Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El impacto de la globalización en la educación
Leidy Julieth Bohórquez Valencia
Trabajo escrito sobre el foro: Entorno tec...
El impacto de la globalización en la educación
La tecnología cada vez nos integra más en sus avances, una prueba de ello s...
Partiendo ahora de la premisa de la web 2.0 como un entorno social, estudiantes
como: Luisa Fernanda Chica Bohórquez y Jua...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El impacto de la globalización en la educación

276 views

Published on

Entorno tecno-social y habilidades de un estudiante virtual

Published in: Education
  • Be the first to comment

El impacto de la globalización en la educación

  1. 1. El impacto de la globalización en la educación Leidy Julieth Bohórquez Valencia Trabajo escrito sobre el foro: Entorno tecno-social y habilidades de un estudiante virtual Patricia Segovia Universidad Santiago de Cali Licenciatura en lenguas extranjeras VI Semestre Cali 2016
  2. 2. El impacto de la globalización en la educación La tecnología cada vez nos integra más en sus avances, una prueba de ello son las herramientas web 2.0, en las cuales nos vemos inmersos queramos o no, cada día más. Para cada actividad o trabajo que queramos emprender o aplicar, necesitaremos como requisito fundamental el internet y por ende el manejo de aplicaciones de la World Wide Web para cumplir con nuestros fines. La web 2.0 ha sido y es, un recurso activo en el proceso de proliferación de la globalización, ya que nos permite reducir grandes distancias espacio-temporales a un clic y cuyo principal objetivo es el de permitirle a los usuarios interactuar acerca de diferentes temáticas; ya sea en foros, blogs, redes sociales, entre otras, a través de la pantalla. Con esta idea concordamos evidentemente: Luisa Fernanda Toro Romero, Juan David Sánchez, Dolly Holguín Hincapié y Angélica Cadavid Sarria. Siguiendo con el mismo orden de ideas, tenemos la influencia tecnológica en la educación, lo cual, ha llevado a cambiar el modelo tradicional, esa relación profesor- alumno y salón de clases a la que estábamos acostumbrados y que se ha había venido trabajando durante muchos siglos, tal como lo expresa Karen Ramírez Avenia en su comentario y con quien me encuentro en total acuerdo. Ese modelo, memorístico, de horario fijo, que te daba la información precisa de las cosas, que te dictaba, que te limitaba el conocimiento y no permitía que fueras más allá del margen establecido de enseñanza, en donde la participación no era activa sino que era una opción que aprovechaban los mismos alumnos de siempre, entre otras cosas, hay que actualizarlo. Es por esto, que cuando aparecen nuevas formas de aprendizaje aparece el rechazo o la indiferencia hacia ellos; por temor a lo desconocido y/o por temor a dejar las tradiciones, convirtiendo la situación en un paradigma más para derrumbar.
  3. 3. Partiendo ahora de la premisa de la web 2.0 como un entorno social, estudiantes como: Luisa Fernanda Chica Bohórquez y Juan Sebastián Restrepo, coinciden con que el estudiante debe darle a las herramientas web 2.0 un uso objetivo y funcional, puesto que es determinante para darle el mayor provecho de las mismas. Como complemento a esto, está el argumento de Juan David Sánchez que opina que todavía no las hemos aprendido a manipular y se atreve a afirmar que son ellas las que nos manipulan a su antojo, tal como ocurre con la mayoría de los jóvenes, quienes empiezan a alguna actividad extracurricular, curso o investigación en la web y se desvían por la cantidad de material; necesario e innecesario de la redes sociales. Este aspecto, califica como una gran desventaja, puesto que cada quien es autónomo de la organización y distribución del tiempo, ya que no hay horarios fijos en este modelo de enseñanza y conlleva a que exista incumplimiento en las actividades programadas y por ende pérdidas o deserción en los cursos. Y en segundo lugar, tenemos que, al estar esta modalidad en auge, se encuentra en la web gran cantidad de material de procedencia desconocida, es decir, sin fuentes confiables y con datos erróneos de la información. Sin embargo, tal como lo plantee en mi participación en el foro, considero que el entorno tecno-social de la Web 2.0 se ha convertido es un espacio de oportunidades para los estudiantes o docentes “virtuales”, ya que son ellos, los que planifican y distribuyen sus horarios para las diferentes actividades que tengan que realizar, obteniendo así, habilidades como: el manejo de las herramientas necesarias para la búsqueda y selección de los mejores contenidos disponibles en la red, el manejo del tiempo, la entrega oportuna de trabajos y/o tareas, la autodisciplina, el análisis, comprensión y aprehensión de las temáticas y principalmente, la participación activa de los usuarios, entre otros. Para finalizar, cabe resaltar que con esto no quiero desprestigiar el trabajo de los modelos educativos presenciales, sino destacar la importancia de no cerrarse a los cambios y de atestiguar cada aspecto innovador que está vigente y que estará, ya que estamos inevitablemente inmersos en los avances tecnológicos.

×