Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 6.- Las actividades primarias

5,156 views

Published on

Las actividades primarias praa 3º de ESO

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tema 6.- Las actividades primarias

  1. 1. TEMA
  2. 2. • El sector primario comprende las actividades que proporcionan productos directamente de la naturaleza. (Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal). • La Geografía agraria, analiza las actividades del sector primario y su influencia en el espacio.
  3. 3. Conviene diferenciar tres conceptos: agrícola, agrario y rural. ●El término agrícola hace referencia a la agricultura. ●El término agrario hace referencia al campo. Comprende las tierras de cultivo, los pastizales y los bosques. ●El término rural hace referencia a todo lo que no es urbano.
  4. 4. La población mundial dedicada al sector primario supone el 39% del total de la población activa. Este porcentaje disminuye progresivamente en favor de la industria y de los servicios. También disminuye su peso económico. En 2008 suponía el 4% del valor total de la producción mundial. Se produce cada vez más pero disminuye su valor respecto al que aportan los sectores secundario y terciario.
  5. 5. En los países desarrollados emplea entre el 1 y el 6% de su población activa. Su productividad es alta debido a sus adelantos técnicos y su mecanización. Su peso es menor al 4% del PIB, y en algunos países apenas supone el 1,5% (USA o Japón) En los países en desarrollo, ocupa a la mitad de la población y aporta más del 10% del PIB. En algunos países llega a ocupar el 80% de la población activa. Sus técnicas son tradicionales y su productividad baja.
  6. 6. ● La agricultura es el cultivo de la tierra con el fin de obtener alimentos para el consumo humano y animal, así como materias primas para la industria. ● La agricultura está condicionada por unos factores físicos y humanos que favorecen, dificultan o, incluso, pueden impedir un determinado aprovechamiento agrícola. ● En el pasado, los factores físicos eran más determinantes para la agricultura que en la actualidad, pues los avances tecnológicos han permitido vencer ciertos obstáculos.
  7. 7. •Los factores físicos de la agricultura. a.El clima. Cada planta necesita unas determinadas condiciones. Además los cultivos no se desarrollan con temperaturas muy altas (45º) o muy bajas (10º). b.El relieve. Las temperaturas descienden con la altura, lo que limita el desarrollo de la agricultura. También es imposible el cultivo con inclinaciones superiores a los 10º, por eso se crean terrazas o bancales. c.El suelo. Cada planta necesita un terreno con unas características determinadas.
  8. 8. Los factores humanos de la agricultura. 1.El volumen de población. Si la población crece, se extiende la superficie cultivada y se emplean medios que mejoren el rendimiento de las tierras. 2.Las técnicas agrícolas. Las técnicas determinan el rendimiento de las tierras. 3.El destino final de la producción. En la agricultura de subsistencia se destina al consumo de la familia campesina. En la agricultura de mercado, se especializa en unos cultivos que se destinan a la venta.
  9. 9. 4. La globalización. Ha impulsado la agricultura de mercado al permitir a los países vender sus productos en otros países. Esta competencia les obliga a ser competitivos en calidad y precio. 5. Las políticas agrarias. Los gobiernos influyen en la agricultura con distintas medidas: leyes de reforma agraria, que cambian la distribución de la propiedad; planes hidrológicos que permiten regar nuevas tierras, ayudas económicas a los agricultores; o la fijación de cuotas a una determinada producción. Los gobiernos también diseñana políticas de desarrollo rural con el objetivo de mantener las sociedades rurales. 6. Las políticas medioambientales. El reto está en mantener la producción agrícola sin degradar el medio natural. Se trata de obtener alimentos sanos y seguros.
  10. 10. ¿Cómo es la agricultura de mercado? Tiene como principal objetivo obtener el máximo beneficio con la venta de la producción. Se logra con estos medios: ●La especialización de la producción. Normalmente se cultiva un solo producto en cada explotación. ●La mecanización de las labores del campo. ●La aplicación de modernas técnicas de cultivo, como fertilizantes,semillas, productos fitosanitarios etc. Además, la aplicación de la biotecnología ha dado lugar a nuevas variedades de cultivos modificados genéticamente: los transgénicos.
  11. 11. Todo esto requiere grandes inversiones, pero los costes se ven compensados con el aumento de la productividad. Los efectos de la agricultura de mercado. 1.La alta productividad permite bajar los precios 2.Al localizarse grandes cantidades de producto en determinados lugares, se agiliza la comercialización. 3.Se pueden utilizar transportes especializados
  12. 12. Efectos negativos. ●Los fertilizantes contaminan el suelo y las aguas, con sus consecuencias. ●Las subvenciones a los agricultores perjudican a los productos de los países pobres que tratan de competir con ellos.
  13. 13. En los países subdesarrollados la agricultura es tradicional. Ocupa a campesinos que cultivan las tierras para obtener su alimento. Pero, en muchos lugares, aparecen grandes plantaciones, ligadas a multinacionales y destinadas a la exportación. ¿Cómo es la agricultura tradicional? ●Es de subsistencia y se practica en pequeñas explotaciones. ●Policultivo para asegurarse alimento ●Técnicas y herramientas primitivas y por ello de productividad baja. ●Fuerte dependencia de los factores físicos.
  14. 14. ¿Cómo es la agricultura de plantación? La plantación es una explotación situada en países tropicales subdesarrollados, y son explotadas por multinacionales o productores locales. Características: 1.Es una agricultura de mercado, destinada a la exportación. 2.Se practica en grandes explotaciones 3.Exige una gran inversión 4.Se cultiva un solo producto (monocultivo). 5.Emplea mano de obra abundante. 6.Alta productividad.
  15. 15. Ejemplos: café de Brasil, tomate de Marruecos, té de India etc. Las multinacionales se benefician de unos costes bajos de producción debido a los bajos salarios y de un precio de compra del producto muy bajo. También tiene ventajas para los países subdesarrollados: crean empleo, promueven infraestructuras de transporte y comercialización, introducen técnicas de cultivo modernas Cada vez más empresas locales o nacionales controlan estas plantaciones.
  16. 16. Problemas que plantea: 1.Los beneficios son para las empresas extranjeras. 2.Algunos países tienen que importar alimentos para su población, pues los agricultores han abandonado sus tierras de policultivo. 3.Este tipo de agricultura causa fuertes impactos medioambientales: agotamiento del suelo, contaminación etc. 4.Las decisiones se toman según las ventas. Si los precios se bajan, se bajan los salarios o se cierra la explotación.
  17. 17. • La ganadería consiste en la cría de animales para la obtención de carne, leche, huevos cuero, lana, miel, etc. •Bovino, ovino, porcino y aviar son las especies más abundantes •En determinados lugares es importante la ganadería caprina y equina,la cunicultura y la apicultura. •La ganadería ha sido un complemento de la agricultura. •En el último siglo la investigación ha conseguido la obtención de razas selectas y vencer muchas enfermedades que afectaban al ganado.
  18. 18. La ganadería extensiva. Se practica en todo el mundo y sus rasgos son • Es propia de grandes explotaciones, en la que los animales se alimentan con pastos naturales. •La inversión es escasa, pero su productividad es baja. •El ganado característico es el bovino, ovino y caprino. •Buenos ejemplos los encontramos en el centro y Oeste de EEUU, en la Pampa argentina, el Este de Brasil, sur de Rusia, Australia y República Sudafricana.
  19. 19. La ganadería intensiva. También se la llama ganadería industrial, y es propia de los países desarrollados. Sus características: • Se practica en explotaciones especializadas en una especie. •Exige grandes inversiones, pero su productividad es alta. •Es una ganadería estabulada, puesto que los animales se crían en establos donde se controla su alimentación, salud y engorde. A veces, se da la ganadería semiestabulada. •Bovino, porcino y aviar, cuya producción se destina al mercado. •Se practica en EEUU, Canadá, Europa Occidental,Sureste de Australiay Nueva Zelanda.
  20. 20. La ganadería intensiva ha logrado incrementar la producción de alimentos, pero también causa problemas medioambientales y estrés en los animales. Tres problemas: •La eliminación de grandes cantidades de estiércol. •La producción de alimento y piensos para los animales. •La concentración de gas metano.
  21. 21. La explotación forestal es el aprovechamiento económico de los bosques. ●El recurso más importante es la madera: construcción, fabricación de papel, construcción e industria del mueble. En menor medida se obtiene resina, corcho, caucho, etc. ●La producción de madera se asocia a las condiciones climáticas. ●Se practica la silvicultura, para hacer compatible el aprovechamiento de los bosques y su conservación. ●En aquellos lugares en los que no es posible la regeneración natural se practica la repoblación.
  22. 22. Las actividades agrarias transforman el paisaje natural dando origen a la diversidad de paisajes agrarios. Elementos agrícolas que definen los paisajes agrarios. ●Las parcelas, que son porciones de terreno en que se divide el espacio agrario. ○ Campos abiertos u openfield cuando las parcelas no estás cercadas. (Submeseta sur de España) ○ Cuando las parcelas están cercadas hablamos de campos cerrados o bocage. (Europa atlántica en general). ● Los sistemas de cultivo. La forma en la que se obtiene la producción se refleja en el paisaje: invernaderos, rotación de cultivos, agricultura de regadio, . . .
  23. 23. • La agricultura intensiva utiliza modernas técnicas de cultivo que proporcionan altos rendimientos. •En la agricultura extensiva se suele dejar en barbecho una parte de las parcelas. Se practica en aquellos países en los que existen grandes superficies de terreno como EEUU, Argentina o Australia, pero también aparece en países subdesarrollados. •La presencia de acequias, canales, aspersores, etc. nos permite diferenciar entre secano y regadío. •La variedad de cultivos nos permite hablar de policultivo (minifundio) y monocultivo (latifundio).
  24. 24. Otros elementos que definen los paisajes agrarios •El tipo de ganadería y de bosque modelan los paisajes agrarios
  25. 25. El hábitat rural forma parte de los paisajes agrarios y es el modo en que se distribuyen los asentamientos humanos en el campo. Podemos diferenciar: •Hábitat disperso, cuando las viviendas aparecen diseminadas por el campo. •Hábitat concentrado en el que las viviendas y otros edificios se encuentran agrupados. •El hábitat predominante es el concentrado, ya que facilita a sus habitantes la obtención de servicios. • El hábitat puro es difícil de encontrar, pues éstos aparecen mezclados.
  26. 26. La forma de los pueblos
  27. 27. San Leonardo. (Soria) Pueblo lineal.
  28. 28. La forma de los pueblos
  29. 29. La integración del hábitat rural con el medio y la actividad económica. Esta integración la podemos ver en: ●Los materiales utilizados en su construcción ●La adaptación de las edificaciones a sus funciones. ●En las casas distinguimos entre : ○ Casas - bloque: todos los elementos son contiguos y están distribuidos en uno o varios pisos. El más elemental sólo tiene una pieza, por ejemplo las pallozas en la Sierra de Ancares. ○ La casa disociada: formada por varios edificios.
  30. 30. Un espacio agrario en transformación. ●En los países desarrollados, las actividades y funciones consideradas propias de la ciudad se han trasladado al campo. Allí se han trasladado industrias, parques empresariales, centros comerciales y de ocio, etc. La razón la encontramos en el precio del suelo y en la legislación medioambiental. ●También personas que trabajan en la ciudad se han ido a vivir a áreas rurales por dos motivos: precio de la vivienda y residir más en contacto con la naturaleza. ●Hoy es difícil establecer el límite entre el espacio rural y el espacio urbano.
  31. 31. Leer un mapa de usos del suelo agrarios
  32. 32. •La pesca es la captura en mares, río o lagos de peces y otros animales acuáticos. El 75% de las capturas se destinan a consumo humano, el resto se utiliza para harinas de pescado y aceite. Podemos distinguir: ●La pesca litoral practicada cerca de la costa en pequeñas embarcaciones con métodos artesanales. ●Pesca de bajura realizada próxima a la costa en embarcaciones de pequeño y mediano tamaño, equipadas con aparejos de pesca, bodegas y cámaras frigoríficas. ●Pesca de altura, en alta mar, con barcos de gran tonelaje y equipados con modernos instrumentos técnicos. Son barcos factoría.
  33. 33. GLOSARIO: Banco de peces: Conjunto numeroso de peces que se desplazan juntos.
  34. 34. •Las especies se concentran en determinadas zonas apropiadas para la pesca, los caladeros. Los mejores se encuentran en las plataformas continentales. •La legislación internacional permite que los países costeros se reserven el derecho de la explotación de la zona que se extiende desde su costa hasta 370 km mar adentro. Esta es la Zona Económica Exclusiva, para poder faenar en esas agua hay que firmar acuerdos entre las distintas naciones. ¿Dónde se pesca?
  35. 35. ● Desde 1950, las capturas se han quintuplicado, provocando el agotamiento del caladero y la desaparición de especies. ● Se ha desarrollado la acuicultura, que es la cría en cautividad, o en un ambiente controlado, de organismos animales y vegetales acuáticos. ● La mayoría de los salmones, truchas, rodaballos, doradas y mejillones que consumimos proceden de las piscifatorías. La acuicultura.

×