectiva”. son

×