Movimientos obreros

780 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Movimientos obreros

  1. 1. MOVIMIENTO OBRERO (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL) Patricia Vázquez Malavé 4º D.I.V
  2. 2. MOVIMIENTOS OBREROS. INDICE. Definición de movimiento obrero. Orígenes del movimiento obrero (los trabajadores urbanos).
  3. 3. DEFINICIÓN DE MOVIMIENTO OBRERO. <ul><li>El movimiento obrero fue un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado (obreros) y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico (imperio), al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos. </li></ul>
  4. 4. ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO (LOS TRABAJADORES URBANOS). Con la Revolución industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos se organizaron en cofradías que tomaban el modelo de las agrupaciones medievales. Estas cofradías agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. En los primeros decenios (década) de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores: .Aumento de la jornada laboral. .Pérdida salarial. .Generalización del trabajo infantil. .Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

×