Ent

372 views

Published on

teria red-actor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ent

  1. 1. entender los diversas formas en las que se ha estudiado a la ciencia1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo lógico Historia de la ciencia (nuevos enfoques) 1960 Kuhn (Historicismo) 1970 Programa fuerte de la Estudios sociología de la ciencia Sobre Ciencia, Tecnología 1940 Merton y sociología de la ciencia y Sociedad 1980 Estudios de laboratorio
  2. 2. Un cambio a partir de 1960Duda de la existencia de “método científico” único.Estudio del proceso por el cual cambia y evoluciona elconocimiento científico. Uso de estudios históricos.Carga teórica de la observación.Papel de las comunidades científicas en desarrollo delas ciencias.El análisis de la ciencia no se puede restringir a lasteorías por lo que deben incluirse otros marcos decompromisos.
  3. 3. Un cambio a partir de 1960El análisis de la ciencia no se puede restringir alas teorías por lo que deben incluirse otros marcosde compromisos.El análisis de la ciencia no se puede restringir alas teorías por lo que deben incluirse otros marcosde compromisos.Definición de ciencia de acuerdo al momento (porlo que se debe introducir el elemento social).Progreso de la ciencia de forma discontinua.
  4. 4. Varios filósofos de la ciencia estudiaron la relación teoría-observación Carga teórica de la observación: •Son importantes los trabajos de Hanson y Toulmin. •No hay observaciones puras, neutras, independientes de toda perspectiva teórica. •La base empírica del conocimiento no es estable: los marcos teóricos contribuyen en buena medida a determinar qué es lo que se observa. •La importancia de los datos varía en función de las distintas perspectivas teóricas.
  5. 5. Explicaciones
  6. 6. Explicaciones
  7. 7. Explicaciones
  8. 8. Explicaciones
  9. 9. Dentro de estos trabajos sobresale elnombre de Thomas Kuhn (1922-1996) Físico egresado de Harvard (1945), historiador y filósofo. Mientras estudia surgen dudas sobre si la física será su futuro. Toma cursos de filosofía.
  10. 10. Ideas de Thomas Kuhn Toma un curso sobre física impartido por James B. Contan (químico) donde el método principal consiste en analizar estudios de caso sobre el surgimiento y caída de las ideas científicas en el pasado. Kuhn percibe la novedad e importancia que representa la relación entre la ciencia y la historia. Prepara un trabajo sobre la mecánica que va de Aristóteles a Galileo. Después estudiará detalladamente el caso sobre la “Revolución copernicana”.
  11. 11. Ideas de Thomas Kuhn Estudia historia de la ciencia partiendo de preguntas fundamentales sobre si la física de Aristóteles habría sido mala en comparación con la de Newton. Llega a la conclusión de que Aristóteles no había escrito una mala física newtoniana sino una buena física griega. (el problema del contexto en las ideas).
  12. 12. Ideas de Thomas Kuhn Las aparentes ideas absurdas encontradas por los historiadores en las ideas de Aristóteles, al compararlas con las de Newton, lo llevan a desarrollar una metodología histórica y pedagógica. Influencia de las ideas de la Gestalt (forma) donde “el marco y forma de las ideas sobre el mundo cambian unas a otras”.
  13. 13. Ideas de Thomas Kuhn Ciencia pre-paradigmática Ciencia Normal Paradigma Anomalía Ciencia Extraordinaria Nuevo paradigma Inconmensurabilidad.
  14. 14. Ideas de Thomas KuhnEl ejemplo para demostrar sus ideas sobre losparadigmas lo encontró en “La revolucióncopernicana”. La historia del movimiento de lateoría geocéntrica a la heliocéntrica (de laaristotélica y ptoloméica a la copernicana ynewtoniana)Los problemas con la noción de acumulación yla observación de los fenómenos.
  15. 15. Ciencia normal de Kuhn Campo de investigación unificado bajo la dirección de un mismo marco de supuestos básicos. Los que trabajan en dicho campo comparten: Reconocimiento por momentos claves en la obtención de logros científicos en el pasado relacionados con su campo. Creencias acerca de cuáles teorías están bien, cuáles son los problemas que son importantes para el campo y Los métodos que se pueden usar para resolver problemas.
  16. 16. Paradigma (modelo o patrón)1) Un hecho exitoso que sirve como unejemplo para que otros lo sigan, porqueproporcionan herramientas teóricas ymetodológicas para investigacionesposteriores.Ejemplos: Mecánica de Newton, Químicade Lavoiser.
  17. 17. Paradigma (modelo o patrón)2) Conjunto de compromisos básicosque comparte la comunidad: leyesfundamentales, entidades y procesos,procedimientos experimentales ycriterios de evaluación.
  18. 18. Paradigma (modelo o patrón)La parte teórica de un paradigma sirvecomo una visión del mundoestableciendo las categorías y marcospara el análisis de fenómenos.La parte práctica del paradigma sirvecomo una forma de vida, indicando lospatrones de comportamiento
  19. 19. Dentro de la ciencia normal:La ciencia progresa de forma acumulativa por el empleosistemático de teorías y métodos paradigmáticos.Los estudiantes se entrenan por vía de libros de textos ycursos que les enseñan las perspectivas y los métodosaceptados en su campo.El entrenamiento de los científicos es a partir de queaprendan a resolver problemas bien entendidos y bienestructurados.
  20. 20. Visión Heredada (1900-1950) Kuhn (1962)Criterio general de demarcación Definición de ciencia de acuerdo alentre ciencia y no ciencia momento (criterio sociológico)Distinguir entre teoría- Carga teórica de la observación.observación. Base neutral de la Paradigma, conocimiento comoobservación: evidencia empírica acuerdo intersubjetivodel conocimientoProgreso acumulativo hacia la Progreso de la ciencia de formateoría correcta discontinua, con pérdidas: RevolucionesEstructura lógica de las teorías: El análisis de la ciencia no puedeRazonamiento deductivo, retringirse a las teorías por lo queinductivo, hipótesis, predicciones, deben incluirse marcos deverdad, validez, objetividad compromisos, intereses y valores de la comunidad científica.
  21. 21. Visión Heredada (1900-1950) Kuhn (1962)Definición de ciencia como Definición de ciencia como“Cuerpo o conjunto de “Actividad humana que produceconocimiento sistematizados conocimientos ”obtenidos por medio del métodocientífico”Herramienta de análisis: Lógica Herramienta de análisis: estudios históricos de la cienciaMétodo único para todas las Duda de la existencia de “m étodociencias.Contexto de científico”: La ciencia se aprendedescubrimiento/ contexto de por prácticas tradicionales y juiciosjustificación pragmáticos más que por deducciones lógicasTérminos definibles de manera Inconmensurabilidad: No hayprecisa significado universal, atemporal o ahistórico
  22. 22. Kuhn (ERC, 1962)Definición de ciencia de acuerdo almomento (criterio sociológico) Relaciones de autoridad, tradición, disciplina socialParadigma, carga teórica de laobservación. Conocimiento como Conocimiento como parteacuerdo intersubjetivo. del contexto socialProgreso de la ciencia de forma Controversias entre actores socialesdiscontinua, con pérdidas(Revoluciones) Resistencias al paradigmaEl análisis de la ciencia no puederestringirse a las teorías por lo quedeben incluirse marcos decompromisos, intereses y valores de Organización socialla comunidad científica
  23. 23. Kuhn (ERC, 1962)Definición de ciencia como actividad Cultura, valores,humana que produce conocimientos conocimientos, prácticas, intereses, compromisosHerramienta de análisis: Estudioshistóricos de la ciencia No hay conocimiento socialmente neutroDuda de la existencia de “métodocientífico”: La ciencia se aprende por Contextos locales,prácticas tradicionales. subculturas científicasInconmensurabilidad: No haysignificado universal, atemporal,ahistórico
  24. 24. Kuhn (1962) Programa Fuerte de la Sociología del conocimiento (SP)Sociología delconocimiento Estudios de Laboratorio (LS)científico (SSK) Etnometodología (Etn)Estudios Sociales de la Teoría Actor-Red (ANT)Ciencia y la Tecnología Filosofía(STS) Feminista de la Relativismo Ciencia metodológico (PMR)Filosofía de laCiencia Construcción social de lapostcolonial tecnología (SCOT)
  25. 25. Kuhn (1962) Programa Fuerte, 1970 SSK, 1979 Laboratorio, LS (1979-86) Etnomet, 1984 Teoría Actor-Red, ANT1987 FilosofíaConstrucción social Feminista de SCOT, 1987 la Ciencia (1985) Filosofía de la Relativismo Ciencia met. (PMR), postcolonial,1991 1992
  26. 26. Los estudios sociales de ciencia y tecnología coinciden en:1) Considerar a la cienciacomo un “complejo deactividades, prácticas einstituciones sociales, partede cuyos resultados sonconocimientos científicos -muchos de los cuales seplasman en teorías científicas- y que tiene tambiénconsecuencias que seplasman en la realidad”
  27. 27. 2) La idea de que el conocimiento, las teorías, los fenómenos, la ciencia, la tecnología, las sociedades son construcciones sociales.“El carácter social delconocimiento es revelado porlas circunstancias de suproducción dentro de unacomunidad con una formadistintiva de pensar”
  28. 28. Una explicación constructivistaseñala que, en el caso de una teoría,que ésta no es la única explicación Contingenciaposible que podría haber sidoestablecida, que las categoríasusadas en la teoría son imposicioneshumanas más que naturales y que nominalismolas razones que justifican una teoríano son evidentemente razones paratodo mundo y en todo momento. Estabilidad externa
  29. 29. El enfoque constructivista ofrece una perspectiva sugerente para los estudios de la ciencia y la tecnología… La contingencia. Por cada teoría, se pueden construir otras que expliquen los mismos conjuntos de datos. La evidencia empírica no sirve para decidir entre las dos teorías equivalentes, así que no hay razón para pensar que alguna de ellas es verdad. Entonces, la verdad es un concepto superfluo .…para muchos científicos naturales ha sido una declaraciónde guerra..
  30. 30. El Nominalismo Las categorías que usamos para clasificar son construcciones, es decir, un tipo como “rumiantes”, “mamíferos”, “anoréxico”,“asesino serial”, “actínidos” no existen fuerade las sociedades que los han construido y se los aplican al mundo.Las categorías y tipologías no existen fuera del mundo social.
  31. 31. Estabilidad externaLas razones por las cuales se acepta unateoría, no dependen de su estructuralógica, de datos abundantes, u otrascarácterísticas internas.La aceptación de una teoría depende defactores externos, como son lasrelaciones y negociaciones sociales quele dan sentido a las razones que ofrece lateoría al construir un contexto para sudesarrollo.La comunicación, negociación ypersuasión entre los científicos, sucomunidad y otros actores (políticos,empresas, público) son de sumaimportancia para la aceptación de una Diplomado en educación enteoría. ciencias. Noviembre de 2006.
  32. 32. Los primeros estudios CTS establecieron los siguientes puntos:• Los estudios de la ciencia muestran que el razonamiento científico es totalmente comparable al de la gente en la vida cotidiana• Este razonamiento es resignificado por el laboratorio, sitio de práctica regulada y de comunicación donde la ciencia adquiere autoridad• Los laboratorios son los sitios privilegiados para la construcción de la realidad artificial debido a sus recursos humanos y materiales
  33. 33. En la educación en cienciasBajo este contexto se proponen:ACS: Aplicar el conocimiento en la vidacotidiana y las implicaciones sociales.NSF: Énfasis en todos los aspectos y larelevancia social y humana.NSTA: La enseñanza y el aprendizaje enel contexto de la experiencia humana.
  34. 34. En la educación en cienciasYAGER: Formar ciudadanos informados,capaces de tomar decisiones en problemas yasuntos actuales.
  35. 35. En la educación en cienciasA partir de los setentas: Se empiezan a realizar estudios sobre laeducación en ciencias considerando diversasimágenes de la ciencia. Se intenta olvidar la imagen lineal de la ciencia y la tecnología.
  36. 36. En la educación en cienciasLos trabajos de investigación se habíanrealizado bajo estas suposiciones: Una visión lineal y acumulativa de la ciencia Una visión neutral de la ciencia Una visión aproblemática y ahistórica Una visión individualista de la ciencia Una visión elitista
  37. 37. En la educación en cienciasLa visiones de la tecnología: La tecnología es universal y no necesita de contextualización social. Los productos tecnológicos son sólo artefactos materiales. No se ven los procesos y mucho menos las tecnologías sociales.
  38. 38. En la educación en cienciasLa visiones de la tecnología: La evolución de la tecnología está guiada por su optimización funcional. Los artefactos tecnológicos son producto de la invención de un genio solitario. La actividad tecnológica es neutra.
  39. 39. En la educación en cienciasComo contrapeso a estas visiones de laciencia y la tecnología surge la corrienteeducativa: Ciencia- Tecnología- Sociedad
  40. 40. En la educación en cienciasLos objetivos de este enfoque son: Formar ciudadanos informados con capacidad de tomar decisiones sobre problemas y asuntos actuales. Desarrollar un razonamiento crítico con capacidad de resolver problemas.
  41. 41. En la educación en cienciasLos objetivos de este enfoque son: Estimular el crecimiento moral e intelectual de los alumnos para que se desarrollen como individuos. Además de enseñar de ciencia, se debe enseñar sobre la ciencia. Atender a la dimensión CTS de un modo global y coherente en la educación.
  42. 42. Algunos contenidos CTSInserción ocasional o intencionada en loscursos de ciencia y tecnología:•Mencionando CTS para motivar.•Complementando cursos tradicionales conunidades CTS.•Integrando actividades CTS en lasunidades de una disciplina o área deconocimientos.
  43. 43. Algunos contenidos CTSCiencia y tecnología organizada y secuenciada con criterios CTS: De carácter disciplinar. De orientación multidisciplinar.

×