Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

diseño de proyectos evaluacion nacional

369 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

diseño de proyectos evaluacion nacional

  1. 1. PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DESALUD OCUPACIONAL EN LOS RESTAURANTES DE YOPAL CASANARE integrantes: YAMILE YURLEY LOPEZ FERNANDEZ LEIDY JOHANNA FERNANDEZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA numero de grupo 347
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La inconsistencia que se viene presentando, respecto a las consecuencias de enfermedades profesionales, presentadas en algunos de los diferentes empleados que laboran en los restaurantes del municipio de Yopal Casanare; es generada por la falta de la implementación de un programa de Salud Ocupacional, donde se le garantice la integridad física a la persona. FORMULACION DEL PROBLEMA¿Cómo contribuye la implementación de un programa de Salud Ocupacional, al mejoramiento de factores de riesgos en los restaurantes de Yopal Casanare?
  3. 3. JUSTIFICACION En los últimos años en Colombia se ha venido presentando un proceso de industrialización y globalización gracias a Tratados de Libre Comercio ( T.L.C) con otros países, desencadenando un incremento en la población y así mismolas actividades económicas , debido a esto se hace necesario la realización de proyectos que ayuden a dar solución a problemáticas. Este estudio esta enfocado en la capacitación en Salud Ocupacional del personal que laboran en los restaurantes del municipio de Yopal Casanare; donde se hace indispensable que los empleadores garanticen y aseguren el bienestar de todas las personas que laboran en estas empresas.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Concientizar sobre la importancia de laimplementación de un programa de Salud Ocupacional en los restaurantes de Yopal Casanare.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar un diagnóstico de la implementación de los programas de Salud Ocupacional y factores de riesgo en los restaurantes del Municipio de Yopal Casanare. Determinar las principales características de calidad de un programa de Salud Ocupacional. Evaluar la efectividad de la implementación de un programa de Salud Ocupacional.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEste proyecto se realizara en el municipio de Yopal Casanare, prestando un servicio en capacitar a los empleados de los diferentes tipos de restaurantes en Salud Ocupacional.Yopal, es la capital del departamento de Casanare, se encuentra ubicada cerca del río Cravo Sur, en el piedemonte de la cordillera Oriental, a una altura de 350 m, con una temperatura cuyo promedio es de 26 C.Yopal deriva su nombre del vocablo indígena achagua “yopo” que significa corazón, es también, nombre de un árbol maderable.Esta es una tierra de hermosos contrastes en fauna, flora, recursos hídricos y riqueza de hidrocarburos que hacen de esta región un lugar potencialmente económico y turístico donde se hizo necesario la creación de gran numero de restaurantes para dar abasto al personal que laboran en las petroleras y los turistas Su actividad económica gira en torno a la extracción de petróleo, la agricultura y la ganadería. La ganadería vacuna es la principal actividad económica de la población. La cría, levante y ceba se realiza en forma extensiva en toda la llanura, especialmente en Paz de Ariporo, Hato Corozal y Trinidad
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA - REFERENTES CONCEPTUALESUna de las principales preocupaciones de una empresa debe ser el control deriesgos que atenta contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursosmateriales y financieros.Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores queinterfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendonegativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez ypermanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en elámbito laboral, familiar y social.En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda empresadeben asumir su responsabilidad en buscar y poner en practica las medidasnecesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en lasoperaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.Debido a esto se hace necesario la implementación de un programa de saludocupacional que se encargara de velar por la seguridad del talento humano.
  8. 8. PROCEDIMIENTO METODOLOGICO(Tipo de Investigación , Fuente de Investigación) TIPO DE INVESTIGACION: Es de forma cuantitativa porque podemos hacer análisis de cierta información prácticamente real, en el caso de los resultados que pueden arrojar las encuestas, está enfocado en el fortalecimiento de un buen desarrollo empresarial, ya que las pequeñas empresas también deben ser constituidas y fortalecidas legalmente, donde es importante tomar las acciones pertinentes para evitar problemas a futuro, de esta forma se garantiza un buen crecimiento empresarial. FUENTES DE INFORMACION: Encuesta
  9. 9. PROCEDIMIENTO METODOLOGICO (Variables e Instrumentos, Análisis de la Información) VARIABLES E INSTRUMENTOS:Encuesta 10 realizada a diez personas de diferentes Diaria 10 Si hay sectores, estratos, edades y sexo, arrojando 5 5 garantía gráficamente que mas de 50% de las personas Semanal 0 0 Igual saben de la gran importancia de implementar Pregunta 1 Pregunta 6 un programa de salud ocupacional en las 6 Descuido empresas. 5 5 Cómodo 4 3 4 2 Poco 3 Coincide ANALISIS DE LA INFORMACION: De 1 Cómodo ncias 2 acuerdo a los diferentes resultados obtenidos 0 Bastante 1 nos permitimos analizar que la gran mayoría Pregunta 2 incómodo Falta de las personas en la actualidad, tienen 6 0 precaució conocimiento del tema y de la importancia de la Pregunta 7 n 4 Buena forma correcta de realizar las diferentes 8 De 2 Regular labores, también son conscientes de lograr la 6 acuerdo 0 Mala 4 implementación de los programas de salud 2 Pregunta 3 ocupacional en las pequeñas empresas en 10 0 En este caso en los restaurantes, y no solamente desacuer 5 Pregunta 8 do ser aplicada en las grandes empresas. Según Si 10 las gráficas podemos analizar que más del 0 No Muy cincuenta por ciento de las personas importan Pregunta 4 5 te entrevistadas creen que es importante y útil conocer del tema y aplicarlo ya que a futuro 8 Poco Muy 0 importan puede acarrear severas consecuencias tanto 6 important Pregunta 9 te para el empleador como para el empleado, por 4 e 10 2 lo tanto se puede concluir que si es importante Poco Si 0 important 0 hacer énfasis en estos temas y no esperar que No Pregunta 5 e Pregunta 10 sucedan los hechos para luego tomar acciones.
  10. 10. ALCANCE DEL PROYECTO (Proyecciones y Limitaciones) PROYECCIONES: La implementación y ejecución de un proyecto de salud ocupacional en las empresas como los restaurantes, es muy útil, debido a que son necesarios y benéficos para toda la población en general, donde se fortalece y se garantiza la prestación de un buen servicio, y sobre todo una excelente garantía de vida para cada uno de los empleados de la empresa, donde el empleador puede llegar a evitar muchas inconsistencias y problemáticas de sucesos inesperados que podrían ocurrir. Además el propietario del restaurante tendría una ventaja respecto a la competencia ofreciendo calidad en su producto y en la prestación de un buen servicio, donde se reflejaría una visión llamativa donde los empleados estarían bien presentados, motivados con su trabajo y habría un beneficio económico tanto para el propietario como para el trabajador. LIMITACIONES: Este proyecto tendría un factor económico limitante, respecto a la aprobación para su ejecución por parte del empleador, debido a que el negocio podría no contar con la suficiente solvencia económica.
  11. 11. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO O SERVICIO (características o atributos )  Los alimentos empleados en lapreparación de desayunos, almuerzosy cenas en los diferentes restaurantes son los principales productos de la canasta familiar, teniendo unademanda bastante grande respecto a su consumo .
  12. 12. DESCRIPCIÓN DEL CONSUMIDOR O BENEFICIARIO DEL PRODUCTOLos empleadores dueños de restaurantes buscan la seguridad de sus empleados, a través los programas de salud ocupacional y los diferentes medios utilizados para minimizar factores de riesgo, ya que los empleados son la principal fuente en los diferentes procesos, garantizando de esta forma el bienestar tanto para las personas externas e internas que se relacionen con la empresa por labores rutinarias, lo cual permite que la persona se sienta cómoda y continúe con su actividad en el restaurante, pero sobre todo porque se irá a manejar este programa que permite velar por el bienestar de los empleados evitando accidentes o algún percance que llegase a suceder.
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO ( Análisis de la Demanda) Al hacer el estudio de mercado se demostró la gran aceptación de la implementación de este tipo de proyecto , debido al inconformismo de los clientes que frecuentan los restaurantes ;entendiendo la salud ocupacional no solo busca el beneficio de los empleados sino también la buena calidad de los productos a consumir y excelente servicio. Además los empleadores entendieron que al prevenir riesgo disminuye las enfermedades profesionales y ende a esto se ahorran gastos en incapacidades y ausentismo laboral. Además se aumentan los ingresos al mejorar la calidad de los productos logrando así mayores ventas.
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MARCADO ( Análisis de la Oferta )PUNTO DE PARTIDA DEL PROGRAMA• Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral. • Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo al máximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen. • Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida. • Garantía de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes. • Responsabilidad de todos los niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados. • Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa. • Incorporación del control de riesgos en cada una de las tareas. Esta política será publicada y difundida a todo el personal, para obtener así su cooperación y participación.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL MERCADO ( Análisis del Precio ) A la hora de adquirir el servicio de capacitar a los empleados en Salud ocupacional en estas pequeñasempresas, se hace muy accequible a todos los empleadores, obteniendo un bajo costo debido a la grandemanda de restaurantes que hay en munición de Yopal Casanare.
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (como se va llevar a cabo la producción del bien o servicio - proceso de producción ) Estas capacitaciones se llevaran a cabo sacando un día a la semana menos concurrido, donde cada grupo de empleados recibirá orientación tanto teórica como practica de cada riesgo a los que se ven enfrentados en cada uno de sus labores diaria. Además se hará la implementación de los botiquines y señalización en la planta física, enseñándole a cada empleado su adecuado uso, cuidando así al trabajador en el contorno laboral.
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Localización del Proyecto )El proyecto se desarrollará o se aplicará en todos losrestaurantes del municipio de Yopal Casanare, involucrando todos los estratos.
  18. 18. RESULTADO DEL ESTUDIO TÉCNICO ( Necesidad del Instrumento Técnico)Dotación: Todas las personas que la laboran en los restaurantes del municipio de Yopal Casanare, deben utilizar una dotación adecuada para realizar las labores de la preparación de los alimentos; es necesario que utilicen: Gorros Delantales Guantes Gafas Calzado adecuado TapabocasHorario: Las personas que laboran en los restaurantes del municipio de Yopal Casanare, deben laborar dentro de un horario no superior a las ocho horas diarias, teniendo en cuenta las pausas activas a realizar mientras se ejecutan los diferentes procedimientos.Personal: El personal que labora en los diferentes restaurantes del municipio de Yopal Casanare, debe contar con las capacitaciones necesarias para la manipulación de alimentos y herramientas. Por otra parte se debe contar con una cantidad estimada de trabajadores de la cocina dependiendo de la cantidad del producto a preparar, sin recargar funciones a una sola persona.
  19. 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidad de Maquinaria y Equipo )Los implementos utilizados en los diferentes restaurantes del municipio de YopalCasanare, deben estar en buenas condiciones de uso y funcionamiento, evitando que tengan quebraduras, ranuras, filos y demás factores que puedan afectar la integridad del empleado. Los equipos más utilizados son: Licuadoras  Saleros Neveras  Platos Estufas  Mesas Hornos microondas  Sillas Sandwcheras  Escobas Cuchillos  Traperos Ollas  Baldes Ollas a presión  Ventiladores Calderos  Bombillos Cubiertos:  Productos químicos (Cucharas, cuchillos (Clorox, aromatizantes) meseros, tenedor)  Alimentos perecederos Servilleteros
  20. 20. RESULTADO DE ESTUDIO TÉCNICO(Necesidad de Adecuaciones y Obra Física ) Las instalaciones o lugar donde funcionan los restaurantes debe ser un sitio adecuado teniendo en cuenta lo siguiente:Cocina: La cocina estará dividida por áreas para facilitar la organización mientras se realiza cada uno de los procesos:Ventilación: El lugar donde funciona un restaurante debe contar con la ventilación adecuada.Señalización: El lugar debe contar con la señalización respectiva tanto de ingreso, salida, rutas de evacuación, salidas de emergencia.Botiquín e extintores: El lugar donde funcionan los restaurantes debe contar con un botiquín de primeros auxilios, además con extintores para posibles emergencias.
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Dentro del análisis en la parte administrativa es necesario crear un cargo de una persona HSE ,con un perfil de amplios conocimientos en salud ocupacional y seguridad industrial, quien será la persona encargada de implementar, vigilar y corregir cada uno de los procesos y procedimientos repetitivos en las funciones de los diferentes restaurantes.
  22. 22. CONCLUSIONES Con la realización del anterior trabajo se logró enriquecer nuestros conocimientos de aprendizaje respecto a la creación de un proyecto. Se logró poner en práctica cada una de las partes del proyecto aplicándolas en la implementación de un programa de salud ocupacional en todos los restaurantes de Yopal Casanare. Se da a conocer los posibles riesgos que pueden llegar a afectar la salud del empleado, un proceso que es importante para que tengan presente los diferentes propietarios y administradores de los restaurantes.
  23. 23. BIBLIOGRAFÍA Cañon, Henry. (2011) Módulo Diseño de Proyectos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD http://www.redcolombiana.com/mipais/departamentos/casanare.asp http://www.paritarios.cl/especial_prevencion_restaurantes.htm http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/MiEmpresa/Noticias/Pag inas/saludocupacional_080620.aspx http://www.google.com.co/#hl=es&gs_nf=1&cp=36&gs_id=6&xhr=t&q=Dec reto+1295+Del+22+De+Junio+De+1994&pf=p&output=search&sclient=psy - ab&oq=Decreto+1295+Del+22+De+Junio+De+1994&aq=0&aqi=g1&aql=& gs_l=&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=ffaf5d15ebfbe517&bi w=1280&bih=923 http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/rrhh/con bassalo.htm

×