Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 3.- La organización política y administrativa de España.

9,851 views

Published on

Desarrollo del tema 3, La organización politica y territorrial de España. La Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 3.- La organización política y administrativa de España.

  1. 1. La Constitución Española, aprobada el 6 de diciembre de 1978, regula los aspectos más importantes del sistema político español, siendo la norma suprema que todos los ciudadanos y todos los gobernantes tienen que acatar.
  2. 2. España es, según la Constitución, una monarquía parlamentaria. El Rey de España es el Jefe de Estado, pero el Gobierno es elegido por el Parlamento. La Corona, en la persona del Rey, representa al Estado: es árbitro y moderador de las instituciones pero no puede legislar, gobernar o juzgar. Nuestra forma de gobierno, establecida en la Constitución, se basa en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Los partidos canalizan la participación de los ciudadanos.
  3. 3. Según la Constitución de 1978, España es un Estado social y democrático de derecho. Es un Estado social, porque el Estado interviene para conseguir una sociedad más justa. Es democrático, puesto que los ciudadanos participan en el gobierno.
  4. 4. Es un Estado de derecho porque las leyes obligan a todos los españoles, reconociendo una serie de derechos a la ciudadanía. Las principales instituciones del Estado son: La Corona. El Jefe de Estado es el rey, ya que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria. El rey no tiene funciones de gobierno, cumpliendo funciones simbólicas y de representación. Las Cortes Generales o Parlamento, representan al pueblo español y lo forman dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Tienen el poder legislativo.
  5. 5. El Gobierno, está compuesto por el presidente, los vicepresidentes y los ministros, ejerciendo el poder ejecutivo. El poder judicial, hace cumplir las leyes y está compuesto por jueces y magistrados. El Tribunal Supremo tiene jurisdicción en todo el territorio nacional, mientras que el Tribunal Constitucional interpreta la Constitución en caso de duda.
  6. 6. España se organiza territorialmente en municipios, provincias, Comunidades y Ciudades Autónomas. Hay más de 8.100 municipios, cuyo gobierno y administración corresponden al Auntamiento.
  7. 7. El Estado español organiza el territorio en municipios, provincias y Comunidades Autónomas. La Constitución también garantiza el equilibrio económico entre las diversas partes del territorio español. Los municipios son las unidades administrativas y territoriales elementales del Estado. En su territorio se ejerce la administración municipal. Los municipios están gobernados por los Ayuntamientos.
  8. 8. El Ayuntamiento está constituido por los concejales, elegidos por los vecinos cada cuatro años, y por el alcalde, elegido por los concejales. Los municipios se organizan en 50 provincias, cuyo gobierno y administración se encomienda a las Diputaciones Provinciales. Las islas tienen su propia administración: en Canarias en forma de Cabildos y en las Baleares en Consejos.
  9. 9. Las provincias son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios: La administración provincial es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad local. La división provincial tiene tres funciones: Sirve de delimitación electoral. Sirve de división territorial de la administración periférica del Estado. Es la entidad local de mayor rango, con la función de cooperar con los municipios a través de la Diputación Provincial.
  10. 10. En 1978 la Constitución Española reconoció el derecho de las nacionalidades y las regiones a constituirse en Comunidades Autónomas, así como la organización descentralizada del Estado. Entre 1979 y 1983 se organizaron las 17 Comunidades Autónomas actuales. De ellas, siete tienen una única provincia.
  11. 11. Las provincias se agrupan en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla. Cada Comunidad Autónoma tiene un Estatuto de Autonomía, en el que se recogen sus competencias y sus instituciones de gobierno propias: Gobierno autónomo, Asamblea Legislativa y Tribunal Superior de Justicia, normas y competencias, así como los recursos económicos que les corresponden para ejercerlas. Las competencias autonómicas pueden ser plenas o compartidas con el Estado.
  12. 12. Vías de acceso: Vía rápida Art. 151: Comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) y más tarde Andalucía (Referéndum) Vía lenta Art.143 : resto de Comunidades Autónomas, excepto Navarra. Vídeo
  13. 13. Las Comunidades Autónomas se rigen por sus Estatutos de Autonomía, donde se recogen las instituciones, normas y competencias, así como los recursos económicos que les corresponden para ejercerlas. Las competencias autonómicas pueden ser plenas o compartidas con el Estado. Las instituciones de autogobierno de las Comunidades Autónomas son: una Asamblea o Parlamento, el Presidente autonómico y el Gobierno o Consejo. En 1995, los municipios de Ceuta y Melilla se constituyeron también en Ciudades Autónomas.
  14. 14. A pesar de esta descentralización el Estado español conserva en las Comunidades Autónomas competencias, designando al Delegado del Gobierno, que nombrado por el Gobierno Central cumple tres funciones: la representación del Gobierno central, la dirección de la Administración Central en ese territorio y la coordinación entre la Administración Central y la Comunidad Autónoma. Además vela por el cumplimiento de las leyes estatales, es responsable del mantenimiento de las libertades y seguridad ciudadana. Dirige y coordina las fuerzas de seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma.
  15. 15. A pesar del principio de solidaridad interregional que garantiza la Constitución, persisten grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas. Diferencias de extensión, siete Comunidades son uniprovinciales y 10 pluriprovinciales. Diferencias de población. La población española se concentra en Madrid y en las zonas costeras. La provincia con mayor densidad de población es Madrid, con cerca de 800 hab/Km2, y la de menor densidad es Soria que no llega a los 10 hab/Km2.
  16. 16. Diferencias de riqueza, la población de País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña disponen de unos ingresos medios más altos, mientras que los habitantes de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia, tienen los ingresos medios más bajos. A estas diferencias en el reparto de la población y riqueza se las denomina desequilibrios territoriales. La causa de los mismos habría que buscarla en el emplazamiento de las actividades más dinámicas.
  17. 17. Las instituciones autonómicas, básicas en Castilla y León son: Las Cortes de Castilla y León. Sus miembros se denominan Procuradores, representan al pueblo y son elegidos por cuatro años. Elaboran las leyes, aprueban los Presupuestos y eligen al Presidente de la Junta. Castilla y León se constituyó como Comunidad Autónoma el 25 de febrero de 1983, ese día se publicó en el BOE su Estatuto de Autonomía. En 2007 se aprobó un nuevo Estatuto, que orientará el gobierno y la administración en los próximos años. En el Estatuto se recoge, entre otros aspectos, la organización de la Comunidad.
  18. 18. D. Juan Vicente Herrera. Las instituciones autonómicas, básicas en Castilla y León son: La Junta de Castilla. Es el órgano de gobierno y administración. Tiene el poder ejecutivo y lo integran el Presidente y sus Consejeros. El Presidente de la Junta de Castilla y León, es el elegido por las Cortes de entre sus miembros. Representa a la Comunidad y preside la Junta. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León es la máxima instancia del poder judicial en la Comunidad.
  19. 19. Castilla y León es la Comunidad con mayor nº de provincias, nueve, denominadas como su capital. Las provincias se dividen en municipios. Cada provincia tiene una Diputación Provincial, con un presidente elegido cada cuatro años. Debe administrar los recursos provinciales para dotar a los municipios de infraestructuras y servicios. Los municipios están regidos por Ayuntamientos,elegidos por sufragio universal. En la Comunidad existen 2.248 municipios,más del 25% de la totalidad de España.
  20. 20. GLOSARIO: ●Comarca. Agrupación de municipios creada por ley de la Comunidad Autónoma que, por sus características, requiere una gestión propia. ●Mancomunidad. Agrupación voluntaria de municipios para la gestión en común de ciertos servicios. El Estatuto de Autonomía, prevé la creación de Mancomunidades y comarcas. En 1991 se creó por ley la Comarca de El Bierzo, en León.
  21. 21. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA. 1.- España: una monarquía parlamentaria: -España es, según la Constitución, una monarquía parlamentaria. El Rey de España es el Jefe de Estado, pero el Gobierno es elegido por el Parlamento. -La Corona, en la persona del Rey, representa al Estado: es árbitro y moderador de las insti- tuciones pero no puede legislar, gobernar o juzgar. -Nuestra forma de gobierno, establecida en la Constitución, se basa en la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. -El Parlamento (Congreso de los Diputados y Senado) ejerce la función legislativa (hace las leyes). -El Gobierno español (el Presidente y los Ministros) tiene el poder ejecutivo; aplica las leyes, dirige la política y fija los objetivos económicos que deben alcanzarse. -Los jueces y tribunales de justicia controlan el poder judicial, o sea, que se aplique las leyes se imparta justicia. -Los partidos canalizan la participación de los ciudadanos.
  22. 22. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA. 2.- La organización territorial de España. -El Estado español organiza el territorio en municipios, provincias y Comunidades Autónomas. La Constitución también garantiza el equilibrio económico entre las diversas partes del terri- torio español. -Los municipios son las unidades administrativas y territoriales elementales del Estado. En su territorio se ejerce la administración municipal. Los municipios están gobernados por los Ayuntamientos. -Las provincias son territorios constituidos por la agrupación de varios municipios: - La administración provincial es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad local. - La división provincial tiene tres funciones: -Sirve de delimitación electoral. -Sirve de división territorial de la administración periférica del Estado. -Es de la entidad local de mayor rango, con la función de cooperar con los municipios a través de la Diputación Provincial.
  23. 23. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA. 3.- El Estado de las Autonomías -En 1978 la Constitución Española reconoció el derecho de las nacionalidades y las regiones a constituirse en Comunidades Autónomas, así como la organización descentralizada del Estado. -Entre 1979 y 1983 se organizaron las 17 Comunidades Autónomas actuales. De ellas, siete tienen una única provincia. -Las Comunidades Autónomas se rigen por sus Estatutos de Autonomía, donde se recogen las instituciones, normas y competencias, así como los recursos económicos que les corres- ponden para ejercerlas. -Las competencias autonómicas pueden ser plenas o compartidas con el Estado. -Las instituciones de autogobierno de las Comunidades Autónomas son: una Asamblea o Par- lamento, el Presidente autonómico y el Gobierno o Consejo. -En 1995, los municipios de Ceuta y Melilla se constituyeron también en Ciudades Autónomas.

×