Tema 20.Las vanguardias históricas.

4,627 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tema 20.Las vanguardias históricas.

  1. 1. TEMA 20.-LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS. FAUVISMO. CUBISMO. FUTURISMO. EXPRESIONISMO. LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN. DADÁ Y SURREALISMO.
  2. 2. FAUVISMO Nace en Francia, como reacción al Impresionismo en pro del color y del objeto, y es contemporáneo al Expresionismo alemán. El color es el ingrediente principal y se utiliza de manera apasionada. Se aplica la pasta directamente del tubo, en la plenitud de la riqueza cromática, sin alterar con mezclas en el pincel o en la paleta. Características:
  3. 3. FAUVISMO El color se independiza del objeto. Manchas anchas y planas La línea recupera su energía. Se utiliza en gruesos y nítidos trazos. La luz se desvanece y con ella la profundidad. Las composiciones tienen un plano único, como en Gauguin. Temas: Paisajes, personajes en habitaciones, naturalezas muertas con muchas frutas cuyas formas geométricas resaltan.
  4. 4. FAUVISMO. MATISSE En 1905, expuso sus cuadros junto con Derain, Vlaminck, Manguin, Friesz, Puy y Marquet en el Salón de Otoño de París. La reacción de los entendidos fue airada: “Se ha lanzado un bote de colores a la cara del público”. El crítico Louis Vauxcelles al entrar en el Salón, en el que se exponía una figura en bronce del escultor Albert Marque representando a un niño con una sensibilidad que recuerda a Donatello, no pudo por menos que exclamar:"Donatello parmi les fauves!" (¡Donatello entre las fieras!), refiriéndose a ellos, despectivamente, como les fauves.
  5. 5. FAUVISMO. MATISSE Henri Matisse (1869-1954) fue el líder indiscutible del Fauvismo. Persona culta y tranquila para quien la pintura era una forma de transmitir sus propias emociones positivas. Partiendo de Gauguin, concibe el cuadro como una superficie coloreada, no como una representación de objetos. El color es, sensación que el artista combina sin que pierdan capacidad emotiva.
  6. 6. FAUVISMO. MATISSE Armonía en rojo. Matisse construye la obra mediante colores y arabescos. Su concepción plana del cuadro hace que la decoración del mantel y la de la pared se confundan en una sola, limitando la profundidad a la ventana del ángulo superior. Consigue mantener la intensidad de unos colores planos y yuxtapuestos que tienden a neutralizarse.
  7. 7. Armonía en rojo.
  8. 8. FAUVISMO. MATISSE Madame Matisse o La raya verde. Exaltación cromática empleando el rojo y el anaranjado, enfrentados a su complementario, el verde. Traduce la luz a colores; izquierda, área iluminada, color cálido; derecha, área oscura, color frío.
  9. 9. FAUVISMO. MATISSE Madame Matisse o La raya verde. Aparece la esposa de Matisse, con un rostro levemente ladeado. Simplifica las formas de su mujer, reduciéndolas a lo meramente esencial. La raya vede no está situada de forma arbitraria; muestra, la separación entre el espacio iluminado y el sombreado. En este retrato plasma sus propias vivencias personales.
  10. 10. FAUVISMO. MATISSE Danza (1909-10). Mezcla el desenfreno cromático con los ritmos curvilíneos del Art Nouveau y el arabesco del mundo musulmán. Explota el efecto calmante del color. El color es como la armonía de la música.
  11. 11. FAUVISMO. MATISSE Mujer con sombrero. Mme. Matisse.
  12. 12. FAUVISMO. MATISSE Ventana abierta en Colliure
  13. 13. FAUVISMO MATISSE Los peces rojos
  14. 14. FAUVISMO. MATISSE Música. Nôtre Dame.
  15. 15. FAUVISMO. MATISSE La alegría de vivir. Puente de Westminster.
  16. 16. FAUVISMO. MATISSE Bodegón con la danza.
  17. 17. FAUVISMO. ROUAULT Flores Cristo. Santa Verónica.
  18. 18. FAUVISMO. ROUAULT
  19. 19. FAUVISMO. DERAIN Retrato de Matisse.
  20. 20. FAUVISMO. DERAIN Charing Cross
  21. 21. FAUVISMO. DERAIN Colliure.
  22. 22. FAUVISMO. VLAMINCK Restaurante en Marly- le Roy.
  23. 23. FAUVISMO. VLAMINCK La casa azul. Bodegón
  24. 24. CUBISMO CARACTERÍSTICAS: Inspirados en Cézzane. No utilizan la perspectiva convencional ni los colores de la realidad, ni adoptan un punto de vista único Se inclinan por los tonos neutros: grises, blancos, verdes claros.
  25. 25. CUBISMO CARACTERÍSTICAS: Los ángulos desde los que se contempla el objeto se multiplican para obtener la cuarta dimensión o suma de todas las perspectivas. Los interiores se representan mediante transparencias. La luz desaparece definitivamente y la exaltación del plano es más intensa que en el fauvismo. Temas: no introducen los objetos de la civilización técnica, se sienten vinculados a los tradicionales: Jarras, figuras humanas, instrumentos musicales.
  26. 26. CUBISMO. G. Braque Violín y palmatoria.
  27. 27. CUBISMO Braque Gran velador
  28. 28. CUBISMO. G. Braque Palmatoria
  29. 29. CUBISMO. G. Braque Frutero y carta
  30. 30. CUBISMO Braque Casas en la colina
  31. 31. CUBISMO. G. Braque Periódicos
  32. 32. CUBISMO. PICASSO Etapa cubista (1906- 1915) El bodegón español.
  33. 33. CUBISMO. PICASSO Etapa cubista (1906- 1915) Casas sobre la colina.
  34. 34. CUBISMO. PICASSO Etapa cubista (1906- 1915). Las señoritas la calle Avinyó.
  35. 35. CUBISMO. PICASSO Etapa cubista (1906- 1915). Retrato de Ambroise Vollard.
  36. 36. CUBISMO. PICASSO Interpretación de Velázquez.
  37. 37. CUBISMO. PICASSO Interpretación de Velázquez.
  38. 38. CUBISMO. JUAN GRIS Juan Gris afirmaba: “Cezanne, de una botella hacía un cilindro; yo, en cambio, parto de este cilindro para crear un individuo de tipo especial, de un cilindro a una botella, una determinada botella. . ., voy de los general a lo particular”. Juan Gris se llamaba José Victoriano González. En 1906 se trasladó a París donde conoció a Picasso y Braque. La mayoría de sus obras se inscriben en el cubismo sintético. Su pintura va desde la abstracción geométrica a la realidad. Su tema predilecto fue el bodegón.
  39. 39. CUBISMO. JUAN. GRIS Retrato de Picasso.
  40. 40. CUBISMO. JUAN GRIS En La botella de anís, aplica la técnica del papier collé, formas recortadas en papel y pegadas al lienzo.
  41. 41. CUBISMO. JUAN GRIS
  42. 42. CUBISMO. JUAN GRIS
  43. 43. CUBISMO. María Blanchard. La artista santanderina María Gutiérrez Cueto, conocida como María Blanchard, desarrolló su etapa cubista entre 1916 y 1920, aunque sin renunciar a sus referencias figurativas. Sus obras son un reflejo de su propia existencia y de motivos recurrentes como la infancia, la soledad, la tristeza y la enfermedad. Formó parte del grupo cubista parisino y entabló amistad con Juan Gris, que influyó en su estilo.
  44. 44. CUBISMO. María Blanchard. Su Mujer con abanico (1916) es una buena muestra de la síntesis de tradición y vanguardia que llevó a cabo Blanchard. El abanico se ha descompuesto en múltiples planos que hacen referencia a otros tantos puntos de vista. La gama de color incluye las más vivas tonalidades, peculiaridad cromática habitual en los óleos que Gris. Blanchard realizó dos versiones del mismo motivo, plasmadas ambas en obras muy similares.
  45. 45. CUBISMO. ESCULTURA. Julio González
  46. 46. CUBISMO. ESCULTURA. Pablo Gargallo
  47. 47. FUTURISMO Exaltan la belleza de la velocidad. Representan las cualidades dinámicas de la realidad. Se origina en Milán. Otorgan a los objetos una serie de posiciones sobre un plano con el deseo de representar el movimiento. Pintan a los perros, a las personas… con varias cabezas, brazos y piernas. El sonido puede representarse a base de ondas. Utilizan los recursos geométricos de otros estilos. Afición a los manifiestos:
  48. 48. FUTURISMO
  49. 49. FUTURISMO. CARRÀ Lo que nos cuenta el tranvía.
  50. 50. FUTURISMO. CARRÀ El entierro del anarquista Galli.
  51. 51. CARRÀ Mujer en el balcón.
  52. 52. FUTURISMO. CARRÀ El caballo rojo
  53. 53. FUTURISMO. BALLA Niña corriendo por el balcón.
  54. 54. FUTURISMO. BALLA Dinamismo de un perro.
  55. 55. FUTURISMO. RUSSOLO Dinamismo de un automóvil.
  56. 56. FUTURISMO. BOCCIONI Dinamismo de un ciclista
  57. 57. EXPRESIONISMO Surge en Alemania. Es coetáneo del fauvismo. Plasma las angustias interiores a través del color. Trata de expresar lo que el artista percibe de la realidad con toda su carga emotiva. Pintura de trazo vigoroso, utilizan el negro. Munch y Kirchner que forman el grupo DIE BRÜCKE.
  58. 58. EXPRESIONISMO. DIE BRÜCKE (EL PUENTE) DRESDE. E. MUNCH, 1863-1944. La vida de E.Munch estuvo marcada por el sufrimiento y la muerte desde su infancia : su madre murió de tuberculosis cuando él tenía cinco años, el mismo padeció esta enfermedad de la que también morirá su hermana. En 1889 falleció su padre. Llegó a creer que el sufrimiento era una maldición hereditaria en su familia. Por ello, pintará como nadie la angustia.
  59. 59. EXPRESIONISMO. DIE BRÜCKE (EL PUENTE) DRESDE. E. MUNCH, 1863-1944. Una estancia en París le permite conocer la obra de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec. Su obra guarda cierto paralelismo con las pinturas negras de Goya. Ejerció una gran influencia en el arte germánico de principios de siglo XX, especialmente en el grupo Die Brücke (El Puente). Las obras de Ibsen, Dostoyesvki, Nietzsche y Kierkegaard dejaron huella en su producción artística Atardecer en el paseo Karl Johann (1892)
  60. 60. MUNCH. El grito, 1893. En unas notas del año 1882, Munch describió la situación que le llevó a pintar este cuadro: “ Caminaba con dos amigos por el paseo. El sol se ocultó, el cielo se tiñó de un rojo sangre y yo sentía como un soplo de angustia. Me detuve y me apoyé en la cerca, mortalmente cansado, por encima de la ciudad y del fiordo de un azul negruzco planeaban nubes sanguinolentas como lenguas de fuego. Mis amigos siguieron andando y yo quedé allí clavado, temblando de angustia. Me parecía oír el grito inmenso, infinito de la naturaleza”.
  61. 61. MUNCH. El grito, 1893. Los elementos plásticos se supeditan a la marcada expresividad de la obra. El malestar vital del protagonista se exterioriza a través de las curvas sinuosas presentes en todo el cuadro; por el contrario, el puente, , su baranda en diagonal y las dos figuras humanas que, al fondo pasean por él, están dibujadas con líneas rectas. El uso predominante de tonalidades irreales de rojo, azul y negro, realza el sentimiento de sufrimiento y la angustia del individuo.
  62. 62. MUNCH. El grito, 1893. En primer plano, un individuo se lleva las manos a la cabeza y abre la boca para gritar toda su energía y expresar así su angustia. Los rasgos deformados de su rostro fueron inspirados, probablemente, por los de una momia peruana expuesta en el Musée de l’Homme de París: la ligera inclinación de la cabeza y la posición de la manos son muy reales. El personaje principal permanece quieto mientras las dos figuras humanas pasean indiferentes en el otro extremo.
  63. 63. MUNCH. El grito, 1893. Más allá del puente, todo parece solidarizarse con la angustia del protagonista, pues adquiere la misma sinuosidad que él. La baranda separa los dos ambientes. Al fondo de la composición se puede apreciar un fiordo, elemento típico del paisaje noruego, y dos siluetas de barcos. La escena se desarrolla en las afueras de la ciudad de Oslo, en uno de los lugares de paseo favoritos de la burguesía local. El artista convirtió este lugar idílico en una pesadilla.
  64. 64. EXPRESIONISMO. DIE BRÜCKE (EL PUENTE) DRESDE. MUNCH Ansiedad
  65. 65. (EL PUENTE) DRESDE, KIRCHNER Cinco mujeres en la calle. Mujer desnuda.
  66. 66. (EL PUENTE). DRESDE, NOLDE Las bailarinas de las velas. Santa Cena.
  67. 67. EXPRESIONISMO. OSCAR KOKOSCHKA Los recursos plásticos que utiliza (densos empastes, raspaduras y paleta restringida) tienen como objetivo subrayar la tensión interior de los personajes. Hasta la Primera Guerra Mundial retrató a muchos personajes importantes. A estas obras las denominó “pinturas negras”, porque exploraron los recovecos del psiquismo humano, en la línea de las teorías psicoanalíticas de Freud.
  68. 68. EXPRESIONISMO. OSCAR KOKOSCHKA La tempestad o La novia del viento, 1913. La novia del viento es una alegoría de aire wagneriano, inspirada en su relación con Alma Mahler, viuda del gran compositor centroeuropeo.
  69. 69. EXPRESIONISMO. OSCAR KOKOSCHKA Amantes.
  70. 70. EXPRESIONISMO. A. MODIGLIANI Desnudo rojo, 1917. Con una completísima formación artística A. Modigliani (1884-1920) se instaló en París con la intención de dedicarse a la escultura. Su débil salud le obligó a abandonar el trabajo en piedra y compaginarlo con la pintura.
  71. 71. EXPRESIONISMO. A. MODIGLIANI Desnudo rojo, 1917. Su gran tema fue la figura humana, en forma de retrato o de desnudo femenino, tratada como excusa para dar rienda suelta a unos valores plásticos concretos: la línea sinuosa de esbeltez extraordinaria y los rostros de melancólica expresión. Todos sus retratados comparten los mismo gestos y miradas por encima de su individualidad. En los desnudos, el alargamiento de sus formas y el delicadísimo modelado de los cuerpos les confiere una sensualidad equidistante entre los tangible y lo ideal.
  72. 72. A. MODIGLIANI. Desnudo rojo, 1917.
  73. 73. EXPRESIONISMO. MODIGLIANI. Desnudo tumbado, sentado.
  74. 74. EXPRESIONISMO. MODIGLIANI Desnudo recostado. Retrato.
  75. 75. EXPRESIONISMO DER BLAUE REITER, (EL JINETE AZUL) MUNICH, KANDINSKY El jinete azul
  76. 76. EXPRESIONISMO DER BLAUE REITER, (EL JINETE AZUL) MUNICH, FRANZ MARC Caballos azules
  77. 77. EXPRESIONISMO DER BLAUE REITER, (EL JINETE AZUL) MUNICH, FRANZ MARC Tigre
  78. 78. ARTE ABSTRACTO Surgido a partir de la Primera Guerra Mundial. Último paso hacia la desestructuración formal. Se mueve en el mundo de lo no real. La obra de arte rompe con su relación con lo real.No tiene sentido hablar de tema paisajístico o bodegones. Serie de manchas y formas sin relación con la realidad
  79. 79. (EL JINETE AZUL) MUNICH, KANDINSKY. LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN Constituye el segundo grupo expresionista alemán. Su centro principal fue la ciudad de Munich. Para este grupo el cuadro se convierte en un organismo autónomo y el artista se libera de los lazos que le unen a la naturaleza y, por medio del color y de la línea, llega a la abstracción; el tema ya no es fundamental. La figura fundamental es W. Kandinsky (1866-1944), pintor de origen ruso. En 1896 se traslada a Munich y entra en contacto con el ambiente espiritual y artístico de la ciudad. Allí conoce a P. Klee, a Gabriele Münter (que será su compañera hasta 1914), y a W Worringer, cuyo libro Abstracción y Naturaleza (1908) le confirma en la idea de que el arte no necesita motivos figurativos.
  80. 80. (EL JINETE AZUL) MUNICH, KANDINSKY. LOS INICIOS DE LA ABSTRACCIÓN A finales de 1911 se inaugura la Primera Exposición del grupo. Al año siguiente publica el libro Sobre lo espiritual en el arte, en donde defiende que los colores y las formas son el lenguaje artístico, y deben organizarse con total libertad para que produzcan en el espectador una impresión espiritual y psíquica personal
  81. 81. (EL JINETE AZUL) MUNICH, KANDINSKY. LOS INICIO DE LA ABSTRACCIÓN Él mismo clasifica sus obras de esta etapa en tres grupos: impresiones, obras que tienen referencias a la naturaleza; improvisaciones, combinaciones libres que producen emociones espontáneas, y composiciones, geometrías que destacan el principio constructivo.
  82. 82. (EL JINETE AZUL) MUNICH, KANDINSKY. LOS INICIO DE LA ABSTRACCIÓN Vasily Kandinsky (1866-1944), el máximo representante de la abstracción, se inició dentro de la pintura figurativa, pero pronto rompió con ella y, en su lugar, adoptó el color y el orden matemático. Fue una ruptura total, que derivó hacia una pintura con predominio de colores planos y formas geométricas, cuyo significado escapa a toda comprensión intelectual, pero que siempre deja sentir una determinada emoción.
  83. 83. ARTE ABSTRACTO. KANDISKI
  84. 84. ARTE ABSTRACTO. KANDISKI Composición IV (Batalla). La pintura está dividida, en el centro, por dos gruesas líneas verticales negras. Una primera lectura plantea una escena, inspirada en un cuento fantástico, en la que las dos líneas divisorias son dos lanzas sostenidas por dos cosacos con sombreros rojos. Junto a ellos, a la izquierda se encuentra un cosaco de barba blanca con una espada violeta. Las tres figuras están de pie frente a una montaña azul, coronada por un castillo. En la parte superior izquierda, dos cosacos montados a caballo están enzarzados en una batalla, como indican las líneas que se entrecruzan violentamente.
  85. 85. ARTE ABSTRACTO. KANDISKI
  86. 86. Composición IV (Batalla). En la mitad inferior izquierda , aparece un arco iris totalmente reconocible. En la mitad de la derecha se distinguen dos amantes que se reclinan entregados a su amor y son observados desde la ladera de la montaña amarilla por dos figuras envueltas en túnicas. Este lienzo expresa un conflicto entre elementos abstractos: el amarillo chillón y el azul intenso, la curva y el ángulo, las rectas y las líneas suavemente cóncavas … traban una batalla imaginaria que terminará en una paz eterna. Pero también representa una batalla entre caballeros en un país fantástico.
  87. 87. EXPRESIONISMO. DER BLAUE REITER, (EL JINETE AZUL) Munich. Senecio, Paúl Klee. Paul Klee fue, junto con Kandinski y Franz Marc, uno de los miembros más deestacados de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1914 viaja a Túnez dónde descubre el color y decide “hacerse pintor”. Su obra se sitúa en la frontera entre abstracción y figuración, acompañada de una reflexión teórica que clarifica su carácter innovador. Entre 1921 y 1931 fue profesor en la Bauhaus.
  88. 88. Senecio, Paúl Klee. En Senecio, Klee consigue mantener conjuntadas, y a la vez en tensión, la abstracción y la figuración. La fuerza expresiva de esta imagen se debe a la delimitación, poco clara en algunas zonas, entre forma y fondo, lo cual crea la sensación de que la figura se expande en el espacio del cuadro. El desfase entre los ojos y el color verde de una ceja hace que nuestra visión inicie un movimiento de rotación en el sentido de las manecillas del reloj y en concordancia con la circularidad de la cabeza.
  89. 89. ARTE ABSTRACTO. MONDRIAN Tableau II. Los cuadros de color se amontonan, pero son redistribuidos ópticamente por los rectángulos blancos estratégicamente colocados, que sugieren una estructura helicoidal y un movimiento circular. El delgado rectángulo amarillo de la zona inferior alarga visualmente la composición y acentúa la sensación de movimiento centrífugo. Las líneas negras sirven para aislar los colores: pues el pintor consideraba que el contacto entre ellos haría que se influyeran.
  90. 90. DADAISMO Decepción ante la situación mundial. Desencanto de los pintores escasamente considerados. Deseo de llevar a la pintura la destrucción que asolaba Europa. Adoptan el lema de Bakunin: “La destrucción, también es creación”. Se empeñan en escandalizar a la burguesía, utilizan medios con mucha inventiva: hacen cuadros con basuras, elevan un orinal a la categoría de arte, Picabia pinta máquinas con las que se burla de la ciencia, Duchamp se mofa del arte tradicional pintando bigotes a la Gioconda. Tienen una actitud destructiva que sintoniza con el cansancio de la Guerra y la amargura de la derrota. Acabada la guerra los mejores pintores derivan hacia otros movimientos. Duchamp, Picabia, Tristan Tzara, Hans Arp.
  91. 91. DADAISMO MARCEL DUCHAMP Desnudo bajando la escalera.
  92. 92. DADAISMO MARCEL DUCHAMP Fuente.
  93. 93. DADAISMO GROSZ Los pilares de la sociedad
  94. 94. DADAISMO. PICABIA Máquina que gira.
  95. 95. DADAISMO. PICABIA El ojo cacodilato.
  96. 96. SURREALISMO Después del movimiento Dadá, las posturas artísticas derivan hacia un arte que trata de indagar los aspectos más desconocidos del ser humano. Surge el surrealismo de la mano de André Bretón, estudiante de medicina y conocedor de las teorías de Freud y sus métodos de investigación. Escritura automática, asociaciones verbales, sueños, podían ser también materia artística.
  97. 97. SURREALISMO. El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños, de los fenómenos soterrados por la consciencia, fenómenos cuya importancia valoraba el psicoanálisis. Buscan referentes clásicos: El Bosco, Goya.. Recursos: animación de lo inanimado, metamorfosis, aislamiento de fragmentos anatómicos, maquinas fantásticas, cosas incongruentes, se cultiva el tema del sexo por la importancia que alcanza este en el psicoanálisis. Autores: Max Ernst, Dalí, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Magritte, Delvaux
  98. 98. SURREALISMO. M. ERNST Las tentaciones de San Antonio.
  99. 99. SURREALISMO. M. ERNST El ojo del silencio.
  100. 100. SURREALISMO. M. ERNST A la primera palabra clara. Edipo
  101. 101. SURREALISMO. R. MAGRITTE La condición humana
  102. 102. SURREALISMO. R. MAGRITTE Golconde.
  103. 103. SURREALISMO R. MAGRITTE La obra maestra.
  104. 104. SURREALISMO R. MAGRITTE El castillo de los Pirineos
  105. 105. SURREALISMO. R. MAGRITTE Reproducción prohibida
  106. 106. SURREALISMO. M. CHAGALL Yo y la aldea
  107. 107. SURREALISMO. M. CHAGALL París desde una ventana.
  108. 108. SURREALISMO. GIORGIO DE CHIRICO Héctor y Andrómaca. Las mujeres inquietantes.
  109. 109. SURREALISMO. MIRÓ
  110. 110. SURREALISMO. MIRÓ

×