Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Imprenta Y Libro

6,521 views

Published on

Published in: Travel
  • Be the first to comment

Imprenta Y Libro

  1. 1. AVANCE HISTORIA
  2. 2. ¿QUÉ ES LA IMPRENTA? La  imprenta  fue un invento revolucionario. En el momento de su invención, constituyó un grandísimo avance, ya que permitía la reproducción de textos, palabras, imágenes o dibujos idénticos a los originales. En este proceso de reproducción se utilizaban medios mecánicos , es decir, se usaban las primitivas máquinas. Actualmente, la tecnología de la imprenta ha avanzado considerablemente. Pero también han comenzado a usarse otros medios que sustituyen a los mecánicos, como los procesos fotomecánicos y los químicos . Con estos se puede conseguir la impresión en muchísimo menos tiempo, lo que es muy útil, por ejemplo, en el caso de los periódicos. Hace diez siglos, en Europa no había libros como los que ahora podemos comprar en las librerías. Se escribían y se dibujaba a mano, uno por uno, por eso se llamaban manuscritos. En China, sin embargo, existían ya desde mucho antes gracias a la imprenta.
  3. 3. HISTORIA DE LA IMPRENTA La imprenta comenzó a usarse en Oriente mucho antes que en Occidente. En China, por ejemplo, se utilizaba desde el año 800. El libro impreso más antiguo es el llamado Sutra del diamante , del 868. Es una traducción al chino de un texto escrito en sánscrito (que es la lengua sagrada hindú), donde Buda dialoga con un discípulo. Y debió de ser en China donde se inventó la imprenta, puesto que allí fue donde apareció el papel, en el año 150. Otro gran hallazgo chino fue la creación de los tipos móviles , gracias a los cuales, en lugar de imprimir todo el texto a la vez, se podían utilizar pequeñas piezas de metal, llamadas tipos, una para cada símbolo o una letra. Pero los chinos no consideraron útil este sistema, pues su alfabeto contiene unos 4.000 caracteres, entre símbolos y letras, y dejaron de usarlo muy pronto. Mientras en China se imprimían libros desde el siglo IX, en Europa solo existían los manuscritos, es decir, los libros escritos a mano. Los encargados de este trabajo eran los monjes que vivían en los monasterios. Durante la edad media, su labor consistía en guardar y transmitir la cultura, pues, a parte de ellos, pocas eran las personas que sabían leer o escribir. Esos manuscritos narraban, normalmente, historias religiosas, y muchos eran los libros que contenían los Evangelios. El texto solía estar acompañado por dibujos que ilustraban algunas escenas.
  4. 4. La revolución llegó en 1450, cuando el alemán Johann Gutenberg inventó la imprenta. Aunque los holandeses ya habían creado otros ingenios parecidos a la imprenta, hoy aceptamos que Gutenberg fue su inventor, pues su prensa de impresión era la más perfecta en su momento, aunque hoy nos parezca muy primitiva. Se componía de una palanca y un tornillo que la hacía girar; así se presionaba sobre el papel con las planchas del texto. El primer libro que imprimió Gutenberg fue la Biblia, que hoy conocemos como la Biblia de Gutenberg, entre los años 1450 y 1456. Fue el primer texto impreso con caracteres móviles, parecidos a aquellos que inventaron los chinos. No llevaba números de página e intentaba parecerse a los manuscritos medievales. Algunas de sus ilustraciones estaban hechas a mano. DESPUÉS DE GUTENBERG Durante los siglos XVI y XVII, la imprenta fue perfeccionándose poco a poco, hasta que, en los siglos XVIII y XIX, con la aparición de los periódicos y diarios, se mejoró considerablemente su técnica, llegándose a imprimir hasta 250 ejemplares a la hora. Hoy día, como ya dijimos al principio, los medios mecánicos han sido sustituidos por los químicos y los fotomecánicos. Y todo ello ha sido posible gracias a la aparición del ordenador y al desarrollo de la fotografía .
  5. 5. Página de la Biblia de Gutenberg El primer libro impreso fue esta Biblia, que recibió el nombre del revolucionario inventor. Johann Gutenberg Poco sabemos de la vida de Gutenberg, a pesar de que su invento, la imprenta, revolucionó toda Europa.
  6. 6. Prensa de impresión antigua Siguiendo el sistema que usaban los agricultores para prensar la aceituna y extraer el aceite, así se crearon las primeras prensas de impresión.
  7. 7. Xilografía Antes de que Gutenberg inventara la imprenta, en China existían otros métodos de impresión como el grabado en madera o xilografía. Manuscritos medievales En Europa, antes de la invención de la imprenta, los libros eran escritos en los monasterios . En aquel tiempo, los monjes eran casi los únicos que sabían leer y escribir.
  8. 8. La más antigua forma de escritura, desarrollada en el sur de Mesopotamia en el IV milenio a.C., es la escritura cuneiforme, así llamada porque empleaba signos en forma de cuña que eran esculpidos por un punzón sobre tablillas de arcilla después secadas al sol o cocidas en un horno. En origen, los caracteres cuneiformes eran pictogramas que representaban cada uno un objeto, un animal o una parte del cuerpo humano. Más tarde los signos pasaron a indicar una palabra, una idea o bien una sílaba, como en la escritura ideográfica de los antiguos egipcios y aún hoy en los ideogramas chinos y japoneses. El trabajo del autor es revisado y editado en la editorial; después se envía a la imprenta. Las primeras imprentas europeas funcionaban por presión: un texto compuesto con letras hechas de metal (llamadas tipos) y cubiertas de tinta se presionaban contra el papel. Este sistema era muy lento, pues para imprimir cada página había que cambiar todos los tipos a mano. Hoy, gracias a los ordenadores, tanto los textos como las imágenes pueden ser tratados en pantalla, antes de que el documento digital llegue a la imprenta.

×