Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Merecen una calle

527 views

Published on

Propuesta de mujeres que merecen una calle en Cártama por el alumnado del IES Cartima

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Merecen una calle

  1. 1. Merecen una calle Propuesta de mujeres que merecen una calle en Cártama por el alumnado del IES Cartima
  2. 2. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: María José Agüera Postigo Propuesta de nombre de mujer: Dolores Ibárruri (La Pasionaria) Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 9 diciembre 1895 ¿Por qué merece una calle? Gallarta, País Vasco Se merece una calle por lo luchadora que fue en la época en que la mujer solo servía para estar en su casa. Palabras textuales:”Quién podría costearme los viajes, los libros, la comida, la matrícula? ...Me preparaba para servir como criada o casarme y convertirme en la mujer de un minero, la larga historia de mi propia familia.” Dolores nació en una familia minera y carlistas, la cual no se podía permitir los estudios para su hija por lo que comenzó a trabajar de sirvienta y se casó con un minero socialista quien el enseñó la lucha obrera y los principios del marxismo. Con la influencia de la Revolución Bolchevique en Rusia, formó parte del comité central del PCE. Era periodista en “Mundo Obrero “, donde se conocía como la pasionaria. Por tener sus propios ideales fue a la cárcel varias veces, pero era una luchando incansable. Durante la guerra civil fue la secretaria general del partido comunista Español, pero tras la derrota se exilió a la Unión Soviética y regresó a España trás la muerte de Franco.
  3. 3. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: José García Cuenca Propuesta de nombre de mujer: María Teresa León Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 31 de Octubre de 1903 ¿Por qué merece una calle? Logroño, España Porque es uno de los mejores ejemplos de escritora e intelectual comprometida durante la República y una de las voces más activas desde el exilio. María Teresa León nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1988. Fue una escritora española integrada en la generación del 27 y estuvo comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, por ejemplo la Guerra Civil Española, enfrentándose a críticas y convenciones sociales. María Teresa hizo obras literarias para el teatro como “Huelga en el puerto”, novelas como “Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador”, cuentos, ensayos y otros muchos.
  4. 4. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Lydia Ríos Martínez Propuesta de nombre de mujer: Tamara de Lempicka Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 16 Mayo 1898 ¿Por qué merece una calle? Varsovia, Polonia Fue la primera mujer artista (pintora) en ser una estrella del glamour. Además no le hizo nunca falta la representación de una figura masculina para triunfar. Fue una pintora polaca que alcanzó la fama en Europa y Estados Unidos con sus retratos y desnudos de gusto Art Déco. Siempre vivió en un ambiente de lujos, viajó y tomó lecciones de arte, fue la retratista más reconocida entre la alta burguesía. Y fue la artista favorita de muchas estrellas de Hollywood.
  5. 5. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Pablo Téllez del Saz Propuesta de nombre de mujer: María Luz Morales Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): Nació el 1 de enero de 1889 ¿Por qué merece una calle? Nació en La Coruña, Provincia de La Coruña, país España Porque María Luz Morales fue la primera directora de diarios de España ( La Vanguardia) Fue la primera directora de diarios de España, concretamente de la vanguardia, al ser nombrada por un comité obrero que se incarto del rotativo durante la Guerra Civil. Fue represaliada por el franquismo y volvió muy poco a poco a la profesión periodística y a su actividad literaria hasta ser reconocida su trayectoria poco antes de fallecer.
  6. 6. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Maria Laura Postigo Propuesta de nombre de mujer: Emilia Pardo Bazán Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 16 de septiembre de 1851 ¿Por qué merece una calle? La Coruña, España Porque luchó por el derecho a la mujer Emilia Pardo Bazar, fue una noble y aristócrata novelista, periodista, feminista, crítica literaria, poetisa, traductora, editora... fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de la mujer y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental.
  7. 7. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Gisela Benaisa Borrego Propuesta de nombre de mujer: Gisela Pulido Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 14 de Enero de 1994 ¿Por qué merece una calle? Premià de Mar, Barcelona, España Porque ha sido 10 veces campeona del mundo de kitesurf freestyle, además de tener varias medallas de oro y ser campeona de europa y de España en varias ocasiones. Gisela Pulido probablemente sea la campeona del mundo más joven de la historia del deporte. Gisela desde muy pequeña mostró mucho interés por el mar. Le encanta el deporte, pero los que más le gustan son los deportes de riesgo. Sus primeros éxitos lo logró con la natación. Empezó con el kiteboarding en 2001 y en 2003 se proclamó 1º en el Campeonato de Europa Junior con solo 9 años en la categoría sub-14 y en categoría sub-18 quedó 2º. Ha sido campeona de España 3 veces y 10 veces del mundo.
  8. 8. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Amie Randall Propuesta de nombre de mujer: Carrie Fisher Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 21/10/1956 ¿Por qué merece una calle? California, EEUU Es una de las princesas más famosas del mundo cinematográfico y la infancia de muchas personas. También es escritora y trata temas importantes en sus libros Fisher estudió en la Central School of Speech and Drama de Londres. Actuó por primera vez en 1975, en la película Shampoo. En el año 1977 alcanzó la fama por su papel de princesa Leia de Star Wars. También es conocida por su exitosa novela Postcards from the Edge. Carrie falleció el 27 de diciembre de 2016.
  9. 9. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: David del Pino García Nia Santamarina Rego Gisela Ruiz Zamora Propuesta de nombre de mujer: Carolina Marín Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 15 de Junio de 1993 ¿Por qué merece una calle? Huelva, España Se merece una calle, por ser la primera jugadora de bádminton española en ganar una medalla de los Juegos Olímpicos. Comenzó a jugar al bádminton en su instituto en Huelva, ha sido campeona de Europa 4 veces, ganó la medalla de oro en las olimpiadas de Río de Janeiro, y dos veces campeona mundial.
  10. 10. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Paula Morales Zamorano Propuesta de nombre de mujer: Federica Montseny Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 1905 – 1994 ¿Por qué merece una calle? Madrid Fue una mujer revolucionaria y necesaria en la II Republica española Fue la primera mujer que ocupó un ministerio en España, el de Sanidad y Asistencia Social entre 1936 y 1937. Redactó el primer proyecto de Ley del aborto en España, el cual fue aprobado en 1937. Durante meses de guerra que vivió se recorrió trincheras hablando a los combatientes y en los ratos de tregua se dedicaba a alfabetizar a los soldados hasta la liberación de Francia en 1944. Allí publicó y dirigió periódicos anarquistas.
  11. 11. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Daniel, Ismael, Ilian y Alejandro C Propuesta de nombre de mujer: Ana Bolena Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): ca. 1501/1507 ¿Por qué merece una calle? 19 de Mayo de 1536 Torre de Londres Porque fue decapitada por algo que no hizo. Era hija de Sr Thomas Boleyn. Fue Dama de honor de la reina Claudia, después se divorció de Catalina. El 25 de Enero de 1532, la pareja contrajo matrimonio en secreto para después, ser declarado nulo por un arzobispo, esto fue la causa del cisma de Inglaterra. En Junio de 1533 fue coronada como legítima reina de Inglaterra, con el tiempo se quedó embarazada el rey quería un varón pero nació una niña llamada Isabel l. En Enero de 1536 Ana dio a luz aún niño muerto, una serie de circunstancias originó que el rey la mandara a decapitar.
  12. 12. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Mª Ángeles Porras Villalba Propuesta de nombre de mujer: Remedios López Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): No se conoce el dato. ¿Por qué merece una calle? Cártama. Remedios merece una calle en nuestro municipio por sus maravillosos poemas y su gran capacidad de improvisación. Remedios López es una mujer nacida en Cártama con un gran don para la poesía y la improvisación. Su primer poema lo dedicó a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Cártama. Remedios no tuvo la suerte de aprender a leer, tampoco a escribir, pero afirma que el poeta es aquel que siente el amor, la verdad, las penas y la alegría, y que para sentir no necesita esos conocimientos. Tuvo un pasado complicado, que lejos de deprimir su arte la hizo amar aún más la vida. Publicaron un libro sobre ella, que se vende en librerías. Remedios actuó en muchos pueblos, donde todos la recibieron muy bien. Llego a tener tanta fama que recibió alrededor del año 1975, cartas de Francisco Franco y del Príncipe de entonces contándole que querían recibirla.
  13. 13. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Paula Aranda Propuesta de nombre de mujer: Marie curie Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 7 de noviembre de 1867, 4 de julio de 1934 ¿Por qué merece una calle? Varsovia, Zarato de Polonia Porque gracias a ella se ha descubierto el radio y el polonio y hoy día nos podemos hacer radiografías. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irene Joliot-Curie, Marie y Pierre estudiaron las hojas radiactivas, que tenía la curiosa propiedad de ser más radiactiva que el uranio que se extraía de ella.
  14. 14. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Elena Aranda García Propuesta de nombre de mujer: María Zambrano Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): ¿Por qué merece una calle? Vélez-Málaga, España Porque para su época, era raro que una mujer estudiara y menos que fuera filósofa. Me parece que ella merece una calle porque es un gran ejemplo de la igualdad entre hombres y mujeres. María Zambrano, era una ensayista y filósofa malagueña. Ha sido una de las grandes figuras del pensamiento español del siglo XX. Sus pensamientos se basaron en la búsqueda de principios morales y formas de conducta que se pudieran aplicar a problemas cotidianos, para ella era muy importante establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Fue profesora en la Universidad Complutense de Madrid, pero se fue del país cuando terminó la Guerra Civil y siguió trabajando como profesora en distintas universidades de América, donde fijó finalmente su residencia. Con el final de la dictadura se le otorgaron dos premios: Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y Premio Cervantes en 1988, fue la primera mujer en obtener este premio. 22 de abril de 1904
  15. 15. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Nicolás Martín Cuenca Propuesta de nombre de mujer: Emmeline Pankhurst Goulden Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 15 de julio de 1858 ¿Por qué merece una calle? Manchester Emmeline merece una calle, por ser una gran desconocida en la historia, a pesar de ser una de las mujeres más influyentes de la historia. Su nombre es Emmeline Pankhurst Goulden y nació en Manchester, Inglaterra. Fue la mujer más importante del Sufragio Femenino en Inglaterra. Fundadora de Women's Franchise League y de Women's Social and Political Union, la Unión Social y Política de la Mujer. Gracias a su lucha y a la de millones de mujeres en el mundo se consiguió en voto femenino en Inglaterra y poco a poco en todo el mundo.
  16. 16. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: 1ºB Laura Mancera Gálvez India Marin Prieto Ana Prieto Pedraza Propuesta de nombre de mujer: Helen Keller Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 27 junio de 1880 ¿Por qué merece una calle? Nació en Tuscumbia; Alabama Nosotros pensamos que merece un reconocimiento por todo los esfuerzos y su dedicación, nada más y nada menos siendo sorda y ciega desde los 6 años. Pudo conseguir una carrera de artes en la universidad. Fue la primera persona sorda y ciega en conseguir una carrera universitaria. Helen keller era una chica normal hasta que a los seis años se puso enferma y perdió la vista y el oido. Sus padres pidieron ayuda y contactaron con el instituto Persking para ciegos. Allí el director le sugirió a una ex alumna Annie Sullivan. Annie era una mujer que se había quedado ciega pero recupero la vista gracias a una cirugía. Annie le enseñó a escribir y a comunicarse con el tacto de las manos. Ella acompañaría a Helen desde 3 de marzo de 1887 hasta los 50 siguientes años. Helen fue la primera sorda y ciega en sacarse una carrera universitaria. Ella fue escritora y escribió varios libros sobre su vida.
  17. 17. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Carla Tejada Domínguez , Ángela Suárez Gálvez , Lucía Trujillo Pachón y Abel Porras Fernández . Propuesta de nombre de mujer: Sally Ride . Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 26 de Mayo 1951 ¿Por qué merece una calle? Los Ángeles , California . Murió el 23 de julio de 2012, por un cancer de páncreas. Estuvo casa con el astronauta Steven Hawley, pero se divorciaron. Se sacó dos títulos, uno en inglés y otro en física, y más tarde se sacó un máster en doctorado. También ganó premios como Jefferson Award y estuvo dentro de National Women’s Hall of Fame. Escribió libros sobre la ciencia, para razonar a las mujeres ser científicas. Estuvo 27 años con una su mejor amiga de la infancia, y acabaron siendo pareja. La mujer se llama Tam O’Shaughnessy. Fue la primera mujer americana en viajar al espacio y fue la primera astronauta lesbiana.
  18. 18. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: 1ºB Daniela Roman Belkys Carreño Hada Gonzalez Propuesta de nombre de mujer: Amelia Earhart Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 24 julio ¿Por qué merece una calle? Atchison;Estados Unidos Merece una calle por ser una de las primeras mujeres en realizar actividades consideradadas “de hombres” en su época, por ejemplo cruzar el oceano sola. Amelia Mary Earhart Otis nació el 24 de julio Y murió el 2 de julio de 1937 , desapareció en el Océano Pacífico, era de nacionalidad estadounidense y su ocupación era aviador. Sus distinciones fueron en el Trofeo Harmon, Salón de la Fama Nacional de Aviación, Mujer en Aviación, Salón Internacional de la Fama para las Mujeres (1973) , Salón de la Fama de California (2006) y en el Grand Cross. Ella fue la primera mujer en cruzar el océano, cruzó el océano en su avión "El Canario" .Ella rompió el récord de altitud de las mujeres con 14,000 pies también y ella fue la autora más vendida Ella compró Avro Avian, un pequeño avión inglés famoso. Sus distinciones fueron en el Trofeo Harmon, el Salón de la Fama de la Aviación Nacional, la Mujer en la Aviación, el Salón Internacional de la Fama para las Mujeres, el Salón de la Fama de California y en la Gran Cruz.
  19. 19. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Carla Tejada Domínguez , Ángela Suárez Gálvez , Lucía Trujillo Pachón y Abel Porras Fernández . Propuesta de nombre de mujer: Sally Ride . Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 26 de Mayo 1951 ¿Por qué merece una calle? Los Ángeles , California . Murió el 23 de julio de 2012, por un cancer de páncreas. Estuvo casa con el astronauta Steven Hawley, pero se divorciaron. Se sacó dos títulos, uno en inglés y otro en física, y más tarde se sacó un máster en doctorado. También ganó premios como Jefferson Award y estuvo dentro de National Women’s Hall of Fame. Escribió libros sobre la ciencia, para razonar a las mujeres ser científicas. Estuvo 27 años con una su mejor amiga de la infancia, y acabaron siendo pareja. La mujer se llama Tam O’Shaughnessy. Fue la primera mujer americana en viajar al espacio y fue la primera astronauta lesbiana.
  20. 20. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Clase de 1C Propuesta de nombre de mujer: Jane Goodall Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 3 de abril de 1934 ¿Por qué merece una calle? Londres, Regino Unido Contribuyó a investigar las capacidades neurológicas, emocionales y sociales de los primates. Esta mujer dedicó su vida al estudio continuo del comportamiento de los primates. Hasta el momento de sus estudios y descubrimientos, los primates eran considerados como bestias sin capacidad de razonar o sentir. Gracias a su aportación, se descubrió que eran capaces de hacer operaciones matemáticas, resolver problemas complejos, orientarse y establecer relaciones sociales profundas y duraderas. Los primates son capaces de sentir celos, envidia, tristeza, compasión, y lo mas importante, amor por los suyos e incluso por nosotros los humanos.
  21. 21. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Sergio Álvarez López Propuesta de nombre de mujer: Victoria Kent Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 7 de marzo 1898 ¿Por qué merece una calle? Málaga, España Fue abogada y política republicana española, fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1925 durante a dictadura de Primo de Rivera Nacida en Málaga, vivió allí hasta 1917, criada por sus padres: Jose Kent Román y Maria Siano Gonzalez. Teniendo sus padres una mentalidad más abierta de lo normal, le permitieron estudiar Magisterio en Málaga y matricularse luego en Derecho de la Universidad Central de Madrid. Victoria Kent había conseguido hacerse popular gracias a sus iniciativas humanitarias, su postura frente al voto femenino la convierten en un personaje memorable. Enfrentándose a Clara Campoamor, Victoria, que jamás se definiría como feminista, se manifiesta en contra de la aprobación del voto para las mujeres, debido a que si la mujer votaba ganaría la derecha a causa de los curas y maridos, que les inculcaban que por tradicion debían votar siempre a la derecha, haciendo así que ganara un partido más tradicional, en vez del partido más liberal que defendía élla.
  22. 22. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Macarena Rodríguez García Propuesta de nombre de mujer: Enriqueta Otero Blanco Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 26 de febrero de 1910 ¿Por qué merece una calle? Castroverde, España Se merece una calle porque fue una miliciana (militar), política, maestra, feminista y activista comunista española Fue profesora en la escuela de San Cosme de Barreiros, impulsó actividades teatrales y creó la compañía O Punteiro do Carrinho; hasta que tras aprobar unas oposiciones se desplazó a Madrid donde fue destinada como maestra. En la capital de España ingresó en el Partido Comunista de España. Se alistó en la primera Brigada Móvil de Choque y pasó a ser coordinadora en un hospital de Carabanchel, donde ingresaban las milicianas heridas en combate. Ella organizó El Maquis, el 14 de febrero de 1946, la policía causó su detención en una emboscada en Lugo. Permaneció en prisión y en 1966 estuvo en libertad.
  23. 23. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Nerea Millet Palomo Propuesta de nombre de mujer: Simone de Beauvoir Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 9 de enero de 1908 ¿Por qué merece una calle? París, Francia Porque defendió los derechos humanos e hizo una obra que es muy importante para el feminismo Fue una escritora, profesora y filósofa que se caracterizó por haber defendido los derechos humanos y era feminista. Hizo una obra “El Segundo Sexo” que se considera como una de las más importante del feminismo porque rompió con la vertiente clásica. Esta obra es una crítica a la opresión a la que es sometida la mujer por parte del sexo masculino y a como estaba organizada la sociedad.
  24. 24. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Sergio Torres Fernández Propuesta de nombre de mujer: Madre Teresa de Calcuta Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 26 de agosto de 1910 ¿Por qué merece una calle? Skopje, República de Macedonia Esta mujer se merece más que todo, ayudó y se dio a los demás, viajó lejos para estar cerca de quien lo necesitara y ¿por qué no se merece una calle aquí? La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres. Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. En 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra. Recibió el premio Nobel a La Paz en 1979. Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle.
  25. 25. Alumno/a: Paco Ruiz Biedma Propuesta de nombre de mujer: Mata Hari Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 7 de agosto de 1876 ¿Por qué merece una calle? Leeuwarden,Holanda Fue una mujer que se armó de valentía y consiguió darse a conocer hasta el día de su ejecución. Aprovechó que se ganaba a los hombres más ricos y poderosos con bailes heróticos y poco a poco fue sacándole información política para favorecer a su nación. Por actos así la acusaron de espionaje. Fue una famosa bailarina y espia holandesa. Con las danzas Brahmánicas y orientales triunfando en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, acusada de espionaje y traicción, para ser condenada a muerte y ser ejecutada en el año 1917.
  26. 26. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Saray Bueno Enamorado Propuesta de nombre de mujer: Alice Licht Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 25/ 07/ 1916 ¿Por qué merece una calle? Berlín, Alemania. Ella era judía y se escapó del campo de concentración de Gross-Rosen y experimenta el final de la guerra. Alice Licht componente de la familia Licht una familia judía ocultada por Otto Weidt en un almacén del Blindenwerkstatt. En octubre de 1943 la Gestapo arresta a la familia y la llevaron al campo de concentración de Auschwitz sus padres fueron asesinados allí, más tarde ella fue trasladada al campo de concentración de Gross-Rosen donde logró escapar.
  27. 27. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Ezequiel Gálvez Fuentes Propuesta de nombre de mujer: Rosa Liarte Alcaine Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 13 de Abril de 1984 ¿Por qué merece una calle? Fuengirola, Málaga. Porque es una profesora muy innovadora, luchadora por la igualdad de la mujer y porque lleva el nombre del ÍES CARTIMA por toda España. Es una profesora licenciada en Historia por la Universidad de Málaga, es Google Innovator, Apple Distinguished Educator. Usa las nuevas tecnologías en el aula con apps como FlipGrid, Edpuzzle y muchas plataformas. Creadora del proyecto #merezcunacalle. Premio Mejor profesor innovador de España 2016 y Premio Meridiana 2018. Todo esto se lo ha ganado ella por su esfuerzo y pasión por su trabajo.
  28. 28. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Paulina Lisowska Propuesta de nombre de mujer: Virginia Woolf Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 25 de enero de 1882 ¿Por qué merece una calle? Londres, Reino Unido Porque ella lucho por la educación que se merecía la mujer, y además consiguió tener un poco de voz mediante su escritura. Virginia Woolf era una escritora británica, que se considera una de las figuras destacadas del modernismo y del feminismo en el s.XX. Ella lucho por la educación ya que ella tenía suerte de tener a un padre culto donde le ayudó en este ámbito. Por desgracia Virginia sufría de una enfermedad por la cual se suicido ya que pensaba que no era lo suficiente buena.
  29. 29. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Ilian,Dani , Ismael, Ale Propuesta de nombre de mujer: Estefania Méndez Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 19 de Marzo 1985 ¿Por qué merece una calle? Estepona , España Por sus méritos deportivos y sus valores Es una deportista malagueña que repesenta los valores : Esfuerzo-Compajino deporte con carrera magisterio Compromiso-Equipo de toda la vida Constancia-Consiguio ascender al equipo desde las categorias inferiores hasta primera división Premios más relevantes: Campeona de la copa de Andalucía 3 veces ,Campeona de la copa de 4 naciones con España ,Camepona de Andalucía y de España concentracion en la seleccion española
  30. 30. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Diego Jiménez Camacho Propuesta de nombre de mujer: Annelies Marie Frank (Ana Frank) Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 12 de Julio de 1929 ¿Por qué merece una calle? Fráncfort del Meno, República de Weimar Esta chica judía vivió el olocaustro encerrada en una habitación y fue asesinada por los nazis, esta chica no tiene más de algunas calles alrededor de Europa, en España solo tiene un par Ana Frank es una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tiene que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas permanece escondida. Después de más de dos años de haber estado ocultos, son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.
  31. 31. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Claudia Luque Urbaneja Propuesta de nombre de mujer: Encarnita Magaña Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 30 de Noviembre de 1921 ¿Por qué merece una calle? Tabernas Porque jugó un papel muy importante en la guerra. Fue fusilada injustamente durante uno de los episodios más duro de la posguerra en Almería. Es un asunto casi desconocido. Ella fue la única mujer fusilada en 1942 cuando contaba con 20 años, tuvo un vida muy corta pero a la vez muy intensa por las dificultades.
  32. 32. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Alejo García Florido Propuesta de nombre de mujer: Garbiñe Muguruza Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 8 de octubre de 1993 ¿Por qué merece una calle? Caracas, Venezuela Yo creo que merece una calle por todo lo que a hecho en el mundo del tennis Es una jugadora de tenis hispano-venezolana. Dado que tiene la doble nacionalidad (española por parte paterna y venezolana por nacimiento) eligió representar a España para disputar los torneos de la WTA y formar parte del Equipo español de la Copa Federación de Tenis de la ITF. Entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre de 2017 fue la tenista nº 1 del ranking WTA.
  33. 33. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Ernesto Soler Martín Propuesta de nombre de mujer: Bibiana Fernández Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 13 de Febrero de 1954 ¿Por qué merece una calle? Tánger, Marruecos Fue la primera persona en realizarse una cirugía de cambio de género en España, en una época en la que la mentalidad era muy conservadora, y además, consiguió triunfar siendo una actriz de renombre. Hija de dos malagueños, nació como Manuel Fernández. Sufrió el divorcio de sus padres; quería ser artista, y empezó con trabajos que mo le gustaba, hasta que decidió viajar a Barcelona para empezar su carrera. Debutó en la película “Cambio de género”, y creó Hit “Sálvame”, todo ello siendo una persona transgénero y triunfando tras pasar años muy duros.
  34. 34. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Isabel Mª Vázquez Atencia Propuesta de nombre de mujer: Emma Watson Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 15 de Abril de 1990 ¿Por qué merece una calle? Londres. Es la embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres Además de actriz y modelo, Emma es la embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres. A los 9 años empezó su papel en la saga “Harry Potter” Años después, tras su discurso en pro de la igualdad de género en la ONU, se la conoce como emblema feminista
  35. 35. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Pedro J. Álvarez Funes Propuesta de nombre de mujer: Laia Sanz Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 11 de diciembre de 1985 ¿Por qué merece una calle? Corbera de Llobregat, Barcelona Porque ha ganado muchos trofeos en un deporte como el motor que está lleno de hombres y muy pocos mujeres. Laia se subió por primera vez a una moto con dos años. A los 7 años entró en su primera carrera y quedó octava. En 1997 ganó su primera carrera y en 1998 se inscribió en un torneo de trial y lo ganó. En el año 2000 ganó el campeonato de España, siendo la única mujer. Y poco a poco fue mejorando hasta llegar a hoy.
  36. 36. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Tomás Cardeñas Propuesta de nombre de mujer: Malala Yousafzai Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 12 de julio de 1997 ¿Por qué merece una calle? Pakistán Porque ha recibido un nobel de la paz con solo 17 años Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.
  37. 37. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Juan Manuel Cano Betancourt Propuesta de nombre de mujer: Duane da Rocha Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 7 Enero 1988 ¿Por qué merece una calle? Brasilia, Brasil Porque es una nadadora muy importante y reconocida para el deporte Español, que ha vivido durante la mayor parte de su vida aquí en Malaga, Mijas. Ha participado en los Juegos Olímpicos representando a nuestro país y ganando un gran número de premios, y como creo que no ha recibido el reconocimiento que debería por lo menos deberíamos premiarla con su nombre en un calle. Duane Da Rocha nació en Brasilia, Brasil. Pero cuando era muy joven se trasladó a Málaga, ciudad donde creció como profesional y como persona. Debutó y se dio a conocer en la mayor parte de España en los Juegos Olímpicos del 2012, como colectivo (fue integrante del nuevo récord español que se estableció en los 4X100 estilos). Aunque su actividad como exitosa nadadora llegó a la cima en Londres, su trabajo y sus triunfos ya vienen de años atrás. Duane Da Rocha es considerada la mejor espaldista y una de las grandes nadadoras en la historia de la natación española.
  38. 38. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Damián Hermida Ramos Propuesta de nombre de mujer: Ainhoa Arteta Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 24 de Septiembre de 1964 ¿Por qué merece una calle? Tolosa (Guipúzcoa) Ainhoa es amante de su lugar de origen: Euskadi, posee el bello sentimiento del patriotismo Español y por este motivo ha sido nombrada Embajadora de la Marca España y aprovecha su fama y dinero para apoyar organizaciones benéficas sin ánimo de lucro como Manos Unidas y “Save the Children”. Ainhoa comenzó con su afición a la música a los 5 años cuando escuchó por primera vez un disco de maría Callas, empezó a cantar en la coral Eresoinka de Tolosa, fundada por su padre, a la edad de 18 años se muda a Mantua, Italia y comienza a recibir clases de Ettore Campogalliani, el mismo profesor de Luciano Pavarotti y Mirella Freni, tras ellos su carrera musical se convierte en una parábola ascendente de premios, concursos ganados y conciertos con figuras como Plácido domingo.
  39. 39. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Alba Gálvez García Propuesta de nombre de mujer: Mireia Belmonte García Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 10 de Noviembre de 1990 ¿Por qué merece una calle? Badalona, Cataluña, Barcelona. Merece una calle porque es una mujer luchadora, fuerte y ha trabajado muy duro para conseguir todo lo que tiene,desde mi punto de vista es una gran campeona. El Club Natación Badalona es donde empezó a competir. En 2003, obtuvo una beca de la Federación Catalana de Natación para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat del Vallés siendo fichada por el Club Natació L'Hospitalet. El verano pasado en Río de Janeiro se colgó el oro olímpico en los 200 mariposa. A conseguido a lo largo de su carrera 43 medallas y todavía las que le quedan por conseguir. Es una gran luchadora y a hecho historia.
  40. 40.   A los 9 años se mudó a Tutshill. Cuando era adolescente su abuela le dio una autobiografía de Jessica Mitford, después se convirtió en su heroina. En junio de 1990 viajó en tren de Manchester a Londres pero se retrasó 4 horas, de repente le surgió la idea de Harry y de la escuela de magos. También este año se murió su madre. Después se mudó a Oporto y se casó con Jorge Arantes en Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Kamil Marek Tkaczuk Propuesta de nombre de mujer: J.K Rowling Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 31 de julio de 1965 ¿Por qué merece una calle? Yate, South Gloucestershine Porque es una mujer que ha escrito la historia de Harry Potter
  41. 41. Proyecto de Geografía e Historia 17/18 Alumno/a: Juanjo Medina Díaz Propuesta de nombre de mujer: Lidia Valentín Foto de la mujer propuesta Realiza un resumen de su vida: Fecha de nacimiento: Lugar (municipio, provincia): 10 de Febrero de 1985 ¿Por qué merece una calle? Ponferrada,Castilla y Leon Merece una calle porque es una mujer que ha ganado varías medallas de oro en campeonatos mundiales de halterofilia. Alcanzando el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de 2018 Ha participado en tres Juegos Olímpicos: en Pekín 2008 alcanzó el quinto puesto en la categoría de 75 kg con un total de 250 kg. sin embargo el dopaje de tres de las cuatro que la precedieron, le otorgó la medalla de plata que recibió en la sede del COE el 16 de enero de 2018. Lidia Valentín suma tres medallas olímpicas: oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016.

×