áCidos grasos y lípidos

4,518 views

Published on

algunas anotaciones de bioquimica

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
138
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

áCidos grasos y lípidos

  1. 1. ÁCIDOSGRASOS YLÍPIDOSBiomoléculas
  2. 2. FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9.4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4.1 kilocaloría/gr. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
  3. 3.  Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.
  4. 4. IMPORTANCIA DE LOS LÍPIDOS Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro. La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son una importante fuente de energía. Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa. La piel y el cabello sanos se conservan por la acción de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a través del torrente sanguíneo.
  5. 5. ESTRUCTURA QUÍMICA Comprenden Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos alifáticos. Los ácidos grasos se encuentran en el cuerpo principalmente como esteres en grasas y aceites naturales, pero existen en la forma no esterificada como ácidos grasos libres, forma que se puede transportar en el plasma. Los que se hallan en grasas naturales por lo general contienen un número par de átomos de carbono (C) La cadena puede ser saturada ( contienen enlace sencillo - ) o insaturadas ( contiene uno o más dobles enlaces)
  6. 6. NOMENCLATURA Los ácidos grasos se denominan con base en los hidrocarburos correspondientes. La “o” final se sustituye por “oico”.
  7. 7.  Los átomos de C se numeran desde el C del carboxilo C 1, los átomos adyacentes al C del carbonilo 2,3, …) también se conocen como C alfa, beta y gamma respectivamente y el C del metilo terminal recibe el nombre de C omega (w) ó n. En diversas fuentes se usa la letra delta para indicar la posición de los dobles enlaces, actualmente W9 denota un doble enlace en el noveno C desde el C w. Existen tres series de ácidos grasos w9, w6, w3
  8. 8. Propiedades de losÁcidos Grasos
  9. 9. ISOMERÍA GEOMÉTRICA Casi todos los ácidos grasos insaturados naturales tienen dobles enlaces “ cis Según la orientación de átomos o grupos alrededor de los ejes de dobles enlaces
  10. 10.  Esto tiene profunda importancia para la organización molecular en membranas celulares y sobre las posiciones ocupadas por ácidos grasos en moléculas más complejas como los fosfolípidos. Los dobles enlaces trans alteran éstas relaciones espaciales. Los ácidos grasos trans están presentes en ciertos alimentos y surgen como un subproducto de la saturación de ácidos grasos durante la hidrogenación o “ solidificación “ de aceites naturales en la manufactura de la margarina. Ahora se sabe que el consumo de ácidos grasos trans es nocivo para la salud y se relaciona con aumento del riesgo de enfermedades cardiovascular y diabetes mellitus. Esto ha llevado a desarrollar tecnología mejorada para producir margarina blanda con bajo o nulo contenido de acidos grasos trans.
  11. 11. Los ácidos transgrasos son grasasmanufacturadas creadas durante unproceso llamado hidrogenación, el cualapunta a estabilizar los aceitespoliinsaturados con el fin de evitar que sevuelvan rancios y para mantenerlos sólidosa temperatura ambiente.Estos ácidos pueden ser particularmentepeligrosos para el corazón y pueden ofrecerriesgo para el desarrollo de ciertoscánceres. Las grasas hidrogenadas seutilizan en la margarina espesa, comidasrápidas, productos comerciales horneados(donas, bizcochos, galletas), alimentos
  12. 12. CLASIFICACIÓN DE LOSLÍPIDOS
  13. 13. LÍPIDOS SIMPLES Los triacilgliceroles ( triglicéridos ) son las principales formas de almacenamiento de ácidos grasos. Son esteres del alcohol trihidroxilado glicerol y ácidos grasos. Los monoacil gliceroles, diacilgliceroles en los cuales uno o dos ácidos grasos están esterificados al glicerol también se encuentran en los tejidos y son importantes en la síntesis e hidrólisis de triacilgliceroles.
  14. 14. ACILGLICÉRIDOS Son lípidos simples formados por la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples.
  15. 15.  Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta gruposmetileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Esterificación. Un ácido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un éster y liberándose una molécula de agua.
  16. 16. SAPONIFICACIÓN Es una reacción típica de los ácidos grasos, en la cual reaccionan con álcalis y dan lugar a una sal de ácido graso, que se denomina jabón. Las moléculas de jabón presentan simultáneamente una zona lipófila o hidrófoba, que rehuye el contacto con el agua, y una zona hidrófila o polar, que se orienta hacia ella, lo que se denomina comportamiento anfipático. 
  17. 17. LÍPIDOS COMPLEJOS Los fosfolípidos son los principales constituyentes lipídicos de membrana. Las fosfatidilcolinas ( lecitinas) se encuentran en membranas celulares. Son los más abundantes de la membrana celular. Representan la proporción más abundante de la reserva de colina del cuerpo. La colina es importante en la transmisión nerviosa como acetilcolina y como reserva de grupos metilo lábiles. La dipalmitoillecitina es un agente tensoactivo muy eficaz y un constituyente fundamental del surfactante que evita la adherencia debido a la tensión superficial de las superficies internas de los pulmones. Su ausencia en los pulmones de los prematuros causa síndrome de dificultad respiratoria.
  18. 18. FOSFOLÍPIDOS Se caracterizan presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática. 
  19. 19. GLUCOLÍPIDOS Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
  20. 20. ESTEROIDESLos esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes grupos de sustancias: Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.
  21. 21. COLESTEROL La mayor parte de la molécula es hidrófoba. Sólo un grupo alcohol.  Molécula más rígida que los lípidos complejos  Estabilizador de membrana. Importante sobre todo en homeotermos.  Síntesis de otros esteroides Hay problemas con el metabolismo en humanos ya que se absorbe pero no se elimina fácilmente Los transportadores de colesterol pueden depositarlo en las arterias y disminuir su elasticidad y grosor  causando Aterosclerosis. Hasta un 50% de las muertes en países desarrollados están relacionadas con este problema
  22. 22. LA PEROXIDACIÓN LIPÍDICA ESUNA FUENTE DE RADICALES LIBRE La peroxidación o autooxidación de lípidos expuestos a oxígeno causa deterioro en los alimentos ( rancidez), daña los tejidos in vivo, puede ser causa de cáncer, enfermedades inflamatorias , aterosclerosis y envejecimiento. Se considera que los efectos nocivos se originan por radicales libres ( ROO°), RO°,OH°, producidos en el transcurso de la formación del peróxido a partir de ácidos grasos que contienen dobles enlaces , ácidos grasos poliinsaturados .
  23. 23. ANTIOXIDANTES Para controlar la peroxidación lipídica y reducirla. Aditivos de los alimentos :Propilgalato,butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT). Naturales : Vitamina E ( tocoferol) liposoluble,urato y vitamina C hidrosoluble y beta caroteno. Preventivos. Que reducen el índice de iniciación de la cadena oxidativa. Comprenden catalasa,otras peroxidasas, glutatión peroxidasa, selenio componente esencial de glutatión peroxidasa, que regula su actividad, quelantes de iones metálicos como EDTA y DTPA ( ácido
  24. 24.  Antioxidantes que rompen la cadena oxidativa que interfieren con la propagación de dicha cadena. Superóxidodismutasa que actúa en la fase acuosa para atrapar radicales libres superóxido (O2-. La peroxidación también es catalizada por compuestos hem y por lipoxigenasas que se encuentran en plaquetas y leucocitos. Otros incluyen oxiesteroles formados a partir del colesterol e isoprostanos formados a partir de la peroxidación de ácidos grasos poliinsaturados como ácido araquidónico.
  25. 25. LÍPIDOS ANFIPÁTICOS Los lípidos anfipáticos se orientan por sí mismos en interfase de aceite: agua Forman membranas, micelas, liposomas y emulsiones.
  26. 26. SEGÚN EL NÚMERO DE ÁCIDOSGRASOS, SE DISTINGUEN TRES TIPOSDE ESTOS LÍPIDOS: los monoglicéridos, que contienen una molécula de ácido graso los diglicéridos, con dos moléculas de ácidos grasos los triglicéridos, con tres moléculas de ácidos grasos.Los acilglicéridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificación en la que se producen moléculas de jabón.

×