Evolución y tipología del retrato fotográfico

8,931 views

Published on

La evolución y tipología del retrato. Basado en Concha CASAJÚS QUIRÓS
Universidad Complutense de Madrid.
Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo)

Published in: Education
  • Be the first to comment

Evolución y tipología del retrato fotográfico

  1. 1. Evolución y Tipología del retrato fotográfico
  2. 2. Pioneros del retrato fotográfico Hasta 1850 las técnicas más utilizadas para retratar fueron la daguerrotipia y la calotipia. Pero para poder grabar la imagen se necesitaban largos tiempos de exposición a la luz natural, por lo que para conseguir la inmovilidad de los modelos solían apoyarlos y amarrarlos con disimulados sistemas que no evitaban la rigidez de las posturas e impedían que mostraran la mirada.
  3. 3. El periodo del Retrato Físico La lucha por el desarrollo y control de la técnica fotográfica hará que durante un tiempo el principal objetivo sea el reconocimiento físico del personaje. En los años cincuenta triunfa la “carta-de-visita” que fue posible gracias a un sistema ideado por el fotógrafo francés André Adolphe Disderi Del uso de la tarjeta de visita se pasó a la cartomanía. Se coleccionaban retratos de personajes ilustres, con lo que se obtuvieron grandes ganancias.
  4. 4. “ En cada década, tanto en el tipo carte de visite, como en el tamaño catorce por diez centímetros, predominaban unos accesorios especialmente característicos. En los años sesenta había la balaustrada, la columna y la cortina; en los setenta, el puente rústico y el portillo; en los ochenta la hamaca, el columpio y el vagón de ferrocarril; en la década de los noventa las palmeras, las cacatúas y las bicicletas; y al iniciarse el siglo XX fue el automóvil para los esnobs.”2
  5. 5. Retrato Psicológico Estos retratistas iban más allá de las apariencias, intentando individualizar y dar personalidad a sus imágenes. Etienne Carjat .(Francia, 1826-1906) Fue capaz de captar rápidamente las características esenciales del modelo. Sus retratos son sinceros, realistas, sorprenden por su simplicidad. Tienen vida y transmiten con fuerza la personalidad del retratado.
  6. 6. NADAR (Francia, 1820-1910). Devolvió a los retratados la naturalidad. Utilizaba la fotografía como un medio de significación. Buscaba la expresividad del rostro humano y escogía lo más significativo de cada rostro humano y buscaba “el parecido íntimo”. Procuraba conocer a sus retratados y desarrolló una iluminación de estudio que le permitía observarlos tranquilamente y lejos de las miradas de esos curiosos que aparecían cuando se trabajaba al aire libre y que inquietaban a sus modelos.
  7. 7. Julia Margaret Cameron (Gran Bretaña, 1815-1879). Manifestaba que perseguía “recoger la grandeza del hombre interior, no solo la del exterior”. Captar el alma de las personas era su objetivo y para ello no había nada como el primer plano que incorpora al retrato y que junto con el desenfoque, impuesto por la técnica, caracterizan su obra. La actitud más libre de J. M. Cameron se explica en parte porque vivió en una envidiable situación económica; la fotografía no fue para ella un medio de vida por lo que nunca tuvo la necesidad de comercializarse.
  8. 8. Elliot& Fry en Inglaterra, realizaron retratos en ambientes más naturales que el estudio del fotógrafo como, por ejemplo, el lugar de trabajo del retratado, con lo que consiguieron ambientes más vivos y actitudes más espontáneas.
  9. 9. Lewis Carroll (1832-1898). Profesor de matemáticas en Oxford y comprometido aficionado obtuvo imágenes muy individualizadas que poseen una sorprendente naturalidad y frescura, que parece proceder, de nuevo, de que no fueron hechas para ser explotadas económica ni profesionalmente. Aunque los resultados sean los de un autentico profesional.
  10. 10. El siguiente paso en la evolución del retrato le corresponde a Charles Negre (Francia, 1820-1880). Fue el primero en trabajar en Francia los temas costumbristas. Sus fotografías de trabajadores, sin serlo, parecen instantáneas.
  11. 11. Oscar Gustave Rejlander (1813-1875). Retratista inglés de origen sueco se dedicó a retratar escenas de la vida cotidiana. Parecen escenas naturales pero no lo son, las limitaciones técnicas le imponían prepararlas concienzudamente y mantener a los modelos quietos cuando se realizaba la toma fotográfica. Otras son el resultado de dobles exposiciones, fotomontajes y retoque. Rejlander se integra dentro de las tendencias que intentaron que la fotografía fuera aceptada como algo artístico aproximándose a lo pictórico.
  12. 12. Retrato Arquetípico August Sander (Herdof, 1876-1964) Empezó trabajando en la mina cuando todavía era muy joven y se dedicó a retratar mineros y jóvenes que iban a emigrar de manera realista, sin embellecer, sin retocar y sin iluminar. El servicio militar le permite entrar en contacto con otros fotógrafos como Jung con quien se queda cuando termina su servicio. En 1901 se asienta en la ciudad de Linz (Austria) para trabajar en un estudio de retrato que muy pronto será suyo. Se desarrolla ahora su periodo de fotografía artística. Atento a cualquier novedad se inició en el color y obtuvo un gran prestigio. Sin embargo el mismo opinaba que “el estudio parecía que enmascaraba más a los modelos en vez de destacar su individualidad”
  13. 13. Retrato subjetivo y experimental Alexander Rodchenko (San Petesburgo,1891-Moscú,1956). Su acercamiento al sujeto será lo que lo diferenciará. Nos ofrece primeros y primerísimos planos. Cortes inesperados. Perspectivas forzadas. Picados y contrapicados. El rostro se deforma por el ángulo de toma o se ocultan algunas partes esenciales. El encuadre mutila lo que hasta este momento se ha podido considerar fundamental para poder realizar una correcta identificación de la persona. Las sombras tapan y ordenan, ocultando lo que nos gustaría ver y dirigiendo nuestra mirada.
  14. 14. Man Ray (Filadelfia, 1890 – París 1976) También es enormemente creativo, novedoso, subjetivo y personal, aunque las novedades de su lenguaje proceden fundamentalmente de la experimentación en el proceso de grabación de la imagen.
  15. 15. Retrato social utópico Dorothea Lange (25 de mayo de 1895) fue una influyente fotoperiodista documental, mejor conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.
  16. 16. Lewis W. Hine ( Wisconsin en 1874) Es principalmente conocido por fotografiar para el Comité Nacional por la Labor Infantil (National Child Labor Committee) captando con su cámara imágenes de niños trabajadores en fábricas, minas, calles... Estas fotografías consiguieron alertar al público y ejercer presión para endurecer las leyes referentes a los trabajos de menores.
  17. 17. Retrato significativo Henry Cartier-Bresson (Francia,1908). Concentró todos sus esfuerzos visuales en intentar captar aquellos instantes que contaban mejor la historia y con mayor tensión. Nos descubre la importancia del “instante decisivo”, la cámara Leica ayudaba pero había que estar en el lugar y en el ángulo adecuado, óptimo, para captar ese instante que nunca volvería a repetirse y era capaz de contar casi todo. Había que intuir que iba a suceder y disparar antes de que sucediera.
  18. 18. Retratos insólitos y publicitarios Irving Penn (Nueva Jersey, en 1917) Fotógrafo muy conocido por sus fotografías de moda, publicidad y retratos. Buscará sorprender, innovar, crear algo nuevo. Muchas veces lo encontrará en lo insólito.
  19. 19. Retratos Introvertidos Diane Arbus manifestaba con el pudor del introvertido, del tímido, lo que ella consideraba su aportación personal a la evolución de la fotografía. Muchas de las imágenes de esta fotógrafa nos informan de que hay otro mundo, otra realidad, otra visión diferente de las cosas, de las personas, de las situaciones y de nosotros mismos.
  20. 20. Retrato Ecléctico Robert Mapplethorpe (New York, 1946) explora de una manera técnica y conceptualmente clásica mundos prohibidos. Produciendo frecuentes escándalos entre el público y la crítica.
  21. 21. Retratos del Siglo XXI Andrej Dragan  (Varsovia, 1978) Creador sin duda de un estilo propio. Su trabajo se basa principalmente en retratos, los cuales se diferencian del resto por lo  “casi perfecto”  del tratamiento gráfico. Con altos niveles de contraste, un manejo inusual de la sobre exposición de colores e iluminaciones y una tonalidad oscuramente propia del autor, ha logrado que hasta se cree un estilo de tratamiento fotográfico en su nombre, llamado  “Efecto Dragan”  o “Draganismo”,
  22. 22. Conclusión: Del culto a la “objetividad” se ha pasado a la importancia de interpretación y a una obsesiva búsqueda del estilo de autor. El concepto de retrato se ha metamorfoseado y expandido siendo cada vez más complejo y polisémico, tanto como la variedad de seres humanos que protagonizan las imágenes.

×