Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad Integradora

1,130 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad Integradora

  1. 1. MARIPOSARIO Karol Eliana BarriosYuliana Andrea Marín Lorena Mora Bernal Natalia Vélez García
  2. 2. Introducción 3MARIPOSARIO 4El mariposario mas bello del mundo 5Mariposa Pavon – Anartia Amanthea 8Phoebis Sennae 9Cónsul Tabius 10 Mariposa Isabella 11Hoja – Anteas Clorinde 12Mariposa Búho – Caligo Mammnon 13Achocolatada Rayablan – Siproeta Epaphus 14Mariposa Monarca – Dannaus Plexippus 15Mariposa Tigre – Heliconius Charitonius 16Ninfa de los bosques – Heliconius cydno 17Heliconius Doris 18Malaquita - Siproeta Stelenes 19Rechinadora – Hamadryos Teronia 20Alitas de Golondrina – Heraclides Thoas 21Pequeño Cartero – Heliconius Erato 22Tithorea Tarricina 23Conclusión 24Bibliografía 25
  3. 3. El siguiente trabajo tiene como objetivo mostrar todas y cada una de las Mariposas que pudimos observar en el Mariposario del Jardín Botánico delQuindío en la salida pedagógica que realizo el nivel, y de esta manera obtener una información mas detallada sobre su nombre común, científico y además algunas características de estas que las hacen únicas en la naturaleza.
  4. 4. La idea de construir el Jardín de Mariposas del Quindío se la expresó el fundador del Jardín Alberto Gómez Mejía en 1991 a la famosa conservacionista inglesa Miriam Rothschild y ella le dio las primeras indicaciones para su realización exitosa. El Entomólogo Richard Hesterberg brindó generosamente toda la asesoría científica y técnica para este proyecto y nos sugirió construirlo con forma de mariposa y para lo cual escogimos una muy bella, de color azul transparente que habita los bosques húmedos del Quindío, especialmente en los climas fríos y templados, llamada Cristalina quindiana y cuyo nombre científico es Pseudohaetera hypaesia. La cubierta de la edificación reprodujo la forma y la venación de las alas de este hermoso insecto. La entomóloga argentina Valeria Luna lo calificó como el mariposario mejor diseñado del mundo.
  5. 5. La obra se realizó con recursos del Programa Ambiental –Banco Interamericano de Desarrollo, BID– del Ministerio de Ambiente y se concluyó en 2000. Tiene 680 m2 y alberga, permanentemente, más de 1.500 mariposas de más de 30 especies nativas diferentes, todas ellas producidas en el zoocriadero que funciona en otro lugar del Jardín. Vuelan ellas en medio de un jardín de flores nectaríferas, que funciona todo el año, con una fuente de agua, artísticamente construida.Con nuestras mariposas y con la experiencia aprendida en más de 15 años de práctica, hemos instalado mariposarios temporales en Bogotá y muchas otras ciudades del país.
  6. 6. Anartia Amanthea Presenta un dimorfismo sexual acusado; el macho tiene antenas con pelillos largos (como un peine); la hembra tiene abdomen más grande y redondeado. En el dorso tiene cuatro ocelos que se asemejan a los ojos de un búho. Asusta a sus depredadores simulando que es un búho. sirve para espantar a depredadores.
  7. 7. El vuelo de esta mariposa es muy errático. El único momento para fotografiar esta mariposa con las alas abiertas o semi-abiertas es cuando emergen de su crisálida porque siempre reposan con las alas cerradas. Ponen el huevo en movimientos muy rápidos en las orillas de las hojas especialmente las nuevas que aún están cerradas. La oruga come la flor y la hoja de la planta hospedera. Crecen hasta 5cm mas o menos. Cuando lalarva esta lista se cuelga en forma de media luna sostenida por hilos que ella misma teje. El macho es amarillo brillante y la hembra tiene manchas marrón en las alas anteriores y en las orillas.
  8. 8. La longitud de las alas delanteras alcanza alrededor de 30 a 40 milímetros (1.2-1.6 en). Las suerficies de las alastienen un patrón de color naranja brillante y negro, con dos bandas amarillas a través de las alas delanteras angulares. Las alas posteriores se siguió. Esta mariposa es parte de un anillo de mimetismo, como cuestión de hecho, las partes inferiores de las alas crípticos imitar una hoja muerta. Los huevos son depositados en las hojas de varias especies de Piper (Piperaceaetuberculatum, Piper auritum, Piper umbellatum, etc.), de los que se alimentan las orugas. Las orugas son de color verde oscuro con manchas rojizas a lo largo de laespalda, mientras que la crisálida de color verde pálido.
  9. 9. Euides isabella Se presenta comúnmente desde el nivel del mar hasta 1.500 m, en asociación con hábitats forestales y de segundo crecimiento. Se la encuentra como individuos comunes, solitarios en bordes de bosques, brechas de luz y ocasionalmente en áreas abiertas donde hay vegetación de segundo crecimiento. Ambos sexos visitan una amplia variedad de flores, desde hierbas a nivel del suelo hasta árboles y vides de cubierta. Una visitante común en los jardines de flores.
  10. 10. Anteas Clorinde Mariposas Hoja mirada brillante cuando sus alas están planas, vienen en todo tipo de colores y formas. Pero cuando sus alas sepliegan parecen hojas - a veces verde, a veces marrón, como si caídos y muertos. La semejanza con una hoja muerta es nada menos que notable.
  11. 11. Caligo Mammnon Caligo es un género de lepidópteros ditrisios de la familia Nymphalidae conocidos vulgarmente como mariposas búho. Incluye por 20 especies propias de las selvas de Centro y Sudamérica hasta los 1.800 msnm, desde el sur de México hasta el sur de Brasil, y en Trinidad y Tobago. Destacan por su tamaño. Las larvas llegan a medir hasta 15 cm de largo y los adultos pueden superar 20 cm de envergadura.1 Su nombre común proviene de los grandes ocelos en la parte posterior de las alas, que parecen ojos grandes.
  12. 12. Siproeta Epaphus Las alas de esta mariposa son impresionantes,tanto por la cara superior como por la inferior. En la parte de arriba, las alas anteriores son oscuras con anchas bandas blancasdiagonales, las posteriores son también oscuras con grandes manchas naranjas. Por la cara inferior, el color de fondo es más claro, las alas anteriores presentan las mismas bandas blancas, pero en el centro, una granzona achocolatada se extiende también hasta las posteriores, enmarcando el cuerpo. En las posteriores hay otras dos zonas de colores distintos y en el límite entre ellas dos
  13. 13. Dannaus Plexippus Es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida en Nueva Zelanda y en Australia.4 5 6 En el Atlántico es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de colores naranja y negro fácilmente reconocible, con una envergadura de entre 8,9 y 10,2 cm.7 La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas,7 y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior en el que se liberan feromonas,8 y además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies duran unos pocos días.
  14. 14. Heliconius Charitonius Mariposas con una envergadura de 70 a 80 mm, siendo las hembras de mayor tamaño. Con la cabeza y el tórax de color negro con puntos blancos, abdomen anaranjado igualque el anverso y el reverso de sus alas, con dos grandes manchas negras apicales con varias manchas blancas distribuidas en su extremo, costa y borde alar, mientras en las posteriorestienen los bordes externos de color negro y tres puntos negros discales.
  15. 15. Heliconius cydno La ninfa del bosque de la familia nimfálidos, es una mariposa con un característico diseño negro con reflejos violáceos y con una franja de manchas blancas bien delimitadas por las venas resaltadas en el anverso de las alas. Sólo puede confundirse con su congénere L.camilla, conocida con el mismo nombre de ninfa del bosque, de distribución más montana y no encontrada en la comarca de Bages, de la cual se diferencia entre otros caracteres por el tono general más violáceo y por la presencia de una mancha blanca adicional más cercana al tórax.
  16. 16. El patrón de rayo de las alas posteriores esaltamente variable y puede ser amarillo, rojo, azul, verde o cualquier mezcla de estos colores. Si bien hay muchas nombres sub específicos que se aplican a estas formas decolor, parece ser que todos los colores pueden surgir del mismo tipo de huevos.
  17. 17. Siproeta Stelenes Mariposa Malaquita. Nombre científico, Siproeta stelenes, pertenece a la familia Nymphalidae; de color verde claro, elongada, salpicada de puntos de color negro en el tórax y abdomen, en el dorso tienen dos llamativos puntos anaranjados, en el primero y segundo segmento abdominal. habitan en los bordes de los bosques, bosques secundarios y potreros.
  18. 18. Hamadryos Teronia Las lepidópteras, o sea las mariposas en el idioma científico, entre sus características principales están cuatro (4) alas cubiertas de escamas de colores brillantes y hermosos. Sedistingue por tener dos ojos grandes que están compuestos por miles de lentes que lespermite ver en todas las direcciones, detectar los colores y hasta los rayos ultravioleta.
  19. 19. Heraclides Thoas La mariposa alas de golondrina, a pesar de ser una mariposa nocturna, puede verse al atardecer revoloteando sobre las flores de las que se alimenta. Su oruga, como todas las de la familia, se mueve formando arcos con su cuerpo, como si midiera el terreno.
  20. 20. Heliconius Erato Se distinguen de su co-mimetico H.Melpómene con la franja amarilla en la parte inferior del ala posterior, que tiene los extremos distantes curvada hacia el margen de la orilla, a veces tocando el margen. La mancha roja en la superficie del ala anterior tiene un corte nítido en los márgenes, dondelimita con el negro; la base de la parte inferior del ala anterior tiene cuatro manchas rojas.
  21. 21. Se distinguen con las alas anterioresnegras con manchas amarillas; el bordenegro en el ala posterior penetra el áreaanaranjada del disco y toma una forma de diente al final de la celda.
  22. 22. Podemos concluir que las mariposas son maravillosas en todos sus sentidos,además porque en sus colores expresan fraternidad. Y es muy gratificantesaber que hay lugares en nuestro país como el Jardín Botánico del Quindío que protege a estas especies cada día para que no tengan amenaza de extinción y para que permanezcan en la naturaleza.
  23. 23. http://www.mariposario.org.mx/mariposario/especies.htmlhttp://www.jardinbotanicoquindio.org/web/47-mariposario-virtual.html

×